Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué le tiene que pasar a un niño para que los servicios sociales actuen?

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
¿qué le tiene que pasar a un niño para que los servicios sociales actuen?
27/07/2010 07:52
Hace un año que no oigo hablar de otra cosa que de la protección de la infancia. Ya sea por casos de abuso o de abandono, cada dos por tres salen en la tele casos de menores que son retirados a sus padres porque no los cuidan debidamente..., pero cuando son los hijos de mi marido los que no son cuidados debidamente nadie hace nada.

Hace aproximadamente un año mi marido y yo acudimos a servicios sociales para denunciar lo que a nosotros nos parecía un caso bastante claro de falta de cuidados a los hijos de mi marido por parte de la madre, ya que no sólo no los cuida ella sino su madre (con 55 años, una cadera jodida y dos ancianos con alzheimer también a su cargo) sino que además los críos presentan carencias de todo tipo. No reciben ningun tipo de educación. La niña a los 9 años es incapaz de leer tres páginas seguidas o de hacer bien una suma o incluso de coger correctamente el tenedor. El niño no habla correctamente (tiene 5 años), se mea y se caga encima (hasta hace 9 meses aún le ponían pañal) y no sabe hacer nada solo. En el colegio ambos suspenden casi todo, no se relacionan correctamente con otros niños (la niña no sabe integrarse en los juegos ajenos, es manipuladora, y el niño es muy agresivo, tanto con niños como con adultos), y en casa pasan todo el día en el jardín, siempre solos, o viendo la tele. Cuando se portan mal su madre se encierra en su habitación y a ellos los encierran también o los mandan fuera para que no molesten. Suelen usar ropa gastada, de segunda mano, a veces demasiado pequeña y muy a menudo demasiado grande para ellos. Les han quitado todas las actividades en las que estaban con otros niños y sólo salen para ir a clase o para ir a música. La única relación real que tienen con su madre son los ratos que pasan juntos grabando canciones. Y la última es que la niña cuenta que a su hermano lo han tenido que llevar a urgencias por haberse tragado todo un bote de Dalsy y por varios accidentes mientras estaba solo, cosa normal si pensamos que su zona de juegos está al lado de una escalera... Ahora hace casi 9 meses que una señora de servicios sociales visita a la niña una vez a la semana para hablar con ella, y la niña le cuenta lo mismo que a nosotros, y servicios sociales tiene acceso a los partes médicos, verdad? Pues a qué estan esperando para hacer algo? A qué el crío acabe tomándose las pastillas de dormir de su madre y no se despierte?
La verdad es que es desquiciante ver que sólo observan porque el caso "no es urgente" y porque mientras coman y vayan al colegio todo está bien...
¿Alguien se encuentra en una situación similar? ¿Cuanto pueden tardar en actuar o en dejar el caso?
27/07/2010 08:57
Ojala consigais algo pero efectivamente es una verguenza.Siempre estamos con la falacia del INTERES SUPREMO DEL MENOR y luego en realidad es una patraña.Yo a los dos meses largos del secuestro de mi hijo,fui a los servicios sociales y me dieron con la puerta en las narices.
Pero peor todavia...consegui que el fiscal jefe de menores "me concediera audiencia",para pedirle auxilio y lo mismo,que no podia hacer nada,vamos como si hubiera ido a hablar con el panadero.

