Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo demandar por engaño?

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
¿puedo demandar por engaño?
19/11/2008 21:32
hola,primero comentar que mi caso es demasiado fuerte! hace 6 meses me he separado de mi ex,no estabamos casados,pero conviviamos juntos hacia 3 años,hace casi dos años nacio nuestra hija,la cual tengo legalmente reconocida,y porsupuesto tenemos libro de familia,lo realmente repudiable de todo esto,es que hace 6 meses me he enterado que la niña(a la cual amo con todas mis fuerzas,y es mas mia que de nadie)no es biologicamente mia,osea que no soy su padre,lo se con certeza(ya he hecho las pruevas de adn)el padre biologico es el ex amante de mi ex mujer,ellos llevaban desde unos meses antes del embarazo viendose frecuentemente a escondidas,esto ya lo sabian ella y el(la paternidad de la niña)pero optaron por el camino mas facil,seguir ocultando todo.yo nunca he sabido nada de todo esto.en cambio este hombre siempre lo supo,pero nunca se preocupo de hacerlo saber,ni mucho menos de querer reconocerla,la madre igual.ahora que la niña tiene practicamente dos años,y porsupuesto me reconoce a mi como su figura paterna,este hombre dice que quiere ponerle sus apellidos y hacerse cargo como padre de la niña.por supuesto toda esta situacion me tiene muy mal animicamente,y no se como actuar.. les agradeceria informacion de lo que puedo hacer. mis preguntas son las siguientes:si este hombre se empecina en continuar adelante(ir al juzgado,solicitar pruevas de adn,y ponerle sus apellidos)¿puedo evitarlo yo de alguna manera?,y en caso de que no pueda hacer nada para evitarlo¿puedo demandarlos por engaño,daños psicologicos,o por algo..?¿puedo pedir una compensacion economica por todo este tiempo? agradecere todas sus respuestas,muchas gracias.
20/11/2008 11:24
Hola carocan, me a llamado mucho la atencion lo que cuentas, es realmente increible que cosas asin sucedan y despues de tanto tiempo te des con un canto en los ientes y sepas en primer lugar que no es tu hija biologica, que la persona que tienes al lado para compartirlo todo te engañe y que encima de todo esto, ahora se te quieran llevar a tu hija de tu lado.la verdad yo no voy a poder ayudarte en tus dudas, pero te deseo lo mejor y esperar que si en estas ocasiones la justicia realize su trabajo.un saludo y ya nos contaras como te va todo
20/11/2008 22:54
hola j-paco te agradesco tus palabras de animo,siempre vienen bien. y si, efectivamente mi caso es demasiado fuerte,y solo es admitible en la ciencia ficcion.. pero desgraciadamente es la realidad. ya los mantendre informados segun transcurran los hechos.gracias. un afectuoso soludo
21/11/2008 12:56
Me gustaría poder responderte pero no sé nada, sólo puedo subir tu post...
21/11/2008 15:21
Este tema que se ha planteado es muy interesante.

¿Se puede denunciar por engañar sobre la paternidad?

¿Alguien tiene respwuesta?
perfil Bri
22/11/2008 07:27
Yo creo que la demanda podría prosperar; al menos civilmente podría interponer una demanda por daños y perjuicios morales, ya que usted está en tratamiento psicológico por este motivo. Para ello tendrá que demostrar el engaño y cierta mala fé por parte de su ex pareja.

Lo mejor es que vaya a ver a un abogado y lo consulte con él; en este caso son básicas las pruebas que usted pueda aportar al respecto.

Un saludo, y siento todo el daño que esta situación podría estarle provocando.
perfil Bri
22/11/2008 07:38
Le recomiendo también que exponga su consulta en el foro de derecho penal; tal vez allí puedan decirle si podría haber indicios de responsabilidad penal, por aplicación del art. 220 del CP.

Saludos.
22/11/2008 19:09
Le deseo mucha suerte, yo creo que su demanda tiene que ser atendida.
23/11/2008 23:53
gracias a todos,he leido el art 220 pero no me a quedado muy claro,interpreto que podria demandar a mi ex por los daños y prejuicios contra mi persona,pero en realidad lo que yo quiero saber es:si en caso de que a este hombre le concediecen la paternidad de mi hija,podria yo pedir que se me devolviese,por parte de el,todo lo que yo he gastado hasta el momento en la crianza de la niña gastos como:comida,ropa,medicamentos.. etc. y en caso de que no le concediecen la paternidad(o no la solicite)¿ podria yo en un futuro estar protegido de mi ex si quiziera obligarme a que le de dinero(de momento el dinero que le doy para la niña,es de acuerdo verbal)para la mantencion de la niña,alegando que no soy el padre biologico,y que le quitaria mis apellidos a la niña?.muchas gracias por vuestras respuestas.
24/11/2008 01:45
la verdad es q la tuya mas q tonta es mala persona desde las entrañas.

