Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Obligación de tener la niña no custodio dias no lectivos?

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
¿obligación de tener la niña no custodio dias no lectivos?
21/01/2010 10:08
Pues eso que resulta que el viernes 29 de enero es no lectivo y puesto que el fin de semana del 30 y 31 la tengo yo de fin de semana me dice que me la lleve el jueves 28 y no la devuelva hasta el lunes.

A lo que yo la digo que puesto que el viernes 29 no es festivo aunque sea no lectivo no tengo obligación de tenerla, puesto que si ella no sabe que hacer con la niña es ella y no yo quien tiene la custodia y yo ya le pago por ello.

¿Consideráis justo que se haga cargo el no custodio los días no lectivos?

Por cierto el acuerdo dice que se juntarán los festivos al fin de semana que tenga a la niña para que disfruten de su hija (dice festivos que no es lo mismo que no lectivos, puesto que yo trabajo y no tengo la custodia y pago por ello).

Un saludo, Jose.
21/01/2010 10:26
Si se cree usted que el dinero que le da a la madre de su hija es un pago para que cuide de ésta, creo que tiene usted los conceptos algo distorsionados.

En lo de que no quiera tener a su hija cuando no le toca no me meto, pero cuántos padres harían lo que fuera por pasar más tiempo del estipulado con sus hijos...
21/01/2010 10:28
Anais38

"cuántos padres harían lo que fuera por pasar más tiempo del estipulado con sus hijos... "

Amen.En ello estoy.
Un saludo.
21/01/2010 10:37
Pues creo que la gurdia y custodia significa cuidar, dar cobijo, alimento, ropa y demás necesidades esenciales y debido a esas necesidades a mi como hombre se me estipula una pensión alimenticia que administra su madre.

Por tanto no veo yo donde está la distorsión. O alomejor la madre quiere la custodia para unas cosas si y para otras no.

POR CIERTO YO ESTOY DESEANDO TENER LA CUSTODIA O AL MENOS LA COMPARTIDA Y SE ME NIEGA POR SER HOMBRE.

Un saludo, Jose.
21/01/2010 10:41
Insisto, Jmanuel. Usted no paga a la madre para que se haga cargo de la niña, da un dinero para cubrir las necesidades de ésta. Hay una diferencia. Su ex no es un canguro, no cobra un sueldo por hacer un trabajo. Igual yo soy demasiado sutil, pero así lo veo.
21/01/2010 10:55
Entonces ¿el no custodio debe pagar a una "canguro" en los días que no tiene derecho/obligación de tener a su hija segun convenio para que la madre custodia pueda trabajar?

21/01/2010 10:56
Tampoco he dicho eso. Legalmente no creo que tenga obligación, puesto que ese día no entra en el régimen de visitas, al no ser festivo.
21/01/2010 11:02
jmanuel, cuidado como planteas los temas porque parece otra cosa!!!.
Por lo que yo entiendo, es que tu enojo viene porque en este caso la madre de la criatura hace y deshace a su antojo. Que ella no se puede hacer cargo ese día y te la "empaqueta" a ti. Entiendo que tu quieres a tu niña, pero no quieres ser su canguro a capricho de su madre. Es comprensible tu enfado, pero te vuelvo a repetir cuidado como expones tu tema.
A ver, si realmente a ti no te toca y te haces cargo supongo que podrás poner algún tipo de denuncia de incumplimiento de sentencia. Una no vale para nada, pero varias pesan algo más.
Espero haberte ayudado en algo, un saludo.
21/01/2010 11:06
Jmanuel, efectivamente, cuando uno y otro progenitor está a cargo de sus hijos, deben cuidar, dar cobijo, alimento, ropa y demás necesidades esenciales.

Porque la atención al menor es su obligación por ley. Por tanto, no cabe remuneración por atender a los propios hijos.

Usted no remunera a su ex por cuidar a la niña, de igual manera que su ex no le remunera a usted cuando le toca con la niña.

Dese cuenta que su ex no está ejerciendo una actividad comercial cuando cuida de su hija, la está cuidando porque así lo impone la ley y el abandono de menores es delito.

La pensión de alimentos comprende la cobertura de gastos en comida, vestido y demás, en ningún caso comprende una remuneración por ejercicio de canguro.

Sino, imagínese, en teoría, si su ex falleciera quedando vod viudo, a usted alguien tendría que remunerarle por cuidar de su hija. ¿Quién?¿Los abuelos maternos de la niña?Me parecería raro que tuvieran que pagar un salario a su yerno por cuidar de su nieta.

No se lo digo con maldad, lo digo porque a menudo las mujeres utilizan falazmente el argumento del cuidado de sus propios hijos en sentido de actividad comercial (vergonzoso) para reclamar pensiones más altas, y de tanto repetir la falacia el ex marido puede acabar por creerla.
21/01/2010 11:11
Contar que su madre es dictatorial y no es nada flexible, siempre ha puesto todo el peso de la ley sobre mi y puedo decir que no es buena persona y nunca mira por el bien de su hija y mira más y suyo propio o incluso hacer daño utilizando a su hija.

Eso no lo sabéis pero yo lo estoy viviendo.

Un saludo, Jose.
21/01/2010 11:21
Por cierto, que agradable ver reasomar la cabeza de otro dinosaurio del foro, refiriérome a anais.
21/01/2010 11:31
De acuerdo con lo que dice anais38.