Mucha suerte.
Un saludo.
27/07/2010 09:20
Al Estado se le llena la boca hablando de que lo que prima es el interes del menor, cuando lo unico que cuenta es el interes supremo de la mujer.
27/07/2010 09:35
Yo no se si es asi,pero desde luego del menor NO.
27/07/2010 09:42
que os ha dicho el abogado?
Habeis puesto la demanda para pedir la custodia?
Habeis puesto las denuncias correspondientes en el juzgado con las declaraciones de la niña?
27/07/2010 12:52
Ahora mismo no tenemos abogado. Mi marido ha pedido uno de oficio y aun no le han dicho si se lo conceden o no. es probable que no se lo dén ya que, aunque solo cobra 420 euros y yo 900, tiene una propiedad compartida con su hermano y eso lo hace aparecer como rico, a pesar de que actualmente su madre es usufructuaria de la misma y no se puede hacer nada con ella. Si no le conceden el abogado no podemos permitirnos uno. Además su anterior abogada, la que le llevó el divorcio cuando aún podía pagarla, le dijo clarísimo que no pidiera la custodia porque, al menos en Galicia, que es dónde viven los menores, no se la íban a dar ni borrachos, y menos aún para llevárselos fuera (vivimos en Cataluña). Hablamos con servicios sociales porque creímos que nos ayudarían, pero en Galicia nos trataron casi como delincuentes. Hemos pedido al colegio de los niños informes escolares, notas y demás y nos las han negado, y lo mismo nos ha pasado en la Seguridad Social al pedir informes médicos. Dicen que los niños están con la madre y que sólo ella puede acceder directamente a esa información. La verdad es que empezamos a estar desesperados porque además ahora les está metiendo a los niños ideas muy raras en la cabeza, como que no hace falta estudiar porque van a ser grandes estrellas de la música. No sabemos qué hacer exactamente.
27/07/2010 12:59
esta visto que cuando los niños son demasiado grandes para que algun asistente social pueda sacar algo por quitarlos y darlos en adopcion , no se interesan por ellos
27/07/2010 14:21
Soloyo, ¿si denunciamos esos accidentes en el juzgado sin pruebas, solo con lo que dice la niña, servirá de algo? ¿tendrá que cdeclarar ella?
27/07/2010 14:40
si poneis una denuncia sin pruebas la van a archivar.
No conoceis ningún abogado al que se le pueda pagar poco a poco? para poner la demanda de modificación de medidas?
27/07/2010 14:44
Si no nos dan el de oficio tendremos que empezar a pedir a familiares que nos presten dinero para abogados. El problema es que al vivir a más de 1000 km es dificil encontrar un abogado que nos fie, por así decirlo.
Ya me parecía a mi que denunciar sin más era una estupidez, pero nos da miedo que la proxima vez que la niña nos cuente alguna de las cosas que les pasan por falta de atención sea más grave que las ocurridas hasta ahora.
En cuanto al tema de informes médicos, notas escolares y demás, ¿pueden negarse a darle copias al padre?
27/07/2010 16:30
Aderyn, según entiendo el padre tiene derecho a los informes dado que comparte la patria potestad.

El problema de que SS no actúe es la incompetencia de la TS, que está actuando permisivamente bajo la lógica de que es una madre y como tal en todo ha de ser disculpada. Mamá se habrá dedicado a presumir de lo desgraciada y difícil que es su vida, del mérito tan grande que es dar de comer a dos niños (su cerebro no ha calculado que los niños además de comer deben ser enseñados a defectar en lugar conveniente, a hablar, sumar, restar...), de la jartura que tiene de los niños (animales para ella) y lo malísimos malísimos que son que cualquier día la matan a disgustos.

Por desgracia esa madre hace lo máximo que puede hacer, su cabeza no da para más, prepararles la comida le ocasiona un sufrimiento tremendo y enseñarles a defecar en buen lugar es demasiado estrés para ella.

Aderyn, por desgracia he trabajado con alguna mujer de este prototipo, solo que todos en el equipo la definíamos como tonta y sabíamos dónde no llegaba. Si la TS no se ha dado cuenta de que los niños no van a desarrollar el intelecto bajo la tutela de esa madre tenéis realmente un problema. Conseguid todos los informes y armaros de paciencia, si la TS no hace su trabjo tendréis que intentar que un juez con un mínimo de cerebro haga lo que tiene que hacer por el bien del menor que es cambiar la custodia para que no salgan subnormales, los informes son importantes porque quitarle la custodia a una madre es muy difícil.

Habéis topado con una TS tipo petarda, no perdáis la paciencia con ella, sed muyyy amables, muy razonables y muy diplomáticos, mamá corage habrá puesto a papá de maltratador para arriba y os va a costar sacarle esa idea de su insustancial cabeza, pero no es imposible.
27/07/2010 16:39
Como hacemos para que nos den los informes?

Ahora he visto que el Servicio de salud de Galicia va a permitir que los informes médicios sean accedidos por los usuarios a través de internet, pero se necesita un certificado digital y no se si el padre puede pedirlo en nombre de sus hijos.

