Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension alimenticia nuevo matrimonio hijos

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Pension alimenticia nuevo matrimonio hijos
15/12/2008 15:01
buenas tardes, mi consulta es la siguiente, Mi marido tiene que pasar una pension alimenticia a sus dos hijos y exmujer. Nosotros estamos casados en separación de bienes, mi pregunta es, se podria revisar la pension que tiene que pasar, ahora que vamos a tener nosotros un hijo? yo entiendo que si porque ahora tiene otra persona mas a su cargo con el mismo sueldo. gracias
15/12/2008 16:15
Buenas tardes ¿que le pareceria si usted fuera la primera mujer? la respuesta la tiene usted. Desde luego, si yo fuese la primera mujer, lo tendría claro. Le va a ser difícil que le rebajen la pensión de los hijos sólo porque ahora decide tener otro. ¿No trabaja usted?luego, en realidad los ingresos de su marido no van a ser los únicos para la manutención de su pequeño yo veo un a contradicción en lo que dice. Yo no tocaría nada, a ver si encima se la van a subir.
15/12/2008 16:23
No, de momento el tener otro hijo no se considera que varíe sustancialmente las circunstancias para que prospere una modificación de medidas como exige el código civil y la LEC. En este momento, la linea jurisprudencial mayoritaria se decanta en ese sentido, si bien existe otra minoritaria (que creo, acabará siendo la mayoritaria de aqui a un tiempo) que admite una reducción de las pensiones una vez nacido el nuevo hijo, acreditando el incremento de los gastos y alguna variación a la baja del salario del padre. Por tanto, lo tiene de momento difícil, enhorabuena por ese niño que viene, y consulten con un abogado de familia de su zona que les asesorará sobre cómo están fallando los juzgados de familia (caso de existir) y su respectiva audiencia provincial.
Suerte.
15/12/2008 16:51
Muchas gracias Nuria por tu respuesta.

A guapa88: mi pregunta ha sido una pregunta objetiva por lo que esperaba una respuesta objetiva, y por supuesto basada en conocientos legales. su respuesta ha sido un ataque a mi situacion sin conociento de la misma, partidista,que no demustra ningún conocimiento legal, por lo tanto no me parece digna de considerar.
15/12/2008 21:36
Usted confunde tener un objetivo con hacer preguntas objetivas (ambas cosas difieren mucho entre sí) Puede ser que le haya parecido una entrada dura, pero real, de hecho lo más probable es que no le van a rebajar la pensión y va a tener que abonar al abogado y al procurador, objetiva, como la vida misma, jaja.
Yo no ataco su situación, sino el morro que le echa a la vida y la cortez y estrechez de miras que tiene a los que van a ser hermanos de su hijo. Las cosas hay que pensarlas a largo plazo.

En cuanto a lo que vaya a suceder, tenemos a rapel, yo no soy agorera ni adivino el futuro pero usted tenga muy claro que encima igual hasta se la suben si la otra parte demuestra un poco de habilidad. Yo estoy casi segura al 100%segura que lo conseguiría.
16/12/2008 00:01
csf09, la pensión no se cambiaría por ahora si es solo pq van a tener otro hijo PERO TAMPOCO LA SUBIRÍAN.
incluso si sois vosotros los que pedis la reducción no conozco ningún caso donde se les haya subido, se reduce o se queda igual pero nunca he visto que se haya aumentado.
¿podrias indicarnos Nuria si hay algún caso?

Lo que si seria factible de bajar la pensión si el padre cobrase menos o hubiese habido alguna modificación de ingresos-pagos que fuesen al margen de la decision del padre.

osea si el padre se ha quedado en paro, bajada de sueldo,etc.

haz lo que te dice Nuria ves a un abogado de familia de tu zona y consultalo.

eso si los primeros hijos no deben pasarlo mal pero desde luego el vuestro tampoco.
16/12/2008 10:18
LO que está claro es que si han planeado tener un tercer hijo, es porque pden permitírselo económicamente tanto él como ella.

