Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No paga último mes de alquiler a cuenta fianza. cómo reclamar el pago de daños en la vivienda?

9 Comentarios
 
No paga último mes de alquiler a cuenta fianza. cómo reclamar el pago de daños en la vivienda?
28/09/2023 10:38
Inquilinos informan por tfno. que dejarán la vivienda el 5/11/23 y reclaman fianza y garantía para afrontar gastos del alquiler de la nueva vivienda. Informo que esas cantidades se abonarán cuando se compruebe el estado de la vivienda (tengo fotografías de que el parquet se encuentra en mal estado por negligencia). Por Whatsap me doy por notificada del fin del contrato, remito fotos de la vivienda publicadas en su día en idealista.com y les remito al cumplimiento del contrato. Responden con email aludiendo que reclaman fianza para pagar luz, agua.. . que la vivienda se encuentra en perfectas condiciones, los desperfectos son por el desgaste de uso de la misma durante 10 años y que depositan la mensualidad de octubre en un notario ya que temen que ese dinero lo quiero para subsanar el desgaste de la vivienda tras 10 años de arrendamiento.

Sospecho que ademas del parquet la vivienda debe tener otros desperfectos y no se cómo debo proceder en la entrega de llaves, para reclamar, si procede, la reparación de los mismos.

Espero haber explicado correctamente la situación y agradezco de antemano cualquier sugerencia que me pueda ayudar.

-Contrato arrendamiento: enero 2014.
-Primer y único aumento de renta: enero de 2013.
-Reclamación de reparación de radiadores que han ocasionado daños en el parquet: enero 2013
-Fotos daños parqué enviada por el fontanero: Enero 2013.
-Reparación radiadores: inmediata
28/09/2023 10:42
willma
Donde dije 2013 quise decir 2023

-Contrato arrendamiento: enero 2014.
-Primer y único aumento de renta: enero de 2023
-Reclamación de reparación de radiadores que han ocasionado daños en el parquet: enero 2023
-Fotos daños parqué enviada por el fontanero: Enero 2023.
-Reparación radiadores: inmediata
28/09/2023 11:15
Usted no está obligado a devolver la fianza antes o en el momento de la entrega de llaves; puede retenerla un plazo oportuno y prudente para comprobar todos los daños y el correcto pago de los suminsitros, un buen plazo podría ser un mes. La Ley de Arrendamientos Urbanos, art. 36, 4, le ampara.

No creo que le depositen la renta de octubre en un notario, más bien me temo que no se lo van a pagar.

Le recuerdo que el alquiler de cada mensualidad se devenga el día uno de cada mes, por tanto, tiene usted todo el derecho a exigir la renta de noviembre aunque se vayan el día 5: un piso alquilado no es un hotel en el que puede pedir la cuenta la mañana en que te vas.

Mi consejo:

- Acuda el día 5 de noviembre a hacerse cargo de las llaves. No les devuelva la fianza.
- En ese mismo momento, haga fotos y videos de cualquier desperfecto que exista en el piso: use la función de geolocalización del móvil para acreditar el día, hora y lugar en que se hacen las fotos. Mándeselas por "whatsapp" al móvil dle inquilino.
- Cuando tenga las llaves en su poder, liquide cualquier deuda o daño que les corresponda pagar a los inquilinos y luego reclámeselos.

Y para un futuro, ya ve usted cómo se suele agradecer que el casero no actualice las rentas, así que espabile y actualicelas siempre que pueda.
28/09/2023 12:29
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
28/09/2023 12:49
Hoplon
Hoplon, Muchas gracias por su respuesta.
En el caso que los daños y los impagos por suministros de luz y agua hasta el día 5/11, superen los 1.000€, importe que les adeudaría si no pagan la renta del último mes, cómo tendría que proceder para reclamar la diferencia.
Qué se considera daños por desgaste del uso de la vivienda?
Qué cantidad deberían abonar por dejar la vivienda el día 5 de noviembre ?
28/09/2023 12:55
Hoplon
Disculpe Hoplon, la pregunta sobre la renta de noviembre ya la había respondido.
28/09/2023 22:53
No entiendo la frase: - "En el caso que los daños y los impagos por suministros de luz y agua hasta el día 5/11, superen los 1.000€, importe que les adeudaría si no pagan la renta del último mes, cómo tendría que proceder para reclamar la diferencia."
Creo que podría ser que se refiere usted a que los importes a descontar por gastos, daños y suministros, superen el total de la fianza, pero no estoy seguro. No veo cómo podría usted adeudarles ese importe a ellos.

¿Podría reformularla con otras palabras? Si es una pregunta, por favor use signos de interrogación.
29/09/2023 09:34
Pido disculpas por no haer sabido explicarme.
Si los daños ocasionados en la vivienda superaran los 1000€ ¿cómo debería proceder para reclamar la diferencia?
En la firma del contrato me abonaron 1000€ en concepto de fianza y otros mil en concepto de garantía. Si no.abonan la renta de octubre, restarían 1000€ para subsanar los posibles daños.
29/09/2023 09:53
Si la fianza no basta para cubrir esos daños, puede usted reclamar la diferencia al inquilino.

Como será poco dinero, puede usted presentar una demanda de juicio verbal sin abogado ni procurador. Para ello es necesario que usted y el inquilino vivan en la misma ciudad (mismo partido judicial).

Necesitará acreditar la existencia y el importe de esos daños, así que además de las fotografías de las que ya le hablé, necesitará un presupuesto que refleje con claridad el alcance y el importe de esos mismos daños. Conviene que el profesional que le dé el presupuesto sepa que es posible que le toque ir a juicio a declarar como testigo.

Otros testigos, como vecinos, o el presidente o el administrador de la Comunidad de Propietarios, también serían de utilidad.
29/09/2023 10:50
Hoplon
Muchas gracias por toda la información que me ha facilitado, me es de gran ayuda y espero que el inquilino acepte pagar los daños que me temo no se cubrirán con 1000 €. Se complicaría todo si tuviera que reclamar judicialmente ya que no vivimos en la misma ciudad.
Un saludo