Y el colegio sólo ha aceptado darnos información por teléfono o en persona, nada por escrito porque "no es la política del centro".

En servicios sociales nos llegaron a decir que mientras los niños fueran vestidos, comieran y asistieran a clase la situación no era urgente. Es eso cierto?

Es cierto que la madre no para de explicar a todo el mundo lo ocupada que está, lo que enredan los niños, lo caros que le salen.Pero en realidad nunca está con ellos, sólo los usa de coros en sus grabaciones musicales y se los lleva a dar vueltas por sitios raros, como cementerios y cosas así.

Si ponemos un detective (que tampoco podemos pagar) y éste informara de que los niños nunca salen de casa, que la madre no participa en su educación (en su anterior colegio ni la conocían y muchas madres de compañeras de clase creían que eran hijos míos), podría ayudar?

La madre se ha intentado suicidar al menos tres veces y ha salido del país sin sus hijos y sin notificarlo a nadie durante 9 meses, sin contactar con ellos para nada (nos enteramos cuando ya llevaba cuatro meses fuera). ¿Cómo podríamos demostrarlo? ¿Si lo hiciéramos la podríamos acusar de abandono?
27/07/2010 16:50
Hola:

Aderyn, hay un error común cuando uno se pone en contacto con la Administración, hacerlo de palabra. Las palabras, a menos que se graben, y a veces hasta grabarlas no vale, se las lleva el viento, no son prueba judicial. Todo por escrito, uno tiene que exponer, considerar y solicitar por escrito, con acuse de recibo, presentando escritos oficiales si son organismos o instituciones públicas o burofax con acuse de recibo y certificación literal del texto enviado si son privadas. Estos escritos, así como las contestaciones oficiales por escrito, constituirán prueba judicial.

Presenten escritos de esta naturaleza ante los colegios y centros sanitarios. Que les respondan por escrito, verán como cambia la historia radicalmente, lejos de darles las contestaciones que les han dado les darán otras muy distintas y les proporcionarán cuanta información requieran ustedes o actuarán de acuerdo a sus funciones. No puede ser de otra manera pues incurrirían en responsabilidades administrativas, civiles y penales. Desde fuertes multas por parte de la Agencia de Protección de Datos hasta penas de cárcel e inhabilitación profesional.

No se suele llegar a estos extremos pues conocen perfectamente que lo que dicen de boca no lo pueden decir por escrito, es decir, conocen que les puede caer encima la del pulpo. Tres cuartos de lo mismo cuando se dirijan a Servicios Sociales, todo por escrito, redacten uno, saquen copia, entreguen el escrito por registro, que les sellen la copia, en fin, el protocolo habitual que mueve montañas y los traseros de muchos funcionarios y particulares. Yo también pasé por esa fase y tuve que diseñar protocolos de actuación y escritos en ese sentido. Si lo desea pongo a su disposición los mismos, incluyendo líneas de actuación en el improbable caso de que les suelten por escrito ese impresentable y delictivo: “los niños están con la madre y que sólo ella puede acceder directamente a esa información”. ¿A que no les dijeron eso por escrito, y menos oficial?

De los ocho brazos del pulpo, todos conectados con un pequeño cerebro, es al hectocotylus, el tercer brazo derecho, al que hay que dirigir la patadita o el fuerte agarrón dado que es en realidad el órgano copulador, de esta manera el pobre pulpo predice hasta los resultados del mundial. Yo como Don Félix, también soy naturalista, largos años de estudio y observación, al amparo de una tienda de camuflaje, en el hall de los juzgados, colegios, centros sanitarios, oficinas de los SS.SS., etc... observando los hábitos cinegéticos y reproductivos, entre otros, de nuestra rica fauna ibérica.

