El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pagos de copropiedades heredadas

6 Comentarios
 
Pagos de copropiedades heredadas
perfil
22/11/2020 21:32
Buenas tardes y gracias por su ayuda de antemano. En la herencia de mi padre, nombra como herederos a sus cuatro hijos, y deja el usufructo a mi madre. Estaban casados en gananciales, por lo que ella es a la vez, propietaria de su mitad. Realizados todos los pasos para la tramitación de la herencia de mi padre,ya aceptada ante notario, y a la espera de la escritura de partición, tengo unas dudas sobre algunas cosas.
Se debería abrir una cuenta bancaria para responder a los gastos, que debemos afrontar los herederos y copropietarios, pero :
¿El IBI le corresponde al usufructuario?, según el día o el momento, la abogada nos dice que se paga entre todos o que le corresponde a mi madre.
En cuanto a los gastos comunitarios (vivienda habitual y segunda vivienda de mi madre y dos plazas de aparcamiento), ¿no correspondería el pago de esos recibos( ordinarios) a la usufructuaria y solo las derramas (extraordinarios) a pagar entre todos los herederos según el tanto por ciento del que seamos propietarios?.
Si en su vivienda habitual van a poner el ascensor a cota cero, ¿es un gasto que solo ella debería pagar como usufructuaria, o se considera extra y lo pagamos entre todos?;
Tengo la misma pregunta ,sobre un arreglo que ha realizado y pagado en la segunda vivienda, del suelo de una terraza que originaba goteras , hace un par de meses.¿Quien debería asumir los pagos?
Y el notario y abogado ¿se pagan según el porcentaje de herencia adjudicado?
Me gustaría que me aclararan estas dudas, (tras casi siete meses del fallecimiento) ya que todo se ha ido pagando de la parte de efectivo que no está retenida en el banco (la parte de mi madre), siendo la misma cuenta en donde ella tiene sus recibos de todo( gas, agua, tlf., seguros,etc), pero ya no hay ingresos, desde que mi padre falleció. Ni creo, tengo porqué pagar lo que no debo, ni ella tiene porqué pagar lo que no le corresponde. Tampoco mis hermanos platean nada de esto. Y la abogada repito, no es clara del todo. Pasa el tiempo y no me gusta nada la situación, es triste y desagradable, sobre todo por falta de claridad y sinceridad. Quiero que tanto ella como mis hermanos, respeten lo que mi padre dejó escrito ( así se hizo ante notario), y que cada uno obtenga o pague solo, lo que le pertenece u obliga. Al menos, en lo que a mí me concierne.
Espero la ayuda en éste foro, lleno de profesionales. Muchas gracias de nuevo.
perfil
22/11/2020 21:42
Aunque hay leyes como la de Haciendas Locales y otras que consideran sujeto del impuesto al usufructuario, lo cierto es que los gastos que usted menciona son los relativos a la propiedad, y por tanto los tiene que pagar mitad su madre y mitad ustedes. El usufructo podría hacerle subir su factura un 15% aproximadamente, por lo que tampoco se ahorran ustedes tanto.
perfil
marcasacha09
Grisolía
23/11/2020 00:32
No le entiendo, lo siento. ¿Se refiere al pago del IBI? , ¿al de las comunidades? ... ¿a las derramas?
¿Todo se paga a medias ? Si ella tiene el 50% de todo como propietaria, entonces ¿a qué responde como usufructuaria?... ¿de qué forma lo hace ,si es de su uso y disfrute?...
Y, ¿porqué nos subirían los gastos un 15%?. No es cuestión de ahorrarse nada, me gustaría hacer las cosas como deben hacerse y que al menos yo, pague lo que tenga que pagar, y no pague lo que no me corresponda. El abogado igual ha dicho que el IBI y la comunidad corresponde al usufructuario , y que solo los extras a los hijos, y otras veces no ha especificado nada, sobre todo cuando hemos estado delante todos. es ahí donde vienen los mal entendidos entre todos. Es más, le menciono lo de abrir una cuenta nueva, para que cada uno aporte su proporción económica y no haya líos, y ahora dice que con todo el dinero que haya de la herencia(aún retenido por el banco ) más una ayuda que aún está por cobrar por dependencia de mi padre, se ingrese en esa cuenta. Es por esto y más cosas, que quiero tener todo claro. Y pagarle a mi madre si algo le debo, y a partir de ahí, pagar solo lo que me toca. El dinero retenido es de mis hermanos y mío. Y al menos de mi parte, respondo yo, pero necesito tener las cosas claras, estoy cansada de que me quieran engañar. Espero me puedan aclarar mis dudas. Gracias.
perfil
23/11/2020 08:09
Tiene que desbrozar gasto por gasto, puesto que cada concepto tiene un tratamiento autónomo y distinto: cuando se redactó el Código Civil, no existían la mayor parte de las contribuciones, gastos e impuestos que existen hoy en día. De todas formas, aunque el IBI sí lo tiene que pagar el usufructuario, la comunidad de propietarios es cosa de los nudopropietarios: no los gastos extraordinarios, sino todos, y el recibo mensual. El 15% de la factura es lo máximo que tendrá que pagar su madre como usufructuaria, pues tiene un usufructo de la mitad del 30%.
perfil
marcasacha09
Grisolía
23/11/2020 23:33
Perdone, pero no acabo de entender lo del 15% , ni lo del usufructo de la mitad del 30%.., cuando es propietaria del 50% y usufructuaria de todo. Primero me dice que se paga todo, entre todos y luego que el IBI lo paga ella. El uso es de ella ., por lo que la conservación y gastos comunitarios ¿No serían de ella? ¿Y los gastos notariales y abogado?.No entiendo nada. Perdone mi ignorancia.
perfil
Trampolino
marcasacha09
25/11/2020 20:59
Cuando murió mi padre, mi madre se quedó como dueña de todos los bienes del matrimonio hasta que ella falleció, no hicimos nada en Notaría. Es nuestra madre. Y este comportamiento es muy común en la mayoría de las personas. Cómo su madre le tuviera que cobrar a usted todo lo que ha gastado durante su vida en sus hijos no tenían herencia para compensar. Un padre o una madre, salvo casos muy extremos, es alguien a quien se debe ayudar hasta su fallecimiento como ellos nos ayudaron en nuestra crianza. Creo que eso esperará usted de sus hijos, si los tiene y les ha dado unos principios básicos de amor y respeto. Mi padre era abogado, mi hermano y yo abogados; jamas se nos ocurrió pedir nada de la herencia de mi padre hasta que mi madre nos dejo, y más cosas debería haber hecho por ella que no pude por estar ya casado y con una hija pequeña. Espero que mi experiencia personal le sirva de reflexión.- Mucha salud.- TOMAS WILSON.
perfil
marcasacha09
Trampolino
26/11/2020 19:29
Buenas tardes. Cada uno habla,piensa y siente,segun su experiencia,segun lo vivido.Me alegro mucho de que usted y su hermano, tengan esos sentimientos.Yo,los he tenido por mi padre e hice todo lo que pude por el... No todas las madres se comportan como madres, ni como esposas.Le respeto y le repito me alegro por usted.Pero cada uno lleva lo suyo y mi experiencia personal,aunque me duela mucho decirlo, nada tiene que ver con la suya. No me dirijo a este foro, de forma fria e irreflesiva.Se lo aseguro.Gracias de todas formas.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,