Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nuestro administrador de la comunidad de vecinos.

56 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 56 comentarios
Nuestro administrador de la comunidad de vecinos.
11/06/2009 11:10
Hola a todos:
Os escribo estas letras, para realizaros algunas consultas, sobre el administrador de fincas que, hasta la fecha, tiene contratado nuestra comunidad.

1.- Para poder ejercer como administrador de fincas en la provincia de Cantabria, teniendo la Licenciatura en Derecho, ¿Ha de estar colegiado en Cantabria o puede estar colegiado en cualquier otra provincia, o por el contrario, no es necesario colegiarse?.

Esta pregunta es debida a que dicho administrador, no aparece registrado en el Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, por lo menos en los datos que aparecen en su Web.

2.- Ante la petición de cualquier documentación, referente a la comunidad, que le solicite cualquier vecino de la misma, ¿El administrador está obligado a presentarle una copia de esa documentación o se puede negar reiteradamente?

3.- Si dicho administrador, reiteradamente y deliberadamente, rechaza proporcionar información o documentación a cualquier propietario de la comunidad…¿Qué medidas se pueden tomar a través del Colegio de Administradores de Fincas?.

A dicho administrador, le he solicitado por escrito, las condiciones del contrato de nuestra actual empresa de limpieza, por diversos problemas que estamos teniendo con la misma sobre, precisamente, el incumplimiento de sus obligaciones.
Dicho administrador, no responde a mis correos e incluso ya ha reconocido a varios de mis vecinos, los cuales me lo han comunicado a mi, como es normal, que el administrador se NIEGA A RESPONDER MIS CORREOS...¿que fuerzas legales tengo a mi favor?...
Si esta persona está o no colegiada en nuestra provincia...¿El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria puede tomar cartas en el asunto?...Y si lo hace...¿Cuales serían?.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
11/06/2009 14:01
El administrador es un empleado pagado por ti, por lo cual le puedes exigir cualquier documento que esté relacionado con los gastos.
Tienes dos medios
En persona le entregas por escrito y duplicado la petición, que te selle y firme una que tu te la quedarás, la otra opción es mandarle un burofax,
11/06/2009 18:20
Siento no opinar como jalisco.
El administrador q tenemos le pides una y otra vez documentos, facturas, presupuestos, que repare en comunidad temas pendientes, que se quiten antenas de tejado, puestas sin permiso.
Y pasa de todo.
Y por que se le consiente, pues los propietarios se despreocupan y no quieren problemas ni broncas.
Nos hemos hecho tan comodos que poco hay que hacer.
Aparte estos administradores que responsabilidades reales tienen en cuanto a las comunidades que manipulan a su antojo.
Cuanto se equivocan quien asume sus fallos.
Un administrador es una lacra de la sociedad.
No conozco ni uno responsable.
Saludos.
11/06/2009 18:27
Menudo pájaro tiene usted como empleado.

Como ya le han apuntado anteriormente, el administrador es un empleado de la comunidad el cual usted paga y cuando un trabajador no hace lo que está legislado en sus funciones, se le puede pedir responsabilidades o se le despide, si bien debe saber, que usted es un jefe de una parte indivisa, es decir que es una parte de jefe ya que el jefe total lo conforma el total de propietarios. Es ahí donde viene el problema. Se dice que donde hay dos españoles hay tres opiniones y donde hay 20, ni le cuento. Lo que quiero decirle con todo esto, que si la comunidad por mayoría no decide echarle, usted lo tiene mal. También, y suponiendo que deciden cesarlo, estos individuos no se van así por las buenas, es decir, que antes darán la lata (no entregarán la documentación de la comunidad, no os atenderán, etc...) esto entra dentro del manual de los administradores cuando se llega a este caso.

Tema colegio de administradores. No pierda el tiempo. Estas entidades que en cada provincia hay una con reglamento deferente, actúan como protectores de estos individuos, de hecho actúan como sindicatos de ellos. Disponen de seguro y de asistencia jurídica, además de mandarles una revista mensual (todo esto y alguna cosa más le entra en cuota que pagan) por eso le digo que no proteste en estos colegios ya que le darán largas y por supuesto no molestarán a uno de sus clientes, o sea, el administrador.
Sepa también que, para ser administrador no es necesario estar colegiado, lo puede ser cualquier persona con conocimientos suficientes (así lo define la ley, no se asombre). Usted deberá saber que el cargo de administrador es obligatorio en toda comunidad de propietarios, es decir, que siempre lo hay, bien profesional o no (un propietario puede ser administrador de su comunidad sin necesidad de llamara aun extraño al cual hay que pagar). Los conocimientos son básicos o ninguno en estos casos, si bien la ley dice que si se es profesional debe tener los conocimientos necesarios y punto.
La forma de echarlo. Hay dos opciones.
1º.- Esperara a que finalice su periodo anual (su contrato). En la reunión de cambios de órganos de gobierno que debe ser anual por ley, haya que cambiar los cargos y en ella se le dice que no, que no quieren sus servicios y que contratarán a otro (este otro ya debería estar avisado del proceso del cese del primero). Pero no se haga ilusiones, este segundo puede ser tan sinverg_____ como el primero.

