Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Obligación ó derecho?

68 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 68 comentarios
¿obligación ó derecho?
23/06/2009 18:19
Hola

Me gustaría saber vuestra opinión (ó interpretación de la ley) acerca de si los días que te permiten visitar a los hijos se consideran un derecho ó una obligación.

En mi caso la sentencia me permite visitarlos dos tardes por semana todas las tardes de los viernes independientemente de a quien corresponda la custodia en ese fin de semana.

Probablemente se puede pensar que es una sentencia muy favorable, y estoy de acuerdo, quiero estar con los niños todo el tiempo posible pero... esta es una sentencia a la carta.

Me explico, a ella esto es lo que le interesa, que yo vaya el máximo número de días posible y así poder prescindir de la cuidadora de los niños entre semana con el fin de que vaya a otros horarios (p. ej. sábados noche).

Resumiento, me quiere de "asistonto".

Por eso pregunto ¿podría renunciar al derecho (si es que lo es) de ver a mis hijos las tardes de los viernes cuyo fin de semana corresponde la custodia a la madre?

Gracias, saludos.
23/06/2009 21:17
No veo donde está el problema. Muchos suspiran por lo que Vd. tiene. Si, puede intentar renunciar a ese derecho, pero no se sorprenda si el juez le dice que no, o lo manda a paseo cuando quiera ampliar las visitas. En cualquier caso, si no hay nada que impida que Vd. vaya los viernes, no creo que prospere la modificación de medidas.
Aunque más bien me parece que no tiene nada que ver con sus hijos, ¿verdad? Considérese afortunado de poder estar tanto tiempo con sus hijos, y haga caso omiso a lo que haga su mujer con la cuidadora.
Un saludo.
24/06/2009 09:04
Efectivamente Nuria, estoy encantado con el régimen de visitas que marca la sentencia. Mis hijos son lo principal para mi.

Voy por otro lado, tengo claro que quiere aprovechar para que yo la cubra sus necesidades entre semana y así poder contar con la cuidadora para las noches del fin de semana. Porque, desgraciadamente, estar con sus hijos no es lo mas importante para ella.

!!Ojalá pudiera hacer caso omiso!!!

Gracias, saludos



24/06/2009 11:40
Blanajao, vaya a lo práctico que es estar con sus hijos, cumpla el régimen de visitas y allá ella. Sus hijos se harán mayores y si son como deben ser, valorarán quien ha estado con ellos. No olvide que no puede obligar a una persona a hacer lo que no quiere, empecinarse en ello le supondrá mucho esfuerzo y muchos sinsabores. Dedique sus esfuerzos a ser feliz con sus hijos. Un saludo.
24/06/2009 11:47
Debió pensarlo antes. Cuando negociaban el régimen de visitas, que además es un derecho de los niños. Ahora que ya los ha acostumbrado a su presencia en esos días, no les sentaría bien que les dijeras: Mejor no vengo para que tu mamá no se ahorre lo de la cuidadora. Si logras abstraerte de lo que haga tu ex, aprovecha el tiempo con tus hijos. Si ella pasa de ellos, lo notarán y el tiempo situa cada cosa en su lugar. Ahora bien, si no logras abstraerte de lo que ella haga, pide modificación del régimen de visitas, pero preséntale al juez otros argumentos. Lo de la cuidadora a ti no te tiene que importar.
24/06/2009 16:26
Gracias Nuria, ese razonamiento me da mucho ánimo.

Pilarr, no es cuestión de pensarlo antes. Aquí no ha habido negociación de ningún tipo, me propusieron acuerdo amistoso y me negué porque quiero estar con los niños. Quieren que yo siga con los niños porque textualmente dice "eres un buen padre"pero que a la hora de dormir desaparezca de casa.

Hay una sentencia que dice que tengo derecho a estar con los niños 2 días alternos entre semana (que a falta de acuerdo se fijan martes y jueves), todos los viernes del mes y fines de semana alternos, pero todavía esta sentencia no se ha ejecutado por lo que los niños no es que no esten acostumbrados sino que además desconocen completamente lo que va a pasar.

Y si, ojalá pudiera abstraerme, pero no es fácil ¿como voy a dejar de pensar en como ó con quién están los niños?

Gracias, saludos.
24/06/2009 17:28
Blanajao:

De verdad, yo no lo entiendo. Si la sentencia dice que todos los viernes del mes, eso es las dos cosas: derecho y obligación.

Me parece que su exposición es una contradicción en si misma toda ella:

Por un lado dice estar encantado de poder visitar a sus hijos porque quiere estar el mayor tiempo posible con ellos, pero a su vez quiere renunciar a las visitas de los viernes.

También dice que le preocupa "como o con quién están los niños", pero quiere renunciar a las visitas de los viernes para que su madre no se ahorre la niñera (es decir, para que los niños estén con la niñera y no con usted).

Podría enteder su postura si la madre quisiese cambiarle (por poner un ejemplo) los lunes por los viernes, para poder salir... pero este no es el caso.

