Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pájaro queda atrapado en casa y causa desperfecto, agradeceria opinion legal

3 Comentarios
 
Pájaro queda atrapado en casa y causa desperfecto, agradeceria opinion legal
20/06/2018 21:29
Buenos dias, se nos metió un pajaro en casa (estamos de alquiler) y ello causó un desperfecto y pensamos que es el casero quien tiene que hacerse cargo. Abajo copio el mail que hemos enviado a la inmobiliaria con todos los detalles. Me gustaria que algun experto nos pueda dar su opinión respecto a si la ley estaria de nuestra parte y saber cual es el siguiente paso que tenemos que dar en el caso que el casero nos quiera obligar a hacernos cargo del coste de los desperfectos.

----------------------------

Buenos dias, tenemos que informar de algo que sucedió la semana pasada relativo al piso que estamos alquilando.

El sabado 9 de junio por la mañana entró un pajaro en el comedor y no podia salir, abrí las ventanas, cerré la puerta y me fui de la habitación esperando que se fuera. A los 20 minutos volvi a entrar y comprobé que el pájaro ya no estaba en la habitación por lo que supuse que se habia ido por la ventana.

El piso quedó vacío el resto del sabado y casi todo el domingo. El lunes 11, por la mañana, escuchamos un ruido extraño en el comedor y descubrimos un agujero en la parte superior de la estanteria en la esquina derecha. El pájaro se había metido en ese agujero y con una linterna se veía lo que parecía ser otro pájaro muerto. El agujero tiene más de 2 metros de altura y es imposible llegar hasta el pájaro. Después de mirar por internet si existía alguna agencia que se encargue de estas situaciones, fui a una protectora de animales, donde me dieron dos o tres números de teléfono a los que podía llamar y ver si se encargaban de situaciones parecidas (asociaciones de protección de aves, etc) y finalmente llamando a uno de estos telefonos me dijeron que llamase a Agents Rurals. Por la tarde vinieron dos Agentes Rurales (con nº de identificacion XXXX i XXXX), intentaron sacar al pájaro de diferentes maneras y a las 20:30 aproximadamente se me comunica que la única manera de sacarlo es hacer un agujero en el plafon de madera. Les informo que el piso no es nuestro y no podemos tomar nosotros esa decisión pero se me dice que no podemos esperar al dia siguiente (el pájaro lleva dos dias en el agujero) y me informan que dejar que un animal muera puede conllevar algun tipo de responsabilidad hacia nosotros. En ese momento ya estamos fuera del horario laboral de la inmobiliaria y no disponemos de ningun telefono al que llamar en caso de emergencias, por lo que no podemos informar. Finalmente hacen un agujero con un taladro y sacan el pájaro y el pájaro muerto. Enviamos hoy este mail porque nos llegó ayer el acta de la intervención de los Agentes Rurales, que adjuntamos en el mail, así como fotos del agujero donde se metió el pájaro y de los desperfectos causados.

Si hubiesemos sido informados de la existencia del agujero encima de la estanteria, podriamos haber prevenido lo que pasó (o como mínimo habríamos descubierto con tiempo que el pájaro se habia metido dentro y podríamos haber informado a la inmobiliaria para saber como proceder, sin la urgencia de no poder esperar al dia siguiente). Por otro lado, incluso si hubiesen conseguido sacar el pájaro sin ningun desperfecto, de todas formas seria necesario retirar el plafón de madera para sacar el pájaro muerto.

Por todo ello consideramos que no somos responsables de los desperfectos causados y, por tanto, no nos corresponde a nosotros hacernos cargo de la reparación correspondiente.
21/06/2018 14:10
akrobat
En principio creo que llevan razón. Es más incluso creo que han actuado con total diligencia. Yo creo que es el casero quien tendrá que hacerse cargo de cualquier gasto que haya ocasionado el percance.
21/06/2018 19:31
leonjbr
Gracias por la respuesta. Tenemos miedo a que aleguen que no les informamos por la mañana cuando descubrimos el pájaro, pero en ese momento no anticipamos que seria necesario hacer un agujero para sacarlo. En caso que se negasen a hacerse cargo y dijesen que nos lo cobraran de la fianza, ¿donde tendriamos que recurrir?
21/06/2018 22:58
akrobat
No tendría más remedio que interponer una demanda de reclamación de cantidad para la que necesitaría abogado y procurador.