2º.- El presidente a petición de los propietarios o por él mismo, convoca una reunión en la comunidad si ese administrador ya que el problema es él. En esa reunión el papel de administrador lo puede realizar el presidente u otro propietario para levantar acta. En esa reunión se decide cesarlo por no atender debidamente la comunidad. se le manda copia del acta al administrador sobre la decisión tomada. El administrador entrará en cólera........graaafffff.....
y comienza el pataleo. Pedirá indemnización hasta finalizar su mandato y en caso de negativa os puede demandar con la ayuda del colegio de administradores, que para eso paga su cuota de defensa jurídica.
Resumiendo, es mejor actuar como le digo en el punto 1º.

Un saludo y buena suerte con ese pájaro.
12/06/2009 16:45
Hola
Si a ustedes les parece pájaro su administrador, como llamarían al nuestro??
Contratamos un administrador en 2005, éste nunca ha presentado facturas de nada, sus hononarios y gastos son desorbitados, los balances que presenta en las juntas... no hay por donde cogerlos.
Hace unos meses me entero que esta comunidad en realidad es una asociación de propietarios, pero en las actas siempre ha reflejado distintos art. de la Ley de la Propiedad Horizontal, rigiéndose por ésta a pesar de ser asociación.
Hace poco le envié un escrito advirtiendo de estas irregularidades, en lugar de contestarme, el Presidente (que come de su mano) y él deciden constituirnos en Comunidad de Propietarios, como lo hacen sin la aprobación de la junta? pues presentan en el Reg. de la Propiedad una denuncia por la pérdida del Libro de Actas, presentan una documentación, aseguran que todos los propietarios estamos al corriente de esta pédida y que aprobamos constituirnos en Comunidad (esta junta jamás se celebró). Consiguen que en el Registro le sellen un nuevo libro de actas y depués consiguen un CIF en Hacienda.
Todo esto con el desconocimiento total de todos los propietarios.
He averiguado todo esto porque fui a la Agencia Tributaria, al Reg. de la Propiedad.
Ya he denunciado estos hechos en Hacienda y en el Registro de la Propiedad, también he enviado escrito al administrador en el que solicito una serie de documentos relacionados con la constitución de la comunidad y además en ese mismo escrito he incluido varios puntos en el orden del dia (para la próxima junta) entre estos puntos, está el cese de este ..sinverg...
Espero informar detalladamente (con documentos) a todos los propietarios de las acciones de este par de dos.
Con un poco de suerte conseguiré echarlo, o al menos esas son mis intenciones, que menos, después de todo lo que han hecho a espaldas de toodos
¿que les parece nuestro administrador)
Encuentran calificativo
14/06/2009 17:54
Isolda
Fijate el pájaro de administrador q invade nuestra comunidad.
Reclama dinero de obras, que no termina.
Con el asunto del gasoil- se trae unas historias, que nos hace pagar despues de presentar presupuestos para el año. En forma de derramas.
Kaos total.
Estos impresentables estan libres de toda culpa, hagan lo que hagan.
Impresentables sin oficio y con mucho beneficio.
En comisiones cuanto se sacan estos inectos.
27/06/2009 14:46
No puedo creer lo que leen mis ojos. ¡¡¡Qué barbaridad!!!

Que sinvergüenzas son vuestros Administradores y encima ni siquiera aplican la ley.

Está claro que la comunidad de Isolda es una clara Asociación de Vecinos y que el Administrador jamás debió constituiros en Comunidad y mucho menos sacar un CIF. ¿Para qué ha querido sacar un CIF? ¿Qué oscuro própósito podía tener? Deberías ahondar Isolda en ese tema y averiguar que se esconde detrás de eso. Menos mal que los señores del registro de la Propiedad y los de Hacienda te pueden facilitar la labor con su inestimable ayuda. Esos si que son verdaderos profesionales y a buen seguro gracias a ellos se impondrá la cordura y averiguarás la verdad.

