Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de informar al cliente

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
53 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 53 comentarios
Obligación de informar al cliente
26/04/2006 12:01
Buenos días.
Querría saber si los letrados y procuradores tienen obligación de informar puntualmente al cliente de todas las incidencias que se vayan produciendo, asi como de enviarle copia de los escritos tanto propios como del con trario.
Yo pienso que así tiene que ser, por pura lógica ¿no? pero es que conmigo no lo hacen, y pienso que tiene que haber algún código, ley o reglamento que regule estas cosas.
Muchas gracias y un saludo.
marymels@yahoo.es
perfil ZS
26/04/2006 12:52
Cierto que los abogados deben informar al cliente de todos los hechos que se vayan produciendo en relación con su expediente.
Pero discrepo en cuanto a la entrega de documentos. Una cosa es explicarle al cliente lo que está pasando con su caso y otra muy distinta es tener que entregarle copia de los escritos suyos y del contrario. No existe obligación alguna de entregar al cliente esos documentos. Todo lo más copia de las sentencias que se dicten en su caso, pero nunca los documentos que conforman su expediente
26/04/2006 13:20
Revisen lo que determinan, los respectivos Estatutos de Abogados y Procuradores con respecto a sus obligaciones con el cliente.
26/04/2006 13:42
Vean tambien el art 38 de la
"Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia".
26/04/2006 14:12
A ZS: si no se me da copia de lo que se escribe ¿cómo puedo saber si está todo correcto, si no se ha pasado por alto algún detalle importante, o incluso si hay algún dato que no se ajuste a la verdad?
26/04/2006 14:18
A Oval: los estatutos que mencionas ¿son los de cada Colegio de A.A. y de P.P. o son a nivel nacional?
26/04/2006 16:06
Acabo de leer esa Carta de Derechos..., es muy clara al respecto.En ese tema (art 38) y en otros que también me afectan.
Me parece que en mi caso se están vulnerando muchísimos derechos.
Gracias, Oval.
26/04/2006 22:42
Si no tienen nada que ocultar, estarán encantados de pasar copias al cliente, no veo el inconveniente, tienes razón, María. un saludo.
27/04/2006 20:20
En mi proceso han ocurrido irregularidades de las que me enteré más tarde, cuando ya no había posibilidades de subsanar los estragos, POR CULPA DE LOS PLAZOS. TENDRÍA QUE PEDIR INDEMNIZACIÓN A LOS LETRADOS QUE ME OCULTARON LA INFORMACIÓN. Además con la agravante de que ellos sí conocen los plazos.
perfil Oh
28/04/2006 07:37
Pues en lugar de desahogarte por los foros de internet, y si es que consideras que se te están vulnerando tantos derechos, para empezar te vas al Colegio de Abogados y al de Procuradores y expones tu queja. Es así de simple.

De paso le darás oportunidad a tu abogado y a tu procurador, como mínimo, de que se defiendan de tus acusaciones y que gane el que tenga la razón.
28/04/2006 12:50
En cualquier caso, no ha estado mal, consultar en este foro cuales son su derechos, para saber a que atenerse.
Eso no es criticable. Para eso estan los foros.
perfil Oh
28/04/2006 12:54
No es una crítica. Es una opinión a la que se añade informacion-recordándole que para eso estan los OClegios Profesionales- para la persona que consulta.

Y sí, para eso están los foros. Para recordar los derechos de los que preguntan y de los que no han preguntado ni expuesto su versión.,
28/04/2006 14:10
hola otra vez, Oh.me parece que si que criticas y ademas te dire que conozco un caso de reclamacion que no sirvio para nada, y estaba en juego nada mas y nada maenos que una indemnizacion por accidente laboral en que la viuda quedo sin nada.
asi que antes de acusar o criticar aalguien hay que preguntar todas las circunstancias, a mi juicio.
perfil Oh
28/04/2006 17:36
Nueva, pues me parece muy bien que opines que acuso o critico. Cada uno entiende lo que quiere.

Pero eso sí: Como minimo, ten en cuenta que, por un caso que se conozca no le hace a uno ( o a una) experto/a ni le da derecho a generalizar.

En cuanto a las circunstancias cocretas de María A. Melcon, y dicho sea con todos los respetos, no me interesan en absoluto. Y por eso no he entrado en el fondo de su consulta. Simplemente le he comentado la vía natural de reclamación (aparte del desahogo interneteril), por si le sirve de ayuda.

Por otro lado, sería interesante que un día se abriera un hilo con las quejas de los abogados y los procuradores hacia sus clientes. Así iriamos conociendo las dos caras de la moneda. ( Y no me refiero a Maria, claro).

Prudentia mater scientia est.
29/04/2006 11:57
Oh, si antes de lanzarte a enmendarle la plana a alguien leyeses con un mínimo de atención lo que se cuenta, (lo que debe de ser muy difícil para tí , ya que según dices no te interesa en absoluto)......
te habrías enterado de que lo que tú llamas "vía natural de reclamación"(sic) NO ME HA SERVIDO DE AYUDA, pero tú tranquilo que ,por si acaso, me la reservo para cuando la considere oportuna.
SI lo que cuento te molesta tanto como para expresarte según lo haces, la solución es muy sencilla, pasa de mí.
¿Te he llamado acaso, te he pedido algo?
Quien generaliza eres tú, y si te sientes aludido por algo de lo que digo, tú sabrás por qué. A mí me importa tanto como a tí te importa mi drama, no sé si me entiendes. Como alguien dijo, el que se pica ajos come. Mis disculpas, no soy tan culta como tú y no sé decirlo en latín, pero lo entenderás igual.
Para concluir sólo anotar un detalle más: Yo tengo el valor de escribir con mi nombre real; tú desde un alias. Sin comentarios.
Y que tengas buen día.
perfil Oh
29/04/2006 19:26
Paso.
perfil Oh
29/04/2006 19:29
Eh dicho que paso? Era por si no habia quedado claro. Que tengas buen día, María.
30/04/2006 00:43
¿Prudentia o......patientia? si mal no recuerdo es esta última.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
perfil Oh
30/04/2006 21:57
Por analogia, Anibal, dado el caso.
01/05/2006 17:49
El verdadero problema de fondo, en este tema, es que la gran mayoria de abogados y procuradores, no entregan "de oficio" a sus clientes toda la documentacion, tal y como establece la "carta de derechos".
Ademas, son muy pocos los que las entregan, una vez se les ha requerido para ello.
Y por ultimo, creo que NINGUNO, le enseña a su cliente cualquier escrito, antes de presentarlo en el juzgado.
Parece que el apoderamiento que da el cliente, es en realidad una "patente de corso", para actuar.
Estamos de acuerdo, que el tecnico en materia juridica, es el abogado. pero nadie puede negar, que en muchos casos el que "mas sabe" de su tema y sus circunstancias, es el propio cliente.