Por cierto, si les deniegan abogado de oficio con cargo a Justicia Gratuita no se queden en la primera denegación, presenten, en el plazo indicado en el escrito de denegación, cinco días hábiles a partir de la comunicación del escrito de denegación si mal no recuerdo, escrito oficial de impugnación a la resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Lo pueden redactar y presentar ustedes ante dicha comisión y serán escuchados ante el juez. No se olviden de hacerlo de forma oficial, que les sellen copia del escrito. También les puedo suministrar un escrito ejemplo que deberán adecuar a sus circunstancias.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
27/07/2010 16:57
Muchas gracias por sus respuestas.
Emigrante, le agradecería que me prestase los escritos que usted presentó en SS y colegios y demás, a ver si yendo por lo más legal conseguimos algo.
Mi email es aderyndhu@gmail.com
27/07/2010 17:01
De todo lo que cuenta, que haya intentado suicidarse 3 veces os padría servir para argumentar su inestbilidad, pero, demostrarlo no lo sé, consulten con su abogado si ustedes tienen derecho a los partes del hospital que sus intentos habrań dejado, aunque no lo creo, imagino que será confidencial.

Que los niños no salgan a la calle es una barbaridad, si fueran niñas musulmanas sería obvio que es mala madre, pero como son hijos de madre española lo más probable es que se interprete que es una madre corage estresadísima sin tiempo de sacar a la calle a sus hijos, mientras ahí tenemos a una niña de 9 años socialmente desintegrada y con tremendo riesgo de iniciar relaciones sexuales a poco que cumpla 12 años, porque no sabrá relacionarse con chicos de otra forma que no sea a nivel de animal, ni más ni menos, como los "cría" su madre, como animales.

Pueden contratar un sicólogo para que elabore un informe del estado de subdesarrollo síquico de los menores, pero los informes de sicólogos que se contratan a nivel privado no tienen mucho peso, pues se da por supuesto que tienden a favorecer un poco a quien los contrata.

Si solicitan cambio de custodia pueden tener la suerte de que el sicólogo del juzgado haga su trabajo y refleje en el informe el subdesarrollo síquico de los menores que ha propiciado la madre.

Si el informe de SS favorece a la madre es factor en vuestra contra, un informe bastante vergonzoso la verdad, pues hace falta algo más que los menores coman y vayan al colegio para su buen desarrollo.

Es ilegal que el colegio se niegue a proporcionar al padre la información, la instancia superior a la que han de dirigirse no la recuerdo, en el foro han habido casos similares y si busca la encontrará.

Si consiguen que alguien del anterior colegio vaya a testificar que la madre jamás se ha involucrado, chapó a vuestro favor, la cuestión es que testifique y la gente no suele estar dispuesta.
27/07/2010 17:07
Hemos publicado a la vez, buenos consejos los de emigrante.
27/07/2010 17:07
Lo de servicios sociales fue una apreciación de la asistenta social a priori, no es aún un informe porque, después de más de 9 meses de visitas semanales, aun no hay ningún informe.

Y lo que dice del peligro de que la niña sea sexualmente activa a temprana edad es algo que también nos preocupa mucho, ya que al no tener relaciones normales con niños y niñas de su edad tiende a comportarse como una adulta e incluso a insinuarse (aunque parezca fuerte que hable de insinuación en una niña de esa edad). Quiero decir que a todas las niñas les gusta disfrazarse de adultas, probarse los vestidos o zapatos de mamá y maquillarse jugando, eso es normal o a mi me lo parece, pero lo que ya no es normal es que adopte poses sexis ante la cámara cuando vas a tirarle una foto o que tenga una barra de esas de hacer estriptease en el salón (y la de SS tiene que haberla visto, si hasta yo la he visto en fotos sin haber entrado nunca en la casa) y su madre le haya enseñado a bailar en ella y a jugar al black jack.
27/07/2010 17:32
Aderyn, si la TS en nueve meses no ha hecho un informe me da que es tonta, y por tanto, no se ha dado cuenta de que la madre es tonta también.

No obstante tengan paciencia con ella, hay tontas de tipo incapaz y tontas de tipo lento, me explico, las primeras no sirven para nada, las segundas, aunque sea lento, muy lento, al final hacen su trabajo.

Sean muy amables con ella, tal vez consigan aunque sea una pequeña concesión.

Respecto a la madre, por desgracia hay personas que procesan a esos niveles absolutamente animales, y ni siquiera animales en el buen sentido dado que la faceta animal está en la personalidad y debe estar bien equilibrada, esto es pensamiento animal en su faceta más negativa y está orgullosa de ser analfabeta.

