Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar vivienda renta antigua para hijo

5 Comentarios
 
Recuperar vivienda renta antigua para hijo
08/12/2023 16:14
Buenos días,

Les escribo para hacerles una consulta relativa al alquiler de una vivienda con un contrato de renta antigua.

Mi mujer y yo compramos en el 2010 un edificio que consta de un local, un entresuelo que se usa como almacén del local (aunque en el catastro figura como vivienda) y tres viviendas.

En una vivienda vive mi hijo mayor con su mujer embarazada. Las otras dos viviendas están alquiladas: una con un contrato de 2023 y otra con un contrato de 1971.

En la vivenda cuyo contrato se firmó en 1971 reside solamente la hija de la arrendataria que firmó el contrato de arrendamiento, que debió heredar el derecho a vivir ahí. En el contrato no figuran cláusulas específicas de duración o recuperación del piso.

Nuestro hijo pequeño se ha hecho mayor y nos gustaría saber si existe alguna posibilidad de que se mude a ese piso de renta antigua.

Con este contexto, ¿podemos reclamar la vivienda por necesidad de uso para nuestro hijo?

Si no, ¿como podemos recuperar el uso de la vivienda? Se me ocurre vendérsela a nuestro hijo que no es propietario de ninguna vivienda y que la reclame él, pero si se les ocurren otras opciones son bienvenidas.

Muchas gracias
08/12/2023 23:04
1.- Si es posible. El caso está previsto en el art. 62.1 LAU64 a cuyo tenor:
"No tendrá derecho el inquilino o arrendatario a la prórroga legal en los siguientes casos:
1.º Cuando el arrendador necesite para sí la vivienda o local de negocio o para que los ocupen sus ascendientes o DESCENDIENTES legítimos o naturales."
2.- Otra cosa: ¿en qué año se subrogó la hija que dice que vive ahora mismo en esa vivienda? ¿Quien era el inquilino inicial? ¿Hubo más prorrogas ademas de la de la hija que vive ahora mismo en esa casa?
09/12/2023 00:49
leonjbr
Muchas gracias por su respuesta.

1.- Había leído el artículo, pero tengo dudas de si, teniendo otra vivienda de renta libre alquilada, se podría alegar que no es proporcional que nuestro hijo ocupe la vivienda de renta antigua, debiendo esperar a que termine el otro contrato de renta libre.

2.- Hasta donde sabemos no hay ninguna prórroga por escrito de ese contrato de 1971. En el 2010 nos facilitaron ese contrato únicamente. Estaba a nombre de la madre, que ya había fallecido en 2010, y la hija continua viviendo ahí. Entendemos que hubo una única subrogración tácita madre - hija. ¿Por qué lo pregunta?

Muchas gracias de nuevo.
09/12/2023 19:39
1.- Yo ahora mismo no recuerdo con total exactitud, pero estoy casi seguro de que si su hijo vive de alquiler en otra vivienda, entonces puede pedir legitimamente esa vivienda de renta antigua para su hijo.
2.- Lo segundo lo pregunto porque si la hija se subrogó del año 95 en adalente la duración del contrato es de tan solo 2 años más, de modo que en realidad el contrato de la hija ya estaría vencido y podría resolver el problema simplemente comunicandole que se le ha terminado el plazo del alquiler.
Entonces la clave está en averiguar en qué fecha se produjo la subrogación de la hija. Nos dice que sólo tiene el contrato de alquiler y que estaba a nombre de la madre, con lo cual basta con averiguar en el registro civil cual fue la fecha de fallecimiento de la madre. En ese momento se produjo la subrogación en favor de la hija, de modo que si el fallecimiento es durante el año 95 o posterior la hija solo podría estar 2 años en la vivienda, de modo que ese alquiler ya se habría extinguido y no haría falta pedir la vivienda para su hijo.
09/12/2023 20:00
leonjbr
Muchas gracias @leonjbr, voy a averiguar lo de la fecha de fallecimiento.

Por otro lado, mi hijo ahora mismo vive en casa con nosotros, pero está en un municipio distinto al que ha empezado a trabajar hace dos meses. El edificio al que hacemos referencia sí está en ese municipio. ¿Hay algún inconveniente con que no viva ahora mismo de alquiler para pedir el piso? ¿Dónde debería revisar tales requisitos?

Con esto termino mi consulta, muchas gracias de antemano!!
10/12/2023 09:06
Hombre: si va a pedir el piso alquilado lo mejor es que siga viviendo con ustedes y hagan referencia a ese hecho para poder tener más fuerza.