El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligaciones abuelos, ¿moral o legal?

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Obligaciones abuelos, ¿moral o legal?
perfil
25/04/2012 17:32
Quisiera abrir debate sobre el titulo del mensaje. Mucho se habla de los derechos de los abuelos, que los tienen y los tendrán mientras vivan salvo contadas ocasiones. Bien, una vez adjudicados pongamos en via legal, y apartando la obligación de guardarlos, cuidarlos y educarlos al igual que harian sus progenitores, nadie cuestiona el echo de que colaboren en los temas economicos cuando son los padres del obligado/a a pagar la pension no lo hace. Deben ayudar a gastos de colegio? de alimentación? No digo estipulando pensión, sino de propia voluntad preocuparse de sus gastos y tener algún pequeño gesto de colaboración. Un recibo del cole de vez en cuando, una bata del cole, unas colonias de verano, algo de calzado... etc. Y la ley? Recoge el derecho al custodio que no recibe pensión a reclamar una ayuda economica a éstos?
perfil
25/04/2012 18:57
No
perfil
25/04/2012 19:31
No, ¿por que no lo recoge la ley?, no ?por que tampoco lo deberían hacer y que se apañen los padres como pueda?, no ¿por que eso no es cosa nuestra, tenemos pensiones bajitas?, no¿por que hasta que el niño no lo pida por su cuenta ni un centimo?.

Si por que el niño no tiene la culpa. Si por que es una demostración mas de amor. Si por que por poco que pueda que a mi nieto no lo vea yo que le falta nada. Si para que no nos acaben tachando de tacaños.

Se me ocurren mil y un SI y mil y un No y pocas respuestas. Espero aparezcan muchas opiniones, es un tema poco hablado y muy poco debatido. Gracias.
perfil
25/04/2012 19:48
Si realmente lo necesitan, son los abuelos los primeros en echar una mano.

Pero de ahí a que se les exiga, me parece que hay un trecho muy grande. Eso sería admitir que los padres y madres de hoy en día no tienen responsabilidad de sus actos, que no son capaces de ser independientes, ni de sacar sus vidas adelante, por lo que automáticamente habría que quitarles la custodia e incapacitarlos legalmente, pues está visto que la única generación seria de nuestros días es la de los que hoy son abuelos... los que hoy son padres no serían capaces de mantenerse....

El amor no lo da el dinero. El hecho de ser tacaño o no es responsabilidad sólo del que lo sea. Y el niño, efectivamente no tiene la culpa, pero el que primero debe proveer ha de ser el padre, y sólo en último recurso, los abuelos.
perfil
25/04/2012 20:06
Va cogiendo forma, está bien. Vaya por delante que me ocupo del mio, que hay abuelos maternos/paternos pero no hay papá.
No se les exige.... pero.... ¿que pasa cuando sabiendo que pueden, no lo hacen?. Eso entra dentro del tema conciencia. Hablo de colaboración, no de mantener al niño, no de cantidades, si de gestos voluntarios. Y cuando los maternos lo dan todo y los paternos solo pasear..... (en igualdad de condiciones personales y economicas).
me gustaría leer por aquí a algun abuelo que rencillas aparte, procure que sus nietos estén lo mejor posible. Ya se sabe que los abuelos por tópico a sus hijos los crian y a sus nietos los consienten.
perfil
25/04/2012 20:12
Si yo fuese padre, sinceramente, se me caería la cara de vergüenza exigir de esa manera a los abuelos que colaboren, o pensar que están en una obligación... y estaría eternamente agradecido por aportar algo cuando lo hagan, ya que no tienen porqué.
perfil
25/04/2012 20:38
No he querido dar a entender el exigir como una obligación. Se puede comentar con unos abuelos en caso de conveniencia puntual que colaborasen o que se agradeceria que lo hicieran a los que pueden y se niegan.
perfil
25/04/2012 20:46
Ni he exigido nunca de esta o de otra manera. he puesto el mensaje a modo de debate. Entre amigos, en mi vida diaria, es un tema que se habla a menudo y quisiera oir opiniones aquí en este foro, que si bien nunca son a gusto de todos, se pueden sacar muy buenas conclusiones. Por eso voy a hacer incapié en que no es una historia mia personal (si hay regimen de visitas de abuelos al respecto de mi hijo ya que el padre desapareció hace unos años, son unos señores muy pudientes y yo una mamá siempre calladita por no perjudicar a nadie). DEBATE SIMPLEMENTE DEBATE.
perfil
25/04/2012 21:02
Auga,

