Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo alquilar un local para vivir y trabajar en el?

5 Comentarios
 
¿puedo alquilar un local para vivir y trabajar en el?
18/02/2022 15:25
Hola buenos días,
Me gustaría saber si puedo alquilar un local comercial y habilitar un espacio para mi vivienda, me gustaría montar un gabinete de masajes, soy nueva en esto, de hecho aún estoy estudiando, termino en 2 semanas, cuando acabe quiero hacerme autónoma y montar mi negocio, pero no tengo suficiente dinero para alquilar una casa y un local, por eso la idea de alquilar un local grande y usar la mitad para vivienda....
Es posible eso? Y en tal caso,¿que procedimientos tengo que hacer?
Muchas gracias de antemano
18/02/2022 15:58
Esto mas que una cuestión jurídica es una cuestión urbanística y administrativa.
En principio es posible, siempre y cuando lo permitan las normas urbanísticas, probablemente municipales.
Yo creo que Hoplon debe saberlo. A ver si él o Itoito se pasan por aquí y le contestan con más detalle.
18/02/2022 16:48
123lr
Coincido con Leon en que es una cuestión urbanística y administrativa, hay municipios que no permiten actividades sanitarias a partir de un primer piso por ejemplo, además de que supongo que debe pedir autorización a la comunidad de propietarios
18/02/2022 16:53
Si es un local no sé si le pedirán una segregación para que pueda solicitar un cambio de uso en el ayuntamiento, de todas maneras necesitará un técnico que le haga un proyecto para la habitabilidad de la vivienda y que el ayuntamiento dé el visto bueno
18/02/2022 17:20
Muchas gracias por los comentarios,, la semana que viene me pasaré por el ayuntamiento haber que me dicen....
21/02/2022 20:48
Yo veo factible habilitar un espacio para vivienda en el local, salvo que el contrato de alquiler lo prohiba expresamente.

Pero si el local no es apto para obtener cédula de habitabilidad, el infractor puede enfrentarse a una sanción por un cambio de uso irregular.

Creo que también dependerá de cómo se enfoque la obra: no está prohibido tener una pequeña cocina en un local para poder hacerte la comida, ni una cama para descansar, pero si es muy claro que es una vivienda, hay que obtener la cédula.