Y que no te de los documentos de constitución de la comunidad es un hecho muy a tener en cuenta ya que si hubiera alguna duda, reafirma las sospechas. Se han constituido en comunidad de propietarios con algún oscuro y maquiavélico propósito.

Como es empleado de la comunidad deberías asegurarte que no haya tenido la desfachatez de firmar un contrato laboral e indefinido. Eso sería el colmo de los colmos, pero viendo lo rastrero que es ese individuo, hay que asegurarse de todo porque suelen ser mentes taimadas y retorcidas.

En cuanto a los Colegios Profesionales, haga caso de Fontanero. No son más que guaridas de piratas y corsarios al servicio de esos medradores incompetentes.

Mucha suerte .... y ánimo que estamos contigo.
27/06/2009 22:07
Gracias Dik por manifestar de forma inequívoca lo que son los colegios de administradores !!! yo no lo hubiera definido tan exactamente como los ha hecho tu... "guaridas de piratas y corsarios al servicio de esos medradores incompetentes"...
28/06/2009 13:52
Gracias a todos por estar conmigo.
Como he dicho, seguiré informando de todo lo que acontezca sobre estos sinvergünzas.
La semana pasada, contacté con otro administrador (recomendado por amigos) al menos tengo una referencia de este "nuevo" administrador.
Bien, pues le enseñé con documentos todo lo que han hecho estos "pájaros" con nuestra "comunidad", dice que no queda otra que denunciarlos, se han pasado y mucho.
He hablado con varios vecinos sobre este tema, y están conmigo, me refiero a denunciarles. Imagino que el Registro de la Propiedad y Hacienda estarán estudiando este tema, toda la documentación la envié a través de un registro oficial (desde un Ministerio) con lo cual no les queda otra en enviarme Resolución sobre lo expuesto y denunciado.
Me he enterado que la próxima junta se celebrará a mediados de agosto, espero exponer todo lo que han hecho stos sinvergüenzas con la comunidad-asociación y a ver si conseguimos echar al administrador, pero aparte de esto, desde luego la denuncia sobre la falsedad en documento privado y público se la ha ganado.
Seguiré informándoles.
Un saludo y gracias por todo.
28/06/2009 14:17
Para DickTurpin
Nos han constituido en comunidad por dos razones,
1ª como me dí de baja como "asociada" y les dije que una vez desvinculada de la "asociación comunidad de propietarios xxx, si me veia reflejada en acta o lista de deudores, les denunciaria.
Bien, pues como he dejado de pagar, la única forma de cobrarme estos 3 meses que "supuestamente debo" se constituyeron en comunidad a espaldas de todos, lógicamente si nadie sabe que somos asociación y todos creen que somos comunidad, cómo van a explicar ahora que "volvemos" a constituirnos en comunidad??
de esta manera si ya somos comunidad legalmente establecida ya! pueden obligarme a pagar las cuotas y de paso nadie se entera de que somos comunidad "recientemente constituida"

2ª Al presentar denuncia sobre la pérdida del libro de actas, de un plumazo eliminan todos los antecedentes sobre la "comunidad" asi nadie podrá reclamar nada de nada, incluso presentaron como última el acta del 21 de junio.08, cuando la última fue la del 24.01.09 en esta última acta hice constar mi desacuerdo a seguir pagando las cuotas a partes iguales y exigia que se pagara por coeficientes, tal y como dice la LPH.
Espero haberte aclado ese oscuro propósito de estos H.P
29/06/2009 10:18
Fontanero.

Me sorprende que no hayas captado mi fina ironía.

Isolda, por Dios. Que ustedes no eran una asociación vecinal sino una Comunidad de Propietarios, estuvieran constituidos formalmente o no.

El hecho de que dejara de pagar las cuotas no significa que no tuvieran derecho a reclamarlas, aún en el supuesto de que no estuviera constituida formalmente la comunidad de propietarios.

Contrate a un Abogado y explíquele la situación porque si bien es posible que tenga razón en algunas cosas, tengo claro que en otras muchas no la tiene.

