Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación legal de pagar un alquiler

3 Comentarios
 
Obligación legal de pagar un alquiler
05/11/2023 18:26
Soy propietario al 50% de un piso en el cual resido. No conozco al poseedor del otro 50 pero quiere obligarme a pagarle un alquiler por dicho 50. ¿Es legal? ¿Y si justifico que no ocupo su 50%, también tendría esa obligación?

Muchas gracias.
06/11/2023 09:14
Sí, es legal.
Código Civil, Artículo 394.
"Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho."
Hilando muy fino, podría usted plantear que le permite al otro copropietario usar su parte también o ponerla de alquiler ¿hay posibilidad de hacer entradas independientes, y hay dos baños?

Si no llegan a un acuerdo amistoso, puede usted encontrarse con que el otro copropietario solicita la división judicial del piso:

Artículo 400 Código Civil: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común."

Cuando el piso no es divisible, la divisón supone venderlo y repartirse el dinero.

De todos modos pregunte en el foro de civil general, porque allí también hay muy buenos expertos en indivisos, pero estoy seguro de que le dirán lo mismo que le he dicho yo.
06/11/2023 20:52
Hoplon
Muchísimas gracias por su respuesta.
El piso es pequeño, apenas 55 metros cuadrados y por tanto indivisible físicamente mediante muros. No podrían hacerse entradas independientes y tampoco tiene dos baños.
Si el copropietario alquila un día una habitación y entra el arrendatario en la vivienda, ¿puedo yo oponerme o rechazar legalmente esa entrada?
De nuevo, muy agradecido.
06/11/2023 22:20
Puede oponerse mediante cualquiera de los siguientes argumentos:
1.- porque para alquilar una propiedad en proindiviso hace falta que esten de acuerdo la mayoría de los copropietarios y como ustedes estan al 50% la única forma sería que estuvieran los dos de acuerdo, con lo cual basta con que usted no lo esté.
2.- porque si usted le está pagando el alquiler del 50% ya hay un alquiler, por lo que no es posible que se "realquile" a otra persona.