Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión compensatoria

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
Pensión compensatoria
02/12/2015 09:09
Mi exmujer tras tres años divorciada, no ha hecho nada por buscar trabajo ni hacer cursos. Ahora tiene 50 años, se divorcio con 47. mi pregunta es, si con estas premisas le pueden quitar la pensión COMPENSATORIA
02/12/2015 13:54
Estimado consultante,

¿Que dice su convenio regulador o sentencia?

Tendría que echarle un vistazo a los papeles para darle una respuesta mas detallada.

Si lo desea y sin compromiso, puede enviarnos la documentación al despacho y le doy una respuesta sin compromiso y gratuita.

Reciba un cordial saludo.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
02/12/2015 15:46
En la sentencia no pone nada de vitalicia
02/12/2015 17:17
Entonces pondrá que es temporal y su plazo.
02/12/2015 18:11
en la sentencia no pone absolutamente nada, solo el importe pagadero por meses, ni pone vitalicia ni pone plazo de temporalidad.
02/12/2015 18:18
Como dejadte que te cuelen una pension sin plazo? Con la edad de esa señora?
Como sea asi a ver si se hecha un tonto nuevo que la mantenga y tu te va a costar pero te libras.
02/12/2015 19:58
veninox, se la dieron en setencia, no fue por convenio., la recurri en la Audiencia en alegacion, y solo le bajaron la pension al niño, a ella se la dejaron, ahora la he recurrido de nuevo al juzgado donde dictaron el divorcio, por eso estoy inquieto pues dijeron que se la dejaban por la crisis que estaba pasando el pais. SABEIS DE ALGUNA SENTENCIA RECIENTE QUE CON LA EDAD DE ESTA MUJER, SE LA HAYAN QUITADO? GRACIAS POR CONTESTAR.
02/12/2015 20:22
J.... Con la crisis, la crisis sera para todos para ella y para ti, y no le pusieron limite? Pues entonces o tecibe una herrncia o se busca otro que abone y lo demuestras o a apoquinar, que sufrida vida la de los padres de hoy, que tengamos que mantenera a afultos de t0 como si fueran cri@s de 10.
02/12/2015 20:25
Por que por lo que deduzco tu excelentosima ex no ha dado un palo al agua en la vida, con la " gran excusa" de que se estaba ocupando de su unico y tu unico hijo.
02/12/2015 20:27
Veninox, no le ves salida verdad? En el JUZGADO digo. Vividoras son. Sigo PREGUNTANDO por aquí si alguien sabe si a una mujer de 50 años si le han limitado la COMPENSATORIA
02/12/2015 20:29
Así es Veninox, trabajó de soltera y no quiso hacerlo de casada
02/12/2015 20:45
Es que ya no cuela, mi madre y muchas madres de entonces fueron mujeres que trabajaron mucho con las extensas familias y los medios de la epoca, y los padres todo el santo dia trabajando fuera de casa,,pero hoy en dia ya no cuela a ver si los jueces se ponen las pilas.
Encarnacionabrioelmelon a ver si lo ve y te comenta que el sabe bien como.
02/12/2015 21:29
veninox pues yo debo de ser la excepcion, con 50 años que tengo., o la jueza era amiga de su genero femenino., otra explicacion no me queda.

Espero alguna noticia mas, y a ti gracias Veninox, nuestras madres eran señoras, hoy hay menos señoras que quieran a su familia.
02/12/2015 21:42
A parte de ser señoras,no hubiesen tenido tiempo material de desarrollar una labor fuera del hogar, ya que habia que despotricar, alimentar, enderazar, curar, vestir, remendar, curar heridas, enseñar modales y normas de conducta, las tablas de multipicar, etc, a una tropa de descerebrados diminutos, dia tras dia, pero eso ya hace que paso a la historia, hoy criar a uno o dos hijos y llevar una casa es la labor que mas tiempo libre deja, yo la quiero para mi sin tener mas obligaciones, que el hobby ya me lo busco yo.
02/12/2015 21:48
No te desanimes, jugamos las cartas que nos tocan, marcadas, pero no descuides la siguiente mano, podria cambiar tu suerte. y los tramposos igual son descubiertos.
02/12/2015 22:15
Así es Veninox cada uno un caso y un juez distinto y ellas las víctimas
02/12/2015 22:25
No soy abogado. Dos parejas de tíos míos se han divorciado o separado legalmente, con esas edades.

