El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Policia se niega a aceptar denuncia y encima me denuncia a mi...

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Policia se niega a aceptar denuncia y encima me denuncia a mi...
perfil
28/05/2009 01:09
Buenas noches,

Os quiero exponer aquí mi caso a ver si podeis darme alguna información que me pueda ser de utilidad.

Hace dos semanas, un domingo, por causas que serían motivo de otro post, me personé en la comisaría de la policía nacional de mi zona para poner una denuncia contra un policía local por entrar sin permiso en el domicilio e intentar arrebatarme un teléfono movil de las manos.

Me atendió un señor de unos 50 años al que ya conocía de alguna otra ocasión (siempre me toca el mismo por desgracia), que tiene la costumbre de levantar la voz y hablarte de malas formas a la mínima, ademas de opinar, juzgar y sentenciar cualquier denuncia antes de ponerla. Vamos que opina de cosas que nadie le ha preguntado y encima, si piensa que no llevas razón, te habla de peores formas aún.

El caso es que este señor, tras leer el escrito que yo llevaba preparado para agilizar el trámite de denuncia contra el policía local, salió del despacho y me dijo "¿Y con esto que quieres que haga?"
A lo que respondí que poner una denuncia obviamente.
El policía se negó alegando que eso no era denunciable, que un policía local en determinadas circunstancias puede hacer eso y más. Yo me quedé un poco descolocado ante la contundencia con la que me decía eso y cedí, abandonando la comisaría, tras lo cual llamé a un amigo abogado y me dijo que este señor era un descarado y que las denuncias han de ser recogidas TODAS y que si no quería, que pusiera una hoja de reclamaciones.

Así pues volví y le dije lo que me habia dicho mi abogado, que efectivamente yo estaba en mi derecho de poner la denuncia, a lo que él contesto que mi abogado no tenía ni puta idea, que no sabía para que quiero un abogado si no sabe de que va la historia. Que ante algo así solo podía poner una queja en el ayuntamiento o solicitar no se que historia a un juez.

Yo le respondí que seguía pensando que estaba en mi derecho de poner la denuncia. Él, fumándose su cigarrito en la puerta de la comisaría, junto a sus dos compañeros de entrada edad ( al parecer los únicos agentes que había allí esa tarde de domingo), me dijo en tono chulesco que no me iba a recepcionar ninguna denuncia.

Al ver el panorama, decidí pedirle la hoja de reclamaciones y no insistir más en el tema de la denuncia, ya que no parecía rectificar de ninguna forma.

Cual fue mi sorpresa al negarse nuevamente este señor a darme la hoja de reclamaciones. Le dije que estaba en mi total derecho a poner una hoja de reclamaciones, que a eso no se podía negar y él me contesto que se podía negar a lo que le diese la gana, que no se me había prestado ningún servicio y que por tanto no tenia derecho a reclamación alguna. Visto que no iba a conseguir nada, solo le pregunte que si estaba seguro de ello, y el me dijo que sí con su actitud chulesca, así que solo le dice "muy bien, de acuerdo" y me fui de alli tal como había llegado, sin más palabras, pensando en que volvería al día siguiente a poner mi legítima hoja de reclamaciones, pues la denuncia contra el policía local finalmente tuve que ponerla esa misma tarde en el juzgado de guardia, donde se indignaron un poco de que no me la hubieran aceptado en la comisaría.

Bueno pues ahora llega lo realmente indignante de todo este asunto. Me presenté a primera hora en la comisaría, donde ya había gente esperando para sus asuntos y más policias con pinta de ser más razonables y pedí poner mi hoja de reclamaciones. Me atendió amablemente uno de ellos y me dijo que esperase en la sala de espera un momento.
A esto escucho en la entrada de la comisaría voces y noto que el que habla es el mismo policía de la tarde anterior, que decia "¿ahí esta otra vez el tío ese? ¿no le dije ya que no? ¿este lo que quiere es dar por culo verdad? pues ahora verá".
Se ve que estaba fumándose un cigarro o algo porque tardó en volver a entrar y cuando lo hizo empezó a buscarme entre las personas que estábamos esperando y cuando me vio dijo: "¿tú que pasa, que te sabes muy bien tus derechos no? pues trae para acá tu carnet que te voy a poner yo un parte a ti."
Automáticamente me dispuse a darle el DNI, algo alucinado con lo que me estaba diciendo y le pregunté que un parte por qué. Me dijo que me iba a poner un parte por la actitud de la tarde anterior y por los insultos.

