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Pegas con la devolución fianza de alquiler

10 Comentarios
 
Pegas con la devolución fianza de alquiler
07/01/2020 12:34
Voy a intentar daros todos los datos y no alargarme mucho...
Resulta que a día 10/10/19 entregamos llaves y firmamos la rescisión del contrato de alquiler del piso en el que estaba viviendo. En dicho documento se firmó que estaban todos los pagos de suministros al día y que en el piso estaba todo bien, se dijo que en 2-3 semanas en cuanto le ingresaran la fianza al casero, que me la ingresaría a mi y listos.
A día 7/11/19 no tengo noticias del casero así que le pregunto como va el tema y me dice que me llama la semana siguiente que se cambiaran los suministros de nombre para esas fechas y que le de el nº de cuenta donde me tiene que ingresar la fianza.
Día 25/11/19 como aún no me ha llamado ni nada, le escribo otra vez y me dice que ya le han devuelto la fianza y que el piso ya lo ha alquilado a otras personas (que por cierto, a mi me echó del piso con el cuento de que era para su hijo, pero como esperó a la finalización del contrato entiendo que no puedo reclamarle nada) bueno pues eso, que me dice que ya le han devuelto la fianza, pero que está esperando que le den factura de lo que se ha tenido que arreglar o reponer... le digo que la fianza nos la tiene que devolver entera y que cambie ya los suministros de nombre a lo que me dice que los nuevos inquilinos ya han hecho el cambio de nombre y que si me llega algún recibo que no me corresponde me lo abonará.
Día 3/12/19 le escribo pidiéndole la fianza más el importe del último recibo de la luz y dándole el nº de cuenta donde ingresar la fianza y no obtengo respuesta.
Día 10/12/19 le reclamo la fianza de nuevo recordándole que si ya le han ingresado la fianza no puede seguir reteniéndola sin más y sigue sin contestar.
Como no me hace caso le escribo a la amiguita que vino con él el día de la entrega de llaves y me dice que no puede hacer nada, y cuando le digo que voy a denunciar me dice que enseguida se lo comunica al casero.
Al día siguiente me escribe el casero diciendo que se pondrá en contacto conmigo cuando se realicen todas las reparaciones del inmueble y ya cuadraremos números (el mensaje era reenviado, osea que lo escribió su amiguita y él me lo pasó a mi). Le contesto diciéndole que tuvo 30 días para revisar a fondo el inmueble y notificarme cualquier desperfecto que no se viera a simple vista el día de la entrega de llaves (según las clausulas de rescisión de contrato que firmamos) y que también tenia un plazo máximo de 30 días para devolverme la fianza y que esta generará intereses legales y no me contesta.
El día 17/12/19 le envío un burofax dándole un plazo de 7 días para el pago y vuelve a pasar de mi.....
Ahora después de que hayan pasado casi 3 meses, mis dudas son las siguientes:
1 ¿El casero tiene derecho a reclamarme los supuestos desperfectos, fuera del plazo de los 30 días? (que por cierto, todavía no me ha dicho qué es lo que estaba mal ni que está reparando, yo creo que los nuevos inquilinos que se le han metido en el piso le han pedido reparar algo y me lo quiere colar a mi) ¿En el caso que si hubiere desperfectos, entiendo que si no me lo notifica en el plazo de los 30 días, luego por mucho que tuviera fotos no me podría reclamar nada?
2 ¿Me aconsejáis que le interponga una demanda de juicio verbal (pues son menos de 2000€)? ¿Tengo las de ganar? ¿Cuáles son los costes del juicio verbal? ¿Podría reclamarle el coste del burofax?
3 Me echó del piso con a excusa de que era para su hijo, pero realmente lo hizo porque anteriormente intentó subirme el precio del alquiler en varias ocasiones y yo no cedí, solo subimos el coste de IPC. ¿Esto puedo reclamarlo? Pues sé que ha alquilado el piso a otras personas a un precio mayor (aunque esto es lo de menos, yo lo único que quiero es que me devuelva lo que es mío ya y zanjar el tema)
Muchas gracias de antemano, y perdonen el tostón!!!!!
08/01/2020 12:05
Legalidad77
1 - los 30 días son para realizar la devolución de la fianza, ya que se entiende que en ese plazo el casero ha tenido tiempo de sobra para realizar la revisión de desperfectos y comunicarselo al inquilino y solicitar al órgano correspondiente la devolución del depósito de fianza.
2 - si no le ha devuelto ya la fianza pasados 30 días, interponga demanda, al ser menos de 2000€ no necesita abogado y procurador, si tiene las de ganar o no ya es algo que no puedo mojarme porque desconozco el estado del inmueble, si hay fotos, etc. Lo del coste del burofax ya me parece rizar demasiado el rizo.
3 - complicado ya que usted ha firmado la rescisión (habría que ver lo que ha firmado), dependerá mucho de si se ha cumplido o no el plazo de alquiler, si se lo ha notificado como debe (burofax o similar) y si en la comunicación le indica que rescinde el contrato según la claúsula de necesidad para un familiar.
08/01/2020 15:50
Legalidad77
Dice ud. que en el documento de rescisión del contrato se decía que estaba todo bien. Si es así, yo veo que lleva todas las de ganar, de modo que interponga la demanda ya.
08/01/2020 16:01
Legalidad77
Coincido con leonjbr, si a la entrega de llaves se firma como que no hay desperfectos ya puede inventarse luego la obra del escorial.
08/01/2020 19:07
Johnwick
El "problema" que tengo es que con las prisas yo no hice fotos de como dejé el piso. Él si debe de tener fotos porque en cuanto salí por la puerta no tardó ni dos horas en subir el piso a internet para volverlo a alquilar. Pero estaba bien, arreglé todo lo necesario para que no hubiera problemas con la fianza. Lo que temo es que me quiera meter a mi cosas que ya estaban cuando yo entré en el piso.
¿Cuánto me podría subir el coste del juicio verbal?
Muchas gracias por tu respuesta
08/01/2020 20:42
Legalidad77
Como le han dicho Jonhwick y Leonjbr, si la fianza es de menos de 2.000 € no le costará nada el juicio, porque lo puede solicitar con un simple formulario que le facilitarán en el Juzgado.

