Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo casarme con mi tía?

14 Comentarios
 
¿puedo casarme con mi tía?
01/11/2016 22:20
Puedo casarme con mi tía? Ella y yo ya somos mayores de edad, en si ella es media hermana de mi mamá, físicamente no hay ningún parecido en lo mínimo, podemos contraer matrimonio?
02/11/2016 10:14
Alberto410
Si escribe usted desde España (cosa que no parece) no puede contraer matrimonio con su tía, se parezca o no a usted, al ser un pariente colateral en tercer grado de consanguinidad. No obstante, al tratarse de mediohermana y no ser pariente de doble vínculo, el Juez encargado del Registro Civil les puede conceder el permiso para el matrimonio.
02/11/2016 14:30
Alberto410
Entonces al ser media hermana de mi madre existe la posibilidad de que si podamos contraer matrimonio!?
02/11/2016 14:32
Alberto410
A decir verdad, no, no soy de España, escribo desde otro pais pero esta duda la quiero despejar
02/11/2016 17:08
Alberto410
Pueden ustedes venir a España a ungir su amor y elevarlo a estado matrimonial. Dependiendo del sitio, hasta les casa el alcalde. No es tan trascendente la letra de la literal de ley como el método que cada país tiene para la validación matrimonial, pues en USA, por ejemplo, tras condenarles a ustedes a sendas cadenas perpetuas, su matrimonio sería validado por vía de recurso judicial. En países europeos no se llega al estallido del conflicto, sino que se instruye un expediente matrimonial que corona en la autorización previa al matrimonio. Una vez obtenida esta, pueden casarse en España, pero dependiendo de dónde sean ustedes su consulado quizás no admita la inscripción matrimonial.
02/11/2016 17:47
Alberto410
Oh!
Entonces debo investigar mas... Soy de México... He preguntado a algunas personas pero nadie sabe a ciencia cierta si se puede o no
02/11/2016 18:08
Grisolía
Usted podría ayudarme a saber si podría contraer matrimonio!?
Realmente quisiera
02/11/2016 18:32
Alberto410
En internet aparece el código civil federal de su país, artículo 156, que establece que parientes colaterales en tercer grado (tío-sobrino) no pueden casarse, a no ser que " hayan obtenido dispensa". Eso quiere decir que ustedes también tienen un régimen de dispensa judicial para estos casos, cualquiera que sea el estado donde residan; toda una ventaja sobre el sistema español, con esa fragmentación atomizada del código civil, en que ya cada 500 hectáreas hay un "derecho histórico" llamado "foral". Vaya a un abogado en México y que sean felices su tía y usted.
02/11/2016 18:35
Alberto410
Wow!!
Esas son noticias maravillosas!
Muchas gracias abogado!
31/12/2018 07:13
Grisolía
disculpa tengo una duda ¿podría contraer matrimonio con mi tía hija de la hermana de mi abuelo?
02/01/2019 10:31
Luis1215
Eso ya no es una tía, es una "tía segunda" que se dice en los pueblos, al menos (la prima hermana de alguno de tus padres). Eso es ya un quinto grado de consanguinidad (tres a tus bisabuelos y dos a sus abuelos, que serían la línea más cercana), y ahí no hay ya ninguna restricción.
19/06/2022 02:03
Hola.
¿ Podría yo casarme con mi media tía?
Ella y yo somos mayores de edad, en sii ella es la hija del medio hermano de mi abuela materna, podemos contraer matrimonio?
perfil Int
19/06/2022 16:12
Eso ya es como se dice en mi pueblo "como el que tiene una tía en Murcia que ni es tía ni es nada".
27/05/2023 11:37
Hola una pregunta me puedo casar con mi sobrina?
Quisiera saber.........................................
29/05/2023 08:39
Strick21
En España no, no puedes.
Artículo 47:
Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí: Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.

Tíos-sobrinos es justamente tercer grado de consanguinidad.
Se podría con dispensa judicial (art.48) pero por defecto, no.