Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reseña en google maps. Me quieren demandar.

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Reseña en google maps. me quieren demandar.
09/08/2019 20:06
Buenas tardes, les comento , contrate un servicio de guarda coches en la T4 de Madrid mientras viajaba .
A la vuelta me entregan el coche con todo el lateral dañado .
Hago fotos , tomo datos , etc... y las presento a mi com pañia que tras mas de 3 meses finalmente se consigue que abonen entre su compañia y la empresa el importe de la reparacion .
La cosa es que en las reseñas de google subi las fotos de como me entregaron el coche .

Ahora me envian un correo amenazando una denuncia si no retiro las fotos que subi porque dicen que les causa perdidas .

Tengo que retirar las fotos ?? no tengo comentarios , solo subi las fotos .
Pueden ganar en un juicio ??
Que me recomiendan ?

Saludos
13/08/2019 03:44
Sshadower
¿Es cierto? Que * entonces .
14/08/2019 13:48
Sshadower
Yo te aconsejaría que eliminases esas fotos porque en nada te beneficia su publicación. Si obtuviste la reparación por los daños, el tema debería darse por zanjado por tu parte.

Lo demás es aventurarse en una afrenta que, a mi modo de ver puede traerte problemas, y directamente alentada por una estructura de negocio actualmente plenamente consolidad y presente en nuestras vidas - Google, sistemas de reseñas y votos, blogs de opinadores, etc. - que anima precisamente a este tipo de publicaciones con fines puramente económicos por su parte.

Muchos usuarios de Internet tienen iniciativas como la tuya movidos por la facilidad del medio y sensación de distanciamiento en su deseo de "hacer justicia", y en la parcialmente incorrecta o falsa creencia de que ello está cubierto por el derecho de expresión y opinión. Algunos incluso se permiten hacer descripciones injuriosas o acusaciones de naturaleza criminal sin vislumbrar las consecuencias para reputaciones y medios de vida ajenos, y para su propia tranquilidad.

Ciertamente las fotos que comentas representan unos hechos verídicos y probados, incluyendo contratos, facturas, partes y documentación de la empresa de seguros. Pero la publicación de estas imágenes asociadas a un servicio suponen un descrédito y reputación negativa que claramente perjudica los intereses de la empresa, y que podrían motivar la presentación de una denuncia basándonos en diversos criterios.

En tu favor, se podría alegar la veracidad de los hechos y el interés público en conocer una realidad relativa al servicio prestado por esa empresa, como parte esto último de los derechos de expresión e información.

En favor de la empresa, la posible falta de proporcionalidad entre el significado y repercusiones de la publicación en su imagen pública como empresa y el hecho en sí, quizás accidental y no habitual en la prestación de sus servicios. Es decir, unas fotografías que arrojan una imagen calamitosa y desalentadora que no se corresponde con el servicio efectivamente prestado a lo largo del tiempo por la empresa, demostrable a su vez mediante partes y documentación de seguros.

Este último sería mi punto de partida en caso de representar a la empresa; el daño en términos de imagen y consiguiente lucro cesante causado por unas fotografías que, representando un hecho demostrablemente puntual y muy poco frecuente, arrojan una imagen que no se corresponde con el servicio habitualmente prestado por la empresa, claramente en quebranto del principio de proporcionalidad que debe presidir el legítimo derecho del derecho de expresión e información.
14/08/2019 21:02
JoséManuelRosón
Buena exposición, y muy interesente el punto de vista. Pero ¿es eso? ¿un punto de vista? o tema zanjado...
15/08/2019 03:32
Sshadower
Es un punto de vista, aunque volviendo a leer la pregunta si no has puesto texto, podría ocurrir lo que dice José. Alguien ve las fotos sin texto y podría pensar que no te arreglaron el coche.

¿Cómo demuestran el lucro cesante? Lo tienen muy difícil.

Yo para tocarles las narices pondría texto sin cambiar calificación ni fotos poniendo algo así como: ...Cuando recogí el coche me habían hecho estos pequeños rallajitos en el lateral como se ven en las fotos. No esperaba esto, donde pagas la seguridad y lo peor, la demora de más de tres meses, (expones las razones de ese retraso), para que por fin se arreglara el coche. De esta forma estás exponiendo lo sucedido, el coche te lo dañaron en un lugar que debiera ser de confianza y el retraso para mí, injustificado.

Es más que opinión tuya, estás narrando unos hechos contrastables en un lugar donde puedes ejercitar tu derecho a la libertad de expresión. Un abogado les dirá que mejor no demandar porque tienen muchas posibilidades de perder. Para la próxima aprenderán a no escaquearse, como yo entiendo que es lo que pudo pasar.
15/08/2019 10:24
Apatito
Hola buenas.

Yo quiero decir una cosa a Sshadower y todos los que entren en este foro y es que se fijen y lean lo que dicen profesionales, es decir abogados o profesionales jurídicos y no opinadores.

Me llama mucho la atención de Apatito. Evidentemente no es abogado porque si lo fuera no diría cosas como "un abogado les dirá..." ni "que les den", como dices en tu primer post respondiendo.
Si esto es un foro de derecho es para que te respondan personas que sepan lo que dicen y no opinadores que vienen como a divertirse discutiendo cosas que ni entienden ni saben lo que están diciendo y que PUEDEN HACER MUCHO DAÑO a personas que si vienen a preguntar aquí es porque no tienen dinero para andar de despachos.

