Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con intercambio de inquilino y facturas sin pagar

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Problema con intercambio de inquilino y facturas sin pagar
16/03/2018 00:05
Hola a todos. Pues bien; éramos tres en el piso, y uno se fue. Pasaron dos meses hasta que le suplió otro. Ahora han llegado las facturas de esos dos meses y no las quiere pagar, porque según él ya no estaba en el piso. Él, hasta que no entró en el piso, seguía en el contrato. He hablado con él y se niega a pagar. He de mencionar que el hasta que no entró la nueva inquilina, seguía teniendo llaves del piso, alguna vez que vino al piso para salir de fiesta con mi actual compañero, abría con sus llaves directamente.
Por otro lado, la situación del piso es malísima, tanto por limpieza, por más gente que viene al piso (hasta 4/5 días seguidos), por ruidos en horarios de descanso (por ejemplo un martes a la 1/2 am)...
Quería saber también cuántos días han de pasar para avisar antes de dejar el piso. Supongo que si lo dejas de ninguna manera te devuelven la fianza...
He leído nuestro contrato, y por lo que he leído los otros inquilinos han infrigido más de un punto del contrato; se lo he comentado a la casera, pero no se quiere meter en lo que ella considera `problemas nuestros`
16/03/2018 09:33
Sabor
Independientemente de otras consideraciones es evidente que si las facturas corresponden a un período de tiempo en el que el inquilino no estaba en la vivienda no tiene por qué pagarlas.
16/03/2018 09:44
leonjbr
Por lo tanto, si yo ahora marcho del piso 3 meses de vacaciones, no pago nada que no consuma... Si está contratado, y encima tiene llaves, debe pagarlo. Yo no sé si está haciendo uso del piso o no. Igual otra cosa sería si no tuviese ya las llaves...
16/03/2018 10:29
Sabor
1.- No: una cosa es que ud. se ausente del piso y otra cosa es que resuelva el contrato. En caso de que simplemente se ausente del piso no tendría que pagar los consumos, pero si las cuotas fijas del contrato de luz.
2.- Por otra parte si lo que le preocupa es que entre en el piso todo lo que tiene que hacer es cambiar las llaves: es más: deberían haberlo hecho ya.
16/03/2018 10:55
leonjbr
Tienes toda la razón, pero hasta donde yo sé (que de esto no estoy 100% seguro, he de preguntarle a la casera) el contrato no lo solventó hasta que entró el nuevo inquilino. Por otra parte, veo completamente lo de cambiar las cerraduras, pero se tiene que entender que eso es tema de la casera. Yo no sé quien solventa contrato o no, él me puede decir que lo deja o no, y seguir con las llaves y con el contrato. Esto lo hizo mal él y lo hizo mal la casera. Ahora yo no puedo arreglar los platos rotos de nadie.
16/03/2018 13:36
Sabor
No, no, vamos a ver si nos aclaramos las ideas:
1.- si el resuelve el contrato será legal o no, se podrá tener por resuelto o no, pero lo que esta claro es que no vive alli y no tiene por qué pagar consumos que no son suyos. Otra cosa es que se le demande para anular la resolución del contrato y cobrarle las rentas devengadas, pero eso es distinto a los consumos de luz.
2.- En cuanto a las llaves tampoco: no es cosa de la casera sino de uds. hasta el punto de que la inviolabilidad del domicilio es un Derecho Fundamental de rango constitucional. Uds. pueden (y casi que deben) cambiar la cerradura y la casera no tiene derecho a decir nada de nada al respecto.
16/03/2018 14:27
leonjbr
1- Estamos en lo que hablamos, si no resolvió el contrato.
2- Según ley no puedo hacer modificaciones (obras, etc) en el piso sin permiso del arrendatario. Y como repito, el tema de resolución de contrato es algo que lleva la casera. Yo como inquilino no puedo saber si alguien sigue o no en el piso, por mucho que me diga, asique no voy/vamos a cambiar la cerradura si el siguiera teniendo contrato...
17/03/2018 10:41
Sabor
No Sabor: está empeñado en no entender, lo que a veces es frecuente en quienes preguntan.
1.- Si el contrato no está resuelto PERO la persona no vive allí no puede pagar por la luz que no consume. Es que es de cajón. Es como si ud. quiere que le pague a ud. su teléfono móvil por el simple hecho de que tienen un contrato de alquiler en común. Esa luz la pagan uds.
