Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pactar en contrato renta inferior a la real.

2 Comentarios
 
Pactar en contrato renta inferior a la real.
27/10/2021 08:43
Buenos días

Estoy interesado en alquilar un local comercial y el propietario me comenta que se estipule una cantidad en el contrato inferior a la que realmente voy a pagar de forma que la diferencia se la abone en metálico.

Dice que esta forma nos ahorramos un dinero en hacienda.

Por favor me gustaría que me expusiérais las consecuencias que puede esto tener para los dos.
No estoy muy convencido.

Él me dice que él se expone puesto que la renta a todos los efectos legales sería 300 euros y no los 500 que realmente tengo que pagar.

Gracias
27/10/2021 09:34
Las consecuencias son:

Ambos eluden el pago de tributos, comportamiento que no puede calificarse de ejemplar.

Una vez que usted tome posesión, si se limita a pagar la renta contractual el casero no podrá hacer nada (salvo que se hayan pactado otras medidas complementarias), pero evidentemente cuando llegue el fin del plazo contractual no nos renovará.

El fraude fiscal es perseguible: si la inspección de Hacienda lo detecta, y logra probarlo, cosa que no es fácil, ambos serán sancionados.

En la práctica es muy difícil que Hacienda detecte este fraude, pero no se puede descartar.
27/10/2021 10:46
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.