Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué opciones tengo en este caso?

11 Comentarios
 
¿qué opciones tengo en este caso?
09/03/2022 11:05
Hola a todos nuevamente, espero no abusar de vuestros conocimientos y amabilidad pero quería trasladaros este asunto a ver qué opciones creeis que tengo.
Soy propietario de una pequeña casa (70m2) más un local (68m2) comercial anexo en Vizcaya. Tenía ambas cosas a la venta porque dan pared con pared y lo vendía en pack. El precio 180.000€.

Vino una pareja muy interesada en comprarla, pero al ser sólo él quien iba a comprar, no le daban el préstamo. Me ofrecieron la posibilidad de un alquiler con opción a compra. No conocía la opción pero tras valorarla pensé que podía ser una manera de vender al final. Visitaron la casa hasta en 3 ocasiones para verla bien. Acordamos 3 años de alquiler y después opción de compra. Les dejé el primer mes gratis para que pudieran verlo todo bien, ver si era lo que querían, hacer medidas para las obras que querían hacer, etc. El contrato lo redacté, envié y modificamos hasta que ambos estuvimos de acuerdo. Prima de 12.000€ si se echaban atrás. En mi caso el doble, más las penalizaciones marcadas por la LAU.
Llevando ya varios meses en la casa tuve que levantar parte de la terraza para arreglar unas filtraciones que le provocaban humedades al local de debajo (esto se lo avisé antes de vendérsela). Hicimos una primera cata según el fontanero del seguro, impermeabilizamos la zona y pusimos unas baldosas diferentes a las que había, porque ya no se fabrican. Contacté con el fabricante y me dijo que no tenían ya ese modelo, busqué por internet y no existe ese mismo modelo. Rebusqué por ahí y encontré unas con un patrón casi idéntico. (Aquí las fotos: http://e.pc.cd/r99otalK). Les envié foto a los inquilinos y me dieron el ok. El resultado es el de la foto. Y admito que como es obvio, se nota la diferencia.
Ellos después no me dijeron nada, vieron cómo quedó y no me dijeron nada más. Pero cuando llovió tanto y hubo inundaciones, parece que volvieron las goteras al vecino. Contacté con una empresa de impermeabilizaciones y me localizaron el problema enseguida. Había que poner más baldosas de las “diferentes”
En ese inpass de tiempo, y tras 10 meses de estancia me dicen que no estan contentos con la vivienda, que tiene muchas deficiencias y solicitan que les devuelva la prima y que no les penalice. Les respondo que hay un contrato firmado que hay que cumplir, que para eso lo hicimos. Les sienta mal y desde entonces la cuestión ha ido evolucionando a quejarse por todo.
De repente, las baldosas que habían aceptado, ya no valen, y ahora tengo la obligación, según ellos de poner la misma baldosa en toda la terraza.
Aquí parte de la conversación de whatsapp:
Inquilino: la baldosa q van a poner es como la nueva que cambiasteis la otra vez? Pq, como puedes ver en la foto, se ve q es diferente.
La otra vez lo deje correr porque eran solo 4 y no sabía como iba a quedar pero este trozo es más grande y, al estar a la entrada de la terraza se nota muchísimo.
Cuando hicimos el contrato las baldosas eran todas iguales.
Las quiero iguales ahora también.
Si no existen ya iguales a las q hay puestas de antes pues habrá que cambiar todas.
Además el trozo, ahora, es el doble que la otra vez.
Por lo que sí se entiende que no queramos esas sino que sean todas igual ya que si que cambia la estética, la calidad y el precio de la vivienda ya que hay ahí un parche de baldosas de otro tono y no iguales que todas las demás en la misma entrada de la casa.
Esto nos perjudica claramente y la vivienda vale menos desde luego con dos tipos de baldosas que si son todas iguales.
No podemos estar de acuerdo con esto y nos sentimos claramente engañados ya que aceptamos la otras baldosas de buena fe, por no hacerte cambiar toda la terraza y sin saber cómo iban quedar. Fue un favor que te hicimos al decirnos tu que no te podías permitir cambiarlo todo y resulta que ahora nos perjudica haberte ayudado.