Da la sensación, que usted intenta hacer con su ex lo que tantos padres no custodios sufren con demasiada frecuencia: Usar a los hijos (en este caso el régimen de visitas) para fastidiar al otro. Lo que haga su ex con su vida (salir los fines de semana o no) es cosa suya ¿no?
24/06/2009 18:38
Hola opastorruiz, una de dos, ó no he sido capáz de explicarme ó no me ha entendido.

Por partes:

Reitero mi alegría en cuanto que voy a poder disfrutar de los niños gracias a un amplio régimen de visitas, aunque por supuesto hubiera preferido tener yo la custodia, por esa razón no acepté un acuerdo amistoso. La delgada línea que me separa de la custodia es lo que definen como "perder la referencia de la figura materna", y le aseguro que esta referencia la van a perder igual porque ella va a seguir actuando de la misma forma que hasta ahora: escaqueándose.

No se trata de ahorrarse la niñera, se trata de que entre la niñera y yo cubramos el máximo de tiempo con los niños (reitero mi entusiasmo en estar con los niños) para así poder vivir a su aire, eso si, con el domicilio familiar y una buena parte de los gastos cubiertos. Actualmente la cuidadora trabaja un viernes si y otro no, al igual que la madre, esto significa que al cubrir yo todos los viernes (de lo cual vuelvo a mostrar mi alegría) la cuidadora podría acudir en otros horarios "de conveniencia" y la madre seguiría evitando estar con ellos. Creo que está claro: mas tiempo para ella y su vida "privada".

En cuanto a lo de "usar a los hijos" , usted perdone, pero me parece una acusación gratuita y grave. Le aseguro que eso es lo último, desde que empezó esta pesadilla hace casi un año lo único que me ha preocupado han sido los niños, porque si no fuera así habría aceptado un acuerdo amistoso y aquí paz y después gloria.

Que mi ex haga lo que quiera con su vida, por supuesto, faltaría mas, pero que no lo haga a costa de los demás (por eso empleo la expresión "asistonto") y cuando le toca la responsabilidad de cuidar a mis hijos. Si lo que quiere es salir y disfrutar de la "nueva vida" que lo haga, pero que en ese caso me deje los niños.

Y nuevamente, y como creo que hay alguna duda, insisto en que estoy encantado de cuidar, educar y disfrutar con mis hijos.






25/06/2009 09:51
blanajao, desde mi punto de vista, en vez de renunciar a tener a sus hijos los viernes, intente disfrutar de ellos sin pensar qué hace o no la madre en esas horas.

Si los sábados, usted dice que los deja con una cuidadora, la puede proponer quedarse usted con sus hijos. ¿lo ha hablado con ella?.
25/06/2009 12:19
Hola piedrecita

Gracias, no es mala idea. Hablarlo es complicado pues la última vez que plantee un tema se puso hecha una fiera y dijo que a partir de ese momento todo a través de los abogados. Con lo cual nuestras conversaciones son mínimas y sólo sobre lo imprescindible.

Seguimos conviviendo, ó mejor dicho cohabitando, la sentencia dejó muchos flecos pendientes y estamos en una fase de tiras y aflojas.

En cuanto a lo de que hace la madre ó deja de hacer evidentemente es su problema cuando está sóla, pero cuando tenga a los niños claro que me preocupa.

saludos
25/06/2009 12:36
blanajao, ¿dice que viven juntos?. ¿entonces que sentido tiene que diga que "le deja visitarlos"? Si están en su casa ¿no?.
25/06/2009 12:53
A día de hoy todavía vivimos juntos porque la sentencia, que se dictó en abril, no fijaba ninguna fecha para que yo abandonara el domicilio conyugal y mi ex no pdió medidas provisionales.

Por eso digo que estamos en una fase de negociación (por medio de abogados) de todos los puntos inconcretos en la sentencia con el fin de dejarlo todo lo mejor atado posible, y cuando ese acuerdo se firme y presente en el juzgado se consumará todo, incluida la fecha de mi "destierro".

Por tanto todo este planteamiento es para un futuro muy inmediato puesto que yo me iré en julio de vacaciones con los niños y ella lo hará en agosto, de tal forma que a partir del 1 de septiembre comenzará oficialmente el régimen de visitas.
25/06/2009 13:01
Pues si están en fase de negociación mediante abogados, digaselo a su abogado que se lo plantee a la otra parte. Puede incluso hacele ver que es como un "favor" y se ahorrará dinero, aunque en realidad sea a beneficio suyo, porque pasará más tiempo con sus hijos.

Pero hay algo que no me cuadra, ¿la cuidadora va ahora a su casa aunque esté usted? ¿como sabe que ella tendrá una cuidadora?.
¿los viernes se quedarian los niños a dormir con usted, o han puesto un horario?.
25/06/2009 16:07
Efectivamente, mi jornada laboral es de mañana y tarde y la de mi ex es sólo de tarde por lo que la cuidadora es la que cubre ese horario hasta que llego yo a casa.

