Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparación de un radiador

12 Comentarios
 
Reparación de un radiador
24/03/2017 16:12
Buenas tardes:
Tengo un piso en alquiler, donde se entregó junto con el contrato un inventario fotografico con el estado del inmueble y los enseres que contiene, que revisó furante el primer mes de entrada al piso, y quedó cerrado 30 días despues de la fecha de inicio del contrato. El inquilino a los 8 dias de entrar nos comunicó que habia un radiador roto, y al dia siguiente fuimos a ver si se lo posíamos reparar. El rafiador es electrico y sustituimos el sistema electrónico por otro que nos dijo que no usaba, dejando el radiador que pidió en correcto funcionamiento e indicando en el inventario que el radiador de la cocina, cito textualmente: "No funciona, falta sistema electrónico". Quenos llevamos para buscar la pieza. Despues de visitar varias casas de electricidad y electrónica, nos dijeron que la sonda de temperatura estaba rota, pero para arreglarlo necesitaban otro sistema igual para calibrarlo todo. Nos comunicamos con él, y le pedimos que si tenía otro radiador que usara poco nos dejara coger esa pieza, y así lo hicimos.
En el transcurso de este tiempo, la relación ha ido agriándose, porque se le ha roto el tirador el lavavajillas, han venido facuras de luz que le corresponden a él, por fecha de entrada en el piso. Hemos recibido mensajes negandose a abonar esas facturas, y exigiendo la reparación de los dos radiadores y del tirador del lavavajillas.
Como entendemos que la reparación del lavavajillas es una pequeña reparación debida al uso, y que en inventario que revisamos juntos, no hay ningun desperfecto, y que el radiador de la cocina aparece como "no funciona" y asi lo aceptó en el contrato, no nos corresponde abonarlo. Incluso le comunicamos que estamos intentando encontrar esa pieza del radiador para que quede todo en condiciones.
Ayer fué mi marido a instalarle el otro sistema electrónico del radiador del pasillo que nos dejó para intentar conseguir el de la cocina, y le recibió con el teléfono en la mano grabando y pidiendo la cualificación para realizar esa reparación, así como la garantía de la misma. Tanto es adí que hoy hemos recibido un e-mail suyo, que copio textualmente: "Buenas noches
Después de su visita esta tarde en la cual no me ha instalado un mecanismo del radiador del pasillo debido a que no me ha podido ofrecer garantías sobre si es el mismo que se llevo, ni las condiciones en las que me lo devuelve y su responsabilidad en caso de fallo.
Le pido me de por escrito esas garantías que le he pedido y proceda con la máxima urgencia a restablecer el mecanismo.
Dicho mecanismo fue retirado el 28 de febrero por usted con la excusa de buscar una solución para el radiador de la cocina que también esta roto y con la condición por mi parte que fuera devuelto en el plazo de 2 días.
Pasado este tiempo no puedo saber donde ha estado dicho mecanismo ni a la clase de pruebas que ha sido sometido.
Si usted no puede ofrecerme esas garantías le exijo que me ponga uno nuevo montado por personal capacitado para ello.
Es inconcebible su dejadez en todo lo que tiene relación con las reparaciones de este piso."
La duda es: él no va a abonar esta reparación, por lo que la factura del electricistaque contrate es para mí. Entonces, el uso y disfrute en régimen de alquiler, le da algun derecho sobre la propiedad deeserafiador o de cualquier otro enser de la vivienda, para exigirme lo que me está exigiendo? Muchas gracias de antemano por sus respuestas, y perdones este mensaje tan largo.
24/03/2017 18:01
arivera
1.- Para empezar lo que no entiendo es como exige que le arreglen el radiador si en el contrato pone que está roto. Yo que Ud. lo dejaba así y ni me preocupaba por el asunto ni un minuto más.
2.- Pero lo que más me llama la atención es que me dice que no le paga las facturas de luz. Pues bien: ese es un clarísimo motivo de desahucio por falta de pago. Si es una persona tan molesta como dice me permito sugerirle que le envie un burofax con acuse de recibo y copia de contenido mediante el que le requiera para que pague esas facturas de luz. Lo recibirá y seguro que no pagará. Déje estarlo así un mes y 3 o 4 días, y a continuación interponga una demanda de desahucio por falta de pago. Si lo hace así no podrá "enervar" la acción de desahucio que consiste en la posibilidad que tiene todo inquiilno de impedir una primera demanda de desahucio por falta de pago si, después de recibir la demanda, abona en el juzgado las cantidades debidas. Pues bien: si le manda ese burofax y espera un poco más de un mes y después pone la demanda, el inquilino no podrá enervar la acción. No podrá acogerse a ese mecanismo para "salvar" la demanda, y no tendrá más remedio que irse.
24/03/2017 18:08
arivera
Si le interesa una segunda opinión pienso exactamente lo mismo que el compañero. En su mano está deshacerse de tan molesto inquilino y, si es solvente, cobrando hasta el último céntimo.