Inquilino: Buenas tardes,
Como bien nos dices lo hemos consultado con nuestro abogado y no está de acuerdo con lo que tu nos indicas que te comenta quien te asesora.
Nos explica que quedaría a la interpretación de un juez de modo que, si no llegamos a un acuerdo, por nosotros no hay problema en dejarlo en manos de un juez pero, en ningún caso podemos estar de acuerdo con que nos pongas unas baldosas que no sean iguales a las que hay y te repito que no se trata de limpiar las antiguas, son de diferente tono a las nuevas las limpies o no. Dicho por los trabajadores que vienen a ponerlas.
Lo que no puede ser es que, cuando la adquirimos, la casa tenía todas las baldosas iguales y ahora no las va a tener. No son las mismas condiciones que pactamos en absoluto.
Nos comentas que mañana vienen a ponerlas y te queremos hacer saber que no estamos de acuerdo en tu decisión de poner unas que no son iguales ni en dibujo ni en tono a las demás porque nos obligas a cambiar toda la terraza cuando compremos la casa en dos años.
09/03/2022 11:43
Yo creo recordar que usted ya hizo esta consulta antes.
Mi recomendación es la misma que entonces: que no haga caso.
Los arrendamientos con opción de compra siempre dan problemas. Siempre. Este es uno de ellos. Yo me apuesto a que lo que ha pasado es que estan viendo que el banco le pone pegas para el préstamo y están "adelantando" que no van a poder ejercitar la opción de compra. De hecho es muy frecuente que los inquilinos usen el arrendamiento con opción de compra cuando el banco no les presta la suficiente cantidad de dinero para comprar, y desde luego es un enorme error, porque el problema de la insolvencia no puede arreglarse con una opción de compra, sino mejorando tu situación financiera. Los problemas reales como trabajar, ganar más dinero y ahorrar no se solucionan con medidas virtuales como en definitiva es firmar un contrato "bonito".
Ese es el resumen.
Todo lo más si que creo que debería poner todas las baldosas iguales, si bien eso conlleva el problema de que luego le pedirán 10.000 cosas más.
Una posible solución, no buena, pero posible, es que deje la puerta abierta al posible cambio de baldosas y que estire el tiempo hasta que ya esté cerca el plazo de 3 años. Entonces cambielas. Con esto consigue dos cosas:
1.- no podrán decir que no ejercen la opción de compra porque no le ha cambiado las baldosas.
2.- al mismo tiempo no les quedará plazo para pedir demasiadas tonterías más para intentar buscar una excusa para no ejercer la opción de compra y que le sigan pidiendo la devolución de la prima.
En conclusión: aguante que lleva todas las de ganar. Nunca es seguro en cuestiones jurídicas, pero desde luego que en su caso es lo más probable.
09/03/2022 12:41
leonjbr
Hola leonjbr,

Muchísimas gracias por la respuesta, sí, está en lo cierto, quizá debía haberlo puesto en el otro tema, aquí ampliaba un poco la información para que hubiera más contexto y con las conversaciones del inquilino.
Ellos estaban dispuestos a llevarlo ante un juez y que fuera quien decidiese, y ya les he dicho que están en su derecho y que me parecería bien. Sin embargo ante esa respuesta hoy han reculado y estaban más receptivos, diciendo que entendían que era un gasto, pero que no les haría falta que fueran las baldosas más caras. Y bueno, he intentado ser conciliador y decirle que encontraremos una solución. Mi opción va más hacia lo que apuntaba, de momento dejar el suelo así, ya que simplemente es algo estético, y cuando se acerque la fecha de firma de contrato de compraventa, hacer el cambio de las baldosas de esa parte de la terraza, por unas que acordemos entre ambos en lo referente a estilo y precio. Ya que si no van a comprarme la vivienda, sería un gasto extra que quizá a mi no me interesaría asumir, ya que la volvería a poner a la venta en esas mismas condiciones.