En cuanto a los viernes dormirán conmigo cuando me corresponda la custodia en fin de semana, el resto de viernes al igual que 2 los días alternos entre semana serían hasta que la madre llegue.
25/06/2009 16:41
Blanajao:

Nada más lejos de mi intención de acusarle de nada, yo no le conozco y solo podemos saber sus circunstancias por lo que aquí dice. Sin embargo lo que usted escribe transluce eso (por eso digo lo de "da la sensación) aunque quizás esté entendiendo yo mal.

Lo siento, pero sigo si entender el problema. Sus hijos son los más importante para usted, eso dice y por supuesto le creo, entonces mejor verlos el viernes por la tarde que renunciar a las visitas ¿no?. Usted estaría con sus hijos y sus hijos no tendrían que estar esos viernes con la niñera.

¿Que eso se hace por pura conveniencia de la madre?, pues bueno, el caso es que usted está con ellos, mejor para usted.

¿Que la madre quiere vivir su vida y no está con ellos el sábado y los deja con la niñera?, pues es una pena, pero peor para ella. De todas formas, según su razonamiento, están con niñera el sábado porque no lo están el viernes... imagino que a los niños les dará lo mismo viernes que sábado.

Respecto a la pregunta, llana y simple, que hace, le repito: bajo mi criterio, si la sentencia dice que usted visita a los niños el viernes tarde, esa visita es tanto un derecho como una obligación.

Respecto al resto: Desde mi punto de vista, y sin querer faltarle en ningún momento, usted dice que quiere renunciar a las visitas de los viernes tarde dando una serie de argumentos que, cuando menos, son bastante ambigüos.

Se lo digo con absoluta sinceridad, no se entiende lo que usted expone; la impresión que a mi me da (y es una impresión absolutamente personal) es que usted quiere renunciar a las visitas de los viernes para impedir que su ex, mediante la imposibilidad de la susodicha de contratar mas horas a la cuidadora, salga los sábados.

Yo creo que lo más práctico, lo mejor para usted y lo mejor para sus hijos es que usted aproveche al máximo el régimen de visitas y se olvide de los que hace o deja de hacer su ex.

Si usted cree que su ex abandona o se desentiende de alguna manera de los niños, la solución es que pasen más tiempo con usted... es decir, precisamente lo contrario de lo que usted plantea.
25/06/2009 17:21
opastorruiz:

En primer lugar decir que siento mi torpeza a la hora de expresarme.

Totalmente de acuerdo en que lo mejor es estar con ellos, lo que intento expresar y quizás no soy capáz es un sentimiento de rabia por aquello que comenté de la "perdida de referencia de la figura materna" porque ella es la que se va a encargar de que la pierdan aún teniendo la custodia.

En cuanto a que peor para ella si no está con los niños los sábados no puedo estar de acuerdo, los que pierden son los niños, claramente. Y aquí me habré vuelto a expresar mal porque el no estar el viernes no implica que obligatoriamente tengan que estar los sábados con la niñera, en realidad se trata de una suposición basada en los hechos actuales.

Y si, aunque no estoy de acuerdo con el "ojos que no ven, corazón que no siente" me temo que tendré que hacer de "tripas corazón" por el bien de los niños, disfrutar al máximo de ellos cuando me corresponda e intentar pasar de las andanzas de su madre por difícil que resulte y aunque estas afecten a los niños.

Gracias, saludos.
perfil alt
25/06/2009 18:38
Blanajao, no lo entiendo, en un post Ud. dice que hay sentencia desde abril y luego dice que lo están negociando para llevar el acuerdo al juez.
Hay ó no hay sentencia????

De todas formas si las visitas que plantea la madre (por su conveniencia) son amplias el juez no verá problema en aprovarlas. Por otro lado si Ud. quiere cambiarlas tendrá que defenderlas con mucho sentido común y lógica para que se las aprueve un juez no estando la madre de acuerdo.
26/06/2009 08:44
Efectivamente alt, hay sentencia desde el mes de abril. Pero como digo en otros post deja muchos flecos pendientes, de ahí que tengamos que negociar esa serie de aspectos sin determinar con el fin de presentar escrito en el juzgado para su aprobación judicial.

El régimen de visitas si que figura en la sentencia.
26/06/2009 09:38
blanajao,
intente sacar el máximo partido de toda la situación para estar más tiempo con sus hijos. Es lo único que le tiene que preocupar.

El hecho de que la madre los sábados deje siempre a sus hijos con una niñera, quizá a la larga a usted y a sus hijos les beneficie, puesto que podría solicitar una modificación de medidas, en la que solicite la custodia compartida o la custodia para usted, alegando todo lo que usted expone, si lo puede demostrar.

Entiendo que usted esté "rabioso", puesto que no entenderá por qué esta persona tiene la custodia, si al final otras personas cuidan de sus hijos, y que seguramente esta persona no acceda a dejarselos a usted cuando ella quiera tener la noche libre. Pero no desespere, consiga ahora el máximo tiempo posible con ellos, y quizá todo esto algún día le beneficie a usted y a ellos.

saludos
26/06/2009 10:00
Gracias piedrecita, ha sabido interpretar mis sentimientos perfectamente, y ojalá el tiempo y los acontecimientos le, y en consecuencia me, den la razón.

saludos,