Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensiones acordes con los ingresos del progenitor no custodio

360 Comentarios
Viendo 181 - 200 de 360 comentarios
11/02/2010 23:01
Pues mire raskhum, si tuviera o tuviese una casa donde alojar un frigorifico, no solo me apuntaria al plan renove, sino que yo mismamente me renovaria toda yo.
Pero claro, ya sabe las madres que nos vamos a 300kms tenemos una obligaciones, pagar colegios privados, hipotecas y pensiones ya para otro alquiler y al mismo tiempo comer, va a ser que no.
11/02/2010 23:11
No es escusa, pero vale....
11/02/2010 23:15
No es excusa, es realidad. Pagar colegios privados (innecesarios), pagar hipotecas (obligatorias, pues no hay forma de vender), pagar pensiones (llegados a un pacto razonbale), y asumir los gastos de desplazamiento para ver a mi hijo ( recuerde su papa no le deja subir en tren solito, porque solo tiene 14 años), e intentar alquilar en una ciudad grande, pues eso...ni nevera, ni gaitas.
11/02/2010 23:15
Y disculpad la escusa con "s", ya he "apañado" la tecla x, pero se me ha quedado la mala costumbre.
11/02/2010 23:17
Lo decía por su mención específica a los 300km que usted pone voluntariamente por distancia, dato irrelevante.
11/02/2010 23:20
Sí, lo confieso, me fui voluntariamene, nadie me puso una pistola en l.a cabeza. Cierto sí, me fui. Cierto sí, pienso que mi hijo merece mejores oportunidades que donde esta viviendo con su papa. Cierto asumo todo.
Hasta no tener nevera, fijese usted, si asumo
11/02/2010 23:47
Pues sí, las decisiones hay que asumirlas, con las consecuencias que tiene para uno, sin arratrar a los demás.
11/02/2010 23:59
piedrecita,

vamos ver yo soy custodio y le puedo decir que 1200 euros de pension alimenticia..le repito alimenticia por un ninyo me parece excesiva, ademas usted dice que

´Creo que se está olvidando del hecho de que esas pensiones siempre habrían de ser dedicadas única y exclusivamente a los hijos. ´ digame como se sabe que las pensiones se dedican exclusivamente a los hijos...por que no se establece que tanto el custodio como el no custodio ingresaran los correspondientes importes en una cuenta desiganda por el juzgado...por que si el no custodio debe aportar en función de sus ingresos netos...cuanto aporta el custodio? como comprueba un juzgado la cantidad que aporta el custodio como pensión de alimentación?

miriam71, utilizando sus argumentos entonces usted puede explicar por que se conceden el 90% de las custodias practicamente automaticamente en los contenciosos cuando casi el 65 % de las demandas por parte de los padre solicitan la monoparental o la compartida?...hay que castigar a esos padres que quieren estar y criar a sus hijos a verlos una vez cada 15 dias, a ser meros ´visitadores´ y una cartera para hacer pagos, de pensiones, hipotecas, y gastos extraordinarios...le parece justo que padres que quieran serlo se les impida....no le parece una aberración para decenas de miles de ninyos que se criaran como huerfanos de facto...y no es por decisión de sus padres son por leyes obsoletas y retrogradas...lo que usted relata son casos de personas que RENUNCIAN a una responsabilidad y obligación pero que me dice de los padres a los que se les impide serlo? digame simplemente por que?



12/02/2010 08:54
ransum
Pues si aburre repetir las cosas¿porque eres tan pesad@ siempre con lo mismo.

Anda...¡Comprate un bosque y pierdete!
12/02/2010 12:12

Tritón,

Por supuesto que no puedo explicar por qué el 90% de las custodias en procesos contenciosos se adjudican a las madres si el 65% de las demandas son para compartida. No lo puedo entender, de verdad que no. Los padres no son visitadores, son padres que tienen el mismo derecho que las madres a estar con los hijos, el mismo derecho, nadie es más padre/madre que nadie, nadie, tanto duele un hijo para un padre como para una madre, es indignante que la ley impida a uno de los progenitores implicarse en el cuidado y educación del hijo y que le dé al otro todo el "poder" para hacerlo. Es que en eso estamos completamente de acuerdo. Es más, siento envidia de aquellos padres que sí lo son en el sentido más amplio de la palabra...

Pero no me negará que un porcentaje importante de padres (no sé cuál, no he tirado de estadísticas), estando conviviendo con sus parejas (ya no hablo ni de separaciones ni divorcios), delegan el cuidado de los hijos en las madres. ¿Quién lleva al niño al médico? ¿quién reduce jornada? ¿quién pide excedencia? Por supuesto que también hay padres que lo hacen, nadie lo niega, y por supuesto que hay padres que están tan o más capacitados que sus exparejas para cuidar de sus hijos, pero no podemos generalizar. Cada parte tiene su parte de razón.

Ojalá llegue el día en que las leyes no tengan que mencionar el género del progenitor para asignar custodias en contenciosos, ojalá llegue el día donde haya igualdad plena entre los dos sexos y no lo que hay ahora. La LVG es una patada a la razón, y así nos va.