Estoy de acuerdo, alna, en que ningún hijo tiene que pasarlo mal. Pero tampoco permitir que prosperen las rebajas tipo-venganza como suele ocurrir. Hay que tener más alcance y no estar pensando antes de que nazca en como quitarle a los otros hermanos. Eso da hasta verguenza oirlo y además tu propio hijo va asberlo y a juzgarte, que son pequeños, no tontos.
16/12/2008 11:18
Como ya te han dicho, actualmente la mayoria de las audiencias provinciales se inclinan por no considerar el nacimiento de un nuevo hijo dentro de las causas de modificacion de la pension de alimentos. Tengo sentencias de las AP de Badajoz, Valencia, Madrid, Alava, Burgos, Cadiz, Barcelona, Toledo, Castellon etc. todas en el mismo sentido y con los mismos argumentos: el hecho de tener hijos con otra pareja es voluntario, los ingresos no han variado, es necesario respetar los compromisos adquiridos.......... este tipo de fundamentaciones. Que sean logicas o no, eso no entro a valorarlo, me limito a informar de la jurisprudencia que tengo ahora mismo en mi mano. Aclaro que son las fundamentaciones de estas AP que cito, no se si coinciden con tu caso o tu caso particular es otro.

16/12/2008 12:11
Permitirme opinar, creo que nadie tiene un hijo por venganza y que todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida.

A mí se me plantea una duda cada vez que leo sobre este tema... imaginemos un matrimonio normal, están casados, tienen dos hijos y unos ingresos X, supongo que los ingresos se reparten para cubrir las necesidades de la familia (hijos y padres), si tienen otro hijo más pero los ingresos siguen siendo los mismos, se tendrán que repartir también para cubrir las necesidades de ese nuevo niño, por lo que igual los gastos con los anteriores se ven recortados, simplemente porque los ingresos familiares son los que son y hay que repartirlos entre el número de familiares. Esto pasa en todos los matrimonios y nadie lo ve extraño, ahora, si esto pasa entre divorciados entonces ya no lo vemos lógico?

¿Porqué una madre separada se puede plantear tener hijos con una nueva pareja y un padre no?

No lo entiendo...

Yo no creo que sea venganza que un padre separado tenga un nuevo hijo y quiera repartir sus ingresos entre todos SUS HIJOS, ahora sí que veo muy egoísta que una madre separada no acceda a entender que eso sería lo lógico. Claro, que pensando que ella se asegura la pensión de sus hijos y si tiene un nuevo hijo lo va a mantener su nueva pareja... igual lo entiendo un poco mejor. ¿Qué parte es la que siempre utiliza la venganza, el egoísmo y la falta de razón?

No utilicemos a los niños como propiedades y menos aún no utilicemos a los niños como una fuente de ingresos, por favor, un poquito de dignidad.
16/12/2008 12:33
misdudas: Claro, pero en la familia que tu planteas, los ingresos son los del padre y la madre. Si se plantean tener un hijo es con esa condición.

Si uno de los dos rehace su vida, también por esa regla de tres, tendrian que contar los ingresos de la nueva pareja.

Se puede plantear tener hijos con una nueva pareja, tanto una madre separada como un padre separado. La madre separada tendrá que asumir si su nueva situación económica dá para tener otro hijo, al igual que el padre separado.

16/12/2008 12:42
En primer lugar, el hilo pregunta CFs09 si se podrá reducir la pensión de los primeros hijos de un anteriror matrimonio, al estar ella embarazada del divorciado y legalmene unida a el, pregunta legal. Despues ella da su opinión que "entiende que sí". En ese momento desde luego que nos da pie a los foreros para que opinemos también,( le guste o no ).

misdudas:

1- Nadie ha dicho que una mujer separada pueda tener hijos y un padre no. Es obvio que como madre separada, por ejemplo, si me separo, tendré los siguientes hijos por mi cuenta y riesgo y no le voy a quitar ni comida ni oportunidades a ninguno al que viene ni a los otros, por supuesto.

2- Nunca será lo mismo tomar decisiones en armonía que unilateralmente, como cuando una pareja se separa de un modo contencioso, de ese modo se puede interpretar que cada cual, madre y padre divorciados, todo lo que hagan a partir de su divorcio, puesto que no están de acuerdo (voy a ser suave) tendrá que ser con un tercer mediador, (esto parece que no lo podemos olvidar, en este punto se deja indefensas a ambas partes). Desde luego las parejas de cada cual, tendrán que mantenerse al margen de mediar, puesto que son parte interesada en el asunto. (no debiera de ser así, pero lo es) el asunto es más enrevesado de lo que parece, porque, a la vez, el hijo es de ellos también, pero no tienen, de hecho, la última palabra ell@s, puesto que es un asunto de varias personas.