La carga de la prueba de los daños es para el casero, si firmaron un documento que dice que todo está bien en principio su posición es muy segura.

Sobre el coste del burofax opino como Jonhwick, no se lo darán, pero ojo, al ser un juicio sin costas, lo puede pedir y si se lo niegan no pasa nada.

El Juzgado competente es el del lugar del inmueble: ATS 9-10-18. Algunos Juzgados lo remiten al domicilio del demandado pero esto es incorrecto. En su caso es posible que coincida el domicilio del demandado y el del lugar del inmueble.
09/01/2020 21:04
Hoplon
Muchas gracias, el municipio del casero no es el del inmueble de alquiler pero fui al juzgado del municipio del piso que aparte es el partido judicial de los otros municipios. Aún así como no me atienden sin cita previa, cuando me la den supongo que ya podré preguntar allí cualquier duda.
10/01/2020 10:40
Legalidad77
Si, es lo mejor, pero si es el partido judicial de ambos municipios, no tendrá problemas.
16/01/2020 16:56
leonjbr
Bueno pues resulta que ahora, después de 3 meses me manda facturas de lo que ha arreglado en el piso y resulta que casualmente el total de las reparaciones asciende a los 1000 euros que me tenia que devolver....
Reparaciones de persiana, cambio de filtro y carga de gas de aire acondicionado, reparar enchufe, revision de lavadora y cambio de clavija, cambio de algunas luces, cambio de vitroceramica, cambio de la tapa del vater, cambio de goma del sifón del fregadero.........
Vamos un montón de cosas que no estaban estropeadas... la vitro tenia una pequeña rajita y la taa del vater también, pero es que eso ya estaba cuando nosotros entramos en el piso y ahora nos lo quiere colar a nosotros... la persiana tambien estaba mal, nosotros la fuimos manteniendo cambiando la cuerda cuando se rompia porque al estar mal puesta se iba rompiendo... lo del aire acondicionado, ni idea, porque a nosotros nos funciono siempre perfectamente, lo de la lavadora igual, a nosotros nos iba bien, no se que habra cambiado.... bueno... en fin que dice ahora que no nos devuelve nada... ah, y un dato curioso, en una factura donde pone que ha montado la vitro y lo del vater es de fecha de 27/11 y la factura de la vitro y la tapa es del 10/12 (como se supone que la ha montado antes de tenerla?) a parte de la factura de la vitro no es factura real, es un word y encima pone los datos de su abogada (que parece ser que la abogada ahora suministra vitroceramicas y tapas del vater) Mañana ire a los juzgados a ver que me dicen... pero me puede cobrar a mi todas estas cosas? todas las reparaciones las ha hecho después del mes que tenia para revisarlo todo y no me lo notificó tampoco en ese mes.... fue despues.
16/01/2020 19:04
Legalidad77
Su asunto, si se decide a reclamar en el Juzgado, va a ser una materia de prueba.

