Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de copias de llaves

11 Comentarios
 
Pago de copias de llaves
perfil jys
11/05/2017 22:34
Buenas.

Tengo una vivienda alquilada a dos personas. Estas dos personas figuran en el contrato y ahora me han comunicado por escrito, que vienen dos personas más a vivir en la vivienda (me han pasado los DNIs, etc

¿Estoy en la obligación de pagar las copias de las llaves a esas dos personas?

Muchas gracias y un saludo.
12/05/2017 10:03
jys
En mi opinión si, ya que Ud. tiene la obligación de poner a los inquilino en la plena y pacífica posesión de la vivienda arrendada.
12/05/2017 12:45
leonjbr
¿En el contrato de arrendamiento, figura que pueden entrar otros dos inquilinos?.
perfil jys
13/05/2017 00:28
leonjbr
A ver, en el contrato figura la persona A y la persona B y yo he facilitado una copia a cada una de estas dos personas.

En el contrato pone que si entrase a convivir más personas que me lo tendrían que comunicar y así ha sido. Me han hecho un escrito con nombres, apellidos, DNIs, firmas, etc. No se ha modificado el contrato ni nada. Sólo me lo han comunicado por escrito.

El otro día la persona A me pidió dos copias de las llaves para esas dos personas que entran a convivir pero mi duda es si yo tengo que facilitar copias cada vez que entren personas a convivir.

Yo lo entiendo como si fuesen unos invitados, pues en el contrato pone que esta prohibido el subarriendo.

Y mi duda es si yo tengo la obligación de PAGAR esas copias de las llaves.
15/05/2017 15:52
jys
Entiendo que no tiene que dar copia a nadie más que a quien le arrienda la vivienda. Si usted permite que vivan más personas de las que le han arrendado aún deben darle las gracias, pero de ahí a pagar las copias de llaves no tiene por qué. Si ellos quisieran dar llaves a su hermano, por ejemplo, para una emergencia, tampoco tendría por qué pagarlas usted.
15/05/2017 17:17
jys
Es que todo depende de como esté redactado el contrato. Todo parece indicar que en el contrato se permite que entren más inquilinos, por tanto el casero tendrá que afrontar los gastos que se deriven.
De todas formas insisto en que todo depende de como esté redactado el contrato.
16/05/2017 14:54
leonjbr
En un contrata normal, normalmente no se especifica que pueden entrar otras personas. Todo inquilino tiene derecho a tener en su casa invitados.
Sobre el tema llaves, hay que saber si usted entregó a los dos inquilinos, llaves originales o copias. En el segundo caso, es normal que le pidan otras dos copias de llaves, ya que usted debe tener los originales . Sacar copias de copias a veces no funciona. Por otro lado el coste de dos copias de llaves, es el chocolate del loro.
perfil jys
16/05/2017 23:04
Acritons
El contrato de alquiler lo he sacado de este enlace de Idealista:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/06/06/627317-nuevo-contrato-modelo-de-alquiler-de-una-vivienda-tras-los-cambios-en-la-ley-de

En el exponer que está prohibido el subarriendo pero que si entrasen más personas a convivir tendría que comunicarlo. Eso es lo que pone básicamente.
perfil jys
16/05/2017 23:06
jys
Es que si es de esa manera y la inquilina empieza a meter invitados tengo que estar haciendo copias de las llaves cada dos por tres o si se le pierden, roban, etc.
17/05/2017 09:06
jys
Me he leído el modelo de contrato y es realmente confuso y mal redactado. Además creo que tiene cláusulas nulas. Pero en fin: centrándonos en el tema que nos consulta le dire que me ratifico en lo que dije desde el principio: que había que leer el contrato.
En concreto, el párrafo que causa los problemas es la cláusula segunda denominada "objeto" y más en concreto el último párrafo, a cuyo tenor:
"Si entrare a convivir con el arrendatario una tercera persona ajena del ámbito familiar directo en primer grado, lo deberá comunicar por escrito a la propiedad."
Ese párrafo es nefasto porque implica que tácitamente está permitida la entrada de cualquier persona, que era lo que yo me temía cuando contesté por primera vez. El casero permite que entre a vivir cualquier persona, con tan sólo comunicarlo al propietario. No tiene el menor sentido y es mala para la propiedad.
En conclusión: vuelvo a ratificarme en mi primera respuesta. Si el casero permite que el inquilino introduzca a cualquier persona en la vivienda, tendrá que pagar las llaves de esa nueva persona que entra porque es su deber entregar al nuevo ocupante la posesión de la vivienda en línea con el párrafo que he transcrito.
17/05/2017 14:35
jys
yo, lo que me pregunto, es por que les ha dado solo dos llaves... las cerraduras vienen con 5 llaves, y entiendo que todas ellas deberian estar en posesion de los inquilinos, ya que mientras dure el contrato de arrendamiento, esa es su vivienda y nadie tiene derecho a entrar sin su permiso, por tanto, repito, deberian tener todas las llaves existentes (por lo menos las 5 que vienen con la cerradura)
11/08/2023 15:27
¿Las dos aparecemos en el contrato de alquiler el casero nos debe entregar dos llaves?