Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso heredado, convivencia y amenazas.

1 Comentarios
 
Piso heredado, convivencia y amenazas.
25/08/2016 23:13
Saludos, soy un chico de 24 años. Convivo con mi padre en un piso que originalmente era propiedad compartida (creo, no estoy seguro, ¿podrían decirme dónde acudir para poder cerciorarme de esto?) de mi padre y mi madre.
Mi madre falleció hace 3 años y obviamente heredé su parte.

Hemos tenido un conflicto por dos puntos:

1- Mi padre no quiere que traiga amigos a casa. Amenaza CON DESHEREDARME si lo hago (lo cual creo que es ilegal).

2- Mi padre insiste en que él tiene más parte del piso que yo. Por eso se cree con derecho a decidir quién puede y quién no puede entrar. ¿Podría yo exigir que no entrasen sus amigos si a mí me apeteciera?

Mis preguntas son las siguientes:

1- ¿Qué parte porcentual del piso me corresponde a mí como heredero de mi madre fallecida? Contando que originalmente el inmueble era propiedad de mi padre y mi madre, ¿sería el 50%?

2- ¿Podría este chantaje considerarse maltrato psicológico? Sufro de Trastorno Límite de la Personalidad y Evitativo, y cosas así me afectan mucho a la hora de estudiar (aún estoy estudiando una carrera).

Gracias por su tiempo.
26/08/2016 12:49
Seventh
Esta pregunta no es de arrendamientos urbanos sino de Derecho de Familia, pero por darle al menos una orientación le diré que habría que leer el testamento de su madre, y si (como imagino) no ha hecho testamento, entonces su padre tiene más derechos de uso que Ud por haber heredado el tercio de usufructo de su madre. Aún asi los dos tienen derecho a usar la vivienda por lo que en caso de que continúen los desacuerdos no tendrían más remedio que acudir al juez para que estableciera turnos de disfrute.