Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Proindiviso y más

8 Comentarios
 
Proindiviso y más
20/02/2023 23:00
Buenas. Como siempre acudo a ustedes y muy agradecido por la ayuda.

Mi ex mujer (no casados) tenemos un piso, ella el 45% y yo el 55%. Está alquilado hasta finales de abril que no continúa el inquilino, el contrato firmado por mi. Me he enterado casualmente pero aún no me ha notificado el juzgado que ella ha puesto demanda por extinción de condominio.

Les pido ayuda para saber si le tengo que decir que el piso se queda libre y si podría, o más bien si me conviene o no, alquilarlo de nuevo.

Buenas noches y gracias
21/02/2023 10:12
Puede usted alquilar el piso y abonarle a la copropietaria el 45% de la renta, teniendo en cuenta que tanto el prico de la misma como el periodo pactado han de entrar en unos estándares de racionalidad (ni ser un precio reventado ni un contrato por 7 años). Tras ello, y si el piso sale a subasta con ocasión de la ejecución de la disolución del condominio, ha de publicarse como carga la situación del inquilinato, para que un posible adquiriente sepa que hay alguien viviendo dentro, y que puede cobrar esa renta. En general, el precio que ustedes obtendrán por el piso sujeto a un alquiler, será muy inferior a la subasta de una vivienda libre, pero no es ilegal lo que usted pretende.
21/02/2023 10:31
Coincido con lo expuesto por el intachable maestro Grisolía, gloria de los civilistas patrios.

Puede usted alquilar el piso, porque es un mero acto de administración, siempre que lo haga por menos de seis años: 1548 CC: - "...Los progenitores o tutores, respecto de los bienes de los menores, y los administradores de bienes que no tengan poder especial, no podrán dar en arrendamiento las cosas por término que exceda de seis años."

Y la renta ha de ser razonable.

Yo entiendo que es favorable para la Comunidad de Bienes cobrar unas rentas mientras el inmueble se divide o no. Ello permite además pagar las cuotas de la Comunidad de Propietarios del edificio y los impuestos y tasas de la finca.

A partir de ahí la postura a adoptar depende de lo que usted quiera hacer y sus medios financieros le permitan.

Debo decir en primer lugar que me sorprende que le pongan una demanda de división del condominio sin un requerimiento previo ¿seguro que no le han escrito antes? porque es muy habitual hacerlo para cubrir las condenas en costas:

"Artículo 395. Condena en costas en caso de allanamiento.
1. Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado.
Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera iniciado procedimiento de mediación o dirigido contra él solicitud de conciliación. (...)".

Si quiere usted comprarle su parte a la otra persona, conteste a la demanda allanándose y ofrezca precio.

Si no quiere, lo que le conviene es que el precio del inmueble sea el mayor posible cuando se subaste: tenga en cuenta que un inmueble arrendado se suele pagar menos, porque tiene más limitada la disponibilidad. Podría ser mala idea alquilarlo.
21/02/2023 11:43
Muy buenos días y gracias por las respuestas tan detalladas.

Mientras ha estado el piso alquilado yo le he ingresado su parte a mi ex mujer y nunca me ha dicho que quiera venderlo. Yo no me opongo a la venta, por mi perfecto pero creo que debió escribirme para decírmelo, la verdad. Hace unos meses había un papel de no se qué en el buzón de unos abogados pero no ponía el nombre de mi ex mujer por ningún sitio ¿tenía que haber hecho algo con ese papel si no ponía el nombre de mi ex mujer? Digo yo que si no tengo nada que recibir de nadie ajeno a mi entorno no tenía por qué coger nada, igual la he fastidiado.

¿Entonces su recomendación es que no lo alquile? a ver es que tiene una hipoteca que se está pagando además de los gastos de ibi, comunidad y el riesgo que se metan personas a ocupar ilegalmente.
21/02/2023 20:51
Pues como le dije, depende.

Si le va a llegar a usted una demanda de división, y ya lo da por seguro, y planea usted comprarlo, puede ser buena idea ponerlo en alquiler. Pero si en lugar de comprarlo desea venderlo, le van a sacar más dinero si no está alquilado, porque puede interesarse gente que lo quiera para vivir ellos.

La importancia o no de ese papel que no recogió ya no podemos saberla, tal vez en la demanda descubramos que era un requerimiento previo, o tal vez no.
21/02/2023 23:24
Buenas noches

Eso es lo que puede que fuera pero algo incomprensible cuando ella me dió su ok a que lo alquilara, o sea que meses después cambia de opinión y me demanda ¿?.

Yo no quiero comprarlo, estoy ok con venderlo pero pregunto ¿en subasta? ¿No puedo yo o el juez decir que lo venda una inmobiliaria? Y digo también ¿alguna persona compraría en subasta o en inmobiliaria un piso de 15 años de 60m2 en un barrio muy humilde que no valdrá ni 150.000€ con una hipoteca de casi 100.000€ y con inquilinos (o sin ellos)?

Me dan su punto de vista como profesionales del derecho y con las vivencias del dia a dia en estas cosas?

Gracias otra vez
22/02/2023 09:43
Una vez planteada la demanda, habrá que leer su contenido. Nada impide -desde el punto de vista legal- un acuerdo entre las partes para encargar su venta a una inmobiliaria por un precio de mercado, pero para que haya un acuerdo tiene que haber dos personas que acuerden. No sabemos si ese va a ser el caso. La lógica impone que sí, pero pudiera ser que su ex pareja tenga planeado ir decididamente a subasta para intentar adjudicarse ella el piso por el menor dinero posible.

Repito: hasta no leer la demanda es imposible elucubrar sobre la evolución del asunto.

En cuanto a su segunda pregunta, útimamente veo muchas subastas desiertas. En esos casos es el juzgado quien fija el pliego de condiciones para una segunda subasta y lo habitual es que acabe adjudicada a uno de los comuneros. En este caso concreto veo muy posible que su ex pareja planee quedarse con el piso y hacerse cargo del total de la hipoteca, y que para usted no sobre nada. La única manera de evitarlo es poner sobre la mesa más dinero que ella.
24/02/2023 10:49
Muchas gracias por el tiempo y la atencion prestada.

Cuando reciba la demanda les escribo, al menos para que sepan el proceso si no el resultado.

Buenos días a todos
28/01/2024 11:14
Buenos días a todos ustedes,
Les escribo porque hay novedades en esta consulta que les hice y que me ayudaron. Sigo sin recibir la demanda pero ya sé que está puesta pero que no está admitida aún. La situación es la que pongo a continuación:

Vivienda A:
Yo tengo el 55% y mi ex el 45% con hipoteca de casi 80.000€ e inquilinos desde hace 3 años. En hacienda vale unos 150.000€ y en la inmobiliaria unos 160.000€.

Vivienda B:
Al 50% y ella se ha metido a vivir en la casa (no paga nada ni lo va a hacer dice). En hacienda vale unos 70.000€ y en la inmobiliaria unos 100.000€. No hay hipoteca.

¿Me podrían arrojar luz? ¿Me interesa llegar a subasta y quedarme con las dos viviendas por la mitad o ésas pueden ser precisamente las intenciones de ella? ¿Con esas condiciones alguna persona ajena se querría quedar las viviendas en subasta? ¿Me interesaría ofrecer una cantidad a ella y no ir a juicios, pero qué cantidad?. ¿Ustedes qué harían?

Gracias siempre por todo. Buen domingo.