Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescisión de contrato y nuevo contrato.

3 Comentarios
 
Rescisión de contrato y nuevo contrato.
perfil jys
12/02/2024 18:09
Buenas tardes.

En noviembre de 2019 alquilé una vivienda y tengo miedo de que si alguna vez la tengo que recuperar, en caso de emergencia, para venderla al precio que me permita el mercado no pueda hacerlo.

Los inquilinos son buena gente, pagan bien, etc, pero tengo entendido que si pasan 5 años luego tengo que justificar la recuperación mediante una causa de fuerza mayor (separación, hijos, etc).

En caso de que sea así me gustaría poder rescindir el contrato al inquilino para después, sin que salga de la vivienda, le haga un nuevo contrato de alquiler con las mismas condiciones (mismo precio, etc, todo igual). Esto me gustaría hacerlo cada 5 años.

Por favor, a ver si alguien me puede explicar un poco. Muchas gracias.
12/02/2024 22:55
Su contrato dura 5 años por tanto puede resolverlo en noviembre de 2024 preavisando al inquilino con al menos 4 meses de antelación.
En caso de que no lo haga se prorrogará por 3 años más.
La única forma de "recuperar" una vivienda alquilada es incluir una cláusula en la que se especifique esa posibilidad en caso de necesitar la vivienda para vivir usted mismo o alguno de sus parientes en linea recta. No hay nada de eso de después de 5 años, divorcio, etc.
PERO: tenga en cuenta que no hay ninguna previsión legal que le permita vender la casa en caso de emergencia. Eso no es legal. Y no le recomiendo que introduzca una cláusula de necesidad para usarla en caso de que lo que realmente quiera fuese venderla, porque si el inquilino lo descubre podría demandarle por ello.
perfil jys
12/02/2024 23:26
leonjbr
Perdone pero no lo entiendo, es como una contradición.

¿Ya no puedo tener la posibilidad de recuperar la vivienda para poder venderla en caso de emergencia?

Muchas gracias.
13/02/2024 10:14
Intachable, como siempre, la respuesta de Leonjbr.

¿Qué puede hacer el consultante, dado que muestra gran interés en reservarse el derecho de recuperar la vivienda en caso de necesidad de venderla? Si permite que el contrato subsista en noviembre del 2024 se prorrogará por tres años más.

Como bien dice Leonjbr, la ley no permite atajos: no existe la posibilidad legal de recuperar la posesión de una vivienda para venderla.

Así pues, la única opción es:

Primero: asegurarse de que ha reflejado en el contrato que se reserva el derecho a recuperar la vivienda para uso propio. Verifíquelo.

Segundo: reclamar dicho uso para un hijo o un padre, o una esposa en caso de separación de mutuo acuerdo, y luego habitar dicha vivienda durante al menos seis meses.