Suerte y disculpe mi anterior intervención. Estaba ironizando.
29/06/2009 11:30
Pero Dick, cree realmente que Fontanero era tan inteligente para pillar la ironia?
Por favor...si todos sabemos que llega hasta donde llega y gracias.
29/06/2009 12:32
Pues tengo que unirme también al club:

en la comunidad donde yo vivo hubo una que dejo una deuda de más de 30000 euros sin justificar y encima todo el dinero que se quedo.
y ahora hay otro y va por el mismo camino, ni presenta facturas, ni sabe donde hecha los presupuestos y cada mes cobra una cuota por sus gastos y lo más interesante te clava 70 euros por reunión, el problema de los administradores, que se les deja manga ancha en las comunidades y no se les ata en corto y porque sucede, pues si es como en mí comunidad, que hay un montón de gente "primada" por mantenerlos en hay el problema.
29/06/2009 18:51
Amigo Dik, te entendí a la primera, pero escogí lo que más me interesaba.
Un saludo y me alegro de verte por el foro.
29/06/2009 19:34
Y yo que pensé que el único pajaro era mi queridísimo secretario administrador...!. Eso sí, estoy totalmente segu@ que mi lagartillo supera con mucho a los vuestros!! menudo pajaraco está hecho!
Saludos
29/06/2009 19:47
Dick. me alegra en el alma que reconozcas que muchos administradores, además de ser unos sinvergüenzas, no respetan la Ley de Propiedad Horizontal. Tu de ese debes saber mucho porque para eso eres abogado ..., y porque no conoces a mi lagartillo! Sus fechorías son el no va más...no veas lo que nos ha hecho...! si no rectifica le voy a denunciar...(ya se lo he dicho en varios faxes).
Saludos
29/06/2009 19:56
Anonimo, te invito a que nos cuestes esas fechorias de vuestro administrador, seguro que algo aprenderemos, igual hasta minimizamos las fechorias de los nuestros.

Dick, siento que ironizases.

Por otra parte no sé si denunciarles antes de la prox. junta o esperar resultados después de ésta.
Al menos estará conmigo en lo que se han pasado constituyéndonos a espaldas de los propietarios no?
según el art. 415 del reglamento hipotecario dice que se si pierde, o roban el libro de actas, han de comunicarlo a todos los propietarios. En esta caso ese libro si existia, jamás vio el sello del registro de la propiedad, eso lo aseguro al 100%

Seguiré informando.
Un saludo y gracias a todos.
29/06/2009 20:57
Isolda.
De momento no pudo decirte la última fechoría de nuestro queridísimo secretario administrador: Es algo que deja claro él miente y miente y hace lo que quiere para intentar salir airoso, sin preocuparle lo que le pueda ocurrir a la Comunidad.
La última fechoría para intentar tapar todo lo anterior, ha sido mentir en la última Junta. Ya le he dado varios toques (por fax) y estoy a la espera de que se pronuncie al respecto y subsane los “errores” en la información dada en la Junta, y en el Acta. (Si no rectifica deberé interponer una demanda por "falsedad en documento privado").
En cuanto a tu caso (seáis Asociación o Comunidad), no deberías consentir que se te aplicara, en los gastos comuneros, una cuota superior a tu cuota de participación, para eso deberás mostarte disconforme con las cuentas anuales, cuando estas sean presentada en Junta para su aprobación, y deberás impugnar en el plazo de un año. Yo impugné y gané...

Saludos.
29/06/2009 23:08
Gracias anónimo.
Como está previsto que se celebre la junta anual, haré lo que dices, haré constar en acta mi desacuerdo con las cuentas y con el reparto de gastos a partes iguales.
Imagino que elRegistro de la Propiedad exigirá que se aprueben los "nuevos" Estatutos por unanimidad y además espero que exijan que aporten una lista de propietarios con sus respectivos coeficientes, al menos asi se lo he hecho saber al registrador.
Si conseguimos echar la pájaro que actualmente mangonea nuestras cuentas, el próximo, si sale elegido, éste si está a favor de repartirlos por coeficientes, con lo cual resultará más fácil que se apliquen los coeficientes, guste a quien guste, y pese a quien pese.
Si no conseguimos echar al sinver... porque veo que tiene muchos adeptos (claro está... los propietarios con casas grandes... mayoría) entonces haré lo que he dicho.
Gracias por vuestra ayuda.
un cordial saludo.
29/06/2009 23:45
Hola a todos:

Isolda, una de las cosas que me preocupa de lo dicho por tí, es la pérdida del Libro de Actas.

Pregunto, ¿cómo puede perder el Secretario el Libro de Actas? ¿iba paseando con él y lo dejó olvidado en algún recóndito lugar?

Esto indica que ese Administrador/Secretario es un inepto e incompetente y deja la profesión en lo más bajo, pero si no lo perdió, es peor aún, ya que indica falta de respeto a los comuneros y mala fe, sea cualquiera de las formas, todos estarán de acuerdo en que no merece estar al cargo de la Comunidad.

La Ley como está favorece el abuso y la corrupción.

Por cierto, no es obligatorio tener Estatutos.

Gracias por todo.

Saludos.