Gracias de nuevo por su respuesta, de verdad que nos ayuda mucho a ver las cosas
09/03/2022 13:02
Pues muchas gracias por sus amables palabras, en otros foros no me trataron tan bien.
Yo creo que es la mejor opción: aguante y cuando quede poco haga el arreglillo. De todas formas estoy casi, casi seguro de que no la comprarán.
09/03/2022 18:17
leonjbr
Hola de nuevo, actualizo la información tras haber tratado de ser conciliador e intentar reconducir la relación de esta manera. A ver qué opinión les merece:

Inquilino: Ya te hemos comentado lo que consideramos que te corresponde hacer a ti: poner todas las baldosas iguales ya que iguales eran cuando tenías en venta la vivienda y cuando realizamos el contrato.
Por supuesto entendemos q eso tiene un coste y no pedimos baldosas caras ni mucho menos, dentro de las más económicas que haya podemos elegir el modelo juntos.
No queremos tener ningún beneficio pero tampoco ningún perjuicio.
YO: Ok , lo siento, pero los obreros ya te dije que subían hoy hacia media mañana. Efectivamente no había nadie, así que han dio a la lonja de mi padre a cortar las baldosas que necesitaban y agua y demás para el cemento tenían ya ellos, así que sólo han necesitado eso. Supongo que lo dejarán ya cerrado, quizá dejen alguna tabla encima para poder pasar hasta que se seque no lo sé.
Por otro lado, yo entiendo que quizás no entraba dentro de vuestros planes, que os diera la respuesta que os di en cuanto al contrato. Lo siento si fue así, yo no he querido ni quiero perjudicaros, y creo que lo he ido demostrando. Tan sólo he ejercido mi derecho de acogerme a ese contrato, porque sino también para mi supondría un perjuicio. Ya te digo que no me importa hacerme cargo de las cosas que me correspondan, y con lo de las baldosas estoy seguro de que encontraremos una solución que nos satisfaga a ambos. Pero no me gustaría seguir con mal rollo. Prefiero que busquemos momentos de entendimiento que no de confrontación. Y como bien decías, si vemos que no nos ponemos de acuerdo en cosas, para eso están los servicios legales. Dame unos días para consultar lo de las reparaciones y en cuanto sepa algo os voy diciendo.
Inquilino: Me hablas del contrato ahora. Esta claro q esa respuesta no es la que esperábamos ni es la justa en absoluto.
Cuando vinimos a ver la casa con tus padres, las dos veces, nos insistieron en que era fresca en verano y cálida en invierno y no es así. Sino todo lo contrario. Ya te hemos comentado q gastamos unos 600 euros al mes en calentarla y la parte del loft no se puede usar desde septiembre u octubre. Esa información no fue veraz.
Igual q no lo fue que el baño que hicisteis en el loft estaba bien. Ya que ha venido un fontanero y lo ha visto. Y así, otras tantas cosas.
Insistes en que lo desconocias, vale, deacuerdo, pero ahora que lo sabes lo justo, lo correcto, es que se anule en contrato sin perjuicio ninguno para nadie. Nos iríamos y te quedas la casa. Dices en q sería un perjuicio para ti cuando eso no es cierto, te quedas con una casa que ya tenías y has cobrado al mes más de lo q vale una vivienda de 70 metros cuadrados a las afueras de zalla (pq te repito q el loft no podemos usarlo. Ni por el frio ni el baño por los olores). De modo q si nos causas un perjuicio a nosotros y muy grande.
Pero, además, nos cambias la entrada de la terraza con unas baldosas de un tono más claro que las que hay y de un dibujo similar pero no igual. Un espacio de unos 2 metros de largo por 0.90 de ancho de diferente dibujo y tono, justo a la misma entrada de la casa. Y tb quieres q nos parezca bien.
Pues no, sinceramente.
Nos parece un engaño y una tomadura de pelo.
Las cosas no se hacen así.
No queremos tener ningún mal rollo contigo pero quieres dejarnos una casa con parches y deficiencias y eso no es lo que pactamos.
Por supuesto que tienes unos días para consultar el resto de reparaciones y nos dices cuando puedas. A ver si, al menos, podemos conseguir que esta casa sea más habitable.
-
Todo esto ha sido a partir del 9º o 10º mes de estancia, más el mes gratis que les dejé al principio precisamente para que pudieran ver bien la casa. Las deficiencias y listado de cosas que están mal han sido:
- Grifo que pierde agua.
- Wc o bañera que pierden agua.
- Manchas en techo y una pared (les avisé desde el primer momento de que la casa tenía condensación y me instalaron en su día una máquina que insufla aire, de la que me dijeron hace un par de meses que ni habían encendido)
- Malos olores en el baño de la vivienda.
- La luz se salta a menudo y aseguran que la compañía eléctrica les ha dicho que será cosa de la casa.