Los hijos son un placer, un placer el compartir tiempo con ellos y el que no lo vea así, de pena.
21/01/2010 11:40
Me interesa lo por Usted planteado, ya que yo estoy en el mismo caso, yo creia que los días no lectivos eran como festivos, ¿no es así? ¿entonces los días no lectivos tienen que estar con el custodio? Osea que como en las vacaciones de Semana Santa hay un día no lectivo antes de empezar y otro al acabar dicha semana, estos días tendría que estar como he dicho con el no custodio....Por favor que alguien me sace de mi duda, pues no quiero hacer nada incorrecto. Muchas Gracias
21/01/2010 13:16
Jmanuel,

Efectivamente, en principio un dia no lectivo no es igual que un día festivo. En las sentencias,la mayor parte, sólo ponen dias "festivos", pero desde mi punto de vista, creo que al fin y al cabo, las dos cosas son iguales. ¿Le pone algo de los puentes?. En los puentes, entre medias hay un día no lectivo, y cuando en sentencia hace referencia a puentes, dicho día no lectivo, se interpreta como festivo y por eso los unen.

Al final, ante tantas interpretaciones que se pueden dar, todo depende de los progenitores. Si usted ese dia lectivo no quiere tener a su hija, entonces no podrá solicitar que en semana santa, navidades u otros dias no lectivos durante el año, se le tenga a usted en cuenta. Probablemente al final será su hija la que pierda, ya que esos dias podría estar con usted al igual que usted con su hija.

Saludos
21/01/2010 13:24
En mi convenio si vienen reflejados "los puentes" pero no he hecho mención porque en este caso ni es festivo ni es puente.

En cuanto a lo de perder de ver a mi hija, mi hija ya ha perdido ha su padre puesto que es un mero visitante como así lo dice el acuerdo. Pero no por ello voy hacer un favor a su madre puesto a quien beneficio es a su madre ya que a mi hija la pobre ha perdido su padre y no lo va a recuperar en un día no lectivo. Aparte que ese día yo no podré estar porque como no es festivo yo trabajo, entre otras cosas para pagar la pensión alimenticia.

Un saludo, Jose.
21/01/2010 13:33
jmanuel,

Creo que por su actitud, si ha perdido a su hija, no solo ha sido por la otra parte.
Supongo que si usted tuviera una custodia compartida, tambien trabajaria, ¿que haria con su hija entonces?

Lo dicho, legalmente usted no está obligado, pero tampoco lo está la otra parte cuando a usted le convenga.

saludos
21/01/2010 14:03
Al final quien pierde siempre es la pequeña que no entiende que está pasando. Mi ex no tiene días tenemos un acuerdo que puede venir cuando le plazca, pero no viene más que una vez al mes un ratito y adiós y porque su hijo lo llama (tiene ya 8 años). Me da lástima de mi hijo e incluso de mi ex-suegra y a veces lo llevo a casa de sus abuelos paternos porque si por el padre fuera...
Jmanuel habla primero con tu ex, intenta dialogar sin rencores... Pensad en la niña por favor.
Una humilde opinión.
21/01/2010 14:19
Nuevamente, doble vara de medir a hombres y mujeres.

¿Y no es la madre la que está perdiendo a su hija por querer quitársela de encima un día?

Si la madre ese día está muy ocupada ella la entienden, pobre y sacrificada mujer, si el que está ocupado es el padre es un malvado que pasa de su hija.
21/01/2010 14:31
Efectivamente, yo no iba a estar nada más que un poco por la tarde del jueves, pues yo ya me he organizado en el trabajo para tener libre los tiempos que puedo estar con mi hija.

Por tanto el viernes no estaría con ella y en cambio soy mal padre porque no cojo la niña porque la madre custodia tampoco puede y resulta que el convenio regulador no me da derecho a tener la niña ningún viernes por la mañana a no ser que sea festivo.

Qué mal padre soy. ¿Verdad?

La madre manipula, habla mal de mi y de mi pareja, la dice que los hombres son malos (la niña tiene 6 años), conduce un coche que está a mi nombre, a mi madre la llama mosquita muerta, los deberes los hace con la cuidadora, la ducha 1 o dos veces por semana y no manda maleta y no me coge el teléfono los fines de semana que está con su madre. ¡Qué mal padre soy! así seguro que no me darán la custodia ¿verdad?

Esta claro que no hay igualdad.

Un saludo, Jose.


21/01/2010 17:00
rakhsum,

No hay doble vara de medir. Yo no la tengo al menos. Si yo quiero que mi hijo vaya con su padre no es para quitarmelo de encima, sino porque sé que mi hijo quiere estar con su padre.

Lo que no se puede es quejarse del hecho de que a uno no le dejan ver a sus hijos, y luego se nieguen a tenerlos ciertos dias.

jose manuel

En ningún momento he entrado a juzgarle a usted como padre. Es más, creo que la mayor parte de las decisiones erroneas que a veces se toman,se basan más en los "malos rollos" que hay entre los padres, que en el hecho de ver qué es lo mejor para un hijo. Eso no signficia ser mal padre o mala madre, simplemente estar "harto".

En cuanto a lo que usted describe de las cosas que hace su ex-mujer, entiendo que usted esté más que "harto" (lo que yo le decía antes). Y todo eso debería de ser penalizado. Efectivamente lo que no se puede consentir es que ciertas cosas las haga la otra parte cuando le convengan....pero ya que la ley es así de injusta....beneficiese de lo que pueda (que por lo que veo es poco).

saludos