Me parece muy fuerte que respondas (Apatito) primeramente diciendo "que les den" (muy profesional...) y luego de que ha respondido un abogado, des tu otra contestación basada en opiniones que (yo no lo se) pero que creo que tampoco sirven para nada ni tienen pies ni cabeza.

Yo pregunté en este foro después de haber pasado por otros sitios (forocoches, etc) donde te opina gente de la calle que no tienen ni puñetera idea y que lo unico que sabes es revolverte más de lo que estás o incluso PERJUDICARTE MUCHO porque si hacen caso a una persona como tú (...que les den...) y luego no tienes ni puñetera idea, lo que les va a pasar después es que les van a llamar del juzgado y les van a embargar el sueldo que tengan para pagar el "...que les den..."

Es lo que quiero decir a los "opinadores". Que se vaya a opinar a forocoches o a foritos y blogs de colegueo, que los que venimos aquí lo hacemos para que nos respondan ABOGADOS O GENTE DEL MUNDO DEL DERECHO.
15/08/2019 15:52
Pedro_sg
Nunca puede tratarse de un "tema zanjado" con problemas como este, novedosos y en evolución.

Mi punto de vista aquí coincide con uno de los principios de la abogacía, que no es otro que la prevención de situaciones y problemas de dudosa rentabilidad para el cliente, y eventualmente para terceros.

Tras recibir la compensación por los daños indicados, Sshadower no va a beneficiarse absolutamente en nada de la publicación de esas imágenes, mientras que la empresa aludida tiene mucho que perder con la permanencia online de las mismas.

Si yo fuese el gerente o encargado de la misma, haría todo lo posible para que se eliminasen, incluyendo una demanda de responsabilidad civil o la que más se acomode y convenga en su caso.

Por cierto, el lucro cesante puede demostrarse mediante facturación, asientos contables y cualquier otro elemento mercantil que haga fe de una merma en la actividad en tal o cual período.

Como indiqué, la veracidad de los hechos y el interés público en conocer la calidad del servicio prestado por la empresa son criterios a tener en cuenta a favor de la legalidad de tales publicaciones, así como el hecho de la asunción de las consecuencias, positivas y negativas, consiguiente a la apertura de una cuenta en Google Maps.

Creo que más que posiblemente serían tales las bases para una sentencia absolutoria para Sshadower.

El problema es si le interesa arriesgarse a otro escenario.

Sobre todo y especialmente cuando Sshadower no es una persona de clase media(alta) o acomodada, y mucho menos pudiente. En tal caso ya habría resuelto sus dudas con su abogado o el de la empresa familiar o a su cargo, y no tendría que preguntar en PorticoLegal.com.
17/08/2019 11:02
JoséManuelRosón
Está claro, te puedes meter en un lío.

Lo preguntaba porque todos hemos puesto reseñas en Google por estoy y lo otro, y claro que te pueden denunciar. Lo que no va a permitir una empresa es salir insultada para perder un porcentaje de clientela, que igual si van justos le arruina.

Y tambien claro lo de la clase social, porque si tienes pasta tienes abogados y si te ponen una multa o lo que sea, pagas y punto pelota y a otra cosa, pero si eres un currante o del montón........

Gracias por el aporte.
22/08/2019 14:40
Sshadower
"porque dicen que les causa perdidas"
¿Y eso está en el código penal exactamente dónde?
Si abres un bar también le causas pérdidas al que tiene el bar en la calle de abajo. Pues muy bien, pues vale.
De poco sirven las opiniones en internet si solo se pueden poner las buenas.
Yo no lo quitaría. Que respondan ellos como consideren, que fue un error ya subsanado, o como vean. Puedes hacer lo que consideres pero los internautas te agradeceríamos que no las quitases. Y no, no tienen motivo alguno para denunciarte por nada.
22/08/2019 20:15
Sshadower
1. Este es un tema de responsabilidad civil sin ninguna relación con el código penal.

2. Las opiniones en Internet, como a pie de calle, deben respetar unos límites impuestos por el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen según criterios de oportunidad y proporcionalidad muy consolidados y asentados por la jurisprudencia a nivel nacional y europeo.

3. Los internautas no van a tener que responder a demandas ni pagar responsabilidades en caso de haberlas finalmente.
23/08/2019 00:08
Sshadower
Muchas gracias por sus opiniones , perdón por la tardanza al responder .
Finalmente me enviaron otros mensajes pero fueron a Spam de mi correo ya que no me interesaba mas la vida de esa empresa , pero dio la casualidad que al vaciar las bandejas de spam tenia otros mensajes de esta empresa ,. De nuevo me volvían a amenazar con denunciar .

Finalmente hice caso al consejo de mi hermano mayor , que opinaba que si finalmente me arreglaban el coche lo olvidara y borrara las fotos.

Mi otro hermano opinaba al contrario que las dejara que era libertad de expresion .

Es un tema complicado , pero es decepcionante ver como empresas con malas practicas hacia los clientes no sean penalizados . mas de 3 meses sin noticias , sin interesarse en como llegamos de vuelta con el coche en ese estado , que no cerraba la puerta , ni una llamada interesándose por el cliente .
Entras en sus reseñas y ves que la mitad de las opiniones son malas o peores .
Que hacen lo mismo con mas clientes pero con peor suerte que la mía , ya que ni les atienden porque no les tenían agarrados con fotos o documentación a la empresa .