Pareja uno. Separados legalmente, pero conviven en el mismo piso. Nadie lo entendemos. A ella, se la ha visto salir con amigas y vacaciones con amigas. Él le pasa 800€ mensuales vitalicios, ella no ha trabajado nunca. Él cobra unos 2.000€. Edades 55 y 60 años, con los dos hijos independizados y nietos.

Pareja dos. Separados legalmente. Él lleva año y medio sin cobrar de su empresa. Falso autónomo del transporte. No sabemos donde vive él, 60. Ella no ha trabajado nunca, 50, convive con el hijo no independizado, 25. Pensión compensatoria vitalicia.

juansan. Ojalá que tengas suerte. Pero creo que tu sentencia es lo que se concede en muchas parejas mayores.

Supongo que quieren proteger a la parte más débil, una mujer 50ñera y sin experiencia laboral o una pobre. Os endosan el mochuelo a vosotros, en vez de que el estado asuma su responsabilidad, para con sus ciudadanos.
03/12/2015 05:22
Los unicos que cobran pensiones vitalicias son lo exdiputados, del estado, y las exesposas de los exmaridos:)
03/12/2015 06:07
Hola Juansan.

Lo primero decirte que no soy abogado y que lo que te voy a comentar es por experiencia propia.

En mi sentencia de divorcio le concedieron pension compensatoria a mi ex-mantenida (500 Euros y 300 para mi hijo, pero esos son sagrados para mi), tampoco se limito en el tiempo ni se introdujo la palabra Vitalicia. Por lo tanto tiene un caracter indefinido, es decir que la cobraria de por vida si antes yo no ponia los medios para que se la extingueran.

Despues de informarme, leer mucho y preguntar a varios abogados, me dijeron que estaba muy complicado extinguirsela.
El Art.101 del Codigo Civil dice que sera motivo de extincion de la pension compensatoria, si la acreedora contrajera nuevo matrimonio o Viviera Maritalmente con otra persona, es decir que tuviese una relacion estable con otra persona Analoga al Matrimonio aun sin estar casados.

Por supuesto, lo que hacen este tipo de.....Personas es no casarse y esconder esa situacion real de convivencia con una nueva pareja, para seguir cobrando la "Paguita" de las mantenidas.

Mi exmujer comenzo una relacion con otro hombre. Deje pasar el tiempo y cuando llevaban mas o menos año y medio Viviendo Maritalmente, es decir, salian...entraban...iban juntos a cenar y a comer, compartian gastos en supermercados...su nueva pareja disponia de llaves del portal y del domicilio conyugal que le concedieron a mi hijo, no a ella... pues yo por mi cuenta me puse a buscar Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que Avalara lo que yo queria conseguir y encontre dos, el 9 de Febrero de 2012, salio una primera sentencia del Tribunal Supremo que avalaba lo que yo pretendia, y el 28 de Marzo de 2012 el Mismo tribunal Supremo y la misma ponente, Encarnacion Roca Trias dicto la segunda, que apoyaba la primera.

Quedaba lo mas dificil, demostrar que esa vivencia marital existia realmente, porque por supuesto si tu no lo demuestras con pruebas ella lo va a negar para seguir cobrando la "Paguita" de las mantenidas.

Lo primero es jugar con el factor sorpresa, es decir que ella no se entere que tu estas en ello, no lo comentes con nadie, porque si llegara a sus oidos, algunas son capaces de dejar al nuevo churri para seguir cobrando la "paguita"(En este mismo foro he leido dos casos)

Lo segundo contrate a un detective para que los grabara y fotografiara teniendo ese tipo de relacion.
Los detectives desde 2005 estan considerados como peritos, al igual que lo puede estar un perito caligrafo por ejemplo, y sus informes si se hacen dentro de la legalidad, son considerados por los jueces como pruebas validas y las suelen tener muy en cuenta.

Son caros, si, pero a la larga salen baratos si te quitas de encima estar hipotecado toda la vida manteniendo a otra persona con la que ya no tienes nada que ver. No se lo que pagaras tu de compensatoria, pero en mi caso me quite, yo calculo que unos 200.000 euros que le hubiese que tenido que pagar a la exmantenida a lo largo de su vida.
Y algo muy importante, recupere la dignidad que me quito una jueza prevaricadora de 1ª Instancia en el juicio de divorcio.

