Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

partición división o venta

2 Comentarios
 
Partición división o venta
26/02/2015 18:16
Hola:

Soy antigua en este foro por el mismo motivo, y ya por fin parece que llega la solución:

Divorciada desde el 2007, he solicitado la división de la cosa común ya que estoy casada en separación de bienes y no había acuerdo.

Al empezar el trámite y haber riesgo de subasta, mi ex marido ha hecho una oferta por la vivienda.

Me lo he planteado y he accedido, aunque aún no hemos firmado nada.

Tengo algunas preguntas:
Todavía hay hipoteca de la vivienda, él tendrá que renovar todo y pedir una nueva hipoteca para pagarme a mí y la hipoteca que existe.

Cómo he de recibir yo este dinero?
Como una venta de mi mitad a mi ex marido o como coger la parte que me pertenece?

Lo pregunto porque oigo de todo y quiero tener claro a la hora de plantear este asunto por escrito con mi abogado, sugerirle lo que me perjudique menos fiscalmente.

Gracias
26/02/2015 19:39
Es una escritura de disolución de condominio corriente y moliente. A usted le da igual de dónde saque el dinero su exmarido, si le paga lo acordado. Lo que tiene que tener muy claro es que en ese acto tienen que estar sentadas tres personas: su exmarido, el del banco y usted. Junto con la transmisión de su mitad, tienen que firmarle la cancelación de hipoteca.
La disolución de condominio tributa a cero, por lo que todo el dinero tomará one-way ticket hacia su bolsillo (el de usted).
26/03/2015 16:01
Hola, después de un mes de negociaciones, por fin estoy a punto de firmar el acuerdo. Sólo dos matices:

¿Qué es más rentable hacer disolución de condominio o contrato de venta?

Lo digo por el tema de hacienda en venta o gastos notariales en la disolución....

Hablo de la lamentable cantidad de 18.000€ después de mucho negociar. Gracias