Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso de estudiantes

2 Comentarios
 
Piso de estudiantes
14/02/2017 23:07
Buenas noches.
Quería exponer mi "problema" ante profesionales, principalmente para que aconsejaran sobre qué y cómo debo actuar ante un caso así.
En Septiembre de 2016 entré como inquilina en un piso de estudiantes de cuatro habitaciones donde también dentro de la casa también vive el casero. El trato con mis compañeros fue muy agradable pero todos eran erasmus y en Enero volvieron a sus países. El trato con el casero al principio también fue bueno, hasta que le anuncié en Enero que por motivos personales tendría que abandonar el piso en Marzo. El mismo día que le informé me "echó una bronca" porque en Marzo no viene nadie y mi habitación no se iba a alquilar. Yo actué sin decir nada, puesto que pienso que le advertí con dos meses de antelación y no incumplía ningún contrato porque no tengo NADA FIRMADO. Desde entonces, todo el trato hacia mi se ha vuelto vejatorio y a veces me hace sentir humillada.
Este señor, como he repetido antes, no hace contratos excepto que se necesite para pedir las becas de la facultad (que te dice que te descargues uno de internet que él lo firma). El dinero del alquiler siempre lo quiere en mano, literalmente dicho por él, para "no tener que darle explicaciones al ministro".
Había pensado en mandarle una denuncia anónima al buzón de Hacienda, ya que en el anterior piso que estuve no viví ni una situación parecida a esta (la otra casera nos hacía contrato, recibís, facturas...), pero no quiero mandar la denuncia ahora porque pienso que me puede "pillar" y que el trato sea aún peor.
Por otro lado, también tengo "miedo" de tener que pagarle el mes de Marzo y que no me devuelva mi fianza, cuando yo normalmente sólo estoy 4 días de la semana aquí y apenas hago uso de lavadoras, cocina... La habitación está igual que cuando entré pero al no tener firmado nada no sabría como enfrentarme a él en ese aspecto ¿Qué debería hacer si me pide ese dinero?
Mi obligación como ciudadana es denunciar, pero creo que me esperaré a no tener ninguna vinculación con esta persona.

Muchas gracias.
14/02/2017 23:45
Iags3004
1.- La denuncia no le servirá para nada. Olvídelo.
2.- En cuanto a la fianza: como el contrato es verbal la duración coincide con el período de pago, es decir, un mes. Por lo tanto, después del primer mes, Ud. ha estado renovando el contrato mediante lo que en Derecho se llama la tácita reconducción, que es una especie de "cadena" de "contratitos" de duración mensual. Por lo tanto puede irse en cualquier final de mes.
Esto en cuanto a la cuestión puramente teórica-legal.
En cuanto a la cuestión práctica de qué hacer con el dinero de la fianza, siento decirlo tan claro pero lo mejor que puede hacer es no pagar el último mes, irse, y decirle al casero que el último mes se lo cobre de la fianza, porque de lo contrario lo más probable es que se lo quede y le será muy difícil (si no imposible) recuperarlo.
17/02/2017 16:41
Iags3004
Me sabe mal tu situacion, yo he pasado calvarios en habitaciones de alquiler.
Ojalá te puedas ir pronto y nunca más te cruces con gentuza.