Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quieren demandar al administrador por que falta dinero

66 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 66 comentarios
Quieren demandar al administrador por que falta dinero
05/05/2006 10:42
En una reunión que hubo este viernes en mi comunidad se planteo la posibilidad de demandar al administrador que tuvimos hace unos años.
El tema es que lo quitamos porque no nos convencía y cojimos otro le indicamos nuestras sospechas de que faltaba dinero y dijo que lo estudiaria, lo tuvimos un año y no hizo nada así que lo despedimos y ahora tenemos otro.
Este señor si que ha estado mirando las cuentas hasta tres años atrás y nos comunica que a su entender faltan 3000 euros del pago del ascensor.
Dice que no nos lo puede asegurar porque el es abogado no contable pero que es casi seguro y que lo que tenemos que hacer es solicitar una auditoría (no nos dice cuanto cuesta esto) y si el auditor dice que realmente falta entonces denunciar al administrador.
Alguien me puede decir si esto es realmente viable?
De todas formas me parece increible que un administrador (que nosotros le pagamos como tal no como abogado) no sea capaz de saber si faltan 3000 euros, que al fin y al cabo somos una comunidad muy sencilla 12 vecinos, 2 locales que no pagan nada (por decision de los vecinos) y en gastos tenemos los normalillos, pagar luz de escalera, luz de ascensor, seguro de comunidad, agua, limpieza de escalera y portal y pago del ascensor que colocamos hace 2 años.
No creo que sea tan dificil llevar esa contabilidad como para no estar seguro de si falta o no falta dinero.
Alguien sabe cuanto cobran por una auditoría?
Más que nada porque aunque sea verdad que faltan 3000 euros quizás no nos salga a cuenta pagarla.
Gracias por vuestras respuestas.
05/05/2006 19:22
Efectivamente coincido con su teoría. Me parece raro que un abogado no llegue a saber si falta dinero o no, en unas cuentas comunitarias que por cierto son muy fáciles. Lo que creo es que este abogado no quiere dar la cara frente a ese administrador y acusarlo directamente sobre esa "posible" apropiación indebidad, y prefiere que le llegue la demostración de un tercero para interponer la demanda. Y yo pregunto ¿si no sabe hacer los cálculos de lo gastado, los ingresos y el saldo final, qué sabe administrar?. Ignoro lo que puede costar una auditoría, pida un presupuesto a un auditor y posiblemente la orientará.

En este foro es diario las quejas de administradores y el suyo es uno más.
05/05/2006 20:45
De momento, echen al administrador y hagase Ud cargo de la administración.
06/05/2006 01:26
Hola susi. En mi Comunidad también pusieron el ascensor hace dos años, y el administrador, al hacer el reparto, también se confundió en 3.000.€ Suerte que me di cuenta, le llamé por teléfono, se lo dije y rectificó. La instalación de ascensores suelen ser una fuente de ingresos extras para algunos administradores, pues se mueve mucho dinero y es una buena oportunidad. Posiblemente sea ese el motivo de que algunos administradores estén tan interesados en dicha instalación, aunque tengan que manipular los coeficientes de participación para que los pisos más bajos paguen menos y así conseguir la mayoría que obligue a todos. NO se que es una auditoria ni lo que puede costar. Voy a mirar por ahí a ver si te encuentro algo.

Saludos.
06/05/2006 02:48
AUDITORIAS CONTABLES Por Horacio Sabatini
¿A favor o en contra de la administración?

Desde que el tema está instaurado dentro del universo de la Propiedad Horizontal, se ha cuestionado y discutido si la auditoria contable a consorcios es una traba a la gestión de la administración o es una herramienta para mejorarla.

Vayamos por partes: La auditoria contable consiste, sin profundizar en los aspectos técnicos, en un análisis y un revelamiento de las rendiciones de cuentas a fin de confirmar que las liquidaciones guarden el orden y la claridad necesaria, que los gastos estén respaldados y asentados en forma correcta y que las obligaciones impositivas y provisionales estén cubiertas. Ahora bien, ¿Por qué una auditoria va a atentar contra la gestión de la administración? ¿No es éste un aporte más que significativo para resaltar su tarea, corregir posibles errores y despejar cualquier tipo de suspicacias?

