Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No devuelven la fianza;¿ hay esperanza?

6 Comentarios
 
No devuelven la fianza;¿ hay esperanza?
01/05/2020 10:47
Hola. Tengo una duda, veo que aca la gente sabe mucho del tema. Viviamos en el piso mas que un año y tuvimos muy buenas relaciones con los propietarios. Todos pagos al tiempo etc. En abril tuvimos que mudar a otro lugar y avisamos con anticipacion. Mientras estuvimos en el piso comenze mostrarlo a la gente para que no pierden tiempo y primera visitante dio deposito y reservo el piso. Todo bien. Pero llego coronavirus, mujer trabaja en restaurante, se cerro y ya no la hacia falta. Nosotros nos mudamos, propietaria vino al piso y escribio que hay un poco suciedad y paredes no son tan blancas. Aun hicimos la limpieza dije que no hay problema si descuentan de fianza la limpieza general. Y mi esposo es pintor, dije que compramos pintura y pintamos. El pintaba 4 dias todo, tenemos facturas de pintura y fotos de trabajo.
Despues de eso, propietaria me escribio y dijo que todo bien, gracias, les voy a devolver resto de fianza cuando alquilo el piso, porque ahora por crisis dinero no hay.

Ok, aun eso me dio pensar que no la depositaron como deberian y la gastaron. Pasan 2 semanas, dice que hay cliente pero de repente me escribe su esposo que dice que todo esta mal y nuestro daño no va a ser cubierto por el deposito. QUE?
Me manda
1. fotos de colchones manchados. en fotos iniciales ellos estaban en forros, una vez entre al piso lave los forros y vi que son manchados, pero el piso no era nuevo y no dije nada a propietarios. Pero ellos no tienen tampoco fotos de colchon limpio sin forro. Lo que les ocurrio es preguntar inquilinos antiguos y mandarles pregunta Que tal eran colchines hace 2 años? Ellos respondieron que no recuerden exactamente pero seguramente eran limpios aun alla dormia ninna de 2 años con pañal. Pues, mas probable que orino yo encima de colchon y ademas quien va a decir Si, yo lo manche hace 2 años
2. dicen que pintura de puertas no es ideal
3. la manilla de horno tiene un poco de desgaste de pintura. pero dios mio es por usar, horno funciona y exista desgaste normal que es parte de cosas que cubre el alquiler.

Dicen que daño esta tan grande que fianza no cubre, pero deben demostrar facturas de su arreglo y pues me parecen 300 euros por colchon es un poco caro. Por manchas que habian antes.

Entiendo que es culpa de cuarentena y la gente no quiere devolver nada. Ademas antes era muy facil encontrar inquilino y ahora dificil asi que uno quiere convertir el piso viejo el nuevo con mi bolsillo.

Si hay algun sentido mandar burofax, si tengo sus mensajes de que todo esta bien y fianza devolveran, si tenemos facturas de comprar pintura y ellos no depositaron fianza y no tienen facturas para comprobar el arreglo. O es perder el tiempo? Gracias
01/05/2020 11:09
Ekaterina341
Puede recuperar la fianza pero para ello tendrá que interponer demanda porque los caseros no la van a devolver voluntariamente.
Como son menos de 2000 euros puede hacerlo ud. mismo sin abogado ni procurador.
01/05/2020 11:14
leonjbr
Gracias, voy a intentar. No importa que ha pasado mas que un mes desde que nos fuimos?
Yo he leido tambien que si juez esta a favor tuya y obliga a pagar a los caseros, igual pueden no pagar y no pasa nada?
De todos modos me gustaria darles un poco de inconviniencia por portarse deshonesto en epoca tan dificil...

Y una pregunta - para hacer padronamiento de nuevos inquilinos tienen que desempadronar a nosotros. Y si no lo hacemos, eso les puede causar algunos dificultades? Tenemos empadronamiento nosotros y menor de edad.

Gracias
01/05/2020 11:32
Ekaterina341
1.- Si no pagan tendrán que interponer una segunda demanda para ejecutar la sentencia.
2.- En cuanto a lo del padron vamos a esperar a que se pase por el hilo Hoplon, a ver que nos dice.
01/05/2020 11:38
leonjbr
Muchas gracias!
Si, nuevos incuilinos no pueden empadronarse sin desempadronar a nosotros.
01/05/2020 15:50
Ekaterina341
El nuevo inquilino podrá empadronarse, porque tan sólo necesita su contrato de alquiler para hacerlo, y es indiferente si en el piso figura gente empadronada con anterioridad.

Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

Véase también la modificación de la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local por la Ley 4/1996, de 10 de enero, que dio una nueva redacción a los artículos relativos al Padrón municipal.

Cito:

"9. Con carácter general, siempre que un ciudadano solicite el alta o la modificación
de cualquiera de sus datos en el Padrón de un municipio aportando los documentos
necesarios para probar su identidad, representación en su caso, y residencia real en el
mismo, se procederá a realizar su inscripción en el Padrón sin más trámite, siendo
efectiva desde ese momento y sin que sea posible otorgarle efectos retroactivos.
10. Cuando existan indicios que hagan dudar de que se vaya a establecer la
residencia en el municipio, o de alguno de los datos declarados por el ciudadano, antes
de proceder al alta, o a la modificación de datos en el Padrón, el Ayuntamiento, presentada la correspondiente solicitud por parte del interesado, ordenará los actos de trámite necesarios para comprobar la veracidad de los datos consignados en la solicitud, dictando la correspondiente resolución."

Aprovecho para recordarle a Ekaterina que tiene obligación legal de empadronarse en su nuevo domicilio y cursar la baja en el anterior. Ello no interferirá en el empadronamiento del nuevo inquilino.
01/05/2020 16:14
Hoplon
Gracias, claro que haria enpadromiento, ayuntamiento ahora no da citas.

Escribi a los caseros una oferta de resolver las cosas en la forma pacifica, a ver si tocara mandar burofax. Triste que por crisis la gente se porta asi, aprovechando la situacion y benefeciando de otros. empadronamiento