Me quedé de piedra y entendí perfectamente en ese momento que me iba a poner una denuncia con mentiras, como venganza por poner la hoja de reclamaciones, así que decidí no decir nada más para no empeorar la cosa y solo le dije "pues muy bien" y me volví a sentar, a lo que él respondio, como pensando que yo no había entendido lo que me iba a pasar "ya nos veremos en los juzgados".

Al final puse mi hoja de reclamaciones y me fui de allí con una muy mala sensanción, pues se de sobras que los jueces JAMÁS dan la razon al ciudadano cuando lo denuncia un policía, lleve o no lleve testigos, siempre pasa igual, al menos en el primer juicio.

perfil
28/05/2009 01:10
Sin embargo tengo algo a lo que agarrarme para cuando llegue el juicio (aún no ha llegado la citación).
Ese domingo por la tarde, al volver de los juzgados de poner la denuncia, hize una consulta a la dirección de correo electrónico de la policía nacional, a donde ya había enviado quejas antes sobre esta persona y me habían respondido anteriormente lo mismo que mi abogado, que pusiera una hoja de reclamaciones. Así pues volví esa tarde a escribirles describiéndoles la situación que acaba de vivir, donde no se me había permitido poner ni la denuncia, ni la hoja de reclamaciones.

Pienso que este email y los anteriores se podrían llevar a juicio, aunque tengo mis serias dudas de que sirvan para algo ¿qué opinais?

Por otro lado, si yo hubiera insultado al policía, éste me habría puesto el parte de denuncia esa misma tarde, y no justo en la misma hora que yo puse mi hoja de reclamaciones ¿eso delata al policía no? ¿Qué opinais?

Además de todo esto, tengo un conocido policía nacional en esa misma comisaría con el cual aún no he hablado por prudencia, y otro amigo también policía nacional en otra comisaría. Este último me ha dicho que me estoy metiendo en un buen lío si presento recurso al primer juicio, que me pueden hacer la vida imposible. Y yo me pregunto ¿Cómo me pueden hacer la vida imposible? imagino que continuando con acciones ilegales, pero ¿como?

En fin, no tengo claro si me conviene luchar por mis intereses y mi integridad en este caso, o pagar mi multa y dejarlo pasar, como hace todo el mundo... Cualquier idea u opinión es bienvenida.

Gracias.
perfil
28/05/2009 15:14
Por lo que Ud comenta, evidentemente que todas las denuncias son recogidas, por una cosa simple, quien denuncia no es el funcionario, es el ciudadano que acude, el funcionario unicamente escribe lo que le dice el ciudadano, a un lado dejaremos a quienes se vea que necesitan ayuda de un especialista medico, pero aun asi tambien se recogen.
Si el agente se niega, no pasa nada, tambien las recogen en el juzgado, y entonces pone dos, una por su tema y otra al agente por negarse a recorgerla.
El agente dice que le denuncio, eso en principio tampoco debe suponer demasiado problema, en el juzgado es muy posible que se desestime si es tal como ud conto, ya que lo que explico en todo caso sera administrativo, pero no penal. Falta saber que ha escrito el agente y si se sostiene.
Referente a los correos entiendo que si, para dar fuerza a su version.
Para finalizar lo mismo que los jueces dan un voto de confianza a los agentes, tambien lo quitan en cuanto se ven casos como el suyo.
perfil
28/05/2009 16:25
Pues a mí, me sorprende un montón que tenga tantos problemas con la policía. Primero la local, después la nacional, antes otra vez la nacional...

Qué es lo que pasa? No es normal que un ciudadano honrado tenga tan mala suerte de ir a tropezar siempre con las ovejas negras. Quizás, sólo quizás, deba de mirar un poco hacia dentro de usted mismo, a ver qué es lo que le está sucediendo y qué es lo que lo motiva.

