Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Promesa de renovación de alquiler incumplida

10 Comentarios
 
Promesa de renovación de alquiler incumplida
30/05/2018 16:19
Buenas tardes. El propietario de nuestra casa nos informo hace dos meses de que negociando el precio de alquiler nos renovaria el contrato, firmado en septiembre de 2017. Llegamos a un acuerdo de precio pero ahora, a dos meses del vencimiento, dice que se lo han pensado mejor y que quieren vender el piso. En su momento nosotros teniamos otro piso mirado y ellos nos insistieron para que nos quedaramos, con el añadido de que estoy embarazada y salgo de cuentas justamente el 28!:3 agosto. Ellos sabian esta circunstancia asi como que en un mes me voy de la ciudad para tener al bebe en mi ciudad (vivimos en una isla pero somos gallegos) pese a saber todo esto ahora nos dicen que es lo que hay, que nos vayamos. Imposible nos resulta encontrar unnpiso y hacer una mudanza en estas condiciines. Queremos saber que pasaria si nosotros no abandonamos el piso en agosto y seguimos pagando nuestra renta hasta encontrar otra vivienda. A q problema legal nos expondriamos? Gracias ee antemano
30/05/2018 18:55
Sofirfer
No me queda claro el relato que hace. No sé cuando se firma el primer contrato ni cuando se alcanza el pacto verbal.
30/05/2018 21:20
leonjbr
El primer contrato es en 2014, pero en septiembre de 2017 firmamos uno nuevo con precio distinto y duracion de un año. El pacto verbal ( del que tenemos constancia por whatsapp) es en marzo de este 2018, con un acuerdo de renovar por otro año y subir 100€ de nuevo. Hace una semana nos indican que se lo han pensado mejor y quieren el piso para venderlo, por lo que en agosto deberiamos irnos. No sabemos que vonsecuencias tendria el no dejar el piso y seguir pagando unos meses mas, pues tendremos un bebe justo a finales de agosto.
31/05/2018 00:01
Sofirfer
1.- En cuanto al nuevo contrato: habría que leerlo para estar totalmente seguros, pero en principio lo más probable es que ud. tenga derecho a permanecer 3 años, y no hay que renovarlo año a año.
2.- En cuanto a la subida de la renta, como ya le he dicho habría que leer el contrato, pero en principio la renta solo puede subirse segun lo estipulado en el segundo contrato, no de modo verbal.
3.- Finalmente en cuanto a la venta, el casero no puede resolver el contrato por la simple afirmación de que quiere vender la vivienda, y aunque la venda no quedaría resuelto automáticamente,
31/05/2018 00:33
leonjbr
Acudire a un abogado para que pueda leer el contrato, tal y como usted me aconseja. Nuestra duda es que en caso de que la ley diga que nuestro contrato expira en septiembre; que ocurriria si no dejamos el inmieble y seguimos pagando la renta hasta encontrar otra vivienda? A que nos atendriamos? Aunque ellos hace dos meses nos dijeran que el contrato se renovaria eso no tiene ninguna validez no? Los whatsapp donde se cierra la negociacion, me refiero, no nos valen de nada no? Gracias por todo
31/05/2018 09:21
Sofirfer
Cuando un inquilino no se va en el plazo legalmente establecido se arriesga a que le interpongan una demanda de desahucio por expiracion del plazo con la consiguiente condena en costas que tampoco será demasiado alta, unos 1200, 1300 euros.
31/05/2018 10:55
leonjbr
Ha sido muy amable con sus respuestas. Me queda solamente la duda de si la conversacion de acuerdo de renovacion que tenemos por whatsapp es valida en algo o si ellos cambian de opinion tenemos que aceptarlo, aun teniendo el
Perjuicio de que renunciamos a otro piso que nos interesaba y que ahora mismo no hay alquileres convenientes por vivir en zona vacacional y estar masificado. Gracias
31/05/2018 12:01
Sofirfer
Las conversaciones por whatsapp son perfectamente validas y legales y hacen prueba.
Pero el problema no está ahí. El problema esta en que si he entendido bien su relato, el pacto por whatsapp es nulo, porque ya había antes un segundo contrato de 2017. Ese es el que vale y casi seguro que es de los que duran 3 años (tendría que leer el contrato para estar seguro) por lo tanto el casero no tiene derecho a renegociarlo anualmente.
Y si lo que le pide el casero es que se marche porque quiere vender el piso mucho menos: eso no es causa de resolución de contrato de arrendamiento de ninguna de las maneras.
31/05/2018 14:55
Sofirfer
Si pudiese leer el contrato yo se lo haria llegar sin problema. Pues hay varias clausulas que nos hacen dudar como que al fin del año debemos irnos sin necesidad de preaviso por parte del arrendador y que por cada dia de mas pagariamos 75€ por dia. Ademas pone que es arrendamiento de temporada, pero eso es totalmente incierto pues es nuestro domicilio desde hace 4 años. Por ellos tenemos tantas dudas al respecto. Y nos estan presionando mucho para q nos marchemos ya, esta mañana mismamente
31/05/2018 16:15
Sofirfer
Es inútil que yo me lea el contrato porque al final le hará falta ver a un abogado en persona. Lo mejor que puede hacer es buscar alguno y que le resuelva las dudas.
31/05/2018 16:28
Sofirfer
Si, mañana mismo tenemos una cita a las 19h. Muchas gracias por su ayuda