Parece ser que se salen con la suya , veo que la amenaza les funciona .
Que lastima no revisase las reseñas antes de contratarles .

Aunque me quedo de mal cuerpo al ver como las empresas parecen ganar aunque el cliente no haga ni un mal comentario y sus fotos verídicas .

Y claro el tema de contratar un abogado experto en nuevas tecnologías , un juicio , para arriba , para abajo y pagar todo eso sin comer ,ni beber, ni respirar que se queda uno , así es como juegan estas empresas .

Saludos y gracias de corazón .
23/08/2019 02:08
Sshadower
Hola Sshadower.

Es la mejor decisión al respecto porque otra en contra no te iba a causar más que problemas.
No obstante, y para el que le interese seguir con el tema, me gustaría comentar algunas de las cuestiones que indicas.


1. "De nuevo me volvían a amenazar con denunciar" (...) "...veo que la amenaza les funciona."
Es una expresión que llevo oyendo y leyendo a lo largo de muchos años (creo que desde siempre), y en la mayoría de las ocasiones con un sentido negativo e incorrecto.

Denunciar, cuando se tiene fundamento para ello, corresponde al ejercicio de un derecho
Amenazar es anunciar un mal determinado y posible, e INJUSTO (sin justificación) con el propósito de crear una intranquilidad, inquietud y desasosiego en el amenazado. Lo cual es un delito contra la libertad personal y por extensión a la seguridad del ofendido.

Cuando se tiene fundamento, no se amenaza con denunciar, sino que se informa de o anuncia la interposición de una denuncia o demanda.


2. Vuelvo a avisar a los interesados de que estos temas no son "opinables".

No se trata de discutir, opinar, creer esto o lo otro, suponer o hacer caso al hermano o al colega del trabajo, sino de temas que requieren de un estudio y conocimiento PROFESIONAL, y que pueden devenir en una denuncia y citación con las consecuencias expuestas.


3. "...es decepcionante ver como empresas con malas practicas hacia los clientes no sean penalizados."

Si una empresa tiene malas prácticas hacia los clientes, existe toda una serie de mecanismos LEGALES y LÓGICOS para corregir su comportamiento con base en la normativa de protección de consumidores y usuarios, y contratación mercantil, que mediante un adecuado manejo puede resultar en graves consecuencias para prácticas u ofertas abusivas.

Lo que no es admisible por el importante perjuicio social que derivaría de ello, es organizar un sistema de quejas y comentarios, más o menos anónimos e incluso de fácil falsificación a favor o en contra en un medio como Internet, sin contraste ni moderación profesional, de consecuencias tan graves como una posible ruina o pérdida de rendimiento de una empresa o profesional.


4. "Entras en sus reseñas y ves que la mitad de las opiniones son malas o peores."

Ni mejores ni peores. No soy psicólogo ni sociólogo y por eso lo expondré interrogativamente.

¿En qué momento han llegado estos sistemas de opiniones a tener el valor de veracidad que se les otorga?

No me extenderé demasiado. Hace unos años conocí a una persona residente en Bizkaia que tenía 50 IPs a su disposición (móviles, ordenadores colocados en varias residencias y lugares de trabajo, etc.) y bajo diversos nombres y cuentas de correo. Ofrecía un servicio a hoteles, restaurantes, talleres y todo tipo de negocios consistente en colocar opiniones favorables de supuestos clientes y usuarios (inexistentes).

Ganaba bien.

Hace años también apareció la noticia de una denuncia pública contra una empresa en China que se dedicaba a rellenar con opiniones favorables las reseñas correspondientes a las APPs que pagaban para ello. Se publicó una fotografía de una china frente a una mesa inclinada sobre la cual habría unos 200-300 teléfonos móviles perfectamente sujetos en damero, como si fuese un expositor de un comercio. Se trataba de entrar en la página de la APP correspondiente desde todos ellos uno tras otro y "votar".

Luego, por tema de riesgo de denuncia, he conocido brevemente a gente que se dedican a lo contrario y de forma casual; colocar quejas y críticas muy negativas en las reseñas, foros y blogs contra tal o cual servicio de la competencia. Generalmente para beneficiar al propio.


5. "Y claro el tema de contratar un abogado experto en nuevas tecnologías , un juicio , para arriba , para abajo y pagar todo eso sin comer ,ni beber, ni respirar que se queda uno , así es como juegan estas empresas."

No es ese el sentido que le di en la otra respuesta. Si no hay un fundamento más o menos claro es difícil que se interponga una demanda con el único propósito de asustarte para que elimines tales o cuales contenidos o te retractes. Lo cual tiene unas consecuencias que no vamos a exponer aquí.

Lo mejor es asesorarse bien y por profesionales, y luego decidir en consecuencia.

Un saludo.
23/08/2019 10:10
Sshadower
"Lo que no es admisible por el importante perjuicio social que derivaría de ello, es organizar un sistema de quejas y comentarios, más o menos anónimos e incluso de fácil falsificación a favor o en contra en un medio como Internet, sin contraste ni moderación profesional, de consecuencias tan graves como una posible ruina o pérdida de rendimiento de una empresa o profesional."

Desde luego legalmente es admisible, pues ningún juez ha prohibido Google Maps, en España, ni parece que vaya a ocurrir. Socialmente tampoco parece que esté muy mal visto.

