El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué podemos hacer si el inquilino no se va?

11 Comentarios
 
perfil
Nadae
leonjbr
24/11/2020 16:06
Les agradezco mucho el interés de los dos por ayudar, pero la demanda o la ponen en común o no la vamos a poner individual, dado que mi marido desde un principio no estaba de acuerdo con que se alquilase ni se le bajará el alquiler hasta precio irrisorio (sin preguntarle nunca), y sin haber percibido nada de ese alquiler, como para ahora encima hacerlo nosotros de forma individual para el beneficio de todos. Muchas gracias por todo. Un saludo.
perfil
24/11/2020 10:23
Si, ya lo había pensado, pero no me he metido por ahí para no atiborrar al consultante.
CREO QUE NO HABRÍA PROBLEMA porque es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual todo comunero está legitimado para interponer acciones siempre y cuando redunden en beneficio de la comunidad y no sólo en su propio beneficio.
Yo creo que el caso que nos ocupa puede enmarcarse de lleno en esa doctrina, porque el lanzamiento del inquilino beneficia a los demas comuneros de manera objetiva, con lo cual creo que no habría problema en ese sentido.
perfil
24/11/2020 10:07
Suscribo íntegramente la intachable respuesta de Leonjbr. Tenga en cuenta que el abogado necesitará unos días para redactar la demanda.

León: el consultante interpone por si mismo una demanda en defensa de los intereses de la comunidad, pero al parecer no goza del respaldo y apoyo del resto de los comuneros, y creo que puede estar en minoría, casi seguro ¿cómo lo ves?
perfil
23/11/2020 17:46
Ya he percibido que no quieren ir al abogado, eso es normal y lo entiendo, pero créame que estamos para algo, igual que el apartado judicial. No es casualidad que haya jueces y abogados y lo sensato es usarlos cuando hace falta.
Yo le insisto en que lo menos malo es que demanden. Cuanto mas tiempo pase mas se va a enquistar todo, ya lo verá. Si tiene hijos menores el lanzamiento serámás difícil, pero con eso tiene que contar en cualquier caso.
No hace falta que espere plazo alguno porque el inquilino ya ha firmado un documento dando por resuelto el arrendamiento, con lo cual es como si hubiera finalizado el plazo de todas todas.
Vaya cuanto antes al abogado y no pierda mas tiempo.
perfil
Nadae
Hoplon
23/11/2020 13:37
Acabo de hablar con asuntos sociales, me dicen que al ser de otra localidad y nosotros no estar empadronados no me dan cita para recoger ninguna carta, que ese no es el procedimiento. Que lo único que pueden hacer es que el inquilino llame y le den cita telefónica para empezar con los trámites que el necesite. Qué hacemos?
perfil
Nadae
leonjbr
23/11/2020 10:49
Buenos días, pero sin haber llegado al plazo? Hoy no puede ir porque está trabajando, pero mañana sí vamos a ir a asuntos sociales, el inquilino tiene varios menores y supongo que eso va a dificultar que se vaya en el tiempo verdad?. Se que la mejor opción es empezar todo con un abogado ya mismo, pero es que hay otra propiedad en las mismas condiciones de copropiedad y de la que si se niegan en rotundo tanto a darle su parte como a vender, y por la cual no va a quedar otra opción que pedir la división judicial, y no podemos abrir varios procesos judiciales porque va a costarnos más que lo que fuera a recibir. Por eso intentamos que esta venta salga sea como sea y evitar llegar a pedir división judicial también de ella y no seguir atados legalmente a esta comunidad impuesta.
perfil
23/11/2020 10:23
Vaya hoy mismo a un abogado e interponga ya la demanda. Este asunto se le va a enquistar, si no está ya enquistado.
perfil
Nadae
Hoplon
22/11/2020 22:05
Buenas tardes, gracias por la respuesta. No, no hemos ido porque a pesar de que en cuanto ustedes nos lo dijeron mi marido se lo dijo al resto de sus hermanos siguen en su intención de esperar a la carta que en teoría le va a dar el inquilino, haciendo caso omiso a lo que mi marido les dice, como en tantas ocasiones (de ahí que tengamos tanto interés en que esta venta se lleve a cabo, para poder salir al menos de una copropiedad heredada), están dejando que sea el inquilino el que marque los tiempos, y no al revés. Hablo con uno de ellos para pedirle el nombre de la asistente social tal y como nos recomendaron ustedes, esto fue hace una semana y seguimos esperando.
perfil
22/11/2020 20:50
El pacto sobre terminación del contrato, libre y voluntariamente firmado, es perfectamente válido.

Recuerdo esa consulta, su marido al no querer firmar no es culpable ni responsable de nada.

¿No hicieron lo que tanto Leonjbr como yo les recomendamos, ir a servicios sociales, y entregar allí el modelo de carta que les sugerimos? ¿no fueron tampoco a ver a la asistente social? Pues vayan y entreguen la carta este mismo lunes: tampoco les cuesta nada ni les compromete, si se mantienen en el sendero que Leonjbr y yo les marcamos.

Y si no se va, pues tal como indica Leonjbr, interpongan demanda de desahucio por finalización del plazo, en virtud de extinción mutuamente acordada.
perfil
Nadae
leonjbr
22/11/2020 11:10
Muchas gracias por contestar, pero por la actitud de sus hermanos no creo que quieran hacer eso, influye el hecho de que no le cumpliese el contrato? O habiendo firmado la cancelación a pesar de que luego le aconsejaran que no debía haberlo hecho no importa que no coincidiese con la fecha de contrato
perfil
21/11/2020 23:32
No le quedará más remedio que acudir a un abogado e interponer la oportuna demanda de desahucio por finalización del plazo.
Yo personalmente creo incluso que si el inquilino le firmó un documento comprometiéndose a irse y al no hacerlo ud. pierde a ese comprador podría incluso demandar al inquilino por daños y perjuicios.
¿qué podemos hacer si el inquilino no se va?
perfil
21/11/2020 20:24
Buenas tardes, hace unos dias les preguntaba si era recomendable firmar una carta que le habia pedido la asistenta social al inquilino del inmueble que mi marido y hermanos pretender vender.
Quedan menos de quince días para que se cumpla el mes que el inquilino firmó para abandonar la vivienda pero por su actitud parece que no se va a ir, porque según el todavía no le han dado la carta para que la firmen los propietarios para una ayuda a vivienda social. El contrato de arras con el futuro propietario especifíca que a principios de diciembre si el piso no esta libre de arrendamientos se le devolvera la señal claro está.
Si como todo apunta el inquilino se niega a irse, que opciones habría? El firmó voluntariamente la finalización del contrato de alquiler con la fecha de un mes para desalojarlo. Muchas gracias

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.