Ventaja para ambas partes:

Para seguir avanzando en el tema podemos agregar que estos informes técnicos no reemplazan a la administración, ni mucho menos, sino que suman una cantidad importante de elementos de gestión y control (seguridad en las imputaciones contables, seguimiento de los aportes provisionales, control de posibles desvíos, etc.) para desarrollar su tarea con mayor eficiencia, tranquilidad y transparencia.

Ahora bien, no solo es la administración la que se beneficia con estas tareas. Los propietarios vislumbran en un informe el camino que está recorriendo el consorcio a través de la opinión objetiva de un profesional independiente. También ganan en tranquilidad, seguridad y tiempo, ya que en un solo paso corroboran y despejan dudas acerca de los destinos de los fondos durante el período.
…/…
06/05/2006 02:52
…/…
Momentos claves

Cuando se desarrollan las asambleas anuales para aprobar las rendiciones de cuentas es importante contar con el informe de auditoria donde el profesional brinda su opinión sobre las mismas, propone alternativas de solución (en el caso que hubiera algún inconveniente) y aporta mecanismos de mejoras en los aspectos económico-contables. ¿No se encararía de esta manera el siguiente año con un mejor panorama?.

Asimismo, otro momento clave en la vida de un consorcio en cuanto a las rendiciones de cuentas, es cuando se produce el cambio de administración (sea por los motivos que fueren). Sin duda, la administración entrante quiere tener lo más claro posible cómo recibe la documentación del consorcio que va a administrar y además los propietarios no pueden dejar pasar la oportunidad de hacer un corte y ver cómo están las cuestiones económico-contables. Sin temor a equivocarme y siempre en beneficio de ambas partes, la realización de una auditoria contable en este momento es una necesidad casi ineludible.

Con todo lo expuesto, intento desmitificar el hecho de que el control sea un arma que atente y perjudique a la administración o a los propietarios. Lo ideal es pensar en el beneficio común y de ambas partes, aquellos que buscan confundir y crear disputas o polémicas sólo persiguen el interés personal y no el de toda la gran comunidad que es el consorcio.

Saludos. María Rosa.


06/05/2006 10:16
Brevemente; en nuestra comunidad hay un administrador que el año pasado "soplo" 6000 euros y "todos", especialmente los "caciques" me impidieron solicitar una auditoria; he sido el único en votar las cuentas en contra; este año ya ha ha "soplado" 12000 euros y ha pasado exactamente igual; eso en cuanto lo que está a la vista, sin contar "otras posibles fuentes de ingresos". que se me inviden investigar
Una demanda personal 500.000*un auditor que previa otra demanda de "exhibicion de documentos" costo auditor, por lo poco entre 200/300.000, puede ser 1500000 en el lio en que se meta uno, con la "ruleta judicial", luego, mejor que siga" soplando"; no es ninguna fantasia, lo digo de "corazon".
06/05/2006 13:26
Si impiden hacer una auditoría es porque algo están ocultando, evidentemente.
Todos estos procesos son perjudiciales para la salud, como el tabaco.
Si yo estuviera en esa comunidad, me disfrazaría de Inspector de Hacienda, con traje negro y bigote; no me iba a reconocer ni mi familia .
El presidente, administrador y sus secuaces se iban a llevar un susto de c...
Me figuro, que en algún momento de la demanda que hayas presentado constará esa negativa por parte de la comunidad a rendir cuentas. Para que se aprecie su temeridad y mala- mala fe y a ser posible les carguen todas las costas.
Saludos Don comillas
06/05/2006 14:49
Los cargos directivos también pueden pensar que, por invidencia, has sido el único en votar las cuentas y entonces se cambien las tornas.
¿Y los demás no lo ven?¿O lo permiten? Pues ¡cuánto soplón!
Está claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
06/05/2006 15:56
Más puntualizaciones; sucesivamente tengo registrados hasta 8 burofax con diversas facetas, pero sin actuar, todo porque he pedido documentos que no quieren dar; esto ha permitido que las cuentas 2004 segun los expertos están caducadas por no haber actuado a tiempo. Mi última actuacion ha sido promover un "acto de conciliacion", no se han presentado; ahora sí; voy a ver por donde empiezo, si lo que tengo que hacer es "reclamar lo mío" o reclamar lo de los cerdos "toros sentados" tambien, y los demas que arreen. A eso se le llama solidaridad; así de educados somos en éste pais.
Lo del único, esto es un caso clínico; estoy defenestrado y promovido al paredon, por dar guerra..
06/05/2006 17:02
?decias Scarlette; Se iba a dar un susgo de. c.
"del carallu"??? quizá.l
08/05/2006 07:36
Pues más repipi y refinado sí que es. Quizás, quizás, quizás...
08/05/2006 09:39
Pues vaya...
Lo que más me molesta en esta sociedad en que vivimos, como ya lo he dicho otras veces, es la hipocresía; ayer me he encontrado en el partal, le he tenido que citar, a un "buen vecino", modelo por su elegancia, corrección educativa; es un nuevo rico, un pescadero venido a ésta urbanización hace pocos años; ha ganado dinero y ahora tiene un buen status; el día de la reunión de copropietarios, reciente, sabía que él tenía que hacer algunas preguntas sobre presuntos abusos que había en las cuentas; le dije, este día, cuando, una vez más, me viste protestar, no fuiste capaz de acompañarme en las demandas, es más, miraste para otro lado, mira, nos hemos gastado 10000 millones en arreglar los portales, todos de marmol reluciente y me he acordado de tí, porque tienen el mismo aspecto que tu "pescadería", sin duda, la decoración la proyecto el mismo decorador que los portales; me habeis degollado entre todos por vuestro silencio y complicidad; sabes que se nos está robando y yo solo estoy luchando por vosotros, para mi, todos sois unos perfectos "borregos", un amigo menos........
08/05/2006 09:47
Los 10000 millones ¿de qué? ¿de pesetas o de euros?
08/05/2006 10:44
Hola:

