Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prohibición pago en efectivo

3 Comentarios
 
Prohibición pago en efectivo
18/01/2023 11:00
Mis hijos vas a un colegio concertado en catalunya y pagamos mensualmente 2 cuotas, una para el colegio mediante recibo bancario y otra para el comedor mediante TPV virtual.
Me encuentro que en estos momentos que me veo en la obligación de tener que pagar en efectivo por problemas familiares y en el colegio me dicen que no es posible. Las únicas manera de pagar es como se hace actualmente.
Mi pregunta es. Esto es legal? Si no lo es, donde lo pone que yo pueda reclamar mi derecho a pagar en efectivo?
Gracias.
18/01/2023 11:41
la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros.

No llegando a dicho límite, es de aplicación el artículo 1.170 del Código Civil: «El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada, y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España».

Aférrese a ello. La RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN europea de 22 de marzo de 2010
sobre el alcance y los efectos del curso legal de los billetes y monedas en euros dice: “el beneficiario de una obligación de pago no puede rechazar billetes de banco y monedas en euros a menos que las partes hayan acordado otros medios de pago”.

Mire a ver su contrato con el colegio, igual pactó usted el pago por Banco.

Dele el dinero a un pariente o amigo y que lo pague él.
18/01/2023 14:39
...o cómprese una tarjeta prepago por internet o en Correos, y haga el pago por el tpv del colegio. Incluso le pueden hacer el cargo online.
perfil Int
19/01/2023 06:34
También aparte de lo que ya le han dicho, puede pedir Que le faciliten el número de cuenta e ingresa el dinera en la oficina bancaria o cajero,