Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que plazo legal tiene el inss para abonar ipt después de sentencia?

73 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 73 comentarios
25/01/2022 12:39
Buenos días, mi situación es parecida, parece que es lo normal aunque de normal no tenga nada.
Mi juicio se celebró el 23 de Noviembre y la sentencia salió el 30 de Noviembre.
No tengo constancia de que hayan recurrido, en la página de la seguridad social están las cotizaciones al día, y me v sigue apareciendo el certificado como que no percibo ninguna pensión.
A fecha de hoy estoy de baja laboral a punto de hacer el año. A este paso me toca ir a parar por tribunal médico teniendo una sentencia que les quita la razón.
Habrá que tomárselo con paciencia porque humor ya poco.
Suerte a todos, ya iré infierno si hay novedades.
27/01/2022 10:46
Saludos, me quedo alucinado con lo que leo aqui sobre las demoras en el pago, tengo una duda a ver si alguien puede resolverla, Estando de baja y cobrando de la mutua, si ganara el juicio por incapacidad permanente y fuera retroactivo desde lo solicite, me pagarían atrasos, o tendría que devolver el dinero cobrado de la mutua , gracias
27/01/2022 12:30
sanjorge
Pues sí que es alucinante.
Yo creo que es retroactivo, por lo que si has cobrado más estando de baja, es decir que la incapacidad que te queda es la total (mi caso es así), tienes que devolver lo pagado de más. Más que devolver será que no te empiezan a pagar hasta que cubras lo que tienes que devolver. Pero tampoco lo sé a ciencia cierta.
Saludos, ánimo y grandes dosis de paciencia
27/01/2022 12:59
irodriguez2020
Creo que la incapacidad se concede cuando estas en situación asimilada al alta, no me hagas mucho caso pero creo que he leido eso en alguna parte, supongo que si te conceden la incapacidad cuando aún estás de baja pasarás de un proceso a otro no creo que tengas que devolver nada. De todos modos consulta con tu abogado que es el que mejor te puede asesorar, otra cosa es que en el proceso de la solicitud de la incapacidad te den el alta y no cobres por la mutua entonces creo que si que tendría carácter retroactivo. Pero en mi caso me dieron el alta en noviembre, el Icam me vio en febrero del año siguiente y la incapacidad me la reconocieron con fecha febrero el día que me visitó el dr del Icam. No sé si te servirá esta experiencia como aclaración
27/01/2022 15:51
Gracias por responder irodriguez2020 y Pantumaker, esto es un sin vivir , en fin , si me conceden la incapacidad , a ver que me ocurre , cuando se soluciona un problema tienes otro ...gracias
27/01/2022 15:51
Pantumaker
En mi caso me hicieron informe virtual sin verme el 27 de agosto de 2020 y la fecha de la sentencia a partir de la que me reconocen la incapacidad es esa. Me dieron el alta y presente disconformidad, estaba pendiente de otra operación, y me la denegaron por la que me dieron de alta. Tiré de vacaciones y me dieron la baja de nuevo en noviembre de 2020 porque todo esto me provocó una depresión y ansiedad. He estado de baja por eso hasta primeros de diciembre de 2021. Justo unos días antes, el 29 de noviembre salió la sentencia. En mi caso no hay mutua de por medio, es directamente la empresa y el INSS. De momento en la empresa estoy de baja, pero no desvinculada porque todavía el INSS no nos ha comunicado nada ni a la empresa ni a mí, una situación un poco rara, estás en una especie de limbo.
Mi abogado está con problemas de salud el y no me puede atender ahora. Supongo que ya me comunicará el INSS en algún momento.
La verdad es que es increíble cómo nos tratan, y además, por lo menos en Madrid, es imposible conseguir una cita en el CAISS, ni siquiera telefónica.
No queda otra que paciencia.
13/04/2022 21:46
Buenas tardes, pues después de cinco meses parece que se empieza a mover la cosa.