Es sólo una sugerencia.
perfil
28/05/2009 19:16
kapitan, yo tengo mi conciencia tranquila y la explicación a lo que dices es harta simple.

Tuve un problema con un polcía local que pensaba que estaba en un botellón, donde les dan rienda suelta a hacer lo que les venga en gana, pero no, estaba en una propiedad privada y se sobrepasó. A raíz de eso fui a poner una denuncia y el policía nacional que me atendió, al ver que la denuncia era para otro policía se puso en el plan que se puso. ¿Es fácil de entender no?

No han habido más policías nacionales, me he referido en todo momento al mismo que en ocaciones anteriores se había comportado de malas formas.

Te podría pasar a ti, así que es aconsejable que no juzgues tan a la ligera ;)

perfil
28/05/2009 19:22
sotomondro:

Gracias por tu respuesta. Yo, sinceramente, tengo perdida completamente la confianza cuando se trata de este tipo de denuncias. Por desgracia he conocido en casos ajenos situaciones en las que la policía se inventa las cosas, sin haber motivos suficientes para ello, y el juez siempre da la razon a la policía.

Veremos qué ocurre en mi caso.

De momento he recibido respuesta a la reclamación, pero no he recibido la citación por la denuncia contra mi. Quizás se lo haya pensado mejor, en cualquier caso os contaré que ocurre finalmente.

Saludos.
perfil
29/05/2009 10:08
Primero dices que el policía entró en tu domicilio, más tarde en una propiedad privada. Teniendo en cuenta que lo último no tiene por qué ser necesariamente lo primero también, creo que sería interesante precisaras esos detalles, no sea que tu denuncia no fuera susceptible de tal. Podrías describir exactamente qué es lo que sucedió, además de lo del consumo de alcohol que ya has comentado?
perfil
30/05/2009 01:40
¿Mi domicilio no es una propiedad privada?

Vaya, no conocia esa distinción en la terminología. En cualquier caso en la denuncia, si no recuerdo mal, puse "en mi domicilio".

Lo que ocurrió con el policía local no viene a cuento de este post, pero si te interesa te lo cuento :)

Nos reunimos en mi domicilio unas 15 personas, amigos mios con sus parejas a tomar unas copas en casa, ya que en la calle es ilegal reunirse a ciertas horas y mucho menos consumir alcohol.

Antes de que lo pienses, no, no somos una pandilla de botelloneros fumaporros, somos personas tan respetables como el que más, todos trabajadores, con sus licenciaturas, pasando un agradable rato de ocio en un domicilio particular.

Tengo la mala suerte de tener una vecina en el piso de abajo que tiene problemas con todo el bloque, y a la mínima llama a la policía, así que ese día no fue menos y así lo hizo. Se personó una patrulla de la policía local y cuando abrimos la puerta y nos vio de "fiesta" según él, comenzó a dar gritos y a decir que todo el mundo se tenía que marchar y a pedir de paso los dni de los que estabamos en la puerta. Como ya decía en otro post, se comportaba como si estuviesemos en la calle y nos tuviese que echar de allí por la fuerza como borregos. Yo no tengo muy claro si un policía local tiene derecho a venir a un domicilio particular a echar a mis invitados, no lo tengo claro y por eso fui prudente en ese aspecto.

Pues bien, uno de mis amigos, que estaba dándole el dni, le preguntó que cual era el problema y el policía local continuó en tono chulesco dando más gritos y dirigiéndose hacia los que estaban más adentro en el salón. A todo esto habia puesto un pie dentro de la casa, imagino que para evitar que cerrasemos la puerta o algo. Yo al ver el panorama cogí mi teléfono movil y me puse a grabar por si se pasaba de la raya, con lo que el policía nada más verme entró en la casa y se dirigió hacia mi para pedirme el dni a mi también.

