Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plantear declamatoria en procedimiento monitorio

3 Comentarios
 
Plantear declamatoria en procedimiento monitorio
15/10/2019 18:09
Buenas tardes me han requerido el pago de un monitorio notificándole a un tercero que vive en mi anterior domicilio y ni siquiera en sobre cerrado. yo vivo en otra comunidad autónoma y quería saber si puedo plantear una declinatoria ya que realmente el requerimiento me da plazo para pagar u oponerme.
16/10/2019 08:51
kinigc
En el monitorio no puede plantearse una declinatoria de jurisdicción, pues se trata de un requerimiento de pago que, permitiendo oposición, esta solo se centra en explicar por qué no se debe, en todo o en parte, lo que le están pidiendo. Es decir, que el escrito de oposición al requerimiento de pago no admite excepciones procesales. Si quiere plantear la falta de competencia territorial tiene que hacerlo en el juicio a que dé lugar el monitorio: en la vista del verbal o en la audiencia previa del ordinario. La ley no recoge ninguna otra posibilidad, contrayéndose al incidente, dentro del plazo de 10 días, que se abre dentro de estos dos juicios declarativos. Por lo tanto, puede oponerse y aguardar a la segunda fase; pero el motivo de oposición no puede ser que debió ser demandado en otro domicilio, sino únicamente por qué cree usted que no debe ese dinero.
16/10/2019 21:00
kinigc
Grisolia, con tu permiso voy a copiar tu respuesta, citando la fuente, para otra consulta en el foro de procesal.
16/10/2019 21:57
kinigc
Pues claro que sí, querido Hoplon. En definitiva, nuestras aportaciones son de creación compartida.