2.- Lo que comenta de la Ley no es como ud. dice. Lo que dice la Ley es que no puede haber obras que cambien la estuctura del piso, pero nada más. Por ejemplo los inquilinos pueden pintar el piso, o enfoscar una pared con perlita. Y además hay otra cuestión: cambiar la cerradura no es una obra. Es poco menos que colgar un cuadro o algo por el estilo.
3.- Lo que dice que no esta seguro de si esta resuelto o no: es muy facil pregunte a la casera. Si está resuelto cambie la llave.
17/03/2018 12:32
leonjbr
Yo le entiendo a ud. pero no lo veo para nada así.
Para que me entienda, yo si alquilo un piso de tres personas porque tanto facturas como renta me sale rentable así, y si ahora lo dejan los otros dos inquilinos, me quedo yo con facturas de gas de 200 euros, y si mi renta no llega para sostener esos gastos no como ese mes... Porque como entenderá no es lo mismo calentar un piso de dimensiones para 3-4 personas que para 1. De saberlo antes de contratar igual me compensaba más uno de una persona que pagaria mas pero gastaria menos facturas. Ahora bien, yo cuando firmé el contrato me comprometí, al igual que los otros dos inquilinos.
17/03/2018 15:39
Sabor
Insisto en que no se empeñe en la cuestión. Dice que me entiende pero que no lo ve asi. Bueno, lo que querra decir es que no le interesa, no que no lo vea, porque como estar, está clarísimo. Otra cosa es que no haya evaluado ud. los riesgos de ese tipo de contrato. Eso es otra cosa. Pero dadas las circunstancias, tanto la duda como la respuesta están bien claras. La cuestión es que todo lo que me esta contando tendría que haberlo evaluado al principio del alquiler, antes de entrar, no ahora. Eso no significa que la respuesta a sus preguntas sea erronea o "no se vean".
17/03/2018 22:58
leonjbr
Yo en todo momento he cumplido el contrato como las leyes adjuntas que firmé. El que debió evaluar y pensar en firmar un contrato de alquiler de un inmueble y los servicios que él ofrece fue el inquilino que abandonó el piso, no yo. Lo que no puedo hacer es pagar los platos rotos de otras personas. Si contrata un servicio, lo paga. Y gracias por responder. Hablaré con la casera cuando regrese de viaje y me informaré si resolvió contrato o no, que me parece lo más determinante, por ahora
18/03/2018 10:08
Sabor
No, no, se equivoca. Todos tienen que evaluar lo que se firma, porque de lo contrario puede ud. encontrarse en la situación que le trae a este foro. No es cuestión de echarle las culpas a otros, sino de afrontar lo que uno firmó.
18/03/2018 13:56
Sabor
Obviamente, yo soy consciente, y al igual que el resto de arrendatarios, me comprometí a contratar 1 año de un inmueble y sus servicios. Si uno de ellos decide cambiar de opinión, no me tiene que repercutir a mi.
Pero bueno, lo que hablamos, si resolvió contrato no creo que pueda hacer mucho. Todo esto lo pongo desde el punto de vista de que no resolviera contrato, que es lo que yo creo; cuando pueda hablar con la casera me dirá, actualizaré si es necesario.
De todas formas, a final de año nos quedaremos con su fianza (o eso espero), con lo que se cubre estos gastos.
19/03/2018 09:33
Sabor
Vuelvo a repetirle por n-esima vez que se equivoca y hace muy mal en no admitirlo. Si firma ud. junto con otras personas y una se va SI le repercute por mas que no le guste.
27/03/2018 18:37
leonjbr
Ya hablé con la casera. Durante esos meses no habia resuelto aun contrato, y seguia manteniendo las llaves. Y otra cosa, supongo que su parte de la fianza tambien nos pertenezca al resto de inquilinos
29/03/2018 01:18
Sabor
Visto lo visto en este asunto
la pregunta es?
que pone el conbtrato de alquler?
El casero o propietarios, figiro e nombre de los tres inquilinos mancomunados a la hora de abonar las mesualoidades y gastos de los servcios
, o lo hizo solo a nombre de uno y ese uno metio en el piso a dos mas...?
El cssero no va a entrar en ese asunto el quiere que emnsuaemnte se abonen su dinero.