Entiendo que está en contra del anonimato, no del sistema de críticas. Porque si no, el mismo argumento se podría aplicar a críticas de cine, gastronómicas, ropa, etc..
23/08/2019 11:55
Orbifold
Creo que no me he explicado correctamente.

No me refiero al sistema de reseñas en sí, sino al modelo de utilización que he comentado en este hilo y del valor que se da a las mismas.

Colocar comentarios atentatorios contra la imagen o dignidad de una empresa o profesional (aunque no sea exactamente el caso de este hilo), cuando no con encuadre dentro del ámbito penal, pretendiendo que se trata de una forma de ejercicio legítimo del derecho de expresión y con el fin de evitar la decepción de "ver como empresas con malas practicas hacia los clientes no sean penalizados" - ya comentado - para que finalmente, y a modo de colofón, acudan otros usuarios a leer las notitas y les otorguen el valor de presunta veracidad o indicio a tener en cuenta con las consecuencias que también he comentado para medios de vida y reputaciones ajenas.

Comentarios incluidos por usuarios en muchos casos de difícil o imposible verificación y localización (o simplemente falsos), y sin ninguna o muy poca moderación ni control.
23/08/2019 22:16
Sshadower
Buenas noches.

Solo quiero decir que los consejos de José Manuel Rosón Bravo me parecen un ejemplo de seriedad y prudencia amparados por un conocimiento sólido del derecho.

Gracias por la pregunta y las respuestas y un cordial saludo.
28/08/2019 11:07
Sshadower
"pretendiendo que se trata de una forma de ejercicio legítimo del derecho de expresión"
Es que ES un ejercicio legítimo del derecho de expresión. Por supuesto este tiene límites: no puedes acusar de hechos ilegales falsos, incurrir en difamación... Pero si lo que publicas es cierto es perfectamente legítimo compartir lo que te dé la real gana, le cause el perjuicio que le cause a quien sea. Causar un perjuicio no es ningún impedimento legal. "Es el mercado, amigo".
El perjucio que se deriva de ello es perfectamente legítimo. Si hay una falsificación difamadora esta se puede denunciar, la que no lo sea no. Lo que no puedes es impedir el derecho a decir la verdad por un medio cualquiera porque alguien podría usar ese sistema para decir mentiras. Es una auténtica barbaridad, esto.
29/08/2019 00:15
paquito xocolatero
Puedo haberlo entendido mal, pero creo que en la reseña aparecen las fotos por lo que parece que el coche le fue devuelto en ese estado. Y nada más.

En ese caso, se está diciendo la verdad, parcialmente. La historia completa es que se le reparó y, para actuar diligentemente, debería añadirse a la reseña. De lo contrario se está causando un perjuicio injustificado en la reputación de la empresa.

Si la reseña incorporara tal aclaración, yo no vería problema en mantenerla.

Un cordial saludo.
29/08/2019 11:44
paquito xocolatero
Mi comentario fue (literalmente):

"Colocar comentarios atentatorios contra la imagen o dignidad de una empresa o profesional (aunque no sea exactamente el caso de este hilo), cuando no con encuadre dentro del ámbito penal, pretendiendo que se trata de una forma de ejercicio legítimo del derecho de expresión."

Colocar comentarios atentatorios contra la imagen o dignidad de una empresa o profesional, cuando no con encuadres dentro del ámbito penal NO es un ejercicio legítimo del derecho de expresión.

No entiendo a qué viene darle tantas vueltas a una cuestión que está bien clara.
29/08/2019 12:05
paquito xocolatero
Para dejarlo más claro, atentatorios y contrarios a la dignidad son aquellos que por su falsedad, falta de oportunidad o proporcionalidad, no pueden quedar amparados por el derecho de expresión o información.

Otra cosa es el perjuicio causado por la exposición de hechos veraces, de forma oportuna y proporcionada, y respetando exigencias de privacidad e intimidad personal y familiar, que es legítimo y fuera del ámbito de esta discusión.

Este comentario que haces:

"Pero si lo que publicas es cierto es perfectamente legítimo compartir lo que te dé la real gana, le cause el perjuicio que le cause a quien sea. Causar un perjuicio no es ningún impedimento legal"

No es correcto.

Como he indicado, la narración de hechos o situaciones veraces debe adecuarse también a principios de oportunidad y proporcionalidad, además de otros como el derecho a la intimidad personal y familiar, y la privacidad, que son materias de derecho civil y constitucional que hay que CONOCER Y MANEJAR PROFESIONALMENTE para ofrecer un consejo o asesoramiento que va determinar el comportamiento de las personas ante situaciones de este tipo, derivando en ninguna o muy graves consecuencias dependiendo de la calidad profesional del asesor.

Aunque NO sea el caso (publicación de la ya famosa foto en las reseñas), lo comento para aquellos que puedan leer este hilo y verse animados a publicar o decir lo que les "dé la real gana" porque "es verdad".
29/08/2019 14:29
Sshadower
"subi las fotos de como me entregaron el coche"
Yo ahí no veo nada denunciable ni contrario a la dignidad de nadie.
Efectivamente no es el caso de este hilo. Si hablamos de colocar comentarios injuriosos por supuesto la cosa cambia. Pero no es el caso aquí. No tiene por qué retirar nada, y "que le cause un perjuicio" no es ningún argumento válido.
Sí debería decir que el coche se lo repararon, entiendo, eso sí, pero retirar las fotos no veo por qué. Pues habérselo devuelto bien.
Reseña en google maps. Me quieren demandar. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reseña en google maps. Me quieren demandar.

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Reseña en google maps. me quieren demandar.
09/08/2019 20:06
Buenas tardes, les comento , contrate un servicio de guarda coches en la T4 de Madrid mientras viajaba .
A la vuelta me entregan el coche con todo el lateral dañado .
Hago fotos , tomo datos , etc... y las presento a mi com pañia que tras mas de 3 meses finalmente se consigue que abonen entre su compañia y la empresa el importe de la reparacion .
La cosa es que en las reseñas de google subi las fotos de como me entregaron el coche .

Ahora me envian un correo amenazando una denuncia si no retiro las fotos que subi porque dicen que les causa perdidas .

Tengo que retirar las fotos ?? no tengo comentarios , solo subi las fotos .
Pueden ganar en un juicio ??
Que me recomiendan ?

Saludos
13/08/2019 03:44
Sshadower
¿Es cierto? Que * entonces .
14/08/2019 13:48
Sshadower
Yo te aconsejaría que eliminases esas fotos porque en nada te beneficia su publicación. Si obtuviste la reparación por los daños, el tema debería darse por zanjado por tu parte.

Lo demás es aventurarse en una afrenta que, a mi modo de ver puede traerte problemas, y directamente alentada por una estructura de negocio actualmente plenamente consolidad y presente en nuestras vidas - Google, sistemas de reseñas y votos, blogs de opinadores, etc. - que anima precisamente a este tipo de publicaciones con fines puramente económicos por su parte.

Muchos usuarios de Internet tienen iniciativas como la tuya movidos por la facilidad del medio y sensación de distanciamiento en su deseo de "hacer justicia", y en la parcialmente incorrecta o falsa creencia de que ello está cubierto por el derecho de expresión y opinión. Algunos incluso se permiten hacer descripciones injuriosas o acusaciones de naturaleza criminal sin vislumbrar las consecuencias para reputaciones y medios de vida ajenos, y para su propia tranquilidad.

Ciertamente las fotos que comentas representan unos hechos verídicos y probados, incluyendo contratos, facturas, partes y documentación de la empresa de seguros. Pero la publicación de estas imágenes asociadas a un servicio suponen un descrédito y reputación negativa que claramente perjudica los intereses de la empresa, y que podrían motivar la presentación de una denuncia basándonos en diversos criterios.

En tu favor, se podría alegar la veracidad de los hechos y el interés público en conocer una realidad relativa al servicio prestado por esa empresa, como parte esto último de los derechos de expresión e información.

En favor de la empresa, la posible falta de proporcionalidad entre el significado y repercusiones de la publicación en su imagen pública como empresa y el hecho en sí, quizás accidental y no habitual en la prestación de sus servicios. Es decir, unas fotografías que arrojan una imagen calamitosa y desalentadora que no se corresponde con el servicio efectivamente prestado a lo largo del tiempo por la empresa, demostrable a su vez mediante partes y documentación de seguros.

Este último sería mi punto de partida en caso de representar a la empresa; el daño en términos de imagen y consiguiente lucro cesante causado por unas fotografías que, representando un hecho demostrablemente puntual y muy poco frecuente, arrojan una imagen que no se corresponde con el servicio habitualmente prestado por la empresa, claramente en quebranto del principio de proporcionalidad que debe presidir el legítimo derecho del derecho de expresión e información.
14/08/2019 21:02
JoséManuelRosón
Buena exposición, y muy interesente el punto de vista. Pero ¿es eso? ¿un punto de vista? o tema zanjado...
15/08/2019 03:32
Sshadower
Es un punto de vista, aunque volviendo a leer la pregunta si no has puesto texto, podría ocurrir lo que dice José. Alguien ve las fotos sin texto y podría pensar que no te arreglaron el coche.

¿Cómo demuestran el lucro cesante? Lo tienen muy difícil.

Yo para tocarles las narices pondría texto sin cambiar calificación ni fotos poniendo algo así como: ...Cuando recogí el coche me habían hecho estos pequeños rallajitos en el lateral como se ven en las fotos. No esperaba esto, donde pagas la seguridad y lo peor, la demora de más de tres meses, (expones las razones de ese retraso), para que por fin se arreglara el coche. De esta forma estás exponiendo lo sucedido, el coche te lo dañaron en un lugar que debiera ser de confianza y el retraso para mí, injustificado.

Es más que opinión tuya, estás narrando unos hechos contrastables en un lugar donde puedes ejercitar tu derecho a la libertad de expresión. Un abogado les dirá que mejor no demandar porque tienen muchas posibilidades de perder. Para la próxima aprenderán a no escaquearse, como yo entiendo que es lo que pudo pasar.
15/08/2019 10:24
Apatito
Hola buenas.

Yo quiero decir una cosa a Sshadower y todos los que entren en este foro y es que se fijen y lean lo que dicen profesionales, es decir abogados o profesionales jurídicos y no opinadores.

Me llama mucho la atención de Apatito. Evidentemente no es abogado porque si lo fuera no diría cosas como "un abogado les dirá..." ni "que les den", como dices en tu primer post respondiendo.
Si esto es un foro de derecho es para que te respondan personas que sepan lo que dicen y no opinadores que vienen como a divertirse discutiendo cosas que ni entienden ni saben lo que están diciendo y que PUEDEN HACER MUCHO DAÑO a personas que si vienen a preguntar aquí es porque no tienen dinero para andar de despachos.

Me parece muy fuerte que respondas (Apatito) primeramente diciendo "que les den" (muy profesional...) y luego de que ha respondido un abogado, des tu otra contestación basada en opiniones que (yo no lo se) pero que creo que tampoco sirven para nada ni tienen pies ni cabeza.

Yo pregunté en este foro después de haber pasado por otros sitios (forocoches, etc) donde te opina gente de la calle que no tienen ni puñetera idea y que lo unico que sabes es revolverte más de lo que estás o incluso PERJUDICARTE MUCHO porque si hacen caso a una persona como tú (...que les den...) y luego no tienes ni puñetera idea, lo que les va a pasar después es que les van a llamar del juzgado y les van a embargar el sueldo que tengan para pagar el "...que les den..."

Es lo que quiero decir a los "opinadores". Que se vaya a opinar a forocoches o a foritos y blogs de colegueo, que los que venimos aquí lo hacemos para que nos respondan ABOGADOS O GENTE DEL MUNDO DEL DERECHO.
15/08/2019 15:52
Pedro_sg
Nunca puede tratarse de un "tema zanjado" con problemas como este, novedosos y en evolución.

Mi punto de vista aquí coincide con uno de los principios de la abogacía, que no es otro que la prevención de situaciones y problemas de dudosa rentabilidad para el cliente, y eventualmente para terceros.

Tras recibir la compensación por los daños indicados, Sshadower no va a beneficiarse absolutamente en nada de la publicación de esas imágenes, mientras que la empresa aludida tiene mucho que perder con la permanencia online de las mismas.

Si yo fuese el gerente o encargado de la misma, haría todo lo posible para que se eliminasen, incluyendo una demanda de responsabilidad civil o la que más se acomode y convenga en su caso.

Por cierto, el lucro cesante puede demostrarse mediante facturación, asientos contables y cualquier otro elemento mercantil que haga fe de una merma en la actividad en tal o cual período.

Como indiqué, la veracidad de los hechos y el interés público en conocer la calidad del servicio prestado por la empresa son criterios a tener en cuenta a favor de la legalidad de tales publicaciones, así como el hecho de la asunción de las consecuencias, positivas y negativas, consiguiente a la apertura de una cuenta en Google Maps.

Creo que más que posiblemente serían tales las bases para una sentencia absolutoria para Sshadower.

El problema es si le interesa arriesgarse a otro escenario.

Sobre todo y especialmente cuando Sshadower no es una persona de clase media(alta) o acomodada, y mucho menos pudiente. En tal caso ya habría resuelto sus dudas con su abogado o el de la empresa familiar o a su cargo, y no tendría que preguntar en PorticoLegal.com.
17/08/2019 11:02
JoséManuelRosón
Está claro, te puedes meter en un lío.

Lo preguntaba porque todos hemos puesto reseñas en Google por estoy y lo otro, y claro que te pueden denunciar. Lo que no va a permitir una empresa es salir insultada para perder un porcentaje de clientela, que igual si van justos le arruina.

Y tambien claro lo de la clase social, porque si tienes pasta tienes abogados y si te ponen una multa o lo que sea, pagas y punto pelota y a otra cosa, pero si eres un currante o del montón........

Gracias por el aporte.
22/08/2019 14:40
Sshadower
"porque dicen que les causa perdidas"
¿Y eso está en el código penal exactamente dónde?
Si abres un bar también le causas pérdidas al que tiene el bar en la calle de abajo. Pues muy bien, pues vale.
De poco sirven las opiniones en internet si solo se pueden poner las buenas.
Yo no lo quitaría. Que respondan ellos como consideren, que fue un error ya subsanado, o como vean. Puedes hacer lo que consideres pero los internautas te agradeceríamos que no las quitases. Y no, no tienen motivo alguno para denunciarte por nada.
22/08/2019 20:15
Sshadower
1. Este es un tema de responsabilidad civil sin ninguna relación con el código penal.

2. Las opiniones en Internet, como a pie de calle, deben respetar unos límites impuestos por el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen según criterios de oportunidad y proporcionalidad muy consolidados y asentados por la jurisprudencia a nivel nacional y europeo.

3. Los internautas no van a tener que responder a demandas ni pagar responsabilidades en caso de haberlas finalmente.
23/08/2019 00:08
Sshadower
Muchas gracias por sus opiniones , perdón por la tardanza al responder .
Finalmente me enviaron otros mensajes pero fueron a Spam de mi correo ya que no me interesaba mas la vida de esa empresa , pero dio la casualidad que al vaciar las bandejas de spam tenia otros mensajes de esta empresa ,. De nuevo me volvían a amenazar con denunciar .

Finalmente hice caso al consejo de mi hermano mayor , que opinaba que si finalmente me arreglaban el coche lo olvidara y borrara las fotos.

Mi otro hermano opinaba al contrario que las dejara que era libertad de expresion .

Es un tema complicado , pero es decepcionante ver como empresas con malas practicas hacia los clientes no sean penalizados . mas de 3 meses sin noticias , sin interesarse en como llegamos de vuelta con el coche en ese estado , que no cerraba la puerta , ni una llamada interesándose por el cliente .
Entras en sus reseñas y ves que la mitad de las opiniones son malas o peores .
Que hacen lo mismo con mas clientes pero con peor suerte que la mía , ya que ni les atienden porque no les tenían agarrados con fotos o documentación a la empresa .

Parece ser que se salen con la suya , veo que la amenaza les funciona .
Que lastima no revisase las reseñas antes de contratarles .

Aunque me quedo de mal cuerpo al ver como las empresas parecen ganar aunque el cliente no haga ni un mal comentario y sus fotos verídicas .

Y claro el tema de contratar un abogado experto en nuevas tecnologías , un juicio , para arriba , para abajo y pagar todo eso sin comer ,ni beber, ni respirar que se queda uno , así es como juegan estas empresas .

Saludos y gracias de corazón .
23/08/2019 02:08
Sshadower
Hola Sshadower.

Es la mejor decisión al respecto porque otra en contra no te iba a causar más que problemas.
No obstante, y para el que le interese seguir con el tema, me gustaría comentar algunas de las cuestiones que indicas.


1. "De nuevo me volvían a amenazar con denunciar" (...) "...veo que la amenaza les funciona."
Es una expresión que llevo oyendo y leyendo a lo largo de muchos años (creo que desde siempre), y en la mayoría de las ocasiones con un sentido negativo e incorrecto.

Denunciar, cuando se tiene fundamento para ello, corresponde al ejercicio de un derecho
Amenazar es anunciar un mal determinado y posible, e INJUSTO (sin justificación) con el propósito de crear una intranquilidad, inquietud y desasosiego en el amenazado. Lo cual es un delito contra la libertad personal y por extensión a la seguridad del ofendido.

Cuando se tiene fundamento, no se amenaza con denunciar, sino que se informa de o anuncia la interposición de una denuncia o demanda.


2. Vuelvo a avisar a los interesados de que estos temas no son "opinables".

No se trata de discutir, opinar, creer esto o lo otro, suponer o hacer caso al hermano o al colega del trabajo, sino de temas que requieren de un estudio y conocimiento PROFESIONAL, y que pueden devenir en una denuncia y citación con las consecuencias expuestas.


3. "...es decepcionante ver como empresas con malas practicas hacia los clientes no sean penalizados."

Si una empresa tiene malas prácticas hacia los clientes, existe toda una serie de mecanismos LEGALES y LÓGICOS para corregir su comportamiento con base en la normativa de protección de consumidores y usuarios, y contratación mercantil, que mediante un adecuado manejo puede resultar en graves consecuencias para prácticas u ofertas abusivas.

Lo que no es admisible por el importante perjuicio social que derivaría de ello, es organizar un sistema de quejas y comentarios, más o menos anónimos e incluso de fácil falsificación a favor o en contra en un medio como Internet, sin contraste ni moderación profesional, de consecuencias tan graves como una posible ruina o pérdida de rendimiento de una empresa o profesional.


4. "Entras en sus reseñas y ves que la mitad de las opiniones son malas o peores."

Ni mejores ni peores. No soy psicólogo ni sociólogo y por eso lo expondré interrogativamente.

¿En qué momento han llegado estos sistemas de opiniones a tener el valor de veracidad que se les otorga?

No me extenderé demasiado. Hace unos años conocí a una persona residente en Bizkaia que tenía 50 IPs a su disposición (móviles, ordenadores colocados en varias residencias y lugares de trabajo, etc.) y bajo diversos nombres y cuentas de correo. Ofrecía un servicio a hoteles, restaurantes, talleres y todo tipo de negocios consistente en colocar opiniones favorables de supuestos clientes y usuarios (inexistentes).

Ganaba bien.

Hace años también apareció la noticia de una denuncia pública contra una empresa en China que se dedicaba a rellenar con opiniones favorables las reseñas correspondientes a las APPs que pagaban para ello. Se publicó una fotografía de una china frente a una mesa inclinada sobre la cual habría unos 200-300 teléfonos móviles perfectamente sujetos en damero, como si fuese un expositor de un comercio. Se trataba de entrar en la página de la APP correspondiente desde todos ellos uno tras otro y "votar".

Luego, por tema de riesgo de denuncia, he conocido brevemente a gente que se dedican a lo contrario y de forma casual; colocar quejas y críticas muy negativas en las reseñas, foros y blogs contra tal o cual servicio de la competencia. Generalmente para beneficiar al propio.


5. "Y claro el tema de contratar un abogado experto en nuevas tecnologías , un juicio , para arriba , para abajo y pagar todo eso sin comer ,ni beber, ni respirar que se queda uno , así es como juegan estas empresas."

No es ese el sentido que le di en la otra respuesta. Si no hay un fundamento más o menos claro es difícil que se interponga una demanda con el único propósito de asustarte para que elimines tales o cuales contenidos o te retractes. Lo cual tiene unas consecuencias que no vamos a exponer aquí.

Lo mejor es asesorarse bien y por profesionales, y luego decidir en consecuencia.

Un saludo.
23/08/2019 10:10
Sshadower
"Lo que no es admisible por el importante perjuicio social que derivaría de ello, es organizar un sistema de quejas y comentarios, más o menos anónimos e incluso de fácil falsificación a favor o en contra en un medio como Internet, sin contraste ni moderación profesional, de consecuencias tan graves como una posible ruina o pérdida de rendimiento de una empresa o profesional."

Desde luego legalmente es admisible, pues ningún juez ha prohibido Google Maps, en España, ni parece que vaya a ocurrir. Socialmente tampoco parece que esté muy mal visto.

Entiendo que está en contra del anonimato, no del sistema de críticas. Porque si no, el mismo argumento se podría aplicar a críticas de cine, gastronómicas, ropa, etc..
23/08/2019 11:55
Orbifold
Creo que no me he explicado correctamente.

No me refiero al sistema de reseñas en sí, sino al modelo de utilización que he comentado en este hilo y del valor que se da a las mismas.

Colocar comentarios atentatorios contra la imagen o dignidad de una empresa o profesional (aunque no sea exactamente el caso de este hilo), cuando no con encuadre dentro del ámbito penal, pretendiendo que se trata de una forma de ejercicio legítimo del derecho de expresión y con el fin de evitar la decepción de "ver como empresas con malas practicas hacia los clientes no sean penalizados" - ya comentado - para que finalmente, y a modo de colofón, acudan otros usuarios a leer las notitas y les otorguen el valor de presunta veracidad o indicio a tener en cuenta con las consecuencias que también he comentado para medios de vida y reputaciones ajenas.

Comentarios incluidos por usuarios en muchos casos de difícil o imposible verificación y localización (o simplemente falsos), y sin ninguna o muy poca moderación ni control.
23/08/2019 22:16
Sshadower
Buenas noches.

Solo quiero decir que los consejos de José Manuel Rosón Bravo me parecen un ejemplo de seriedad y prudencia amparados por un conocimiento sólido del derecho.

Gracias por la pregunta y las respuestas y un cordial saludo.
28/08/2019 11:07
Sshadower
"pretendiendo que se trata de una forma de ejercicio legítimo del derecho de expresión"
Es que ES un ejercicio legítimo del derecho de expresión. Por supuesto este tiene límites: no puedes acusar de hechos ilegales falsos, incurrir en difamación... Pero si lo que publicas es cierto es perfectamente legítimo compartir lo que te dé la real gana, le cause el perjuicio que le cause a quien sea. Causar un perjuicio no es ningún impedimento legal. "Es el mercado, amigo".
El perjucio que se deriva de ello es perfectamente legítimo. Si hay una falsificación difamadora esta se puede denunciar, la que no lo sea no. Lo que no puedes es impedir el derecho a decir la verdad por un medio cualquiera porque alguien podría usar ese sistema para decir mentiras. Es una auténtica barbaridad, esto.
29/08/2019 00:15
paquito xocolatero
Puedo haberlo entendido mal, pero creo que en la reseña aparecen las fotos por lo que parece que el coche le fue devuelto en ese estado. Y nada más.

En ese caso, se está diciendo la verdad, parcialmente. La historia completa es que se le reparó y, para actuar diligentemente, debería añadirse a la reseña. De lo contrario se está causando un perjuicio injustificado en la reputación de la empresa.

Si la reseña incorporara tal aclaración, yo no vería problema en mantenerla.

Un cordial saludo.
29/08/2019 11:44
paquito xocolatero
Mi comentario fue (literalmente):

"Colocar comentarios atentatorios contra la imagen o dignidad de una empresa o profesional (aunque no sea exactamente el caso de este hilo), cuando no con encuadre dentro del ámbito penal, pretendiendo que se trata de una forma de ejercicio legítimo del derecho de expresión."

Colocar comentarios atentatorios contra la imagen o dignidad de una empresa o profesional, cuando no con encuadres dentro del ámbito penal NO es un ejercicio legítimo del derecho de expresión.

No entiendo a qué viene darle tantas vueltas a una cuestión que está bien clara.
29/08/2019 12:05
paquito xocolatero
Para dejarlo más claro, atentatorios y contrarios a la dignidad son aquellos que por su falsedad, falta de oportunidad o proporcionalidad, no pueden quedar amparados por el derecho de expresión o información.

Otra cosa es el perjuicio causado por la exposición de hechos veraces, de forma oportuna y proporcionada, y respetando exigencias de privacidad e intimidad personal y familiar, que es legítimo y fuera del ámbito de esta discusión.

Este comentario que haces:

"Pero si lo que publicas es cierto es perfectamente legítimo compartir lo que te dé la real gana, le cause el perjuicio que le cause a quien sea. Causar un perjuicio no es ningún impedimento legal"

No es correcto.

Como he indicado, la narración de hechos o situaciones veraces debe adecuarse también a principios de oportunidad y proporcionalidad, además de otros como el derecho a la intimidad personal y familiar, y la privacidad, que son materias de derecho civil y constitucional que hay que CONOCER Y MANEJAR PROFESIONALMENTE para ofrecer un consejo o asesoramiento que va determinar el comportamiento de las personas ante situaciones de este tipo, derivando en ninguna o muy graves consecuencias dependiendo de la calidad profesional del asesor.

Aunque NO sea el caso (publicación de la ya famosa foto en las reseñas), lo comento para aquellos que puedan leer este hilo y verse animados a publicar o decir lo que les "dé la real gana" porque "es verdad".
29/08/2019 14:29
Sshadower
"subi las fotos de como me entregaron el coche"
Yo ahí no veo nada denunciable ni contrario a la dignidad de nadie.
Efectivamente no es el caso de este hilo. Si hablamos de colocar comentarios injuriosos por supuesto la cosa cambia. Pero no es el caso aquí. No tiene por qué retirar nada, y "que le cause un perjuicio" no es ningún argumento válido.
Sí debería decir que el coche se lo repararon, entiendo, eso sí, pero retirar las fotos no veo por qué. Pues habérselo devuelto bien.