En principio y como norma general no le pueden reclamar a usted el desgaste ordinario del piso, y ahí ya entramos en valoraciones: para algunos abogados y algunos jueces los arreglos que usted menciona -cuerda de persiana, carga de gas, enchufe, clavija, bombillas (luces)- son desgaste ordinario debido al uso normal. Para otros no.

Puede usted acudir al juez, y éste examinará el escrito que firmaron ambos y que reseña que el piso está bien, repasará las facturas y valorará el tiempo que han tardado en emitirlas, repasará las incongruencias que existen en las mismas y que usted deberá resaltar para que no pasen inadvertidas, hablará con ambos y apreciará la forma en la que responden, y al final se hará una idea mas o menos sobre la credibilidad de cada uno y sobre el tema y dictará sentencia en consecuencia.

Le recuerdo, en todo caso, que el "no" ya lo tiene, incluso si no le devuelven nada, solamente perderá las molestias que le suponga ir al Juzgado.
17/01/2020 10:54
Legalidad77
Coincido con Hoplon: esto es de ir al juzgado sobre la marcha y palante.
Pegas con la devolución fianza de alquiler | PorticoLegal
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10 Comentarios
 
Pegas con la devolución fianza de alquiler
07/01/2020 12:34
Voy a intentar daros todos los datos y no alargarme mucho...
Resulta que a día 10/10/19 entregamos llaves y firmamos la rescisión del contrato de alquiler del piso en el que estaba viviendo. En dicho documento se firmó que estaban todos los pagos de suministros al día y que en el piso estaba todo bien, se dijo que en 2-3 semanas en cuanto le ingresaran la fianza al casero, que me la ingresaría a mi y listos.
A día 7/11/19 no tengo noticias del casero así que le pregunto como va el tema y me dice que me llama la semana siguiente que se cambiaran los suministros de nombre para esas fechas y que le de el nº de cuenta donde me tiene que ingresar la fianza.
Día 25/11/19 como aún no me ha llamado ni nada, le escribo otra vez y me dice que ya le han devuelto la fianza y que el piso ya lo ha alquilado a otras personas (que por cierto, a mi me echó del piso con el cuento de que era para su hijo, pero como esperó a la finalización del contrato entiendo que no puedo reclamarle nada) bueno pues eso, que me dice que ya le han devuelto la fianza, pero que está esperando que le den factura de lo que se ha tenido que arreglar o reponer... le digo que la fianza nos la tiene que devolver entera y que cambie ya los suministros de nombre a lo que me dice que los nuevos inquilinos ya han hecho el cambio de nombre y que si me llega algún recibo que no me corresponde me lo abonará.
Día 3/12/19 le escribo pidiéndole la fianza más el importe del último recibo de la luz y dándole el nº de cuenta donde ingresar la fianza y no obtengo respuesta.
Día 10/12/19 le reclamo la fianza de nuevo recordándole que si ya le han ingresado la fianza no puede seguir reteniéndola sin más y sigue sin contestar.
Como no me hace caso le escribo a la amiguita que vino con él el día de la entrega de llaves y me dice que no puede hacer nada, y cuando le digo que voy a denunciar me dice que enseguida se lo comunica al casero.
Al día siguiente me escribe el casero diciendo que se pondrá en contacto conmigo cuando se realicen todas las reparaciones del inmueble y ya cuadraremos números (el mensaje era reenviado, osea que lo escribió su amiguita y él me lo pasó a mi). Le contesto diciéndole que tuvo 30 días para revisar a fondo el inmueble y notificarme cualquier desperfecto que no se viera a simple vista el día de la entrega de llaves (según las clausulas de rescisión de contrato que firmamos) y que también tenia un plazo máximo de 30 días para devolverme la fianza y que esta generará intereses legales y no me contesta.