Saludos.

12/02/2010 12:20
Miriam, tienes mucha razon...

Una reflexion.. creeis que es bueno para un niño que viva 15 dias a todo tren ( quiero decir con una economia muy desahogada ) y tenga de "todo" y luego este 15 dias viviendo a otro nivel muy inferior ( lo justito) a un niño esto le beneficia? ó simplemente es asi y punto? alguien se plantea que pasa en estos casos?? Agradeceria una respuesta.
perfil Bri
12/02/2010 13:47
Tiremos de estadística:

Hogar y familia.-
Personas que realizan la actividad en el transcurso del día (%):

- Actividades culinarias: H (Hombres) 44%; M(Mujeres) 84%
- Mantenimiento del hogar: H 28%; M 71%
- Compras y servicios: H 29%; M 49%
- Confección y cuidado de ropa: H 3%; M 37%
- Cuidado de niños: H 11%; M 19%
- Jardinería y cuidado de animales: H 13%; M 10%
- Ayudas a adultos y miembros del hogar: H 3%; M 5%
- Construcción y reparaciones: H 6%; M 2%
- Gestiones del hogar: H 1%, M 1%

Fuente: www.ine.es

Resumiendo: estadísticamente, la cocina, la limpieza de la casa, la cesta de la compra, la ropa, los niños y el cuidado de otras personas de la familia son actividades que normalmente hacen en mayor proporción la mujer (algunos porcentajes son escandalosamente altos, como el de cocinar y limpiar la casa); el hombre, cuida el jardín, pasea al perro y es el "chapucillas" del hogar.

Cuando estos porcentajes se equiparen para ambos sexos, se igualará también el de la custodia a favor de la compartida cuando viene la separación/divorcio de la pareja con hijos.

Saludos.
12/02/2010 13:51
Realmente eso de acorde con sus ingresos, tendria que estar matizado, dentro de que los alimentos, aparte del dinero anual que no mensual, va al contrario; ademas hay que sumar los bienes utilizados por los custodios sin ser propietarios y los impuestos derivados de estos, que no abonan nada y al progenitor no custodio le obligan a pagar otro alquiler, por que tampoco puede ayuda para vivienda.
perfil Bri
12/02/2010 13:56
Se me olvidó decir que la estadística es del año 2007. Y la fuente del INE: Encuesta de Empleo del Tiempo.

12/02/2010 14:24
Esta descripcion, que el hombre es el proveedor y hasta que no cambie la actividad de la mujer o la de los hijo-s; que reiteradamente enfocan sus armas a que no desaparezca esta lacra, pero son los actores dependientes los que no cambian su actividad, porque no se tiene la misma libertad con dinero o pension, que sin ella. Es una condena que no es compartida sino esclavizante, poque no esta en manos del hombre el cambiar.
12/02/2010 14:42
Tritón

Si un hijo va a un colegio privado, esa cantidad está dentro de la pensión alimenticia. Un colegio privado ronda los 600 euros. Así que de los 1200, le quitamos 600 y quedan 600 euros para comer, vestir, ocio y gastos de la casa. ¿le parece exagerado?. Pues hombre, si compramos marcas blancas....pues si. Si compramos mejor calidad.... pues no es exagerado en absoluto.

Saludos
12/02/2010 15:02
Arrojar estadisticas, utilizar eufemisticamente las palabras progenitor (neutro), custodia compartida, contencioso, familia...........en fin que en definitiva la realidad dice que existe un padre o una madre o los dos y el-los vastagos de estos; esto es la base de lo civil y su derecho, la patria potestad , etc su adecuacion y comportamiento en las decisiones de igualdad ante la ley y ante la autoridad pertinente que tiene que aplicar leyes sin medida y sin razon objetiva, mas que la aceptación de la situacion o alguien va a la carcel. La estadistica refleja una situacion o describe una actividad, esta no hace reflexivamente que la persona cambie su actividad. Y no se puede pretender inferir que existe un consentimiento de los hombres que les lleve a ser No Custodios y en cambio yo apunto a que el sexo del juzgador interviene en sus decisiones, posiblemente tambien si ha dormido bien y si sus ayudantes hacen o no parte de su trabajo bien.
12/02/2010 15:41
Bri,

la estadistica que usted presenta no presenta datos de edades ni de si la mujer desempeña una actividad laboral o no...por ejemplo en lo que respecta al cuidado de niños

los porcentajes no son muy alejados: un 11% hombres y un 19 % mujeres, es decir un 30% del tiempo se dedica al cuidado de niños, por lo que los hombres dedican un 37 % y la mujeres un 63%, es decir así a primera vista y sin ninguna matización esto apuntaría a que las custodias concedidas en un 90% a las mujeres son EXCESIVAS, pero obvia usted algo en esas estadísticas.....en esos porcentajes estan las abuelas...no solo las madres, muchas las mujeres delegan en las abuelas el cuidado de los niños...o acaso usted no ha oido hablar del sindrome de la abuela esclava? de ahi que seria importante saber los tramos de edades, seguramente saldría para mujeres de 60 o mas años que dedican una gran parte del tiempo al cuidado de niños...