Por cierto lo que califican de loft es un local comercial, así está en el contrato y en escrituras, y desde el principio se les explicó.
Creo que he sido honesto desde el principio, hablándoles sobre todo de las deficiencias, porque me interesa vender, pero no engañar a nadie, no lo necesito. Ellos insistieron en esta opción de alquiler con opción a compra sobre todo porque no les daban el préstamo por el importe total y bueno, tenía que esperar 3 años, pero estaban tan interesados que me pareció buena opción.

Y así estoy, todo el día con la preocupación de qué va a ser lo siguiente. Me recomiendan acudir a algún abogado o servicio de mediación para estos casos?

Gracias de nuevo.
09/03/2022 20:15
No. Yo le recomiendo lo que ya le dije, que aguante. Todas esas chorradas de los 600 euros en calefacción son tipicas para meter presion.
Todo lo más que podrían como muchísimo es pedir que les descuente del precio de la compraventa el coste de esas reparaciones, que no creo que sean de mas de 4 o 5 mil euros.
Este tipo de maniobras son las típicas de los inquilinos que quieren meter presión. No haga caso.
10/03/2022 10:44
leonjbr
Gracias de nuevo leonjbr,

A veces uno siente una tremenda indefensión con estos asuntos. Intentas ser conciliador, hacer las cosas bien, no te niegas a asumir tus obligaciones, pero para algunos eso no es suficiente, se enrocan en sus razones y es imposible hacerlos salir de ahí. Lo que más me fastidia es que no hacen más que decir que los he engañado y yo me mato con la razón, habiendo sido honesto desde el principio, aceptando sus condiciones, habiéndoles explicado todo, incluso las deficiencias que tenía esa casa. Supongo que pensaron que estaban comprando un chalet a precio de una planta baja. En fin, siento el desahogo. Mil gracias por leerme y por aconsejarme, si hay alguna cosa en la que yo humildemente le pueda ayudar, estoy a su disposición.
10/03/2022 11:25
Pues muy bien. Gracias por sus amables palabras. En otros foros no me trataron tan bien.
11/03/2022 09:08
De momento, y teniendo en cuenta que no han ejercido su opción de compra, son inquilinos.

Así que aténgase al contrato de alquiler.

Si el día de mañana quieren reclamar algo por supuestos problemas que les impideron ejercer la opción de compra, deje usted que lo hagan: no llegarán a ningún sitio.

Esa frase de "...la casa la adquirimos..." no es correcta: no han adquirido nada.

Lo mejor para usted será que no ejerzan la opción de compra, porque todo me hace anticipar que según compren la van a poner una reclamación por supuesto incumplimiento contractual.
11/03/2022 09:39
Muchas gracias por la aportación Hoplon. Y en qué casos se suelen poner esas reclamaciones? En este caso entiendo que si no les arreglara lo de las baldosas, pero si lo haces, no parece que tendrían motivos. Y en caso de recibir esa reclamación, cuál sería el proceso a seguir?

Mil gracias nuevamente.
11/03/2022 10:23
Alegaran cualquier chorrada, pero supongo que se centraran en que usted les engañó. Eso no prosperará en absoluto, pero lo alegarán.
El procedimiento a seguir es el de un juicio ordinario. Tendrá que buscar abogado si o si.
Aparte del dolor de cabeza no le pasará nada.
11/03/2022 12:11
Estoy con Leonjbr, no se preocupe usted de nada que los intentos de sus inquilinos no van a llegar a ninguna parte.