Otra es que vd como inquilino a ese compañero que se haido dos meses, pero tenia llaves, que habaron con el? como quedaron? o se fue por las buenas y entraba cuando le daba la gana.
Tenia el empadronamiento en esa casa,? hay muchas cuestiones ,
Y por supuesto vd puede demandar en el juzgado reclamacion de cantidad si consigue demostralo...
29/03/2018 10:27
Sabor
Vamos a ver: yo había desistido de intervenir en este hilo porque el consultante está muy ofuscado en no afrontar la realidad. Pero como veo que se está liando, voy a escribir un último post por atención a quienes entren en este hilo dentro de un tiempo a intentar entender qué se está diciendo. El resumen es el siguiente:
1.- Lo primero, como bien Antoniomajo, es leer el contrato. Lo más probable es que los inquilinos esten obligados solidariamente entre si, o incluso que no lo diga el contrato pero los actos de los inquilinos y del casero hagan ver que en realidad son solidarios.
2.- Si ese es el caso, que casi seguro que es, hay un problema serio cuando se va uno de los inquilinos, y es que el resto (los que se quedan) tienen que pagar la renta completa, no por cuotas, de tal manera que los que se quedan pagan lo que no paga el que se fue, todo ello sin perjuicio de que puedan repetir la deuda contra el inquilino que se fue, pero es un pleito dificil, primero porque hay que localizar al que se fue, lo cual es dificil, y porque la cuantía tampoco es demasiado alta, con lo cual no termina de merecer la pena.
3.- En la consulta concreta de este hilo el consultante sostiene que el que se ha ido, NO ha resuelto el contrato con el casero y dice que eso mismo dice el casero también, PERO la experiencia profesional me demuestra que eso habría que contrastarla tanto con el casero como con el inquilno que se fue, porque ellos probablmente den otra versión. A mi me extraña mucho lo que dice el consultante: que se va pero se queda con las llaves, que entra alguna vez y que el casero no ha resuelto el contrato pero no cobra, ..., no me cuadra. Es posible que el que se fue haya vuelto algun dia a por las maletas o a por algo que se le olvido o cualquier tontería por el estilo. Lo que tengo claro es que habría que oir al otro inquilino y al casero además de al consultante,
4.- Las factuas: está claro que no le corresponden al que se fue por la sencilla razon de que al no estar no ha podido consumir ni luz ni agua ni nada. Y eso es independiente de la cuestión de la resolución y de la solidaridad.
Creo que queda claro, y no voy a intervenir mas en este hilo.
30/03/2018 01:37
Sabor
A ver si asi lo entienden... pues ningun casero figura que sea cada inquilino quien responda individualmente , puesto que seria un riesgo para su ingreso mensual....
02/04/2018 00:35
leonjbr
Claro de lo ideal sería escuchar/leer lo que tanto el otro inquilino como la casera dicen; pero primero de todo aclarar que yo no tengo necesidad de mentir, y menos por un foro, tan sólo estoy consultando. Y si pido consulta contando falacias de nada me sirve a mi. La casera me da la razón a mi, pero no se quiere mojar.
1- Si, el contrato nos exige a los tres inquilinos el pago íntegro de la renta del piso y lo que conlleva. Asique si, es como tu dices
2-Localizar está localizado, ya que es amigo del otro inquilino. Pruebas tengo la conversacion tanto con la casera como con el inquilino.
3- Te aclaro mejor; el dejó de aparecer el piso 2 semanas. Nos avisó por whatsapp que lo dejaba. A raiz de ahi entro en el piso con sus llaves para recoger cosas, y un par de dias que vino de fiesta abrio con sus llaves y quedo a dormir. Eso que estuviera yo en el piso. El tema es que yo no se si estuvo beneficiandose de los servicios del piso cuando yo no estoy. Porque en ese momento, repito, seguía teniendo contrato y llaves.
02/04/2018 00:42
Antoniomajo
Hola Antonio.
Estamos los tres en el contrato. El nos dijo que dejaba el piso y que iba a buscar sustituta. Que mientras no encontraba iba a pagar la renta, y así hizo, y las facturas. hasta este útimo mes que pagó renta pero no facturas, porque decía que no lo consumió. Y el tema de las llaves. Yo no sabía si había resuelto contrato o no. Ni él ni la casera me/nos comunicó asique yo supuse que el seguia teniendo vigente el contrato y por eso continuaba con llaves, como así era