El Código Civil (art. 90) respecto de las visitas dice, y copio literalmente:

b - Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

En cambio, respecto a alimentos entre parientes (Título VI del código civil), art. 143 en adelante, nada menciona respecto a obligaciones, de este tipo, para con los abuelos.

Dicho lo anterior, mi razonamiento es:

Si un niño no es mantenido éste cae enfermo ergo.. para poder disfrutar del derecho mutuo y recíproco antes deberán cumplirse con las obligaciones de un ser que no ha pedido venir a este mundo, que lleva la misma sangre y del que se espera tener contacto porque en caso de no querer saber nada de ese nieto, entonces, en cierto grado, puedo entender la pasividad respecto a si come, enferma o necesita unos zapatos.

Hace tiempo toqué un tema en el que algunos jueces, fiscales y abogados se apoyan respecto al tema de las necesidades de los menores; éste es 'la pirámide de Maslow'.

Yo sigo esa línea de pensamiento pero no por chinchar a nadie sino simplemente porque entiendo que las relaciones humanas (familiares o sociales) son muy bonitas y enriquecedoras pero que antes debemos pasar por tener otras, más básicas, cubiertas porque si las necesidades higiénicas, alimencias y de habitabilidad no están cubiertas.. terminamos cayendo enfermos y si estamos enfermos.. todo lo demás no nos sirve.

Ésa es mi humilde opinión; se puede estar de acuerdo o no con ella pero no pretendo ofender a nadie y creo que está fundamentada.

Buenas noches.
perfil
25/04/2012 21:13
En casos, de cubiertas y mas que cubiertas todas las necesidades mas basicas de un menor, sean medicas, alimenticias, escolares, vestuario y colegio.... costaría mucho a unos abuelos preguntar en una recogida ante un regimen de visitas si le hace falta algo al níño. son capaces de separar los conflictos del pasado hijo/nuera, hija/yerno y centrarse solamente en que si ya hay bienestar para el menor en casa mejorarlo mas aún si cabe con sus aportaciones. Los hay muy catalanes.(mamá catalano-parlante por si se ha ofendido alguien)
perfil
25/04/2012 21:38
Como he comentado antes, pretendia debate y sacar de cada una de la opiniones lo mejor. Como me quedo con la piramide de Malow, despues de haber leido detenidamente el desglose de sus fases detenidamente. Jueces fiscales ... que se apoyan en ella pero supongo que como he echo yo, para el simple debate, en la practica y en los resultados que se ven por estos foros poco. (Tema aparte: ya podian mirarsela los politicos en el hemiciclo y hacer uso de ella). Siento decir que aun siendo minoria, hay abuelos que por el aparentar, solo tienen un traje en el armario para las fotos de familia (siempre de marca) y el resto del año como se le ve limpio y regordete para que preguntar no vaya a ser que si aceptemos la ayuda.
perfil
25/04/2012 21:56
pues a día de hoy no es legalmente obligatorio que una madre aporte dinero a sus hijos, ni siquiera cuidados (los de lidia bosch tenían unas cuantas cuidadoras pagadas por el padre), ya sería el colmo que los abuelos estuvieran obligados a dar dinero.
perfil
25/04/2012 22:41
Si navega por internet, desgraciadamente podrá ver pocas sentencias en que una madre es la obligada a la prestacion de la pension alimenticia y condenada en via civil y penal por incumplimieto, pero las hay. Yo no hablo de exigir, ni obligación al pago de ningún tipo de cantidad... he expuesto un debate, en cuanto a que la ley no contempla esta opción y saber el parecer de la gente y en cuanto a la obligación moral que los mismos abuelos se deberían imponer ellos mismo cuando solicitan regimenes de visitas, pero vuelvo a repetir como anteriormente, no soltar billetes, si no colaborar de voluntad.
perfil
25/04/2012 22:52
Cuando digo colaborar de voluntad me refiero a que se acerca inicio de colegio, ellos le pueden comprar una mochilita, ún estuche, si pasean y se presta entrar en una tienda, comprarle alguna camiseta, unas bambas, un bañador para el verano, cosas sencillas que se agradecen.... nadie habla de transferencias bancarias, ni pago en mano. Hay quien nada de nada en todo el año alegando no poder economicamente y por otro lado viajes a todo trapo, cambios de coche, fines de semana rurales.....etc etc etc. Estas situaciones son moralmente aceptables?
perfil
26/04/2012 01:45
Los nietos tiene derecho a tratar con sus abuelos independientemente de la actitud de pago de alimentos o de cumplir visitas que tengan los hijos de los mencionados abuelos. Por decirlo claro, los nietos tienen derecho a tratar con los abuelos independiente de como actúen su madre y padre.
perfil
26/04/2012 02:53
http://www.lne.es/occidente/2009/06/17/condenan-abuelos-luarca-pagar-pension-240-euros-mes-nieta/769542.html?pCom=2#EnlaceComentarios