Consegui una testigo de lo que estaba ocurriendo, me la lleve a una notaria y ante notario declaro que conocia esa situacion. Esto se denomina Acta de manifestaciones y cuesta unos 50 euros. Este acta la presentais en el Juicio con el resto de las pruebas
no es necesario que esa persona este en el juicio, pero si va y ratifica lo que dijo ante notario mucho mejor.
Comprueba si el okupa-gorron(el nuevo churri) esta empadronado en la vivienda o si tienen cuentas conjuntas, aunque esto anterior no es muy relevante, cuanto mas aportes mejor. Tampoco es necesario que CONVIVAN juntos todo el tiempo, con que pruebes que visita frecuentemente el domicilio y pernocta de vez en cuando alli es suficiente.

Yo fui a juicio en 1ª instancia con todo esto, y con las declaraciones de ellos que metieron la pata en varias de sus declaraciones....y aun asi La prevaricadora de la Jueza de 1ª instancia me lo tiro para atras, algo con lo que yo ya contaba conociendo como se las gastaba la titular del juzgado de 1ª instancia Nº 93 de los de Madrid, con cualquier Varon que pase por su juzgado.
Tenias que haberlo visto, no se enteraba ni del nodo, porque evidentemente ni se habia mirado mi expediente, ni las pruebas del detective ni nada de nada. Ella ya tenia su decision tomada. Vergonzoso te lo aseguro.

Pedi la grabacion del juicio y recurri a la Audiencia Provincial de Madrid, con exactamente las MISMAS pruebas( ni una mas) y aportando la grabacion del juicio y en la Audiencia Provincial fallaron a mi favor y le extinguieron la Pension Compensatoria a la por entonces mantenida. Eso fue todo.
Ahora ya se ha tenido que poner a currar y esta que echa espuma por la boca.

Continua..
03/12/2015 06:11
Otra posibilidad, gracias a una reciente Sentencia del Supremo, es que si a ella le toca la loteria por ejemplo, o hereda un patrimonio considerable tambien es causa de extincion. Yo solo conozco una sobre esa posibilidad y para que se cree Jurisprudencia tienen que existir al menos dos en el mismo sentido.

intentarlo de otra manera, es esteril, no te hacen caso.El simple paso del tiempo o que ella lleve tres años sin intentar buscar trabajo no es motivo de extincion, a no ser que esa persona disponga de un titulo academico, y tenga posibilidad de incorporarse a algun trabajo y no le salga de los webs porque se vive mejor sin currar y que te mantengan. En ese sentido si existen dos sentencias en las que le extinguieron la Paguita a las morroflautas.

Disculpa por el tocho, pero los detalles son importantes, si quieres ir a juicio con una base solida.
Por supuesto, contrata a un Abogado EXPERTO en derecho de Familia. Si eres de Madrid, te puedo poner en contacto con el que me llevo a mi el caso, que es un Maquina, y el Detective exactamente lo mismo, y no es nada caro.

Por supuesto esto te valdra si tu expareja tiene esa relacion. Sino va a ser harto complicado que se la extingan.
Si necesitas alguna aclaracion mas, no tienes mas que decirlo, yo ando por aqui habitualmente, y estare encantado de ayudarte dentro de mis limitaciones que son muchas.

Aqui te dejo los enlaces de las sentencias del Supremo.


https://jurisprudenciaderechofamilia.wordpress.com/2012/12/17/pension-compensatoria-extincion-por-convivencia-marital-de-la-exesposa-con-un-tercero-requisitos/

https://jurisprudenciaderechofamilia.wordpress.com/2012/12/17/pension-compensatoria-extincion-por-vida-marital-de-la-ex-esposa-art-101-c-c-doctrina-jurisprudencial-de-la-sala-al-respecto/

Estas dos son referentes a la Vivencia Marital.

Si tu expareja, ha heredado una cantidad importante o le ha tocado la loteria. Me lo dices y te la busco, porque ahora mismo no se donde la tengo, y acabo de llegar de currar y tengo la cabeza como un bombo.:)

Un saludo.


Aprovecho tambien para saludar a Veninox.