Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Posible usucapión?

6 Comentarios
 
¿posible usucapión?
21/02/2023 14:47
En Noviembre del 2004, mi pareja y yo compramos una casa, con una hipoteca bancaria del 70% del valor de la vivienda.
El otro 30% y los gastos hipotecarios, notaria, gestoria etc los abonamos con nuestros ahorros.
Desde esa fecha hasta el dia de hoy, es nuestra única vivienda y no tenemos otro domicilio.
En 2012 mi pareja y yo nos quedamos sin trabajo, lo que nos imposibilitaba a hacer frente a la cuota hipotecaria. Decidimos notificar al banco nuestra situación laboral en desempleo y le presentamos una propuesta para resolver esta situación antes de que se convirtiera en un problema de impagos, intereses, y procedimiento de reclamaciones etc.
Nuestra propuesta consistía en solicitar una moratoria para vender la vivienda y cancelar la hipoteca o que el nuevo comprador se subrogara a la hipoteca y asi le salia más económico que constituir una hipoteca nueva.
Pusimos la casa en venta de inmediato y en apenas 1 mes, tuvimos dos ofertas de compra, las cuales presentamos al banco con toda la documentación para que el nuevo comprador, se pudiera subrogar y asi firmar la operación con éxito y todos contentos.
Presentamos dos opciones. Al primer comprador se lo denegaron, alegando que no era viable la subrogación y que solo aceptaban el trato si nos hacíamos cargo de los gastos de cancelación. Y con el segundo comprador, hicieron lo mismo. Alegando que el cliente que le interesaba al banco éramos nosotros, que habíamos firmado unas condiciones y teníamos obligaciones de pago contractuales como intereses de demora, gastos de cancelación anticipada, etc
Por nuestra situación de desempleo, nos fué imposible hacernos cargo de las cuotas, y la casa finalmente salio a subasta, y el banco se adjudicó la casa en 2017. Nosotros continuamos viviendo en la casa. Seguimos empadronados, pagamos puntualmente todos los suministros de telf., luz, agua, gas etc y lo más importante de todo, TENEMOS LA POSESIÓN DE LA VIVIENDA EN LA CTUALIDAD. Tras la subasta, en mayo del 2021, el banco solicitó al juzgado la posesión de la vivienda pero presentamos un escrito de alegación acogiéndonos a la moratoria de Guindos, en la que tenemos la posesión hasta 15 mayo del 2024. Se notificó al juez nuestra situación, y se aportaron todos los documentos acreditativos necesarios para acogernos a la ley y seguir aquí viviendo.
Hace unos días hemos recibido la visita del banco, con un intermediario que quiere negociar, y nos ofrecen una miseria por “renunciar a la posesión de la vivienda y marcharnos dejándoles la casa”. Nosotros no tenemos otra casa donde vivir, y seguimos desempleados. No queremos renunciar a la posesión de la vivienda hasta conocer que alternativas legales hay.
Hemos leído algo sobre adquisición la vivienda por USUCAPION, pero tengo mis dudas sobre si tenemos ese derecho. Aparentemente cumplimos los requisitos por USUCAPION ORDINARIA.
Vivimos de forma ininterrumpida en la misma casa hace 19 años, somos españoles los dos y empadronados aquí.. Hemos sido propietarios hasta diciembre del 2017, y tenemos la posesión de la vivienda en la actualidad. Cuidamos de la casa, y pagamos todos los suministros de luz, agua, gas, teléfono, etc
Somos personas pacíficas, educados, con buen comportamiento, buenas relaciones vecinales, nunca hemos ejercido violencia de ningún tipo sobre la vivienda, ya que la compramos legalmente y la hemos estado pagando. Es más, dimos una gran cantidad de dinero por ella, y aunque el banco finalmente se la ha adjudicado en subasta, nosotros quisimos evitarlo como hemos comentado anteriormente.
Podríamos optar a la adquisición por usucapión?. Cómo sería el proceso?. Que coste tendría y que probabilidades de éxito?.
GRACIAS ANTICIPADAS POR SU AYUDA.
21/02/2023 20:56
No es viable la usucapión porque, entre otros muchos motivos que lo impiden, requiere buena fe y justo título. Y ustedes no están de buena fe, sino que saben perfectamente que la casa ya no es suya y que ha sido adjudicada a un Banco.
21/02/2023 20:59
La usucapión ordinaria requiere entre otras cosas el llamado "justo título", es decir, un documento que acredite la condición de dueño de quien vive en la casa. Ustedes carecen de ese documento, por lo que no ha corrido ni uno solo día en favor de la prescripción adquisitiva, puesto que han reconocido ante el Juzgado que son meros poseedores y que el título de dominio le corresponde a otra persona; toda vez que una vez fueron propietarios pero dejaron de serlo con ocasión de una ejecución, y hubo un cambio legal de propietario en 2017. La usucapión presupone una posesión, además, "pacífica", y ustedes están en litigio con el propietario, con una orden de desalojo para dentro de unos meses. Si pueden estar 30 años a partir del 15 de Mayo de 2024, es decir, hasta igual fecha de 2054, podrían acceder a la usucapión extraordinaria. Se les recomienda enfáticamente que busquen otra cosa y que eludan expectativas no realizables.
21/02/2023 21:32
Hoplon
Disculpe, no comprendo lo de buena fe. nosotros hemos sido los propietarios desde el primer dia de la compra y durante 8 años. Compramos la casa con un 30% de nuestro dinero. Se incurrio en impago hipotecario por que el banco no quiso que dos compradores que teniamos para la casa, se subrogaran a la hipoteca y nosotros poder cancelar la hipoteca. el banco queria cobrar los gastos de demora y la cancelación y no quiso negociar. Por ese motivo llegamos a subasta. Podemos acreditar nuestra buena fe y nuestras innumerables propuestas para no llegar incumplir ni un solo plazo, todas nuestras propuestas fuero antes de que venciera la primera cuota y no quisieron escucharnos. Era tan sencillo como vender la casa y aceptar la subrrogacion de los nuevos compradores que eran totalmente solventes. Tengo las escrituras de propiedad de cuando la compré, por supuesto ahora la casa es del banco, pero se la ha adjudicado aprovechándose de una vulnerabilidad
22/02/2023 08:16
Por "buena fe" se entiende en la usucapión la creencia que tiene el poseedor de que es propietario del inmueble, que es algo que en su caso no se da: ustedes saben que no son propietarios del inmueble. La usucapión no es una mera cuestión de hecho, de estar dentro de un sitio, sino que quien vive así ha de creer sinceramente que tiene un documento de propiedad y que es el propietario. Como no tienen ni una cosa ni la otra, no hay usucapión posible.
22/02/2023 09:31
Grisolía lo ha explicado de manera intachable, es tal como él ha expuesto.
22/02/2023 12:26
Hoplon
Muchas gracias por su ayuda. Ahora me queda más claro.
Y por curiosidad, en que casos si cabe usucapion tras un desahucio? porque he leido que en algunos casos ha sucedido que tras el lanzamiento, ha procedido la usucapion. Quizá lo he leido de forma incorrecta.
Por favor, si son tan amables, Sabrian decirme si tras un moratoria que tengo hasta mayo 2024 por ley de Guindos, que plazo te dan para desalojar la vivienda? Una vez finalizada la moratoria, el banco inicia un procedimiento para solicitar el desalojo y la posesión de la casa? o se le adjudica directamente la posesion y nos tenemos que ir? que plazos te dan y como te avisan? que pasos siguen para que yo abandone por orden judicial pero de forma pacifica por supuesto