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Persiana local comercial

5 Comentarios
 
Persiana local comercial
25/03/2024 12:24
Tengo alquilado un local comercial desde hace siete años, ahora se ha roto la persiana de entrada y cuesta mucho para abrir y cerrar bien.
Mi pregunta es ¿Quién paga la nueva persiana, el propietario o el inquilino?
25/03/2024 13:12
En los locales comerciales, a diferencia de lo que se aplica a las viviendas, hay plena libertad de pactos, así que habrá que estar, en primer lugar, a lo que diga el contrato.

¿Qué es exactamamente lo que se ha roto? ¿el tambor, el eje, los engranajes, las lamas? ¿es una persiana motorizada, de qué material está hecha? ¿cumple función de cerramiento externo o va por dentro?
25/03/2024 13:18
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
25/03/2024 20:53
La persiana cumple función de cerramiento externo, es metálica y motorizada, y no se exactamente que es lo que se ha roto, la inquilina me ha dicho que no abre ni cierra bien y que haría falta cambiarla porque ya la ha reparado varias veces y vuelve a romperse.
En el contrato la única clausula que hace referencia a obras y reparaciones es esta:
NOVENA.-Obras: La parte arrendataria NO podrá realizar obras, sin el
consentimiento expreso de la parte arrendadora, incluidas las de acondicionamiento,
conservación, reposición y reparación, salvo las de carácter urgente a la actividad a que
se destina.
Y en todo caso, en caso de ser autorizadas dichas obras, serán por cuenta de la parte
arrendataria todos los gastos y de todo tipo, licencias, permisos y autorizaciones de
toda índole, y quedarán en beneficio del inmueble, del sin que la parte arrendadora tenga que pagar cantidad alguna por la realización de las mismas respondiendo la
parte arrendataria, en su integridad.

Pero no se si esto se puede aplicar también a la persiana
25/03/2024 22:58
La interpretación de esa cláusula es algo difícil, pero yo me inclino por pensar que la reparación le corresponde a la inquilina.
A ver si se pasa por aquí Hopon y nos da su opinión,.
26/03/2024 16:14
En el caso de una persiana rota en un local comercial, si se considera una reparación menor o de mantenimiento, podría argumentarse que es responsabilidad del inquilino, especialmente si el daño fue causado por el uso durante el periodo de arrendamiento. Sin embargo, si la persiana se ha roto debido a un problema estructural o de antigüedad, podría considerarse responsabilidad del propietario.

Es crucial revisar el contrato de arrendamiento, ya que este puede contener cláusulas específicas sobre la responsabilidad de las reparaciones y el mantenimiento del local comercial
Persiana local comercial | PorticoLegal
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Persiana local comercial
25/03/2024 12:24
Tengo alquilado un local comercial desde hace siete años, ahora se ha roto la persiana de entrada y cuesta mucho para abrir y cerrar bien.
Mi pregunta es ¿Quién paga la nueva persiana, el propietario o el inquilino?
25/03/2024 13:12
En los locales comerciales, a diferencia de lo que se aplica a las viviendas, hay plena libertad de pactos, así que habrá que estar, en primer lugar, a lo que diga el contrato.

¿Qué es exactamamente lo que se ha roto? ¿el tambor, el eje, los engranajes, las lamas? ¿es una persiana motorizada, de qué material está hecha? ¿cumple función de cerramiento externo o va por dentro?
25/03/2024 13:18
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
25/03/2024 20:53
La persiana cumple función de cerramiento externo, es metálica y motorizada, y no se exactamente que es lo que se ha roto, la inquilina me ha dicho que no abre ni cierra bien y que haría falta cambiarla porque ya la ha reparado varias veces y vuelve a romperse.
En el contrato la única clausula que hace referencia a obras y reparaciones es esta:
NOVENA.-Obras: La parte arrendataria NO podrá realizar obras, sin el
consentimiento expreso de la parte arrendadora, incluidas las de acondicionamiento,
conservación, reposición y reparación, salvo las de carácter urgente a la actividad a que
se destina.
Y en todo caso, en caso de ser autorizadas dichas obras, serán por cuenta de la parte
arrendataria todos los gastos y de todo tipo, licencias, permisos y autorizaciones de
toda índole, y quedarán en beneficio del inmueble, del sin que la parte arrendadora tenga que pagar cantidad alguna por la realización de las mismas respondiendo la
parte arrendataria, en su integridad.

Pero no se si esto se puede aplicar también a la persiana
25/03/2024 22:58
La interpretación de esa cláusula es algo difícil, pero yo me inclino por pensar que la reparación le corresponde a la inquilina.
A ver si se pasa por aquí Hopon y nos da su opinión,.
26/03/2024 16:14
En el caso de una persiana rota en un local comercial, si se considera una reparación menor o de mantenimiento, podría argumentarse que es responsabilidad del inquilino, especialmente si el daño fue causado por el uso durante el periodo de arrendamiento. Sin embargo, si la persiana se ha roto debido a un problema estructural o de antigüedad, podría considerarse responsabilidad del propietario.

Es crucial revisar el contrato de arrendamiento, ya que este puede contener cláusulas específicas sobre la responsabilidad de las reparaciones y el mantenimiento del local comercial