El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro

6 Comentarios
 
Paro
perfil
16/04/2012 19:09
Buenas tardes,
Me gustaría saber si pueden resolverme un par de dudas.En agosto de el pasado año (2011) presenté una baja voluntaria en una empresa en la cual estuve trabajando durante 9 años.Como no tenía derecho a paro, estuve buscando y por fin encontre un trabajo últimamente, en el que me han hecho un contrato a 30 horas semanales y de duración 17 dias con un periodo de prueba de 7 dias.Mi pregunta es la siguiente.Si no quiero renovar para otro contrato,¿tengo que avisar con antelación? y si ¿después de este contrato puede solicitar el paro?
Muchas gracias
perfil
16/04/2012 19:28
Si el convenio no dice otra cosa, y el contrato no ha tenido una duración superior a un año, no tiene obligación de preavisar, si decirlo, pero no con antelación.

Si rechazas una prórroga no estarás en situación legal de desempleo y por tanto no podrás cobrar la prestación por desempleo.

Un saludo.
perfil
16/04/2012 19:45
Pero no es que yo rechaze una prórroga, es que el contrato que tengo es por obra o servicio de duración de 17 dias.Si por mi parte no me gusta ese tipo de trabajo y quiero terminar mi contrato el dia que finalice y no renovar, se supone que no he roto con ningun contrato.
perfil
17/04/2012 08:15
Un contrato por obra o servicio no tiene renovación, por tanto esa situación no se dará.

Y si tuvieses un contrato en el que hubiese posibilidad de hacer una prórroga, una renovación del mismo, si tu no quieres, por la razón que sea, aceptar esa renovación y la empresa refleja la realidad de la situación en el certificado de empresa, no cobrarías el desempleo, como es lógico (una de los principios fundamentales de la prestación por desempleo es perder el trabajo involuntariamente, cosa que no ocurriría si se rechaza la posibilidad de seguir trabajando).

Un saludo.
perfil
18/04/2012 22:29
Mi contrato es "Eventual por circunstancias de la producción", en este caso si no quiero renovar, ya creo que ellos me lo van a ofrecer,¿tampoco podría luego cobrar el paro?, no hay ninguna otra manera para poder cobrar el paro??
Muchas gracias
perfil
18/04/2012 23:37
No, si la empresa te ofrece prorrogar y tu no lo acpetas, y, como sería lo correcto, comunica tu baja por fin de contrato a isntancia del empleado, no tienes derecho a la prestacion de desempleo.
Eso sí, tendrás derecho (a pesar de tu negativa a renovar) a la indemnizacion por fin de contrato.

¿Alguna manera para cobrar el paro? si, reuniendo además los requisitos de tiempo cotizado, el quedarte sin trabajo de forma involutaria.
O ante incumplimientos graves de la empresa y que tu denuncies
o por modificación sustancial de condiciones de trabajo y tu optes (en los casos que proceda) por la extinción indemnizada del contrato

Saludos

Saludos
perfil
19/04/2012 23:55
Nando, he visto que lo que le contestas a esta chica es algo muy parecido a lo que me han sugerido a mi que haga con un problema que me ha surgido. Esta puesto en este mismo foro con el titulo reduccion de jornada imprevista. Te agradeceria muchisimo si pudieras echarle un vistazo y aconsejarme pues me tiene algo angustiada el tema. Gracias!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral