Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prueba del gabinete psicosocial para custodia compartida

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Prueba del gabinete psicosocial para custodia compartida
26/01/2005 15:30
Hola a todos espero que me recordéis, entré en el foro para pediros opinión porque el 22 de diciembre pasaba la prueba del gabinete psicosocial para la custodia compartida de mi hija.
Algunos de vosotros me pedisteis que os contara después mi experiencia...
El 22/12/04 fui a la psicóloga. Empezaré diciendo que ella ya tenía todos los informes que mi abogado presentó en el juzgado, donde queda constancia de que en estos tres últimos años no he podido disfrutar vacaciones con mi hija, denuncias puestas porque su madre no me deja verla, informes del colegio, de pediatras, extractos bancarios donde queda constancia de que asumo todas mis responsabilidades como padre. Pues bien Dª: Psicóloga empezó la entrevista diciéndome lo buena madre que es mi ex y que la niña estaba bien cuidada, por lo que no entendía que me motivaba a pedir la custodia compartida, que la niña tenía estabilidad emocional y en todos los sentidos con su madre, que con 5 años que tiene mi hija y una tarde a la semana que ve a su padre tenía todas las necesidades cubiertas, en fin... tuve que escuchar verdaderas aberraciones, pero aún así en ningún momento perdí los nervios y aguanté el tipo francamente bien porque realmente estaba indignado. Yo sólo le dije algo que además es cierto:" No tengo nada en contra de mi ex, ni he venido aquí para juzgarla ni hablar de ella, vengo como padre porque creo que mi hija nos necesita a los dos y tengo todo el derecho del mundo a querer que estemos juntos y lucho y lucharé cada día por ello. Si usted como profesional cree que mi hija estará mejor con su madre y viendo a su padre una tarde a la semana, perfecto, esa es su opinión, no la mía, y mi conciencia no estaría tranquila si no le doy a mi hija el padre que tiene y necesita".
Después de tres horas de entrevista me dijo que era una pena que lo que teníamos mi ex y yo era un conflicto de intereses, no lo entiendo, puesto que como he dicho antes en ningún momento hablé de mi ex ni para bien ni para mal, pero bueno...
Cuando me marché me dijo que si estaba dispuesto a volver con mi ex para que nos entrevistara juntos y evidentemente yo no me negué pues no tengo nada que ocultar, cual fue mi sorpresa cuando una semana después la psicóloga me avisó por tlfno. quería verme otra vez a MI SOLO.
Esta mañana he ido de nuevo y os cuento lo que ha sucedido, después de escuchar una serie de jilipolleces, me ha dicho: "Que va a proponer para el juez en el informe: “Régimen de visitas amplio, es decir dos días a la semana con derecho de pernocta, fines de semanas alternos y vacaciones en periodos de 15 días". Supongo que después de lo que leo en este foro puedo darme por SATISFECHO, pero yo me pregunto: Si tanto les interesa el bienestar del menor ¿Es sensato que mi hija de cinco años cambie de casa, de ambiente, de familia, de disciplina cada dos días? ¿Es esa la estabilidad por la que la psicóloga no consideraba conveniente que su madre y yo compartiéramos la custodia?. Sinceramente creo que no tiene argumentos reales para emitir un informe malo acerca de mi persona y lo que ha hecho es una chapuza sin precedentes.
Es evidente que a esa SEÑORA LE IMPORTA MUY POCO MI HIJA, pero yo soy su padre y a mi si me importa, mi niña es lo primero por lo que estoy pensando renunciar a la pernocta de esos dos maravillosos días entre semana y limitarme a las visitas, creo para la niña es mejor dormir todas las noches en la misma cama, aunque no sea con su padre. Prefiero que tenga un hogar y una estabilidad con su madre, que volverla loca cada dos días, alguien tiene que ser sensato en todo esto. Espero que entendais mi indignación y que mi experiencia os sirva de algo y me déis vuestra opinión...
Gracias a todos
26/01/2005 16:01
Francisco, he leido tu caso, y creo que a ti no te han dado la custodia porque actualmente no está vigen, que sino, seguro que lo hubiesen hecho. Desde luego yo no renunciaría a la pernocta. esto te lo agradecerá creeme tu hija. Mi situación de visitas es: dos días a la semana y un sábado y domingo con pernocta y otro sólo por la mañana hasta la comida.También vamos a ser evaluados por el gabinete psicosocial en breve, por lo que me gustaría saber varias cosas más, por ello si no te importa te invito a que hablemos del tema en http://groups.msn.com/padresinhijos. ¿Ha sido sólo una entrevista, o has tenido que pasar algún test?.
El que te llamara a ti personalmente supongo que sería una estratégia para poder elaborar el informe correspondiente y ver si estabas de acuerdo. ¿De qué localidad eres?. Hace un tiempo hice un llamamiento por si si había alguien que tuviera experiencia con el gabinete psicosocial de Zaragoza, pero no tuve respuesta. ¿A tu hija también la evaluaron?.
Creo sinceramente que debes intentarlo, no renuncies a este período, lo tuyo es lo más próximo a la custodia compartida. Si la ley en el futuro cambia y sigues con esas medidas seguro que la conseguirás en un cambio de medidas, o en un recurso posterior al juicio de divorcio.Por cierto, no creas que el informe va a ser el definitivo, la última palabra la tendrá el juez.
26/01/2005 16:35
Estimados Francisco y Erios Libertad.

No voy a contar mi caso, pués me remito a lo que ya comenté el 17-01-05.

Quiero deciros que son muchas las coincidencias que los tres hemos vivido en las entrevistas con la Psicóloga Judicial; más preocupadas por el "sufrimiento de la madre" si se produjese un cambio de medidas, que por el "bienestar del menor". Y esas coincidencias no deben ser una casualidad.

Estoy seguro que como nuestro caso habrá varios. ¿Qué os parece si aunamos información los tres, y vemos que salidas hay a este tipo de situaciones?.

Mi correo es gloritris@hotmail.com

O si conocemos otro medio para comuncarnos, poder compartirlo más en profundidad. Algo hay que hacer además de caravanas, y reinvindicaciones, que siendo muy positivas no son la única linea de trabajo. Aliento a todos los que podamos para tratar temas concretos, casos como los que contamos que tienen extrañas coincidencias.

Erios, entraré en la página que propones a ver si podemos hablar. Como tú sabes, también tengo "denuncias instrumentales" a cuestas, y en fin, muchos más asuntos que compartir.

En fin, vamos a ver que podemos hacer. ¿Qué os parece?
26/01/2005 16:56
Quisiera la custodia compartida, pero me trae en vilo cual es la mejor opcion: un año cada uno? seis mese cada uno? no kiero que mi hijo se sienta como un nómada de una casa a otra cada semana. Me parece bien q no aceptes q ti hija vaya de casa en casa cada dos dias, que bienestar le puede producir eso??.Pero no renuncies a la visita esos dias, si renunciaría yo a la pernocata pq poneos en su lugar....me volveria loca si no supiera dd duermo cada noche.
26/01/2005 18:30
De acuerdo tiento. Mi mail: erioslibertad@hotmail.com
Entraremos en contacto
27/01/2005 18:15
Hola:

Me interesa sobremanera el tema que habeis abierto y quisiera incidir en algo que cada uno tendrá que evaluar llegado el momento; a saber, qué tiempo o qué ciclos es el mejor para nuestros hijos con la petición de la custodia compartida.
Siempre tomando el interés de ellos, no el nuestro claro.

a) Un año cada progenitor
b) Un semestre (creo que es una de las propuestas para la actual ley que quieren hacer)
c) Un mes
d) Una semana

Al principio no me parecía buena idea del todo la d (una semana en cada casa), pero pensándolo mejor e intentando ponerme en la postura del niño creo que es la mejor. ¿Por qué? Por que se tiene contacto total con el quehacer diario mucho más profundamente que las otras opciones.
Creo que en Francia es la que han "adoptado mayoritariamente".

¿Cual es vuestra opinión?

Un saludo
28/01/2005 01:48
Mi opinión es que la "custodia compartida" debería ser el principio fundamental a seguir en toda separación. Desde ese principio se puede discutir todo lo demás: tiempos, tema económico, tema de vivienda, tema educativo, etc... Y luego, evaluar los casos particulares, las situaciones específicas, y los intereses de hijos y padres...pero siempre bajo el prisma de la igualdad.

Se evitaría, con total rotundidad, muchos problemas judiciales y legales, siempre hablando de las personas con buena fe y sentido común; pero sobre todo redundaría en un mejor y mayor equilibrio de los niños, que necesitan para su formación integral de ambos padres.

Respecto a la reflexión de los tiempos; dependería de donde conviviensen padre y madre. Si es en el mismo sitio, los intervalos podrían hacerse más cortos (la idea semestral no está nada mal, pero caben muchas otras opciones). Si los padres conviven en lugares diferentes, la anualidad sería un periodo mínimo, puesto que la escolarización hay que tenerla en cuenta.

En fin, creo que reflexionar entorno a la custodia compartida, o mejor dicho, corresponsabilidad parental, sería sencillo a la hora de llegar a acuerdos desde la igualdad. Todo lo demás, son tonterías, y produce conflicto.

Por cierto, solo pensar que la custodia compartida algún día será un hecho, me produce que se me erice el bello, DE ALEGRÍA. Y os aseguro que lo conseguiremos, no lo dude nadie, más que les pese a algunas (e incluso a algunos).

Por nuestros hijos, por nuestra autoestima, por la democracia de verdad: Custodia Compartida!!!.

Un saludo desde Valencia
05/02/2005 10:06
no estamos preparados para asumir custodia compartida de menores.va a suponer una entrada a peticiones interesadas por otros motivos y no el fundamental INTERES DEL MENOR
05/02/2005 11:43
Comparto el interés manifestado por casi tod@s en la denominada 'custodia compartida' que, en realidad, sería una custodia alterna, como las visitas de fines de semana. Desde la realidad que nos toca vivir, ya que no puede decirse que sea el bien mayor, sí puede decirse que es el mal menor, y, por tanto, ese camino es deseable. Exige, sin embargo, muy buen sentido en los padres de que lo principal es el bienestar de los hijos -no otras razones-, para avenirse en cada momento, con flexibilidad, a lo más razonable en su beneficio. La evaluación psicológica debería contribuir -no decidir- a ello. Pero escasean los buenos profesionales y los no 'contaminados', con lo que agravan las situaciones más que ayudar a resolverlas. Más que psicólog@s, deberían ser personas de buen juicio y libres de militancias de género de la comunidad en que se vive quienes dictaminaran. De esa manera, se enfatizaría el carácter social de estos problemas y los desengancharíamos de tanta judicialización dañina y onerosa por dilatoria e innecesaria.
Me parece muy interesante la propuesta de Tiento: hay que ir a lo concreto y a acciones concretas cooperativas. Seguiré la experiencia con mucho interés y, en lo posible, ayudaré.
05/02/2005 11:48
Se me olvidaba alentar a Francisco a tomar, en tanto se dan las condiciones para hacer efectiva la custodia alterna, el nuevo régimen que propone el gabinete psicológico y que resolverá el juez. Es avanzar en el camino del bienestar de la niña porque hay más equilibrio. Disfruta de ello y haz que sea una experiencia enriquecedora.
06/02/2005 09:29
¿Y si el padre y la madre viven en localidades diferentes e incluso países diferentes? ¿como se solucionaría empezando con el primer problema: el colegio?
06/02/2005 19:08
Rosa1:

Los niños tienen una capacidad adaptativa impresionante. Los miedos y las dudas que genera la custodia compartida no son más que los miedos del desconocimiento. No hay ninguna investigación seria y rigurosa que hable de la inconveniencia de los desplazamientos de los hijos, para residir (anualmente por ejemplo) en ciudades diferentes y educarse en distintos colegios; más bien al contrario, la diversidad es enriquecedora cultural y moralmente para los niños.

Vivimos en Europa, con una clara tendencia a la globalización y a la proliferación de la cultura sin fronteras. Hoy en día, estudiantes y universitarios cuentan como un referente para su progreso educativo tener que desplazarse (becas socrates, erasmus, viajes de aprendizaje de idiomas, etc), y conocer lugares y culturas diferentes, pero que serán nuestras propias culturas también.

Esa globalización llegará pronto también al entorno familiar. La estabilidad no será contradictoria con la diversidad educativa incluso en contextos espaciales y culturales diferentes.

En fin, el espacio y el tiempo no son el problema para la custodia compartida, sino la ignorancia, el abuso del poder, y la arrogancia.

Pero insisto en algo muy importante, queramos o no este es el fin que nos espera a las familias que han sufrido una separación: la CUSTODIA COMPARTIDA, para los padres responsables, y la CUSTODIA MONOPARENTAL, en el caso que beneficie a los hijos estar con el padre verdaderamente responsable. Pero nunca la imposición y la dominancia de un sexo sobre el otro; es esta ya una cuestión rancia y del pasado, que terminará por apagarse sola. Tiempo al tiempo.

Saludos desde Valencia
08/02/2005 10:13
Creo que no se toma muy en cuenta la edad del niño/a, factor a mi modo de ver clave a la hora de otorgar una custodia compartida. Con todos mis respetos, en menores de 6 años creo que la custodia compartida sería perjudicial.

Y desde luego SIEMPRE, SIEMPRE, que no exista un contencioso, porque en separaciones conflictivas una custodia compartida puede suponer que lo que un progenitor dice se desacredite por el otro ocasionando un serio problema de límites y de referencias educativas y pautas en los niños.

Esta es mi opinión
08/02/2005 10:32
Cuando afirmas Carmen GVS que en menores de 6 años crees que la Custodia Compartida sería perjudicial, ¿en qué lo fundamentas?. Yo fundamento que serviría de mayor estabilidad el que el niño, con su gran capacidad de adaptación, pudiese integrar cognitiva y emocionalmente el apego hacia ambos progenitores. Si tu opinión es negativa con respecto a la estabilidad, ciertamente con lo comprendería. La estabilidad no está fundamentada en la convivencia en un domicilio, sino es de carácter afectivo y psicológico. De todas formas, hay formas de plantear la custodia que aunan tanto los criterios de estabilidad espacial como corresponsabilidad parental. Ello es muy fácil en los casos en que los progenitores vivan en el mismo lugar, y es factible en el caso que lo hagan en lugares distintos.

Respecto a la Custodia Compartida en casos de Contenciosos, es precisamente ahí cuando más importancia debería tener. No habría de entrada contencioso posible sobre quién es ganador o perdedor con respecto a sus hijos, y por otro lado, y desde la responsabilidad paterna, nunca podría utiizarse el niño contra el otro de manera exclusiva. Es cierto que siempre pueden haber padres y madres perversos, que quisieran desestructurar el trabajo realizado por el otro progenitor. La vida es así en ocasiones. Pero muchos más son los padres que únicamente quieren promover un desarrollo positivo en sus hijos.

En muchas ocasiones, las referencias educativas que tiene una custodia monoparental, es la de abuelos, tíos, o niñeras. La situación social y económica que nos toca vivir, promueve el desarrollo igualigario de mujeres y hombres en sus trabajos. Y la educación de los hijos también queda en manos de otros familiares, incluso profesionales de la educación, que no por ello desvirtúan las pautas educativas fundamentales de los niños.

Otra cuestión, ¿por qué no hacer un voto de voluntad porque la custodia compartida puede paliar problemas en vez de crearlos?. Lo que si es un hecho es que la monoparental lo crea; puesto que se aplica en el 98% de los casos y a la madre. Démonos todos una oportunidad para promover la igualdad de los progenitores con la educación de los hijos. Si no experimentamos nunca podemos saber si la Custodia Compartida va a ser mejor. NO entiendo el inmovilismo, y es curioso, cuando además viene cogido de la mano de "movimientos feministas" que quieren ahondar en la igualdad.

Seamos un poco más progresistas, más avanzdos intelectualemente...y no hagamos de la igualdad una metáfora del mantenimiento del estatus quo hombre-mujer, solamente en aquellos casos que interese.

Esa es mi opinión.

Un saludo desde Valencia
08/02/2005 11:51
Estoy totalmente de acuerdo con Tiento (aunque en su intervención ha firmado como Carmen GVS, supongo que por error).

Yo creo que a muchas mamás les interesa creer que sus hijos menores de 6 años (o de la edad que a cada una le interese) están mejor con ellas. No hay ningún estudio que avale esa teoría. ¿Por qué entonces somos capaces de llevar a un niño de meses a una guardería? ¿No podría también atenderle esas horas su padre? ¿Qué tipo de "inestabilidad" da eso al niño? La inestabilidad de un niño no la provoca criarse en dos domicilios, ni que sus padres estén separados. La inestabilidad en un niño se da cuando existe una guerra entre sus dos progenitores (estén estos casados y juntitos en la misma casa, o separados, o con custodia monoparental o con custodia compartida) Si el niño vive y siente que sus dos progenitores se ocupan y preocupan por él y que mantienen una buena relación por él (lo único que ya une a sus padres) os puedo asegurar que los cambios a los que tiene que hacer frente (que nadie duda que los habrá) no supondrán para él ningún trauma. Saludos.
08/02/2005 12:00
Disculpa Elvira; firmé como Carmen GVS por error, al darle la respuesta.

Totalmente de acuerdo con tu manifestación.

Un saludo desde Valencia
08/02/2005 12:35
Es curioso que en la actualidad, se pregonice que la mujer debe tener más oportunidades en el mercado laboral cuando en el ámbito de nuestras leyes se ponen trabas para que se pueda optar por la custodia compartida por parte de sectores feministas inmovilistas que viven en el anacronimo. Aveces llego a pensar que sólo son partidiarias de la igualdad para lo que les interesa y conviene, que no son tan igualitarias como pregonan y que quieren arrastrar al resto de mujeres a mantener un rol tradicional de "madre que se encarga de sus hijos y de sus labores". Si muchos de nosotros luchamos por la custodia compartida ha sido porque nos han criado otras madres, las nuestras, en condición de igualdad con nuestras hermanas, o simplemente porque ellas consideraron en su momento que el papel tradicional de mujeres y hombres no era lo que mejor ni para ellas ni para sus hijos. Esa generación, de la que formamos parte convive con otra, la inmovilista, la vendida al machismo por cuestión de interés económico. ¡Es verdad!. Cuantos niños van a guarderías, están en el colegio, se quedan con sus abuelos o con su padre porque, la madre o ámbos padres no pueden hacerse cargo de sus hijos por su trabajo en un momento determinado. Hoy por hoy es necesario que ámbos padres trabajen, por el bienestar de la familia. Si se tuviera la custodia compartida, cada cual intentaría utilizar sus días para estar con sus hijos. Se trataría de armonizar los horarios y priorizar las necesidades de los hijos. Con el sistema actual no contribuímos más que a sembrar la discordia, el sufrimiento de unos padres privados de la noche a la mañana de sus hijos por el hecho de haber decidido conjuntamente o sólo separarse de su mujer, que no de sus hijos. Algunas y algunos deberían pensar más en sus hijos y menos en ellas misma(o)s. Si no hay acuerdo, la justicia debería velas por el interés del menor, y ver cómo puede armonizar las necesidades de los padres y sus obligaciones con los derechos de los hijos, y olvidarse de una vez de que la madre es la única capaz de hacerse cargo de los hijos, porque hoy en día somos más los padres que estamos preparados para hacernos cargo de las labores del hogar y cuidar del mejor modo a nuestros pequeños. Y no olvidar que siempre debe intentarse evitar cualquier tipo de enfrentamiento, que es lo que actualmente ocurre con las leyes sexistas.
08/02/2005 18:52
Veamos con sosiego las cosas, como Tiento, Elvira o Erios. Cuando nos separamos, ¿quiénes se separan y de quién? Solo los progenitores y solo uno del otro. Quien separa a los hijos de uno de los dos progenitores es un juez, que, dicho con todos los respetos, no pinta nada en la vida de ellos. Meter a los jueces en las familias es lo más dañino que existe: no es ese su sitio. El juez, de forma automática, debería conceder la llamada custodia compartida. Otra cosa, debería ser excepción, motivada por problemas serios en alguno de los progenitores o en los dos, que sería nefasto para los hijos. Pero, por principio, ningún juez debería arrogarse la potestad de separar a uno de los progenitores de los hijos. Y, desde luego, nadie en su sano juicio puede pensar que sea más importante el lugar donde esté un hijo que estar con sus progenitores. Tales son excusas, trabas, que esgrimen los progenitores que no creen ni quieren la igualdad. Insisto en lo dicho ya por Tiento: '¿por qué no hacer un voto de voluntad porque la custodia compartida puede paliar problemas en vez de crearlos? Démonos todos una oportunidad para promover la igualdad de los progenitores con la educación de los hijos.' Saludos a todos.
09/02/2005 11:24

Tiento, existen estudios como por ejemplo el de la Asociación Americana de Pediatría que hablan de los perjuicios que ocasiona para un niño menor de seis años la separación de su madre. No digamos en menores de 3 años.... En su crecimiento los niños tienen sus etapas y el apego hacia la figura materna en los menores de 6 años es un factor clave en su desarrollo. Es precisamente a partir de esa edad cuando un niño descubre el apego hacia la figura paterna, y en especial a los 7 años. No lo digo yo, lo dicen los pediatras que quieras consultar...las fuentes médicas.

09/02/2005 13:28
¿Y quién habla de separar a un niño menor de 6 años de su madre? No se está hablando de dar la custodia monoparental al padre y que el niño pierda la relación con la madre. Se trata de que el niño siga manteniendo el vínculo y el apego con ambos. Que el niño menor de 6 años no esté el 100% del tiempo con su madre no quiere decir que le vaya a ocasionar perjuicios: les llevamos a guarderías, les dejamos con niñeras, a los tres años van al colegio entre 6-8 horas diarias... Lo siento pero, en mi opinión, tu argumento no se sostiene. Saludos