Yo comencé a decirle que yo le daba el dni pero que estaba en una propiedad privada y que no podía estar ahí, que hiciese el favor de salir. Se lo repetí varias veces y este señor empezó a ponerse nervioso y en un arrebato se abalanzó sobre mi intentando arrebatarme el teléfono de las manos. Por suerte, en el forcejeo, el teléfono terminó en mis manos y he incluido el vídeo en la denuncia. Al final este policía salio de la casa de nuevo a la entrada y se pasó largo rato diciendo que de ahí no se iba sin el video, que no sabía qué iba a hacer yo con ese vídeo y que tenía que borrarlo delante suya.

Finalmente, gracias a la buena idea de uno de mis amigos, ante la actitud cada vez más alterada del policía, llamamos por teléfono a la policía nacional para que nos ayudaran, tras lo cual, el otro policía local que no había abierto la boca aún, le dijo a su compañero que se iban ya. Se lo tuvo que repetir varias veces hasta que el policía alterado accedió a irse corriendo juntos por las escaleras. Algo bueno no debían estar haciendo, de lo contrario no habría lugar para tal miedo por la policía nacional ¿no?

El caso es que este policía, como finalmente solo se llevó un dni, puso una denuncia con un montón de mentiras, incluyendo cosas como que nos reíamos de lo que dijera el juez o que estabamos gritando gora ETA... nos quedamos un poco alucinados con el texto de la denuncia la verdad.

Pues bien, el juicio ha sido ya, llevamos los vídeos que mostraban claramente que el ambiente dantesco descrito en la denuncia no era tal, pero el juez no quiso ni escuchar más testimonios que el mio (ibámos 5 testigos), ni quiso ver los vídeos, directamente mi amigo era culpable de todas las mentiras que se habia inventado el "agente de la ley" y corriendo a almorzar que eran ya las dos de la tarde...

Así que os podéis imaginar la confianza que tengo yo en este tipo de juicios, que ya era poca antes por cosas parecidas que ya me habían contado, pues ahora nula.

Parece que en este foro tú eres abogado del diablo ¿no? bueno, no está mal eso jeje, cuéntame qué te parece lo ocurrido.
perfil
30/05/2009 01:48
Ah, y a cuento de lo relatado, mi abogado nos tenía avisados antes del juicio, que con video o sin video, lo más probable era que el juez condenase a mi amigo, huelga decir que en lo último que estaba pensando yo, a un día del juicio de mi amigo, era irme un domingo a una comisaría de la policía nacional a insutar o hablarle de malas formas al policía que me atendió, cuando iba yo solo y habia allí otros tres policías.

Aguanté bastante bien y con mucha educación la prepotencia y chulería de aquél policía que se negaba a recoger una denuncia contra otro policía...
perfil
30/05/2009 03:54
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
30/05/2009 09:35
La cuestión era, que no siempre una propiedad privada es un domicilio, por eso pedía la aclaración.

Sigo viendo que falta información, te das cuenta que según tus palabras el único que ha obrado incorrectamente ha sido el policía local? No es posible que la demanda de la documentación a ti y tus amigos estuviera justificada? Y si ésta está amparada, no crees que el negarse a hacerlo es una infracción penal? Y si pese a todas las advertencias y tras haber cometido tus amigos (los que con seguridad se negarían a identificarse) una infracción penal y no estar identificados, no crees que podrían haber acabado detenidos?

Dices que tienes la mala suerte de tener una vecina en el piso de abajo problemática, resulta gracioso cuando el fiestero eres tú. Habría que preguntarle a ella qué opinión tiene sobre ti.

Un agradable rato de ocio en tu domicilio particular puede convertirse en un episodio temible para el vecino de abajo. No todos los que hacen botellón en la calle son jóvenes sin estudios ni trabajo ni todos los que se reúnen en un piso a hacer lo propio, son licenciados o diplomados repletos de respeto hacia sus congéneres, al menos ésa debe de ser la amarga experiencia de tu problemática vecina.

Sin duda fuisteis un ejemplo de educación y civismo aquella noche.
perfil
30/05/2009 14:55
Está claro que no todos los botelloneros son jóvenes sin estudio, ni mala gente, pero la policía los trata a todos por igual: a patadas. Date un paseo por youtube y lo compruebas por ti mismo.