ves a un abogado es lo mejor q puedes hacer y si puede ser uno bueno.

yo miraria si lo puedes meter por lo penal ya q deberia ir a la carcel pq esa mujer no quiere a su hija ya q hacer creer a un bebe q tu eres su padre sin serlo y q una persona crie a un bebe como si fuese suyo con la ilusión y los sentimientos q se vuelcan en un hijo este engaño deberia ser castigado con pena de carcel y privación de patria potestad y custodia de TU HIJA y tu al padre biologico deberias quitarle todos sus derechos pq el era consentidor y se ha despreocupado totalmente de su hija .

miratelo vaya la q te ha tocado intenta por todos los medios de luchar por tu hija y por su custodia.
24/11/2008 02:30
alna gracias por tu apoyo,la verdad es que tener la custodia de mi niña es lo que mas querria en esta vida,eso no hay dinero que lo page.ademas se que conmigo estaria mejor que con nadie,no le faltaria nada.y lo mas importante tendria una buena enseñansa,y muchisimo amor,ya que la amo con todas mis fuerzas.
24/11/2008 08:15
Admito que legalmente no voy a poder ayudarte en tu problema, así que por el momento darte animos.
Todo en esta vida no es cuestion de legalidad, muchas veces es un problema de conciencia. Dejando de lado la conciencia de tu ex pareja y del ex amante de tu ex pareja, creo que la tuya debiera permanecer tranquila: como veo que estas volcado con la criatura, te recomiendo que sigas así con ella, en cuanto al dinero que has invertido en ella debieras pensar si quieres reclamarlo porque estas rabioso con la situacion que tienes (que no es pequeña) o por el contrario intentar sopesar si te ha merecido la pena esa inversion por el cariño recibido.
Animo campeon.

Pd. Aparte del tema de la paternidad, me voy a permitir dar un consejo a todos aquellos a los que las "ex" intentan joder: IGNORANCIA. Normalmente funciona el no entrar al trapo y sicologicamente os sentireis mas tranquilos si ante cualquier movimiento dañino por parte de ellas no os quita el sueño.
24/11/2008 21:28
gracias phoenix,si desde luego que el dinero invertido en la niña,es la mejor invercion de mi vida,ya que su cariño lo supera con creces.
26/11/2008 14:59
carocan: Yo en tu lugar lo que haría sería invertir todo el esfuerzo, en tus derechos sobre esa niña, para intentar conseguir que tu paternidad(aunque no sea biológica) sea reconocida de alguna manera y puedas seguir disfrutando de ella como hasta ahora.
26/11/2008 15:23
carocan, el hecho de que el padre biológico no se haya ocupado nunca de la niña, no podría interpretarse legalmente como abandono?

¿Y si adoptas la niña?

que alguien conocimiento legal responda a las preguntas.
26/11/2008 16:01
No puede adoptar a la niña, puesto que consta como su padre. El problema lo tiene en el supuesto que le quitaran la paternidad, pues no lo es biológicamente pero sí legalmente.
26/11/2008 16:04
Es verdad, entonces, se vuelve a la cuestión, de si el padre biológico puede de pronto reclamar la paternidad, que como poder, podrá, más bien, posibilidades de que se la concedan.
01/12/2008 00:20
gracias a todos los que haveis respondido.sinceramente estoy muy mal,no se que hacer,solo se que esta mujer me ha destrozado la vida,¿y yo que puedo hacer legalmente?¿me convendria impugnar la paternidad?no por la niña,pero si por su madre ella es un bicho malo,y como soy el padre legal de momento,no creo que tarde en pedirme dinero.. hay alguna posibilidad de mi parte para denunciarla por daños y perjuicios morales?? a ella y a su ex amante(el padre biologico de la niña, ¿podria yo solicitar la custodia de la niña???
01/12/2008 12:07
Acude a un psicologo, lo vas a estar necesitando al menos durante 5 años, es lo único k se me ocurre aconsejarte. No pierdas contacto con la niña, a fín de cuentas su afecto seráel más sincero
03/12/2008 00:44
gracias guapa,y si, nesecitaria acudir a un psicologo