El día 17/12/19 le envío un burofax dándole un plazo de 7 días para el pago y vuelve a pasar de mi.....
Ahora después de que hayan pasado casi 3 meses, mis dudas son las siguientes:
1 ¿El casero tiene derecho a reclamarme los supuestos desperfectos, fuera del plazo de los 30 días? (que por cierto, todavía no me ha dicho qué es lo que estaba mal ni que está reparando, yo creo que los nuevos inquilinos que se le han metido en el piso le han pedido reparar algo y me lo quiere colar a mi) ¿En el caso que si hubiere desperfectos, entiendo que si no me lo notifica en el plazo de los 30 días, luego por mucho que tuviera fotos no me podría reclamar nada?
2 ¿Me aconsejáis que le interponga una demanda de juicio verbal (pues son menos de 2000€)? ¿Tengo las de ganar? ¿Cuáles son los costes del juicio verbal? ¿Podría reclamarle el coste del burofax?
3 Me echó del piso con a excusa de que era para su hijo, pero realmente lo hizo porque anteriormente intentó subirme el precio del alquiler en varias ocasiones y yo no cedí, solo subimos el coste de IPC. ¿Esto puedo reclamarlo? Pues sé que ha alquilado el piso a otras personas a un precio mayor (aunque esto es lo de menos, yo lo único que quiero es que me devuelva lo que es mío ya y zanjar el tema)
Muchas gracias de antemano, y perdonen el tostón!!!!!
08/01/2020 12:05
Legalidad77
1 - los 30 días son para realizar la devolución de la fianza, ya que se entiende que en ese plazo el casero ha tenido tiempo de sobra para realizar la revisión de desperfectos y comunicarselo al inquilino y solicitar al órgano correspondiente la devolución del depósito de fianza.
2 - si no le ha devuelto ya la fianza pasados 30 días, interponga demanda, al ser menos de 2000€ no necesita abogado y procurador, si tiene las de ganar o no ya es algo que no puedo mojarme porque desconozco el estado del inmueble, si hay fotos, etc. Lo del coste del burofax ya me parece rizar demasiado el rizo.
3 - complicado ya que usted ha firmado la rescisión (habría que ver lo que ha firmado), dependerá mucho de si se ha cumplido o no el plazo de alquiler, si se lo ha notificado como debe (burofax o similar) y si en la comunicación le indica que rescinde el contrato según la claúsula de necesidad para un familiar.
08/01/2020 15:50
Legalidad77
Dice ud. que en el documento de rescisión del contrato se decía que estaba todo bien. Si es así, yo veo que lleva todas las de ganar, de modo que interponga la demanda ya.
08/01/2020 16:01
Legalidad77
Coincido con leonjbr, si a la entrega de llaves se firma como que no hay desperfectos ya puede inventarse luego la obra del escorial.
08/01/2020 19:07
Johnwick
El "problema" que tengo es que con las prisas yo no hice fotos de como dejé el piso. Él si debe de tener fotos porque en cuanto salí por la puerta no tardó ni dos horas en subir el piso a internet para volverlo a alquilar. Pero estaba bien, arreglé todo lo necesario para que no hubiera problemas con la fianza. Lo que temo es que me quiera meter a mi cosas que ya estaban cuando yo entré en el piso.
¿Cuánto me podría subir el coste del juicio verbal?
Muchas gracias por tu respuesta
08/01/2020 20:42
Legalidad77
Como le han dicho Jonhwick y Leonjbr, si la fianza es de menos de 2.000 € no le costará nada el juicio, porque lo puede solicitar con un simple formulario que le facilitarán en el Juzgado.

