Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasaporte de menor: Madre no presente en el país.

4 Comentarios
 
Pasaporte de menor: madre no presente en el país.
09/02/2022 01:01
Buenas noches. Me divorcié hace 10 años en Ecuador y tengo la custodia de mi hija menor de 13 años. Vivo en España hace 5 meses y para salir de Ecuador mi exesposa me dio la autorización. He ido a renovar el pasaporte de mi hija pero me lo denegaron por que me dicen que la madre tiene que estar presente.
1. El documento de Ecuador donde dice que tengo la custodia de mi hija debe estar apostillado para que lo hagan válido o la madre tiene que estar presente obligatoriamente
2. Que podría hacer en esos casos para no necesitar cualquier autorización de la madre en España ya que como se encuentra en Ecuador se dificulta su presencia
09/02/2022 10:18
Mgta04
Hola Mgta04,

Para la expedición del pasaporte es obligatorio que estén presentes todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela, no solo la custodia.
Si presenta una Sentencia, Auto o Resolución Judicial que diga que los dos padres ostentan la patria potestad, pero atribuye su ejercicio en exclusiva a uno de ellos, el pasaporte se emitirá con la sola autorización de quien tiene atribuido su ejercicio.
Así que su exesposa tendría que cederle el ejercicio exclusivo de la patria potestad. Esto le será también útil para cualquier otro trámite que se requiera el permiso o firma de quien ostente la patria potestad: para cambiarla de colegio o algún tratamiento médico, que podrían pedirle la autorización de la madre.

Le deseo mucha suerte.
09/02/2022 11:20
Mgta04
Hola,

¿El pasaporte que desea renovar es el Ecuatoriano o el Español?

Un saludo.
09/02/2022 16:04
Si hablamos de pasaporte español, la RENOVACION del mismo está vinculada a la PATRIA POTESTAD, en ese sentido, la autoridad competente exige la presencia de ambos padres a menos que se trate de que una de las partes: Padre o MADRE ostente el uso exclusivo de la patria potestad, y solo en este caso no se requerirá la presencia de la otra parte.
1.- Va a dar igual si tienes la custodia apostillada. Se requiere uso exclusivo de la Patria Potestad y si fue expedido en Ecuador, la sentencia apostillada.
2.- Si la menor se encuentra residiendo en España, puedes solicitar al juzgado el uso exclusivo de la Patria Potestad notificando mediante EXHORTO a la otra parte en el país donde reside.
Saludos
09/02/2022 21:23
No dice que pasaporte desea renovar. Entiendo como afirma que lleva 5 meses en España, será el pasaporte ecuatoriano. De ser el español, la madre debe cederle la patria potestad exclusiva a usted y eso tendrá que hacerse en Ecuador si fueron sus tribunales quienes extinguieron su matrimonio.