Me han llamado de la empresa para comunicarme que el INSS les indica que han de darme de baja en un plazo de diez días.
Un par de días después de liquidar el contrato me he metido en la página de la seguridad social para solicitar el certificado integral de prestaciones y ya aparece el importe de la pensión.
A ver si no hay más sorpresas y puedo dedicar mi tiempo y mi mente en otra cosa ya de una vez.
A todos los que estáis en medio de este tipo de proceso ánimo y paciencia que al final todo llega.
07/08/2022 00:13
Buenas noches,
He ganado un juicio al INSS y tengo sentencia firme desde el 23 de MAYO 2022.
Hasta en el día de hoy no he recibido ninguna notificación por parte de la SS y por supuesto tampoco he cobrado nada. La jueza me reconoce una incapacidad permanente total. Mi abogado ha realizado las gestiones oportunas. Sigo sin cobrar nada. Si me pudieran ayudar con este tema se lo agradecería.
Un saludo.
07/08/2022 13:47
2002
Hola. No creo que te pueda ayudar porque mi caso no es el mismo, pero te cuento por si a alguien le vale. Yo también e ganado un juicio al INSS, pero yo tenía una IPT y reclamaba la IPA. Pues bien, el juez me da la razón, pero aún no tengo la sentencia firme. El juicio fue el día 28/06/22, la sentencia fue el día 15/07/22. Aunque no tenga la sentencia firme, en "Tú Seguridad Social" aparece la cantidad de mi pensión de IPA, aunque aún no la haya cobrado, me imagino que la cobraré el mes que viene. Lo que si que he cobrado el día 4 de este mes, son los atrasos que ha dicho el juez que se me pague, por pasar de la Total a la Absoluta. También aparece esta pensión en el Informe Integral de Prestaciones. Creo haber leído que el INSS, tiene hasta dos meses para abonarte, creo. Por cierto, ¿Cuanto te tardó a tí en ser la sentencia firme?, Salu2.
07/08/2022 18:44
Hola wikito,creo que ya hemos hablado por algún hilo de este foro.
Yo ando en un proceso similar al tuyo, pasar de IPT a IPA por agravamiento, aunque tengo el juicio en Diciembre de este año.
Creo recordar que si te han pagado los atrasos es porque la sentencia ya es firme, independientemente de lo que tarden en notificarla. Si el INSS hubiese recurrido,creo que sólo te pagarían la cuantía de la absoluta hasta que el TSJ diese firmeza a la sentencia. Si ganas ese proceso es cuando se abonan los atrasos,no antes. Aún así,visto los plazos en los que se mueven actualmente,has tenido bastante suerte.
Por cierto, ¿los atrasos desde cuándo te los han abonado,desde que interpusiste la solicitud de agravamiento o desde la fecha en que te vino denegada dicha solicitud?

Un saludo
07/08/2022 21:15
duff
Hola duff. No me acuerdo de haber charlado contigo, somos tantos foreros jejeje. Lo mío no ha sido por agravamiento, a sido por no estar deacuerdo con la Total, y reclamé la Absoluta. Lo que comentas de la sentencia firme, me lo dijo mi abogada, dice que a sido bastante rápido el pago de atrasos, que estos, respondiendo a tu pregunta, son desde la fecha cuando me reconocieron la IPT en Mayo del año pasado, Salu2 compañero.
08/08/2022 12:21
Pues ya habéis tenido suerte, mi sentencia está fecha de 28 de Febrero y sigo sin haber visto ni un euro
08/08/2022 14:03
Mochotre
Hola. Nooo veassss, desde Febrero bufff. Por eso digo, que me dijo mi abogada que los pagos de los atrasos han sido muy rápidos. Yo creía que al haber pagado tan rápido, es porque el INSS quiere recurrir, porque si no paga, no puede recurrir, Salu2.