La carga de la prueba de los daños es para el casero, si firmaron un documento que dice que todo está bien en principio su posición es muy segura.

Sobre el coste del burofax opino como Jonhwick, no se lo darán, pero ojo, al ser un juicio sin costas, lo puede pedir y si se lo niegan no pasa nada.

El Juzgado competente es el del lugar del inmueble: ATS 9-10-18. Algunos Juzgados lo remiten al domicilio del demandado pero esto es incorrecto. En su caso es posible que coincida el domicilio del demandado y el del lugar del inmueble.
09/01/2020 21:04
Hoplon
Muchas gracias, el municipio del casero no es el del inmueble de alquiler pero fui al juzgado del municipio del piso que aparte es el partido judicial de los otros municipios. Aún así como no me atienden sin cita previa, cuando me la den supongo que ya podré preguntar allí cualquier duda.
10/01/2020 10:40
Legalidad77
Si, es lo mejor, pero si es el partido judicial de ambos municipios, no tendrá problemas.
16/01/2020 16:56
leonjbr
Bueno pues resulta que ahora, después de 3 meses me manda facturas de lo que ha arreglado en el piso y resulta que casualmente el total de las reparaciones asciende a los 1000 euros que me tenia que devolver....
Reparaciones de persiana, cambio de filtro y carga de gas de aire acondicionado, reparar enchufe, revision de lavadora y cambio de clavija, cambio de algunas luces, cambio de vitroceramica, cambio de la tapa del vater, cambio de goma del sifón del fregadero.........
Vamos un montón de cosas que no estaban estropeadas... la vitro tenia una pequeña rajita y la taa del vater también, pero es que eso ya estaba cuando nosotros entramos en el piso y ahora nos lo quiere colar a nosotros... la persiana tambien estaba mal, nosotros la fuimos manteniendo cambiando la cuerda cuando se rompia porque al estar mal puesta se iba rompiendo... lo del aire acondicionado, ni idea, porque a nosotros nos funciono siempre perfectamente, lo de la lavadora igual, a nosotros nos iba bien, no se que habra cambiado.... bueno... en fin que dice ahora que no nos devuelve nada... ah, y un dato curioso, en una factura donde pone que ha montado la vitro y lo del vater es de fecha de 27/11 y la factura de la vitro y la tapa es del 10/12 (como se supone que la ha montado antes de tenerla?) a parte de la factura de la vitro no es factura real, es un word y encima pone los datos de su abogada (que parece ser que la abogada ahora suministra vitroceramicas y tapas del vater) Mañana ire a los juzgados a ver que me dicen... pero me puede cobrar a mi todas estas cosas? todas las reparaciones las ha hecho después del mes que tenia para revisarlo todo y no me lo notificó tampoco en ese mes.... fue despues.
16/01/2020 19:04
Legalidad77
Su asunto, si se decide a reclamar en el Juzgado, va a ser una materia de prueba.

En principio y como norma general no le pueden reclamar a usted el desgaste ordinario del piso, y ahí ya entramos en valoraciones: para algunos abogados y algunos jueces los arreglos que usted menciona -cuerda de persiana, carga de gas, enchufe, clavija, bombillas (luces)- son desgaste ordinario debido al uso normal. Para otros no.

Puede usted acudir al juez, y éste examinará el escrito que firmaron ambos y que reseña que el piso está bien, repasará las facturas y valorará el tiempo que han tardado en emitirlas, repasará las incongruencias que existen en las mismas y que usted deberá resaltar para que no pasen inadvertidas, hablará con ambos y apreciará la forma en la que responden, y al final se hará una idea mas o menos sobre la credibilidad de cada uno y sobre el tema y dictará sentencia en consecuencia.

Le recuerdo, en todo caso, que el "no" ya lo tiene, incluso si no le devuelven nada, solamente perderá las molestias que le suponga ir al Juzgado.
17/01/2020 10:54
Legalidad77
Coincido con Hoplon: esto es de ir al juzgado sobre la marcha y palante.