Unos abuelos de Luarca deberán pasar a su nieta, de 5 años, 240 euros al mes en concepto de pensión de alimentos. La Audiencia Provincial ha admitido la demanda presentada por la madre de la menor contra los abuelos paternos dado que «no puede contar con el auxilio del padre» de la niña, que falleció el año pasado.
perfil
26/04/2012 09:11
rakhsun dice:

a día de hoy no es legalmente obligatorio que una madre aporte dinero a sus hijos, ni siquiera cuidados

Esto es una de las gilipollezes mas grandes que he escuchado en toda mi vida...
Me va a decir usted que la grandisima mayoria de madres que tienen hijos a su cargo y reciben una pension de alimentos (contando que la cobre, porque hay infinidad de casos que no la cobran) ¿ no aporta dinero para mantener a sus hijos???
Se supone que con una pension de 150€,200€,250€..etc el niño tienen cubiertas todas sus necesidades????? jajajajajjajaj
Anda queeeeeee.... tas quedao agustooooooo!!!


jajajajaj
perfil
26/04/2012 09:17
Otra de abuelos : http://www.lexfamily.es/revista_imprimir.php?imprimir=1&cte=11&codigo=394&blog=&blog_categoria=


Yo estoy obligada a aportar dinero a mis hijos! Es algo que tras quedar embarazada sabes que te toca cuidarlos, quererlos y mantenerlos economicamente, y es que a esto me obligo yo misma!!!!

Por cierto madres obligadas al pago via judicial si las hay :
http://www.abc.es/20120102/sociedad/abci-condena-madre-pension-201201021016.html
perfil
26/04/2012 09:39
para rakhsum:

Artículo 110
El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos.


perfil
26/04/2012 09:48
está claro que como obligacion, no deberian asumir la irresponsabilidad de su hijo/a, sin embargo, como dice auga, ya está que quieran tener detalles con ellos o no.
en mi caso por ejemplo, mis padres siempre han sido muy detallistas. ya antes de nacer mi hija me compraron la cuna, me han comprado mucha ropa para ella, juguetes, sabanas y ropa de cama...
sin embargo, su abuela paterna, ha salido a su hijo, pasa de ella olimpicamente.
yo creo que eso deberia ir en la conciencia de cada uno. habra quien pueda y no ayude en nada, y habra quien no pueda y aun asi ayuda. pero obligacion, pues no.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General