Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a parte de herencia.

5 Comentarios
 
Renuncia a parte de herencia.
10/01/2024 14:18
Hola, mi padre falleció y aún no se ha hecho nada, ni aceptación de herencia ni reparto.
Dejó testamento para mujer e hijos. Hay una casa que la madre quiere vender pero quiere hacerlo renunciando ella a esa casa para poder venderla. ¿Se puede vender esa casa si ella renuncia a su parte en esa casa?
Gracias.
11/01/2024 09:04
Sí, se puede vender aunque renuncie (aunque entonces la venderán los hijos si ella renuncia, no la madre). Y también se puede vender si no renuncia.
La renuncia si se da es completa, por parte de uno de los herederos, no se puede renunciar a una parte, aunque sí puede renunciar un heredero y otro no, claro.
12/01/2024 08:59
paquito xocolatero
Gracias por su respuesta.
Ella no quiere renunciar a toda la herencia, solo a esa casa porque tiene gastos y no la disfruta. Es una casa en gananciales con mi padre fallecido. Hace 7 años, cuando falleció mi padre, consulté en este foro, lo mejor era aceptar la herencia, hacer el reparto pero mis hermanos se opusieron y ella cambió de idea, ahora vienen las lamentaciones. Entiendo que como no se va a hacer nada, ni aceptación de herencia, ni reparto, ni disolución de gananciales, ni renuncia al total de la herencia por parte de ella (lógico), lo mejor será dejar las cosas como están. Ella tiene una edad avanzada, aunque mentalmente sigue muy fuerte, por suerte.
12/01/2024 09:40
Como ya le ha dicho el insigne paquito xocolatero, la renuncia ha de ser completa, y en consecuencia no se puede renunciar solo a una parte de la herencia. Es a todo o nada, por lo que su señora madre, si renuncia a la casa, ha de hacerlo con todo. Tiene usted abierta la puerta del juzgado para hacer una división judicial de herencia, si considera el asunto encallado.
12/01/2024 11:38
Grisolía
Gracias de nuevo, yo lo intenté hace 7 años, a estas alturas, en mi opinión, mejor no hacer nada. Lo dicho, ahora lamentaciones.
15/01/2024 08:38
No sé yo si es de verdad mejor dejarlo pasar. Mientras tanto seguirá teniendo los gastos de esa casa que no disfruta, ¿no?