No nos negamos a dar el dni, yo tenía la mano en el bolsillo mientras grababa el policía, aún estando dentro de mi casa, pero el agente perdió la paciencia demasiado rápido y se abalanzó a quitarme el movil, despues de eso no pedía dni, pedía el movil directamente.

Según tú, en un estado de derecho, no podemos reunirnos tranquilamente en nuestro domicilio, aún siendo el único sitio que queda, porque si lo hacemos
estamos poniendo en duda el que estemos obrando bien o no, por si la vecina tiene razón y somos todos unos delincuentes, por si acaso, nos dedicaremos todos a trabajar como locos, y el fin de semana nos llevaremos trabajo a casa, porque hacer cosas sospechocas no está nada bien jeje ¿no tienes alguna foto de franco o algo? Envíamela por favor, que la pondré en un lugar bien visible de mi casa para acordarme de lo que me has dicho...

Mira, eso ya no es hacer de abogado del diablo, no me voy a justificar más ante ti, yo se bien lo que pasó y tengo razón, no lo dudes.

Gracias por la ayuda.

Saludos.
perfil
30/05/2009 14:56
Si tienes el video y las cosas son como relatas llevaselo a lagun medio de comunicación.

a ver si a alguno se le cae la cara de verguenza
perfil
30/05/2009 20:45
Y si ya, de paso, no vuelves a molestar a los vecinos, no tendrán que llamar a la policía local, éstos no se hartarán de tener que lidiar con personas incívicas y prepotentes que no cumplen las normativas, los nacionales no tendrán que recoger denuncias absurdas de quienes solo pretenden tener derechos olvidando sus obligaciones y los juzgados tendrán menos carga de asuntos pueriles y sin sentido, lo que les permitirá atender mejor a quienes realmente tienen problemas. ¿Te das cuen? Si aprendeis a comportaros ganamos todos.
Un saludo
perfil
31/05/2009 09:13
Está claro: la policía (sin duda franquista también) entró a saco cual elefante en cacharrería, rememorando aquellos viejos tiempos de la brigada de lo social , avasallando, intimidando, doblegando brazos y voluntades, con toda la iniquidad de la que sólo aquellos que han sido adiestrados previamente para ello son capaces.

Un consejo: respeta a tus vecinos.

Pd. La policía no entra si no se la invita.
perfil
31/05/2009 16:20
ahora lo veo claro, vosotros dos ni sois abogados ni os acercais, sois policias, andaaaa...
perfil
31/05/2009 18:20
Kronenmix, por favor, cuando tengas la sentencia, aunque sea negativa, no te olvides de pasar por el foro y contarnos el resultado.

Los policías no sólo abusan de los jóvenes, también interponen falsas denuncias contra señoras mayores que no han hecho nada, en mi pueblo a una le han roto el brazo. Parece que más de uno va colocado a trabajar (todo el mundo sabe que muchos policías se meten la droga que requisian), otros, es que son violentos y punto.
perfil
31/05/2009 19:24
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
01/06/2009 12:37
O no ha salido de la fase infantil de la idealización de la figura de la autoridad.
perfil
01/06/2009 23:57
La actuación del policía local según su versión es intolerable, aparte que no tiene ningún amparo legal para entrar en su domicilio, Ud no tiene ninguna obligación legal de identificarse en su domicilio (distinto sería en vía pública).

En cuanto al que no le cogió la denuncia, independientemente que no es cierto que tengan que coger cualquier tipo de denuncia, si no únicamente las que lo sean por infracciones exclusivamente penales, y no todas, como parece que es la que quiso Ud denunciar, nada justifica el trato recibido.

Y ese trato vejatorio si es denunciable, sin contar con la denuncia esa que dice que le puso.

Como Ud dice los hechos sucedieron en la sala de espera, pues puede pedir que se cite a toda esa gente que estaba en esa sala de espera, que estará identificada mediante todas las denuncias puestas esa mañana.

No lo deje, hay alguna gente con uniforme que no está cualificada para realizar ningún servicio público, y posiblemente ni privado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera