Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar herencia fallecido

4 Comentarios
 
Reclamar herencia fallecido
30/06/2021 11:31
Hola a todos,
No tenía muy claro en qué categoría plantear la duda, dado que es un tanto complicada, pero voy a intentar explicarme lo mejor posible, a ver si alguien me sabe dar una respuesta:

Mi primo junto con su mujer murió en 1985. No tenían herederos directos por lo que heredé yo y otra gente por parte de su mujer. Con el tiempo, hasta que llegamos a un acuerdo de qué hacer con el piso y el resto de bienes, nos enteramos que un piso que tenían ha sido vendido (entiendo que por la comunidad de propietarios por las deudas de tantos años sin pagar), y ahora de la herencia ni tengo el piso, ni el importe que se hubiera pagado por él.
Mi pregunta es: a quién tengo se tiene que reclamar?

Muchas gracias
30/06/2021 11:47
Cuando ustedes aceptaron la herencia, lo hicieron íntegramente, con los activos y con las deudas. Quiere ello decir que si el piso fue subastado es porque ustedes no atendieron el pago de la deuda que finalmente generó la subasta, y el acreedor se la cobró por la vía que establece la ley. Cabe la posibilidad de que el precio de enajenación de la vivienda no cubriese la deuda total, y en ese caso deberían los herederos afrontar lo que reste. Por lo tanto, tienen ustedes derecho a averiguar las cuentas, pero en absoluto a quedarse con algo sin pagar las deudas. El piso tiene un nuevo propietario en razón precisamente a esas deudas impagadas, por lo que no hay nada que reclamar.
30/06/2021 13:01
Grisolía
Gracias por la rápida respuesta.
Entiendo que la comunidad vendió el piso y cobró lo que le correspondiera, pero ¿cómo puedo saber sobre ese procedimiento?
No sabemos por qué precio se vendió el piso o si una vez cubierta la deuda, ese dinero sí pertenece a la herencia. ¿es así? ¿cómo puedo averiguarlo?
Muchas gracias
30/06/2021 14:30
Si ejecutaron una deuda, el piso no fue vendido, sino subastado. Pida una nota registral del piso y ahí le aparece el número de ejecución y el juzgado, pues el título de adquisición fue despachado en el seno de ese procedimiento, y como tal figura inscrito. Persónese alegando interés legítimo, y podrá comprobar la carpeta. Tendrá que contratar procurador y abogado, y aportar la declaratoria de herederos.
01/07/2021 11:03
Grisolía
Hablé con el Registro de la Propiedad y sigue constando a nombre de los fallecidos. ¿Es normal? ¿puede eso querer decir que no se subastó?