1º. Veo que se han planteado demandar al Administrador que tuvieron hace unos años.

2º. No nos aclara si durante los ejercicios cuya rendición de cuentas correspondía al Administrador removido, ustedes aprobaron los gastos comunes del ejercicio y con ello las cuentas presentadas por el Administrador.

3º. El actual Administrador dice que posiblemente faltan 3000,00 euros del pago del ascensor.

4º. Os propone una auditoría de cuentas, pero usted no dice si la Comunidad lleva libros de contabilidad adaptados al plan general contable.

Desde mi punto de vista tenéis algunos problemas:

1º. En caso de que se hayan aprobado las cuentas, no se puede ir contra actos propios. No es lícito aprobar unas cuentas para posteriormente demandar al administrador que las rindió argumentando que no son correctas. Desde ese punto de vista una supuesta demanda tendría muchas papeletas de no prosperar.

2º. Si no existen libros de contabilidad adaptados al plan general contable, difícilmente se va a poder realizar una auditoría de la comunidad conforme a las normas de auditoría y contabilidad legalmente establecidas.

3º. El hecho de que vuestro actual Administrador manifieste que es posible que se adeuden 3.000,00 € de ascensor, no significa que realmente sea así. ¿Ha reclamado la empresa instaladora del ascensor el pago de dicha cantidad? Por otra parte y en caso de que fuera reclamada, deberíais pedir conformidad al anterior Administrador, pues en muchas ocasiones, al cambiar de administrador, la picaresca juega precisamente al revés. Hay empresas que dicen ser acreedoras de la comunidad, siendo incierto este extremo.

4º. Aún en el supuesto de que fuera cierta la deuda, no significaría necesariamente que el anterior administrador os ha engañado. Pudiera ser que el presupuesto aprobado fuera deficitario para atender todos los gastos reales de la comunidad (lo que en la práctica suele ser normal) y simplemente se deba dicha cantidad por dicho motivo.

No es que intervenga mucho en el foro, pero me niego a pensar que los administradores de este país son un atajo de incompetentes, o lo que es peor, de sinvergüenzas (aunque no niego que haya alguno, pero son la minoría). Siempre he pensado que la mayor parte de las veces, los desencuentros obedecen a la falta de conocimientos o preparación de los propietarios, más que a la ausencia de pericia del administrador.

Ya he comentado en otra ocasión que no hace mucho fui a una junta de propietarios en la que el grupo de propietarios que me contrató me dijo verdaderas barbaridades del administrador. Lo cierto es que cuando fui a la junta, pude comprobar su buen hacer y preparación en una comunidad estatutariamente muy compleja, llegando a la conclusión de que el problema obedecía más a la ignorancia de mis representados quienes no entendían nada de lo planteado por el administrador, que a la operativa de éste, que a mi juicio era correcta.

