Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien paga el arreglo de una caldera el inquilino o el propietario

7 Comentarios
 
Quien paga el arreglo de una caldera el inquilino o el propietario
22/09/2014 23:00
Hola foreros, habéis si me podéis aclarar una duda, mi inquilino me acaba de llamar y me ha informado que se le ha estropeado la caldera y que ha abonado por el arreglo 350 euros, y que corresponde al propietario el gasto de la reparación, el caso es que, en el contrato no se hizo constar nada al respecto, pues la verdad, todos los electrodomésticos los puso el inquilino y no me dí cuenta de hacer constar el calentador.
Os agradecería me aclararais, que dice la legislación al respecto.
Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.
23/09/2014 09:01
tomcolnat: en resumidas cuentas, si la avería se debe al paso del tiempo y el inquilino ha hecho un uso normal de la caldera, la reparación le corresponde a Ud., aunque el contrato no diga nada al respecto.
23/09/2014 09:03
La carga de probar que el inquilino ha hecho un uso indebido corresponde a Ud.
De todas formas el inquilino debería haberle avisado de que existía esa avería. El no haberlo hecho puede que haga que Ud. no tenga que responder de esa reparación, porque al proceder de ese modo el inquilio le priva de la oportunidad de comprobar cual ha sido la causa de la avería.
abogado@leonbendayan.com
23/09/2014 22:24
Muchas gracias leonjbr por tus contestaciones, decirte que la caldera no tiene mucho tiempo de uso, aproximadamente cuatro años, utilizándose para calefacción, cocina y agua caliente.
En cuanto a la obligación de haberme avisado, te doy totalmente la razón, puesto que además se había dado la circunstancia que, ferroli me había mandado un mensaje ofreciéndome 67 euros IVA por la revisión y un 15 % de descuento en materiales, me hubiera salido más barato seguro.
Bueno leonjbr, lo dicho te doy las gracias por tus contestaciones.
29/09/2014 07:24
Hola , quien me puede decir soy inquilina en un piso antiguo hace unos días mi hijo menor salió y al volver al abrir la puerta no pudo , la cerradura estaba dañada en dicho caso fue donde su abuelo que tenía copia , que tampoco sirvieron dada la hora 23 30 y al llamar a la madre del dueño que no estaba , se procedió a llamar un cerrajero .... El dueño debe o no pagar dicho coste ¿

29/09/2014 08:39
56Inquilino: todos estos casos suelen ser muy discutiboles, pero en el suyo lo más probable es que sea Ud. quien deba pagar la cerradura nueva, por el simple hecho de que es Ud. quien lo usa a diario.
La única forma que se me ocurre de que tuviera que pagarla el casero sería que fuese una cerradura ya muy antígua.
abogado@leonbendayan.com
06/10/2014 17:08
Estoy en la situacion parecida. Al pasar 2 primeros meses en el piso de alquiler, la caldera empezó a gotear. Informé a la agencia de alquiler y me dicen que van a enviar al cuñado "El manitas" del propietario (el propietario vive en Alemania). Aqui viene el problema. "El manitas "es un inepto total, ya que el primer mes de alquiler tuvo que reparar el agujero en la pared. Me tuve que soportar 30 dias diariamente frases"ahora vengo, pero no, hoy no puedo,te mando el chico sudamericano", el chico que no aparecia, el manitas que aparecia pero le faltaba la x herramienta etc etc. Llego a pedirme "a ver si te ha sobrado la pintura y brochas y me las puedes regalar" (yo pinte el piso) .El "chico-sudamericano" casi inunda el piso arreglando el grifo de la bañera.
Y ahora con el tema de arreglarme la caldera, la agencia me dice que el propietario me envia otra vez a su cuñado "El manitas" . Puedo negarme que venga esta persona y que venga un tecnico especializado? A quien debo comunicar,a la agencia o al propietario? (El contrato es con la agencia).
09/12/2014 20:10
Alicea, aunque se siga tratando de una caldera, te sugiero que abras un hilo nuevo para que te contesten adecuda y profesionalmente.