Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar a hermano parte de la cuenta de mi padre

2 Comentarios
 
Reclamar a hermano parte de la cuenta de mi padre
24/01/2017 20:13
Buenas,mi pregunta es la siguiente,al fallecer mi madre se puso en la cuenta bancaria nuestro hermano mayor en la misma como segundo titular de la cuenta junto a mi padre por aquello de tener dos titulares,ahora falleció mi padre y mi hermano no quiere repartir el 50% de la cuenta con los demás hermanos porque dice que le ampara la ley y que no tiene porque repartir nada,añadir que en ningún momento ingreso dinero y la cuenta solo se nutría de la pensión de mi padre.Se puede hacer algo al respecto? Gracias.
25/01/2017 07:36
Flush1
La ley señala que el importe habido en una cuenta tras el fallecimiento de uno de sus titulares, se divide entre los mismos cuando uno fallece, dejando la porción del fallecido para que la reclamen los herederos.
En el caso que plantea, su hermano solicitó el importe del 50% del que era titular, pero lo que hizo fue cometer un delito de apropiación indebida. Casi todas las personas mayores tienen a alguien de confianza como titular de una cuenta que nutren exclusivamente con su pensión. Esta persona gobierna la cuenta, acude al cajero para proveer de efectivo al titular y otras acciones necesarias. No necesariamente es una persona del ámbito familiar; con frecuencia es quien cuida del mayor y hasta convive en la misma casa. Tras el fallecimiento, y sin haber puesto un céntimo, se queda con la mitad del dinero. Esto es más bien cosa del foro de penal. Por lo que yo sé, son entre uno y cuatro años de prisión si se comprueba que era efectivamente la cuenta donde se ingresaba la pensión.
25/01/2017 12:04
Grisolía
Muchas gracias Juan Carlos por su rápida respuesta,también me gustaría añadir que mi padre dejó un testamento hecho con todos los bienes a partes iguales entre los hermanos que me imagino sea un aporte importante a la hora de reclamar el dinero de la cuenta bancaria.
Gracias.