Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reanudación de tracto interrumpido en registro de propiedad

1 Comentarios
 
Reanudación de tracto interrumpido en registro de propiedad
09/03/2021 13:48
Hola:
he hablado con la notaría encargada de iniciar el trámite de reanudación para saber qué documentos debo aportar. Me indican que necesito todos los títulos por los que se haya transmitido el inmueble desde su compra en 1940 hasta hoy. Tengo los dos últimos; el primero que es una compra-venta hecha en notaría lo podría pedir en la notaría donde se hizo en su día. El único problema es que hubo una transmisión de mi bisabuela, que lo compró en 1940, a mi padre en 1967, cuando se transmitió por medio de un documento privado particional que no tengo. En una de las escrituras que sí tengo se hace constar que ese inmueble llega a manos de mi padre a través de ese documento y que de él pasó a mí.
En la notaría me indican que debo hablar con el Registro de la Propiedad para saber si tendrían objeciones a la inscripción sin ese documento privado. No entiendo la necesidad de ese documento, carece de validez al no haberse elevado a documento público (eso me dicen). Incluso hay quien me invita a confeccionar yo mismo ese documento y presentarlo.
09/03/2021 14:47
La pretensión de que el Registro de la Propiedad inscriba un documento privado es una frivolidad. Tiene usted todos los documentos necesarios, pues la adquisición de su padre, por medio de una hijuela, está recogida en el antetítulo de la escritura siguiente.