Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar a una herencia

3 Comentarios
 
Renunciar a una herencia
25/10/2019 00:07
Buenas noches, tengo una duda sobre una herencia. Mis padres fallecieron dejando testamento para sus dos hijos, el caso que mi hermano quiere renunciar a la herencia a favor mio, el tiene hijos pero no tiene muy buena relación con ellos, y si eso fuera posible, que porcentaje tendría que pagar hacienda ? gracias de antemano.
estamos en cantabria
25/10/2019 09:31
lembe39
Si su hermano y usted son herederos testamentarios y ambos tienen la misma cuota (por ejemplo, que el testamento diga "instituyo por partes iguales a mis hijos tal y tal") entonces será suficiente con que su hermano renuncie a la herencia, sin necesidad de mencionar en favor de quién, ya que en ese momento puede usted ejercer el derecho a quedarse con la parte renunciada de su hermano. En cuanto a las cuestiones fiscales, tiene que preguntar en la correspondiente oficina de su comunidad autónoma.
25/10/2019 10:06
lembe39
Si es por renuncia simple, generándote un derecho a acrecer (al ser el otro heredero), serás el único heredero y pagarás lo que toque como heredero, sin más consideración. Si "renuncia a tu favor", se considera una aceptación de la herencia y una donación hacia ti, por lo que habría que pagar dos veces. Que haga una renuncia simple, simple y gratuita, no a tu favor, es muy importante.
25/10/2019 10:07
lembe39
* "pura, simple y gratuita".
Disculpe el gazapo.
...............................