Algunas con tal de cobrar una pensión revientan a su propia madre
------------------------------------------------------
Magdalena nació en Granada y ejerció la medicina durante doce años en el Servicio Canario de Salud y en el Servicio de Urgencias Canario. "Son las cinco de la mañana de un día laborable y el celador me avisa de la llegada de otro paciente. Es un niño de un año que ha estado con llanto toda la noche. La abuela es quien lo trae en brazos. Es una señora de unos 55 años, con expresión de agotamiento en el rostro. Su cuerpo menudo se mantiene muy ágil. Viven con ella este nieto, otro de cuatro años y su hija, que trabaja con horarios de mañana y tarde y no les puede cuidar ahora. Esta mujer me comenta que ha criado a cinco hijos y ya todos viven fuera de casa. Me transmite su agotamiento", relata Romero en el caso clínico ganador.

Es una descripción perfecta del cada vez más frecuente síndrome de la abuela esclava. Esta patología afecta a mujeres adultas con responsabilidades directas de amas de casa. Aparece como consecuencia de la interacción negativa de factores personales y ambientales: estrés familiar excesivo con insuficiente apoyo familiar y social. La vida de estas mujeres gira alrededor de sus descendientes. Son señoras que viven entregadas a sus familias con absoluta generosidad, resignación y paciencia. El problema es que atienden la salud de su prole en detrimento de la suya.

Diagnóstico difícil Este síndrome no está muy divulgado, lo que provoca que se diagnostique de forma tardía y que los pacientes sufran durante años molestias crónicas.

Las abuelas esclavas se quejan poco, por lo que la labor del médico de atención primaria es determinante para evaluar la enfermedad lo antes posible.

"Es necesario indagar un poco en el padecimiento para descubrir la causa. No se puede decir que sea una enfermedad rara; estas señoras suelen pedir consulta por patologías frecuentes, como episodios hipertensivos, dolores osteomusculares y dolor torácico, ansiedad y cefaleas", explica Romero. "Si no les dedicamos el tiempo necesario y hacemos una anamnesis algo detallada no podremos descubrir la causa, porque estas personas nunca o casi nunca se quejarán del sobreesfuerzo que les origina el cuidado de sus nietos".

La patología se acentúa ante determinados factores; es más común en ciudades grandes que tienen áreas industriales muy desarrolladas o localidades que ofertan servicios relacionados con la hostelería y el turismo.

En estos casos la vida laboral de la madre se extiende más allá del horario escolar y en muchas ocasiones incluye horarios nocturnos. Además, los sectores de población con un nivel adquisitivo bajo tienen más dificultades para contar con ayudas extras como niñeras o guarderías especializadas.

El descubridor El síndrome de la abuela esclava fue descrito en el año 2001 por Antonio Guijarro Morales, profesor de la Universidad de Granada, como consecuencia de la observación de una síntesis de circunstancias comunes en pacientes suyas atendidas durante décadas.

Dos años después, Summin Lee, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicó en la revista Public Health un estudio que revelaba que cuidar a los nietos durante nueve o más horas por semana aumenta el riesgo de infarto de miocardio y de otros eventos coronarios.

"Cuando se le sugiere a las abuelas la posible causa de su fatiga, ven casi imposible la solución de este problema porque se consideran imprescindibles para que sus hijas puedan seguir trabajando", afirma Romero.


12/02/2010 15:51
piedrecita,

el truquito ese del colegio privado lo hacen muchas...intentan o inflan las pensiones de alimentación...diciendo lo del cole privado y luego lo inscriben en un público, conozco muchos padres, yo entre ellos que no hemos tenido ningún problema en pagar cantidades pero directamente a los colegios o a los profesionales. Una de las que me intento hacer una vez mi ex cuando ella tenia la custodia fue pasarme los arreglos suyos del dentista...y par de inyecciones de botox con los gastos extraordinarios del dentista de los niños, no coló y además el juzgado tomo buena nota. Todo eso fue inflando su expediente...y me vino muy bien a la hora de la modificación de medidas. Un consejo para todos los pagadores de pensiones si hay dudas en un gasto extraordinario consultar directamente con los profesionales, en ocasiones las facturas están infladas y si están infladas con consentimiento del profesional y no quiere cambiarla se le puede denunciar a este, en ocasiones mandando una carta por parte del abogado da el resultado apetecido.

Repito por que no se establecen cuentas designadas por el juzgado donde se puedan realmente auditar que las pensiones se gastan para lo que son asignadas.

Y finalmente 600 euros de colegio...en fin y si tienes tres hijos que me esta diciendo que hay que pagar 1800 euros solo de colegio? pero usted en que pais vive?
12/02/2010 16:23
piedrecita,

ya que han salido encuestas del ine, mirese la última Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación de 2007.

Sabe cual es el gasto medio mensual por estudiante en un hogar español? le estoy hablando de España, eh? sabe cuanto es? pues 135 euros mensuales.

aqui puede consultar más datos y acercarse un poquito más a la realidad del pais en el que vive donde hay ya más de 4000.000 de parados.

Baje de las nubes.