Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de contrato

7 Comentarios
 
Renovación de contrato
16/05/2016 12:51
Un inquilino firma un contrato en 2009 por un año prorrogable a 5. Al pasar los 5 años, el propietario le dice que se prorroga automáticamente 3 años más, con lo cual sel contrato acabaría en 2017. Resulta que ahora el propietario le dice al inquilino que, al cumplir loss 5 años primeros, los otros 3, vencen de año en año. No sé si me expliqué bien. Si me podéis ayudar a aclarar esa duda, os lo agradecería mucho.
16/05/2016 15:24
Vencen de año en año pero para el inquilino, no para el casero.
Dicho en otras palabras: cada año el inquilino tiene derecho a decidir si renueva el contrato un año más, y ese derecho lo tiene hasta que la nueva prórroga dure al menos tres años. PERO: el casero no tiene ese derecho año a año, sino sólo al final del tercero. Por tanto, durante estos tres años, el casero tiene que estar a lo que decida el inquilino, pero al final del tercer año, el casero puede decirle al inquilino que ya no le alquila más el piso.
16/05/2016 18:04
Gracias leonjbr. En el alquiler tengo una cláusula que me dice: (Qué pasadoslos 5 años, llegado el último vencimiento,se renuncia expresamente por la parte arrendataria a la nueva prorroga a la que hace referencia él artículo 10 de la ley vigente LAU.) El caso es que ya llevo año y medio de prorroga y la propietaria no quiso el piso. Ahora me sale con que lo necesita para su hija, pero resulta que, su hija vive en otro piso propiedad de los padres, pero dice que le queda pequeño y me larga a mí. Estoy hecha un lío, no sé si esa cláusula me perjudica. Gracias de nuevo
16/05/2016 18:08
Esa cláusula es nula de pleno derecho, así que tranquila.
En cuanto a que lo necesita para su hija, mi pregunta es: ¿existe en el contrato inicial alguna cláusula al respecto de la necesidad de que su hija fuera a necesitar la casa durante la vigencia del contrato?
16/05/2016 19:23
Si pone esa cláusula. Pero la hija ahora mismo está viviendo en un piso de los padres. O sea, son propietarios de 4 pisos y, tienen 2 hijas, que en la actualidad vive cada una en un piso de sus padres. Pero la dueña me dice que a la hija se le queda pequeño y me larga ami, para que la hija ocupe el piso. Conclusión, la hija quiere el piso donde vivo yo, por capricho. Gracias por ayudarme. Te lo digo con la mano en el corazón.
16/05/2016 19:54
Concretamente pone lo siguiente:
El arrendador hace constar expresamente que el contrato no será renovado a anualidad siguiente si precisa el inmueble para si mismo o cualquiera de sus hijos.
Y las hijas en la actualidad viven cada una en un piso de sus padres. Son 2 hijas y tienen 4 pisos.
Ya no sé por qe camino ir.
16/05/2016 21:45
La validez de esa cláusula es muy dudosa, yo creo que es nula, porque es demasiado "general", y la Jurisprudencia es contraria a esas cláusulas tan difusas.
Yo no me preocuparía mucho.
Sin embargo, desde el punto de vista meramente práctico, creo que lo mejor sería que fuera buscando otro piso, porque como mucho puede Ud. aguantar hasta dentro de año y medio, lo cual no es mucho, y está claro que al final el casero podrá decirle que no le prorroga más el contrato.
16/05/2016 22:15
Lo mismo pienso yo. Le doy las gracias de corazón. Me ha ayudado usted mucho sin ningún interés. Gracias.