Saludos
08/05/2006 13:34
para anonymus:
La comunidad, dominada por sus "caciques", no puede impedirte acudir al juzgado para reclamar si crees que se está actuando en perjuicio de toda la comunidad de propietarios de la que formas parte
08/05/2006 14:04
A ver si me entero.
Si en una comunidad no hay Libro de contabilidad adaptado al plan general contable, ¿no hay modo de hacer una auditoría conforme a las normas de auditoría y contabilidad legalmente establecidas?
O sea, primero tengo que preguntar si existe o no existe ese libro en mi comunidad.
Segundo, si no existiera, ¿podemos pedir que se lleve correctamente la contabilidad de ese modo?
Tercero, en una comunidad que no se llevan las cuentas de ese modo ¿cómo se realizaría la auditoría, a lo bruto y sin seguir las normas legalmente establecidas para dicha auditoría?
Cuarto, en este último caso, y, si fuera imposible realizar la auditoría, ¿qué otro sistema, método,...
existiría para que el presidente y el administrador-secretario rindiesen cuentas de las cuentas?

Yo dudo mucho que en mi comunidad exista el Libro de contabilidad pero cuando vuelva el administrador se lo voy a preguntar.

Lo que yo no entiendo es una cosa.
Si para hacer una correcta auditoría es preciso que se lleve la contabilidad con ese libro de contabilidad pues de lo contrario es casi imposible controlar las cuentas, ¿por qué no se exige a los administradores profesionales que lleven las cuentas en estos libros y que previamente a llevar cualquier comunidad, si no tienen ni idea (del plan contable), se vayan a hacer un curso en el que se les enseñe? Porque si una de las funciones de un administrador es llevar las cuentas, la mejor manera de llevarlas bien, es llevándolas bien, digo yo, vamos.
Todo aquello que sirva para clarificar en qué se gasta el dinero y cómo poder demostrarlo es más que aconsejable.

Dick Turpin
Teniendo en cuenta lo que has dicho de que en caso de que se hayan aprobado las cuentas no se puede ir contra actos propios, ni, por lo mismo, demandar después al administrador que las rindió argumentando que no son correctas; lo mejor es, ante la duda de que estén mal, votar que no a la aprobación de cuentas y añadir que, por si acaso también, te han entrado unas ganas locas de impugnar y que conste en acta.
Así, por lo menos, tienes tres meses más para hacer números para ver si cuadra. Que luego no impugnas, pues nada.
Lo malo es que eso se les ocurra a bastantes y no se aprueben las cuentas.
Si no se aprueban, ¿qué hay que hacer presentar otras hasta que salgan un acuerdo favorable?

Saludos

08/05/2006 14:31
10000000 de pesetas, perdona, más, casi el doble, no digo la cantidad exacta por precaucion. Aqui tampoco hay contabilidad, ni la cuenta de proveedores pendientes de pago, ni balance de situacion; la autentica "cuenta de la vieja" y nuestro presupuesto se cifra hoy en 220.000 euros, pregunte, pregunte a los estilistas que interpretan la ley de tanta monserga jurídica y nada dicen de bueno de un plan de contabilidad, EXIGIDO EN TODA LA UNION EUROPEA; y es que SPAIN IS DIFERENT, alineados en la forma de delinquir al Estado y al contribuyente a los paises más avanzados del mundo, Angola, Monzanbique y Sierra Leona.
08/05/2006 19:33
Creo que lo primero que tiene que hacer es solicitar, fehacientemente, que se le entregue una copia de la documentación de la Comunidad en un plazo prudencial, como 15 días, por ejemplo, a partir de la recepción del requerimiento (al Presidente de la Comunidad).
Si no lo hacen, entonces ya puede usted lllevarales al Juzgado con una Exhibición de Documentos.

Una vez que disponga de la documentación, la copia y se la entrega un Perito (profesional con ejercicio libre d ela profesión) como puede ser:
Profesor o Perito Mercantil, Diplomado o Licenciado en Económicas o en Empresariales o similar, Ingeniero Superior Industrial.

Y a preparar la demanda, que debe incluir el informe pericial correspondiente. No es obligatorio, pero eso obliga a contrarrestarlo a lo contraparte, y así se pueden evitar la intervención de un perito en el jucio, aunque a Ud le va a costar algún dinerillo, pero busque por ahía (oficinas de asesoria laboral y fiscal por ejemplo).
08/05/2006 20:47
Exactamente es lo que estoy haciendo y me están ayudando en ese sentido precísamente, se nota que entiendes.Gracias. Veremos la factura