Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra importante

9 Comentarios
 
Obra importante
14/01/2024 15:01
Tengo un apartamento arrendado en el cual el agua llega con el caudal reducido al baño donde se duchan, y no se duchan como desearían.
Ocurrió desde hace una semana. La reparación sería cambiar tuberías y por tanto levantar suelos. Afectaría a una gran parte del apartamento, sería planteable una reforma integral.
Llevan 6 años arrendados y en un mes acaba el contrato.
Mis dudas son: Si renuevo ¿pueden obligarme a reparar si o si, sin alterar la renta?¿Debería no renovar si no está el piso adecuadamente?
¿Les permito renovar si firman una conformidad con la situación?

Necesito algún consejo, gracias
14/01/2024 15:31
Yo creo que la respuesta nos la da el art. 21.2 LAU 94 a cuyo tenor:
"2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado."
Yo creo que la obra que nos plantea si que puede razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendameinto porque si que pueden ducharse, por más que les gustase que el agua trajera mas presión.
Por otra parte si no les gusta esa opcion y quieren ejecutar la obra "ya" ¿qué harían, ..., no ducharse durante unos cuantos de días? No parece razonable.
Y además debe tenerse en cuenta que los inquilinos no tiene el derecho de irse a un hotel y que usted les pague la factura. Es decir, que si se van, se van sin derecho a ninguna indemnización ni nada por el estilo.
Mi consejo final es que les diga a los inquilinos que o bien aguantan hasta el final del contrato y entonces se hace la obra o bien la hacen "ya", pero que no tienen derecho a ninguna indemnización ni nada.
14/01/2024 15:55
leonjbr
Bueno, a un mes de finalizar el contrato y teniendo en cuenta , pedir presupuestos y buscar hueco temporal para empezar, está claro que el contrato ya habrá vencido.
Ellos se echaron atrás en la reclamación al ver la envergadura de la obra. Puede ser porque la renta que pagan no sea muy alta.
Yo lo que me planteo es si me conviene renovar con este problema, firmando ellos, en ese caso, la conformidad con la situación, o esto no es necesario.
Lógicamente si se hace la obra cambiando suelos, azulejos y pintando tengo que subir la renta considerablemente, pero ya dentro de la renovación quizás no pueda hacerlo.
Estas son mis dudas
14/01/2024 22:23
Yo creo que las 2 opciones que hay están claras:
1.- o bien se marchan y usted lo arregla y lo alquila después a quien usted quiera
2.- o bien ellos se quedan sabiendo todos los inconvenientes de la obra y por supuesto con nuevo contrato que incluiría una nueva renta.
Yo me inclino por la primera opción, pero es simplemente una opinión personal. Usted puede intentar lo segundo, que tampoco estaría nada mal.
14/01/2024 22:28
Lo que yo creo es que sus inquilinos ahora están muy callados, esperando que el contrato se renueve por otro año. Y luego le van a reclamar la obra, sí o sí, porque además tienen derecho a ello.

¿Es de febrero del 24, verdad?

Muy posiblemente su contrato se firmó bajo una redacción del art. 9 LAU que supone tres años de prórroga forzosa más un cuarto año de prórorga legal, y desde febrero dle 22 está en tácita reconducción.

Mi consejo es que les comunique fehacientemente que a su próximo vencimiento el contrato no será renovado, y que si aún así le dicen que quieren quedarse aproveche para hacerles firmar un anexo con una nueva renta que le compense a usted la obra que hay que hacer. Por otra parte, esa obra parece ineludible, la va a tener que hacer tarde o temprano, así que mejor que afornte la situació o, como suele decirse, que coja el toro por los cuernos.

Aprovecho para comentarle que hay una posible alternativa técnica: hay empresas que "pulen" las tuberías viejas con un chorro de arena a presión, y luego rematan con un revestimiento cerámico: se restaura el flujo de agua y no es necesario levantar suelos ni cambiar tuberías; estudie si es viable, suele funcionar bien en tuberías de hierro.
18/01/2024 20:11
Hoplon
Les he comunicado que no quería renovar, pero por estar muy cerca el fin de contrato y no dejarles en la calle, les renuevo el contrato siendo conocedores de la situación, con una fuerte subida pagadera desde que acaben las obras, mientras tanto solo subida con el IPC. Y donde les permito decidir fecha de comienzo de la obra. ¿Cómo lo ves?
19/01/2024 10:04
Pues depende de cómo lo haya comunicado.

¿Lo ha hecho mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto, o ha caído usted en la tentación de ahorrarse cuarenta euros y lo ha hecho de palabra? Responda a la pregunta, porque es importante.

La redacción del anexo de la subida es problemática: le recomiendo que en el anexo se establezca la prórroga por un año y se aplique la subida desde el primer momento.

Use este texto:

"EN_______________, a ___ de enero del 2024


REUNIDOS:

D. _______________, con NIF _____________________ y con domicilio en la__________________________________, en su propio nombre y derecho como arrendador:

Y D._________________, con NIF _____________________ y con domicilio en la__________________________________,en concepto de arrendatario:



Exponen y acuerdan:

Primero: D. _________________ y D. ____________ concertaron el arrendamiento del piso en la c/ __________________________________________ en contrato de fecha _________________________.

Segundo: desde el 1 de febrero del 2024 la renta pasará a ser de _______ € (_____________________ euros) mensuales, quedando inalterado el resto de condiciones del alquiler y régimen de actualización de la renta en caso de tácita reconducción.

Tercero: el alquiler se reconduce por un año, hasta el ___________-25.



Y en prueba de conformidad firman por duplicado en el lugar y fecha reseñados"
19/01/2024 19:06
Hoplon
Lo hago verbal y luego mando el escrito, Gracias.
Tengo que establecer el significado de "principio de obra" y "fin de obra" porque pueden ocurrir muchas cosas en una obra: paros, dejarla inacabada, a falta de algún remate,etc... eso me hace pensar más.
19/01/2024 23:01
Hoplon
Me ha surgido una duda ¿Por qué utilizas "Exponen y acuerdan": realmente tras 6 años puedo poner yo unilateralmente las nueva renta no?
20/01/2024 00:54
Puede, pero si ellos aceptan la oferta, es un acuerdo.