Quedar a bien con todos es casi imposible. Es una discusión que tiende a infinito. Incluso la letrada tiene su propia opinión al respecto ( y de hecho la dá entre paréntesis) por lo cual.

1. Tendrían que satisfacerse por igual las necesidades de los niños, pero, eso sí, teniendo en cuenta los ingresos de ambos progenitores. Creo que sería lo más justo, porque así como se han tenido en cuenta las necesidades de quien las recibe y los gastos de quien las proporciona, por el mismo motivo, el segundo hijo también recibe de la nueva madre o padre, por eso no me parece justo rebajar (en todos los casos) la pensión de los dos primeros.
16/12/2008 12:44
si los dos tienen pareja, los dos cuentan con los ingresos propios más los de la pareja, por lo que el padre tiene sus propios ingresos y los de su pareja, en cambio la madre tiene sus propios ingresos, los de su pareja y los correspondientes de su ex... yo creo que está clara la diferencia, no??

Por eso digo, que en este caso sería lógico poder reducir un poco la parte que entrega el ex, no?
16/12/2008 12:48
No digo que no tengas razon, misdudas, tampoco digo que la tengas, para mi el tema es muy, muy complicado. Un matrimonio es una unidad familiar; cuando hay un divorcio y uno de ellos forma una nueva familia, hay dos unidades familiares, la primera mujer con los hijos del primer matrimonio (o el primer marido, pero como en la mayoria de los casos la custodia la tiene la mujer, por eso pongo el ejemplo asi), y el ex marido con la nueva mujer y los hijos que nacen de esa union. Al ser unidades familiares diferentes e independientes, no deberia influir en una lo que ocurra en la otra. Y esa puede ser la base para considerar que la pension de alimentos ya establecida no debe modificarse, por un principio de seguridad juridica; cuando se decide tener nuevos hijos, debe contarse con las obligaciones contraidas anteriormente.
Por otro lado, lo que expones de que una mujer separada puede tener mas hijos y un hombre no, tampoco lo veo asi, pueden ambos. No obstante pienso que tal vez te refieras a que una mujer separada con un hijo que percibe pension de alimentos de su padre, tiene mayor libertad para "distribuir" esa pension entre ese hijo y otro que tenga posteriormente, me explico, Maria tiene un hijo con Juan, llamado Pedro, Juan pasa por Pedro 400 euros de pension. Maria se vuelve a casar con Luis y tiene una hija, Marta. Reduce el nivel de vida de Pedro para poder alimentar tambien a Marta. Eso, Juan no podria hacerlo, puesto que si tiene mas hijos, la pension de su hijo Pedro no va a reducirse.
Pero planteate algo a sensu contrario: si se permitiera que un padre que tiene otros hijos pueda reducir la pension de alimentos ¿Se podria pedir por parte de una madre custodia que, si tiene mas hijos, para no tener que repartir SU PROPIA APORTACION, la que venia haciendo para su hijo de matrimonio anterior, un aumento en la pension de alimentos a su ex marido por el hijo comun? Si yo contribuyo con 300 euros a la manutencion de Pedro, al nacer Marta reparto entre ambos, Pedro se queda con 150, voy a pedirle a Juan que en vez de 400 euros, pase por Pedro 550, para compensar.
Esto es descabellado ¿no?
En fin, no pretendo yo solucionar problemas que llevan latentes años, por eso digo que es bastante, bastante complicado el tema, a mi modesto entender
16/12/2008 12:50
Eso, misdudas, no es así. Yo por lo menos no aceptaría que nadie me dé nada en concepto de mis hijos si no es su padre. Yo dispongo unicamente de mis ingresos, porqu e las pensiones no las "toco" por así decirlo, sólo para el mantenimiento de los receptores. Entonces, ¿es que yono puedo disfrutar de loque mi pareja digamos "me invita a cenar o a unas vacaciones" sin que se consideren ingresos extras? esto no es así. No me parece lógico reducirles nada, porque el daño no me loo están haciendo a mí sino a ellos, eso no es así. Por eso sabemos que se trata en la mayoría de las ocasiones, de una clara venganza o llámalo como quieras.
16/12/2008 12:57
Si yo te contara lo que he llegado a oir, guapa88....
No se puede generalizar, ya lo sabemos, pero en algunos casos, yo los conozco, es como tu dices.
El principal problema, tal como yo lo veo, es que los obligados a pagar pension de alimentos no entienden que esa pension es para los hijos, como tu dices, piensan que de ahi vivimos tambien las madres, no se dan cuenta que hay muchas madres que trabajan y con su sueldo se pueden permitir peluqueria, vacaciones, ropa etc, o incluso invitar a cenar a su nueva pareja...
Tu pareja por supuesto que te puede invitar a lo que quiera y jamas se consideraran ingresos extra tuyos, sus ingresos solo se tendrian en cuenta en caso de que tuvierais algun hijo en comun.
16/12/2008 12:57
Csf. No conozco ningún caso en el que se hayan impuesto las costas en una modificación de medidas, pero de momento, su demanda no es viable.
Respecto a los ingresos de la pareja... No se tienen en cuenta respecto a la modificación de medidas. Sólo tienen en cuenta los gastos fijos del obligado a prestar los alimentos, aunque indirectamente, los de la pareja influyen. Pero vamos, que si se dan las circunstancias apropiadas, se puede lograr como mínimo, la reducción, justificando exahaustivamente los gastos pues tengo varias sentencias favorables recientes, tanto de audiencia provincial como en primera instancia.
Si me parece una soberana estupidez acusar a un padre o madre de tener un nuevo hijo. Coincido con algunos intervinientes en que cuando el padre es quien tiene que prestar los alimentos, se le critica y se limita cara a los nuevos hijos que pueda tener. La madre en cambio puede tener los que quiera aún cuando la pensión de alimentos que cobra para los hijos comunes, a veces, también repercute en los otros nuevos hermanos. Es de locos. Por otra parte, no siempre los hijos que vienen son buscados y tienen iguales derechos que los otros. Se pretende que existan hijos de 1ª y 2ª categoría. En una familia, sea del tipo que sea, hay que adaptarse a las circunstancias, y cuando no hay, no se puede pintar.
16/12/2008 12:59
Guapa88 yo no considero que se trate de una venganza querer vivir, lo que si considero una venganza es estrujar al máximo al padre de unos niños que a lo mejor para poder pagar la pensión de sus hijos tiene que dormir practicamente en la calle. Él se tiene que ir de casa, perder el contacto con sus hijos, buscarse un sitio para vivir (pagándolo él, claro), etc, etc, pero eso sí, la pensión que no falte ni un mes, cómo viva él ya no es problema de nadie, verdad?