08/08/2022 14:15
Wikito
Wikito, en tu caso ¿sabes si el INNS ha notificado al juzgado su intención de recurrir?

De lo leído en el foro, deduzco qué casi siempre suelen decir que van a recurrir, pero en muchos casos luego no interponen recurso ante el TSJ.
08/08/2022 14:56
Rafael75
Hola Rafael75. No, no lo sé, estoy en espera a que me diga algo mi abogada porque tanto si recurren, o como saber cuándo es sentencia firme, se lo tienen que comunicar a ella, y ella a mí claro. Y a todo esto, me llegó un SMS del INSS comunicándome que tengo una notificación en "Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social", pero entré como hago muchas veces, y no hay ninguna notificación, Salu2.
08/08/2022 17:49
Wikito,eso de que si el INSS no paga los atrasos no puede reclamar te lo ha comentado tu abogada?
Lo digo porque creo que sólo pagan los atrasos cuando hay sentencia firme.
Hasta donde sé,por lo leído en este foro, el INSS paga al final de todo el proceso los atrasos,ya que si reclaman y llega al TSJ,lo que suelen hacer casi siempre ya que la justicia a ellos les es gratuita,y tú pierdes ese proceso,te verías obligado a devolver los atrasos.
No así con el aumento de la pensión al pasar de IPT a IPA.
Es decir el aumento de la pensión es lo primero en verse reflejado, y este proceso hay gente que lleva cerca de un año esperando,no digamos los atrasos una vez que hay sentencia firme. Aún así puedo estar equivocado.
Por eso decimos que en tu caso has tenido realmente suerte con los plazos que, dicho sea de paso,son los que debiera ser para todo el mundo.
08/08/2022 18:01
Aunque,pensando detenidamente,si tu caso es que ya ganaste el juicio de una IPT y recurriste esa sentencia,es porque ya has pasado por el TSJ de tu comunidad,luego entonces ya lo tienes.Esa sentencia debe ser firme.

Creo,si estoy equivocado indicadlo, que el siguiente paso ya sería recurrir al Tribunal Supremo,y el INSS no reclama más ya que no hay dos incapacidades idénticas.
Un saludo.
08/08/2022 18:26
2002
En mi caso sentencia de noviembre del año pasado, 2021. Firme desde enero de 2022, y a día de hoy ni aparece nada en "tu seguridad social", ni me han pagado.
Muy cansada ya del INSS, del estamos saturados, de todo está correcto pero tenga paciencia, etc.
En mi caso es en la provincia de Madrid.
08/08/2022 19:16
duff
Hola duff. Primero decirte que de suerte nada, lo que he reclamado y me han concedido, es mío, por desgracia pero mío.
Eso de que el INSS pague, o si no no puede recurrir, me lo dijo mi abogada y el juez se lo dice a ellos (INSS), porque lo he leído en la sentencia, si quieres copio texto y te lo pongo para que lo leas. Yo no gané la IPT en los juzgados. Primero en el 2019 se me denegó la incapacidad, pero como no me dieron el alta, seguí de baja hasta que se agotó la IT, y ellos iniciasen otro expediente. En el 2021, me concedieron la IPT, y es ahí cuando reclamé la IPA, como no me la dieron, entonces denuncié y el juez me dió la razón, indicándole al INSS, que si no está deacuerdo con la resolución puede reclamar, pero teniéndole que pagar al denunciante (a mí), los atrasos de cuando me dieron la IPT y por supuesto la nueva pensión de IPA, Salu2.
08/08/2022 19:43
duff
Hola duff de nuevo. Perdona pero leí mal lo de la suerte. La verdad esque si que creo haber tenido suerte a la rapidez del abono de los atrasos, porque el juicio fue en el 28/06/22, la sentencia en el 15/07/2022, el pago de los atrasos en el 4/08/2022, y como en "Tu seguridad Social" aparece la nueva pensión, pues creo que me la abonarán el mes que viene.