25/03/2017 03:49
arivera
Primero agradecerles sus respuestas. No sé si he entendido bien el proceso. Por favor corrijanme si me equivoco. Le envío un burofax (acuse de recibo y copia de contenido del mismo) requiriendo las cantidades adeudadas. Me espero un mes y 3 ó 4 días. Voy al juzgado y pongo una demanda de desahucio por falta de pago (¿puedo ponerla yo o necesito que lo haga un abogado?). ¿Es así el procedimiento?
(Disculpenme pero estoy muy perdida y un poco asustada. Nunca he tenido este tipo de problemas con ningun inquilino anterior, siempre hemos solucionado los pequeños problemas hablando y llegando a acuerdos amistosos para ambas partes.
Gracias por su tiempo
25/03/2017 09:24
arivera
Si, así es, pero no ponga Ud. misma el burofax, vaya a un abogado, porque de todas formas para interponer la demanda va a necesitar abogado y procurador, no puede interponerla Ud. sóla, así que ya que va a tener que contratarlo hágalo desde el principio y todo irá mejor.
¿desde donde nos escribe?
25/03/2017 13:41
arivera
Perfecto, muchísimas gracias por sus consejos y por la información. Un saludo
27/03/2017 11:04
arivera
Buenos días:
Voy a abusar de su amabilidad y rapidez en responderme. Intentando arreglar las cosas con nuestro inquilino, le enviamos un e-mail pidiéndole que nos dijera un día y hora para realizarle la reposición de la pieza del radiador que nos solicitaba, y que el jueves impidió que se la colocáramos. Todo esto ante la insistencia del inquilino de que nos exige que le arreglemos el radiador, y bla, bla, bla. Nosotros tenemos la pieza en casa, y la reparación es enchufarla, igual que se enchufa un móvil al cargador. Nos ha respondido que el martes nos dirá la hora a la que podemos pasar por el domicilio. Y mi pregunta es: ¿Debo pedirle que me envíe una autorización firmada dando su consentimiento para entrar en la vivienda a realizar esa reparación?
(Sé que por contrato tiene escrito que debe facilitar la entrada en la vivienda para realizar las reparaciones necesarias, pero aunque le hemos invitado a leer el contrato, la LAU y todo se le envió 15 días antes de la firma para que lo revisara, este señor no atiende a razones, ni a papeles ni a nada). Espero sus consejos, y se los agradezco de antemano.
27/03/2017 21:02
arivera
Espera mis consejos, pero no los sigue, lo que por otra parte es muy frecuente en los clientes. No siga con lo que está haciendo, ya se lo hemos dicho dos abogados en posts anteriores.
30/03/2017 19:46
arivera
Hola, respondí hace dos días, pero he visto que no se publicó.
Primero pedirle disculpas si le he molestado, no era mi intención.
Decirle que seguimos su consejo y el su otro colega, buscamos un abogado para comenzar con el tema del burofax. Aún así intentamos un último acercamiento, siguiendo un consejo que nos han dado en muchos foros "mejor un mal acuerdo, que un buen juicio".
Lamentablemente en el transcurso de estos días la situacion no ha hecho más que empeorar, ya que el inquilino ha recibido el burofax, y así nos lo ha hecho saber por mail, mediante exigencias y frases del tipo :"no sea infantil".
Bueno, no les molesto mas con esto, ya que ahora el proceso se inició, y no nos queda más que esperar.
Gracias por su consejo
31/03/2017 09:20
arivera
No me ofende en absoluto, simplemente quería hacerle ver que los consejos hay que seguirlos, no adaptarlos. De hecho, vea como el inquilino se ha salido por peteneras y al final ha tenido que ir a un abogado que era lo que le dijimos desde el principio.
Y por cierto: mal foro aquél en el que le dicen que más vale un mal acuerdo que un buen juicio, porque eso depende de cada caso concreto y en su caso el juicio se gana si o si.
31/03/2017 11:28
arivera
Muchas gracias, seguí su consejo desde el primer momento, el burofax se envió el mismo Sabado 25, el inquilino no fue a recogerlo hasta el martes a correos, y en el transcurso de esos días ha sucedido la situación que le comenté. Igualmente recibo e-mails suyos toooodos los días, exigiendo reparaciones que comento en el primer mensaje. Por supuesto, no respondo a ninguno.
Uff, van a ser unos meses muuuuy largos.

Mi intencion con el acercamiento por mi cuenta, no era más que intentar acercar posturas lo suficiente como para encontrarme el piso lo menos destrozado posible. Pero esto ya he asimilado que va a suceder seguro. (Este es el miedo, creo, que de todo el que alquila)

Un saludo y reitero mi agradecimiento
31/03/2017 13:03
arivera
Esté tranquila y no anticipe acontecimientos. El procedimiento judicial es de sota, caballo y rey e incluso aunque él se oponga va a ganarlo usted. Además si el inquilino es solvente cobrará hasta el último céntimo incluido su abogado y el procurador. No se agobie por lo que aún no ha ocurrido. Para terminar estoy del todo de acuerdo con leonjbr, eso de que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio es extraordinariamente matizable.
02/04/2017 11:56
D. Crane
Gracias de nuevopor sus consejos y su intención de tranquilizarme.
Un saludo a todos