Sabéis cuál creo que es el verdadero problema en este tema? Que muchas de las madres custodias viven gracias a las pensiones de sus hijos, por eso no interesa reducirlas y además ellas sí lo utilizan como venganza porque les da igual cómo tengan que hacer ellos para pagarla, ellas lo que quieren es cobrar y punto.
16/12/2008 13:01
Csf. No conozco ningún caso en el que se hayan impuesto las costas en una modificación de medidas, pero de momento, su demanda no es viable.
Respecto a los ingresos de la pareja... No se tienen en cuenta respecto a la modificación de medidas. Sólo tienen en cuenta los gastos fijos del obligado a prestar los alimentos, aunque indirectamente, los de la pareja influyen. Pero vamos, que si se dan las circunstancias apropiadas, se puede lograr como mínimo, la reducción, justificando exahaustivamente los gastos pues tengo varias sentencias favorables recientes, tanto de audiencia provincial como en primera instancia.
Si me parece una soberana estupidez acusar a un padre o madre de tener un nuevo hijo. Coincido con algunos intervinientes en que cuando el padre es quien tiene que prestar los alimentos, se le critica y se limita cara a los nuevos hijos que pueda tener. La madre en cambio puede tener los que quiera aún cuando la pensión de alimentos que cobra para los hijos comunes, a veces, también repercute en los otros nuevos hermanos. Es de locos. Por otra parte, no siempre los hijos que vienen son buscados y tienen iguales derechos que los otros. Se pretende que existan hijos de 1ª y 2ª categoría. En una familia, sea del tipo que sea, hay que adaptarse a las circunstancias, y cuando no hay, no se puede pintar.
16/12/2008 13:02
Nuria M.G., menos más que aún queda algo de lógica.

Muchas gracias.
16/12/2008 13:03
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.