Es una señora irracional, analfabeta académica y emocional. Lo que todavía se define como una gran madre, razona poco y se "hysteriza" mucho.

La señora descrita por aderyn es el tipo de mujer al que yo llamo tonta. Calificativo que para muchos se quedará incluso corto, porque lo que hace es realmente muy grave y merece calificativos mucho más fuertes.

Cuando digo tonta me refiero a ese tipo de mujer (y muy blanda soy) no a la generalidad de las mujeres.
27/07/2010 18:49
Hola:

Aderyn, le he enviado los escritos y el protocolo. Espero le hayan llegado, si no, se los envío de nuevo. Estos escritos son estándar, fáciles de acomodar a sus circunstancias específicas, con rellenar campos y modificar un poco el apartado solicitud, que es lo que piden, vale.

De lo último que nos relata que le voy a decir. El gran problema en estos temas es el demostrarlo, saber lo sabemos o tenemos indicios claros de ello, el problema es convertir todo esto en prueba judicial. Vivimos, mejor dicho, viven nuestros hijos, burradas sin precedentes. Yo también le puedo ilustrar sobre burradas, mi ex es cocainómana y no en fases iniciales, es consumo diario ya, al igual que el consumo de alcohol que ya no es casual, su pareja actual es traficante de drogas y del lumpen social, la han despedido de su trabajo porque creyó hallar en el absentismo laboral la gallina de los huevos de oro, es nacional de otro país y no le interesa ser nacional de este y se ríe de España, entiendo ya que con razón. En el país donde nació mi hija mayor sufrió esta un atentado contra la libertad sexual, calificado como delito allá, el violador indujo a la prostitución a mi hija mayor, la madre se lía con el proxeneta, 20 años más joven que ella, e incluso intentaron darme la vuelta. Traje a mis hijos aquí, a España, con ellos a su madre, no había otra manera. En MI país, ESPAÑA, me dieron por culo y me quitaron a mis hijos tras una denuncia falsa por maltrato sicológico, a pesar de una denuncia por maltrato físico evidente, constatado por médico forense, contra mi persona, y siendo juzgado sin el preceptivo abogado de oficio, a pesar de solicitarlo hasta la saciedad, hay realidades en España que espantan. Mi hija pequeña está ya en fracaso escolar absoluto, mi hijo pequeño se salva de la quema porque tiene un natural digno de ser aplaudido y desde muy pequeño ha demostrado tener la cabeza sobre los hombros, más que muchos adultos y con una capacidad verbal y una riqueza expresiva a sus 12 años que muchos envidiarían. Podría seguir hasta la saciedad narrando muchos despropósitos que he vivido que hacen que yo no pueda ver ni en pintura a este país, es algo que me supera.

Sin embargo algo queda, queda el que mi hija mayor, aunque desagradecida, lleve una vida feliz ahora y me haya hecho abuelo, queda mi hijo que sé que se va a salvar porque en esto de los genes algo queda, y queda mi hija pequeña, la mediana, va por mal camino pero, algo podrá hacer este padre desde la sombra a la que es condenado institucionalmente. Más que enseñar a los hijos, transmitirles tus conocimientos y creencias, la principal obligación de un padre es estar ahí cada vez que sus hijos se caigan, evitando su caída, y si no te dejan, recoger cada pedacito de su alma rota y volver a unirlo. Hoy hay pegamentos extraordinarios.

No obstante algo se puede hacer dentro de este estado de hecho, su gran problema es que se declara como de derecho. De ahí que con la parte sana de nuestra legalidad vigente se pueda combatir todavía la insana.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
27/07/2010 19:23
Hola:

Rakhsun, ciertamente. Educación, amabilidad y respeto ante todo, dosis de empatía que no sobren tampoco, todos tenemos que ser caballeros o damas según proceda. Pero, cuidadín, lo cortés no quita lo valiente, hay que aprender a agarrar fuertemente el hectocotylus que mentaba, la situación es grave y amerita esta respuesta instintiva, después del buenos días hay que agarrarse al hectocotylus, con paciencia, efectivamente, y decir amablemente, con una amplia sonrisa de oreja a oreja, mire usted, venía a comentarle algo de lo mío. Insisto, escrito oficial al canto y respuestas oficiales también, después todos “semos” buenos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo